Manolete + retrato Adrien Brody.


-El romance se comió la leyenda.-


Más aquí.


 Manolete* es un nombre frecuente en España, no es raro encontrarnos con alguno en nuestro círculo más próximo. Esta vez, sin embargo, no nos van a contar la historia de un amigo. Vamos a pagar la entrada para ver, escuchar y tratar de disfrutar las desventuras de un veterano icono del pueblo Español. Como es natural en este país, la leyenda se forja, una vez más, cuando ya es tarde para disfrutar de ella. Manuel Laureano Rodríguez Sánchez deberá salir al ruedo una vez más, deberá ocupar el lugar que debió ser suyo hace años.



 Que no se llamen a engaño los que crean que va a tratar de competir con 'Los mercenarios 2'. Este film viene a morir sin matar, tratará de cumplir un pago por largo tiempo debido para convertirse en una película de culto o lanzarse directamente al pozo sin fondo del olvido, donde quizá haya estado siempre su lugar. La última palabra la tiene el público; con 'Manolete' tendremos mucho para hablar.



Entre finales de marzo y principios de abril de 2006 dio comienzo el rodaje, encomiado a la promesa de retratar con fidelidad los últimos meses de las andanzas del torero. Los rodajes fueron lentos pero, para 2007, ya estaba lista para su estreno. En principio, conmemoraría el sesenta aniversario del fallecimiento del diestro. Nunca llegó a ocurrir. 



Dicho de forma educada: hubo diferencias artísticas entre los productores de la cinta. Dicho de forma realista: la productora de la película debe a Construcciones Escénicas Moya en torno a 500.000 euros. Al parecer, parte de la deuda fue pagada en los tribunales, motivo aparente de que ahora haya podido ver la luz. Según palabras del propio José Luis Moya, gerente de la perjudicada empresa de decorados, "con este pago, tenemos lo justo para estrenar ahora".


-¿Este parecido merecía todo este trastorno?-

Como hemos podido corroborar, la empresa capitaneada por 'Manolete' ha sido dura y muy poco agradecida. Finalmente su estreno ha tenido lugar, sea para bien o para mal. La historia comienza cerca del final. Manolete es encarnado por Adrien Brody (ganador del Óscar, el Globo de oro y el BAFTA por 'El Pianista'; también ha participado en películas de menor calado como 'King Kong' o 'Predators') quién -aún guardando un asombroso parecido con el torero- no es el eje central de la trama, auque sí que es con quién comienza la película. Tras unos minutos de secuencias reales en blanco y negro, lo vemos postrado sobre una cama, tal como lo dejaremos al final. "Follas como un crío" es el primer mensaje de la verdadera protagonista (tristemente) en este melodrama cojo.


-¿En serio?-

Supongo que todos caeremos en el mismo error de pensar que encontraremos aquí una heroica oda al toreo. Nada más lejos de la realidad. La película se estrenó antes en otros países y las críticas la han dejado igual que a su protagonista, tocado y hundido, y no es para menos. Pese a ser una de las películas más caras de toda la historia del cine español (entre 11 y 20 millones de presupuesto, sin contar los líos en los juzgados), dura una hora y media bastante justas, durante las cuales poco se dice sobre el hombre que da el título al film. No sé si echarle la culpa totalmente al guión o a una dirección que, aunque ofrece algunos momentos brillantes, resulta errática y sin sentido.


-Oh si, en serio-

Durante gran parte de la proyección estaremos esperando a ver cuando acaba el prólogo y pasan a contarnos la vida del 'maestro' de principio a fin. Es otra de las cosas que nunca llega a ocurrir. Ligeramente se presenta un amago de "flashback" justificando rápida y malamente el origen de la cicatriz de la mandíbula de Manolete; es el único momento en el que se cuenta algo previo a la trama.
En esta desventura, el torero de nariz aguileña no estará ni mucho menos solo. Sus poco acertados pasos se verán guiados por Santiago Segura y Juan Echanove ('Torrente' y 'Cuéntame' son los éxitos más recientes de estos dos actores, que no acaban de convencer en este melodrama desordenado). Ellos tratarán de alejarlo de las drogas y enseñarle la manera de torear como un ángel (si es que eso es posible), pero sus consejos serán desoídos, especialmente en un caso muy concreto.


-Toda la película resumida en una imagen- 


 Lupe Sino (interpretada por la ganadora de un inmerecido Óscar en 'Vicky Cristina Barcelona', Penélope Cruz, también protagonista de otras películas como 'Volver', 'Nine' o 'Jamón, jamón') es una mujer que se sabe bella y eso la convierte en peligrosa. Desde su primera aparición atrapa en sus redes a Brody, iniciando una historia que prescinde del toreo, del pasado del matador, de los temas de drogas y de los dilemas de familia, para centrarse de forma única y totalitaria en la relación amorosa entre Lupe y Manolete, quedando al margen cualquier otra cosa.



En esta película no todo está perdido. Haberla rodado en inglés es un error que pagan caro los actores, que parecen no saber a ciencia cierta qué dicen. La música es un tanto exagerada, pero resulta muy representativa del folclore español. La fotografía y la calidad de imagen son los dos puntos más poderosos de esta cinta. Con los tiempos de algunas escenas bien manejados podrían haber creado escuela si hubieran hecho el resto de los deberes. Al no ser así, estos meritorios detalles artísticos se ahogan en un mar de desprecios.


-"Arte"-

Manolete es, en resumen, una película que -técnicamente- está a la altura de cualquier producción de Hollywood, pero que hace aguas por todas partes. Siendo demasiado corta para llegar a interesar, llega a resultar entretenida. Pero pide a gritos una actuación deslumbrante por parte de alguno de los protagonistas que no acaba de llegar, quedándose así en una buena idea destruida y humillada por un guión, una producción y una dirección pésimas.

*Crítica publicada originalmente a finales de 2012.

Nota: 3,9

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario