50 Sombras de Grey | POPCOKEN


-Cuando la ficción superó al ridículo-


Esta semana he tenido que ir al cine, al último estreno que todo el mundo quería ver; ya fuese para criticarlo o adorarlo, todos querían verlo. O esa sensación tenía yo desde mi butaca lateral en fila cuatro, donde todos los planos padecían una insidiosa deformación diagonal. Con la sala llena hasta los topes comenzó, tras una abusiva ronda de anuncios -que rozaba lo interminable- '50 Sombras de Grey'.



 Esta adaptación cinematográfica de Sam Taylor-Johnsson (esposa del protagonista de 'Kick-Ass' y 'Godzilla') tiene sus orígenes en la polémica novela homónima que a estas alturas todos conocemos. En esta ocasión, para esta versión light, intencionadamente diseñada de forma comercial, tenemos como protagonistas a Dakota Johnson y Jamie Dornan.



 Anastasia Steele y Christian Grey, Christian Grey y Anastasia Steele, todo ello aderezado por el extraño cameo de Rita Ora, con la que bien podríamos jugar a buscar a Wally, si Wally se pusiera una rara peluca y jugase aún más al despiste.



Lo que comenzase en su momento como un fanfic de Crepúsculo -y se nota- ha llegado este mes de febrero a las salas de cine de todo el mundo convirtiéndose en el segundo mejor estreno del año en EEUU, por detrás de 'El francotirador' (ya sabemos por dónde van los Estadounidenses en cuanto a prioridades, primero las armas, luego el sexo) 



En esta tórrida historia, donde hilaremos una exageración detrás de otra, tenemos por protagonista a Anastasia Steele; una joven universitaria que está a punto de graduarse y que tiene que hacer una entrevista, en favor a una amiga enferma. El entrevistado es el segundo en la línea de fuego en esta historia, el industrial y magnate de las empresas, cuyo origen y cargo no será revelado, Christian Grey.



 Este joven multimillonario de imponente mirada y escaso parpadeo, es una revisión erótica del "mejorismo americano". Es el mejor en casi todo lo que hace -menos en la dominación, que es considerado un "Amo Vainilla"- solo que, se le ha diseñado bueno en todo lo que hace, para que la sensación que le tiene que transmitir a Anastasia en su primer encuentro sea aún más imponente.



 El resultado funciona a la perfección, Jamie Dornan, a quién el traje no le podía sentar mejor, derrota a la joven y virginal Anastasia a primera vista. Por si no nos diéramos cuenta de todo esto, Dakota Johnson ya se encarga de sobre-sobreactuar y forzar cada gesto o pestañeo con tal de que el público se vea inmerso en sus sensaciones corporales y extracorporales.

-La reina de la evidencia-


Lo malo es que, al no funcionar la historia, menos aún funciona el forzado contraste entre los dos actores. Jamie Dornan llega a tener la misma expresividad que un palo de escoba y Dakota Johnson, desborda emociones en cada respiración que hace.



 De este extremo contraste surge un atractivo no mayor al de una hamburguesa del McDonnalds; en el papel todo parece increíble y jugoso, pero después de pagar, te dan una cosa aplastada y desbordada por las expectativas, que te acabas comiendo igualmente.



La temática central de esta primera película gira en torno a las "perversiones" del Señor Grey, fruto de una infancia traumática. Sus gustos sexuales se centran en la sumisión, la relación entre amo y sierva en su, ya famoso, cuarto rojo del dolor. Anastasia se enamora de él mucho antes de le que confiese, post firma de contrato de confidencialidad, sus excesos en la cama. Es aquí donde este servidor se ofende por primera vez. 



Toda persona que justifique sus comentarios de "machismo", "la figura de la mujer denigrada" o demás estereotipos, no andan desencaminados, pero no tienen razón. No es que una relación BDSM sea algo enfermizo -el hecho de justificar que Grey, adora el bondage por que tiene una infancia traumática, resulta ofensivo- , machista o que denigre a la mujer, ya que si una pareja está de acuerdo en cumplir una serie de normas en sus encuentros sexuales, ahí, ni hay machismo ni hay nada incorrecto o amoral.



 Lo incorrecto, lo machista, es el comportamiento de Christian Grey antes de si quiera insinuarle a Anastasia sus gustos; él tan pronto le da órdenes directas, como toma decisiones por ella o se presenta donde le dé la gana imponiendo su criterio, justificándose en "lo hago porque me importas y me preocupo porque estés a salvo y no te pongas en peligro". 



Muy bien Señor Grey, suprimir la voluntad de tu pareja, para sustituirla por tus criterios, eso sí que no es nada machista y de seguro muy sano. El problema se multiplica por cien elevado a la cincuenta sombras de estupidez, cuando poco a poco, vamos viendo que ella hace lo mismo que él, solo que mucho más velado y discreto.



Anastasia Steele, es igual de machista que Christian Grey, ya que ella, aún intentando descubrir el mundo interno de él, va intentando ajustar las preferencias de Christian para que se adecuen a las suyas -basadas en un romanticismo clásico y conservador-

-Esto es lo más cerca que estaremos de ver al Señor Grey, del Señor Grey-


 Sumado a que ella no para de contradecir sus decisiones a lo largo de toda la película. Supongo que de esta forma se pretenda recalcar lo inexperto de su carácter y su juventud -virginal-, acabando por ser excesivo y muy molesto, rallando en los límites más insospechados de la estupidez.




'50 Sombras de Grey' es una película erótica, en la que sólo hay desnudos femeninos -casi integrales- pero no masculinos, cumpliendo nuevamente el típico rasero comercialoide y nuevamente machista para los desnudos en el cine. Además de rehuir la categorización de +18 -o superiores- , escapa también de un planteamiento arriesgado, centrándose en la devaluación de las relaciones BDSM mediante la explotación del romance mas tópico e insulso.



 Superando a Crepúsculo en incoherencias, soy aún menos capaz de comprender el tremebundo éxito de esta saga, que tiene el futuro asegurado en el cine. '50 Sombras de Grey' ha asesinado el erotismo, si es que alguna vez lo tuvo.  

Nota: 2

Jorge Tomillo Soto-Jove



Nota: La edición de esta crírtica ha sido "reajustada" para cumplir la nueva política de Blogger

No hay comentarios:

Publicar un comentario