Daredevil (Tv) | POPCOKEN


-Charlie Cox devuelve a Daredevil la dignidad arrebatada por Ben Affleck.-



En el año 2003 llegó a las salas de cine una de las primeras incursiones de Marvel en el medio. Con uno de sus personajes más icónicos, ‘Daredevil’ apostaba por adaptar, con poca mano diestra, las aventuras del hombre sin miedo al séptimo arte. Al contrario como pasase con ‘The Dark Knight’, ‘Daredevil’ es seguramente la peor película de superhéroes de todos los tiempos y, en muchos sentidos, el claro ejemplo de cómo no hacer una película. 



Daredevil’ es la muestra de una percepción errada; que los cómics son un producto para niños, así que su película fue justamente eso, un producto diseñado para vender merchandising y poco más. Pero si hay dos personajes atormentados y oscuros, son tanto Batman como Daredevil, así que es un planteamiento lógico el decidir profundizar en sus historias y desarrollarlas con un tono algo más acorde a los personajes.



Tras muchos años de silencio y dudas, por fin Daredevil ha vuelto, salvo que esta vez ha decidido ser uno de los emblemas insignias de esta “nueva generación” de superhéroes adaptados fuera de las viñetas. Digo nueva generación, porque, si bien no van a dejar el cine, los superhéroes –y quienes pagan sus aventuras- han descubierto que el cine es un medio válido, pero que deja mucho contenido argumental fuera por limitaciones obvias.



 Así, con varios años de experimentación a sus espaldas, era lo lógico que el género se mudase a otros medios, en este caso el de la televisión. Cuando todos parecíamos cansados de precuelas y secuelas, la pequeña pantalla –henchida de presupuesto- ha comenzado a ganar terreno con lo que, un humilde servidor acostumbra a llamar “series película”. ¿Qué sacan de todo esto? Poder seguir distribuyendo su producto, ganar dinero y disponer de mayor tiempo para contar sus historias, así como una mayor continuidad.



 El problema principal del cine, es, que debido a su precio, una película recibe su continuación pasados unos dos o cuatro años. En cambio, en la televisión la continuidad de las historias se vuelve anual, suponiendo así un tremendo soplo de aire fresco para los fans y por ende, para los que pagan las facturas de nuestros héroes.



Daredevil ha vuelto a nacer, -con una estética en ciertos momentos muy lograda, que recrea muchos recursos del estilo de los cómics- en todos los sentidos. Sus predecesoras no auguraban nada bueno, la elección del casting no parecía ser -de nuevo- un punto fuerte, la sorpresa es descomunal.



 Antes de que Netflix decidiera volver al hombre sin miedo un compañero de planta de éxitos como ‘Orange is the new black’ o ‘House of cards’, ya se había intentando integrar la cultura súper heroica con éxitos –a nivel comercial, aprovechando el desconocimiento de los cómics del espectador medio- denigrantes como ‘Agentes de Shield’ y la pésima ‘Gotham’. Por lo tanto, que ‘Daredevil’ se sumase al éxito de precuelas del corte y calidad de Hannibal’, como ejemplo más alto en la cadena alimenticia de las adaptaciones televisivas, parecía una posibilidad remota.



‘Daredevil’ no solo es una buena apuesta en su género, es un lavado de cara justo y necesario, para un personaje malogrado y vilipendiado en la gran pantalla. En esta historia, se nos vuelve a contar la historia del niño que, cumpliendo con los vicios adquiridos de sus creadores, acaba recibiendo sus poderes en un aparatoso accidente. Al mismo tiempo, el niño descubre que ya no puede ver, su ceguera será lo que potencie todos sus sentidos hasta niveles sobrehumanos.



 La historia se solía terminar aquí, pero Netflix ha decidido ahondar en el cómic mucho más allá de un par de nombres que hagan las veces de cameo. Quizá el primer mérito que tiene este nuevo Daredevil, es que no tiene ninguna prisa por contarnos su punto de vista. Para esta ocasión, la construcción lenta y bien argumentada ha sido la elección perfecta, este nuevo Daredevil sin prisas resulta mucho más atrayente que ver a Ben Affleck en un cuestionable mono rojo de cuero.



Charlie Cox, con ‘Boardwalk Empire’ y ‘Stardust’ a sus espaldas, ha hecho de este nuevo Daredevil una apuesta viable y una serie digna de verse -si te gusta el género-, ya que tanto parece un superhéroe como un abogado ciego convincente y creíble. No todo el mérito es suyo, el haber apostado por enfocar a Daredevil, pasando por el trabajo que hizo Frank Miller, aporta a la serie la posibilidad de pasar por unos comienzos mucho más interesantes sin resentirse.



 De esta forma, la construcción del personaje se puede llevar con buena mano y sin apresurarse. Otro punto a favor del show, es que no comete el mayor error de la película o de la serie ‘Gotham’. No tratar al espectador como si fuera idiota, es el mayor momento de claridad de ‘Daredevil, que no necesita referencias fáciles y sacadas de contexto para justificar su presupuesto. 



No infravalorando al espectador, ‘Daredevil’ se consigue la posibilidad de ir introduciendo personajes al ritmo que la historia necesite, sin tener que forzar el engranaje. El método elegido por ‘Gotham’, por el contrario, y para que todos lo entendamos, es como sacar un reboot para la tv de James Bond, haciéndole tener veinte años menos y citar a todos sus futuros villanos en personajes secundarios mal construidos y peor situados.



Los problemas llegan, no todo iba a ser perfecto con esta adaptación, pero son problemas menores que el tiempo podría ayudar a solventar. Por ejemplo la estructura argumental, que siendo uno de sus puntos fuertes durante el primer arco argumental, palidece al arrancar el segundo. Durante los primeros siete capítulos de la serie, todo está tan bien planteado y editado, que se podrían ver estos capítulos de seguido como una película larga. La continuidad es tan sólida que hasta se permite indagar en los, tan de moda, planos secuencia sin salir herido de muerte.



 Además, deja de lado los tan odiosos recursos narrativos de los episodios autoconclusivos. ‘Daredevil’, no inicia y acaba una historia en cada capítulo, dejando de mientras pequeñas migas de pan que hilen una historia global. Con mucha más sutileza de la esperada, la serie sitúa sobre el tablero un número concreto de personajes y va desarrollando las historias por medio de estos personajes. Narra cada historia por medio de sus personajes y no hacia sus personajes.



 Esta cualidad narrativa, hace que sea tan agradable de ver este primer arco argumental, lo malo, es que al llegar el segundo prácticamente se derrumba. El bajón viene dado por un innecesario ahondamiento en la construcción psicológica y el calado moral de los personajes, que no termina por aportar nada más que rellenar minutos vacíos.



 Hubiera sido mucho más consecuente con la filosofía planteada en un principio, el haber sacado menos episodios y no tener que recurrir a rellenar minutos hasta poder iniciar el cliffhanger final, que haga que todos volvamos para una segunda temporada.



Como conclusión podemos determinar, que este casting capitaneado casi en solitario por Charlie Cox, hasta que Vincent D’Onofrio aporta su versión de Kingping –que nivelará el protagonismo, llegando a superar a Cox- es lo que sustentará las bases de esta serie.



 Por lo demás, nos quedan un montón de secundarios que cumplen, liderados por la bellísima Deborah Ann Woll, que, aunque ha hecho bien en sacudirse de encima ‘True Blood’, es poco más que un bonito reclamo.



 Además de su más que válido reparto, la serie también aportará un realista estilo de combate, según el cual nuestro protagonista tendrá que sudar y sangrar para ganar sus batallas. Todo lo contrario a lo establecido hasta la fecha, en un género de superhéroes infalibles y casi invencibles, a menos que el villano tenga nombre propio.



 ‘Daredevil’ es una interesante y agradable apuesta por un lavado de cara tan necesario como lucrativo, para un superhéroe –y sus fans- que se lo merecía casi tanto como lo necesitaba. Esperemos que se convierta en una tendencia duradera en un futuro, tanto para el género como para la televisión en general, en esta nueva edad de oro. Solo cabe esperar que esta oportunidad tan bien lograda, no se vea desaprovechada por la codicia comercial.




Nota: 7,4

Jorge Tomillo Soto-Jove

-Daredevil T2
-Daredevil T3

No hay comentarios:

Publicar un comentario