Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) + explicación del final | POPCOKEN

-Un pulso incesante con el espectador, nos recuerda que el cine es un arte-
(Poster de Return to Fleet)

En esta época más que nunca, una película como 'Birdman' (cuyo nombre abreviaré al citarlo, por razones obvias) resulta sumamente necesaria. Este es un tiempo donde la cultura parece haberse vuelto algo secundario, algo opcional y el sentido crítico un exceso. El problema aquí es que para juntar todo eso, solo se podía hacer mediante un medio visual. La respuesta a todo esto es 'Birdman'; una solución compleja a un problema complejo, disfrazada -nunca mejor dicho- de pasatiempo fácil y colorido.



El superhéroe ha alcanzado la cresta de la ola. Los héroes con mallas y capas, se han visto sumidos en la  más absoluta de las popularidades, pareciera como si todo fuesen éxitos, nunca antes habían sido tan populares. Esta reflexión es válida desde varios puntos de vista: A, la taquilla, innegable. B,  el entretenimiento.



 Si se tiene entre cinco y treinta años o se va al cine únicamente como pasatiempo, un par de horas distraídas para escapar del ruido mundanal y poco más -a mí que me den de comer-. C, -como última posibilidad- si se es un afanado fan devorador de comics o un fan del cine de superhéroes al margen de los comics.



 Solo vas al cine por esas pelis tan explosivas, enérgicas y con historias grandilocuentes, muy bien hiladas y fáciles de seguir. Donde esta reflexión no cobra tanta vida, es en el aspecto artístico. Sí, lo que entendemos por cine de superhéroes -que nunca suele incluir (o no debería hacerlo) a películas como 'Batman el caballero oscuro' y 'Watchmen'- tiene un buen acabado y hay miles de horas de trabajo de grandes profesionales para su elaboración.



Solo que, al terminar de verlas ¿aporta algo el cine de superhéroes al aspecto artístico del cine? Este fan teme que no.  No por que hagan algo mal. Sus objetivos son otros; rectangulares y de color verde, con la cara de algún presidente en ellos.



De esta premisa y de la propia realidad de su protagonista, se aprovecha 'Birdman' para recrearse en sí misma. La historia está protagonizada por Michael Keaton, interpretando a un hombre que cosechó una gran fama encarnando al popular superhéroe que da nombre a la película. Birdman fue su primer gran trabajo, su salto a la fama y  ahora es su condena.



Birdman, además de ser su mayor trofeo hasta la fecha, es ese alter ego que vive en su cabeza, diciéndole siempre lo que él interpreta como la verdad absoluta. Ahora que han pasado los años, y al igual que el propio Keaton, el que fuera una vez Birdman, Riggan Thomson, no es ahora más que una celebridad. Eso sí, una celebridad que planea dar el salto al teatro adaptando, dirigiendo y protagonizando el relato corto de Raymond Carver 'What We Talk About When We Talk About Love'.



 Este salto al teatro, directamente desde las arcas vacías de ese Hollywood que aprendió a olvidar demasiado deprisa, sacará a relucir todos los vicios posibles que pueda mediante la autoparodia. Tenemos aquí una película, en la que todos interpretan a personajes que están interpretando a personajes. De ese contraste, nace la opción de la exageración, una exageración que exponga aún más todo lo que se está intentando transmitir.



El ritmo de 'Birdman' acompaña a esta teatral película sobre el teatro, que está diseñada para parecer toda ella un único plano secuencia, una toma sin cortes que se ha grabado del tirón. Es como un truco de magia; el engaño está todo el tiempo ante los ojos del espectador, pero su abrumador trabajo de dirección, edición, montaje y todos los aspectos posibles -tanto técnicos, como a nivel artístico- sumado a su trepidante ritmo, hacen al tiempo las delicias y la condena del espectador, pues pronto perderá de vista su intención de desvelar el truco. Para cuando queramos acordarnos de nuestra propia perspicacia, ya estaremos ante los títulos de crédito.



Está bien, esta película tiene la fotografía, tiene la banda sonora -que rompe la cuarta pared, llegando a tener en varias ocasiones una representación física en el filme, como si un músico que siempre está por ahí la tocase- tiene los escenarios del teatro, que hacen que esta historia cobre toda la fuerza titánica que llega a conseguir. Lo malo es que todo esto, nunca hubiera funcionado sin la última pieza de este delicioso rompecabezas de Alejandro González Iñarritu; el reparto.



El equipo de actores y actrices, no es solo que esté a la altura de este desafío, si no que llegan a hacer suyos cada uno de sus personajes. Desde Michael Keaton a Emma Stone, pasando por el camino con Edward Norton, acompañado por Naomi Watts y Zach Galifianakis. Keaton está inconmensurable, si de esta ocasión no consigue volver al ruedo, será únicamente porque él no querrá. En contraposición estará un Edward Norton  que se antojaba desaparecido, pero que ha vuelto a crear otro personaje icónico de esos que se apoderan de la película, con una mezcla sutil de estilo, filosofía barata y un patetismo muy heroico.



 Para sostener todo este entramado de locuras se turnan Emma Stone, que siempre está en la película del momento, -demostrando que sabe hacer de todo mejor que casi todo el mundo- y Naomi Watts, a quién mejor no perder de perder de vista que siempre puede dar la sorpresa, repartiéndose el drama y la comedia con Galifianakis.



Durante toda la película, visitaremos la mente de Riggan Thompson y su larga lista de demencias y obsesiones -alimentadas por un Edward Norton cubierto de máscaras, que le harán a Riggan la vida imposible pero en un sentido positivo-, de la mano de Michael Keaton. Riggan es una persona con una personalidad tan trastornada, que se expone a sí mismo como la persona con poderes que nadie sabe que tiene.



 Lanza cosas contra el suelo, apaga televisores e incluso parece volar en algunas ocasiones, como el propio Birdman. Pero todo esto no son más que otra serie más de extrapolaciones de los propios complejos y pensamientos del propio Riggan, a menos claro que queramos creer otra cosa, como bien nos podría pasar tras justo terminar de ver la película.



'Birdman' es esa película que quita las telarañas de los estándares de Hollywood y Broadway a golpe de fuertes dosis de trabajo excelente. El reparto tiene ese doble registro de la sobreactuación voluntaria, que no es más que una parte del entramado que, sobreexagerando, trata de transmitir una historia magnífica.



 El único fallo que puedo atribuir al film, es que la gente que no espere tener que prestar más que X atención en el cine, desconectará tarde o temprano, incapacitándose para disfrutar de la magia que derrochan Iñarritu y 'Birdman'.



 Aunque a Michael Keaton no le parezca así, da igual si 'Birdman' gana o no premios, porque su logro es otro. Lo que Iñarritu ha logrado es, mediante una película totalmente comercial, aunar espectáculo y arte, de una forma que no dejará a nadie indiferente.

NOTA: 10

Jorge Tomillo Soto-Jove





EXPLICACIÓN DEL FINAL (SE REGALAN SPOILERS)




Bueno, si estás leyendo esto, espero que hayas visto la película, y si no, pues tú sabrás. Ahí vamos.

Si bien es cierto que 'Birdman' es una película que difícilmente te pueda dejar indiferente, su final juega en la misma división que el que Christopher Nolan decidió otorgarle a 'Origen'. Al final de la película, tras el fallido intento de suicidio de Riggan, y tras un momento de renovado amor padre/hija. Riggan se despide de su alter ego sabiondo y mira por la ventana. Una bandada de pájaros pasa ante los ojos de este hombre que no se cansa de necesitar atención y reivindicación personal. Riggan sonríe al aire y salta por la ventana. Emma Stone vuelve a la habitación, mira por la ventana, mirando al suelo, pero pronto su rostro sube en una expresión quebrada hacia el cielo. Deja así este caramelito a interpretación del espectador.



 La expresión de Emma es difícil de analizar, tan pronto la ves y piensas que está henchida de alegría, al ver que su padre finalmente se convirtió en el hombre pájaro y que está volando frente a ella. Aunque también puede que estén tratando de decirnos que esta chica, ex drogadicta, ha entrado en estado de shock -ya se nos ha presentado como inestable en varias ocasiones- y al ver los pájaros entiende por qué ha saltado su padre.



Eso es lo que yo alcanzo a entender, aunque también he leído, que puede que toda las escena final, sea cómo imagina el propio Riggan a los demás, en particular a su hija, expresando el hecho de verle muerto en el asfalto. También cabe plantearse que, al igual que pasaba con 'Origen', el final de 'Birdman' sea más un desafío/broma hacia todas las bases asentadas por la película y el espectador, hacia el objetivo de conseguir que se le de otra vuelta de tuerca a todo lo anteriormente planteado. Expensando de esta forma la idea del propio autor sobre sus personajes.

34 comentarios:

  1. A penas vi el final creí que Reegan se suicidaba, porque después que desaparece de la ventana y entrar su hija al cuarto, comienzan a sonar alarmas de ambulancias y patrullas... Es decir algo sucedió!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo
      Al momento que la hija entra a la habitación del hospital y esta mirando hacia el cielo se escucha al fondo la voz de Reegan como gritando de felicidad quizás por ser al fin el personaje que siempre debió ser (Birdman). Pero quisiera pensar que esa voz es de una realidad alterna y solo esta en la imaginación de su hija la cual esta feliz porque al fin su padre también lo es.
      PDT: nunca oí alarmas y ambulancias en esa escena.
      Saludos

      Eliminar
    2. Nose, el no queria ser birdman, y cuando se tira de la ventana quizas era una forma de decir que el no era birdman..
      Para mi muere en el escenario, y el resto es surrealismo.. todos poniendo velas por el? para que este mejor? las velas son para un muerto, las flores tmb, y los pajaros que pasan volando tienen significado de fallecimiento. nose todavia no tengo una idea muy clara..

      Eliminar
    3. ah y olvidaba decir que traen flores que el "ya no puede oler"

      Eliminar
  2. SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

    Yo lo veo muy simple: Reegan intentó suicidarse al dispararse, pero falló. Cuando llega al hospital consigue el suicidio que quería tirándose por la ventana. Pero su hija mira hacia arriba en vez de hacia abajo, como diciendo: "yo miro para otro lado, quiero creer que mi padre era un superhéroe de verdad (aunque en el fondo sé que no lo es)".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo.

      Eliminar
    2. No tiene sentido, porque la hija diría eso? No tiene sentido. Sam tenía varios conceptos de su padre, pero "perfecto" o "superhéroe" no estaban en la lista.

      Eliminar
  3. Repetidas veces hace analogía al mito de icaro. La bola en llamas que cae, keaton subiendo al cielo, etc.. Birdman quiere tocar el sol y lo alcanza de la manera mas cruel... Muriendo por ello... Esninteresante la secuencia, antes del salto Emma entrany habla del padre sobre su popularidas. Luego del salro y que emma.se acerqueba la ventana si prestan atención la cara de emma se ilumina... Talvrz viendo la bola de fuego en la que se convirtió su padre....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que realmente se suicida en escena...la película tienen una particularidad, es un plano contínuo en todo momento, no hay cortes (que se logran gracias a la tecnología de hoy) y luego de que el se dispara, el plano corta, cuando inicia la película se ve una escena de menos de un segundo de la playa con las medusas y luego se vuelve a repetir al final...yo creo que lo que sucede después es su alter ego que se va por fin de sí mismo...la bola de fuego del inicio y el final, puede también explicar algún posible accidente aéreo y que el haya estado en coma todo el tiempo y que luego despierta del coma..lo bueno es que estas pelis te hacen pensar!

    ResponderEliminar
  6. pelicula pasable, final d mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo.

      Eliminar
    2. No me gustó absolutamente nada de ella. Aún no entiendo cómo ganó el Oscar a mejor película. A veces me da la impresión de que esto de los Oscares no es tan transparente como uno cree.

      Eliminar
    3. Creo que no entendieron el final!

      Eliminar
    4. Al principio no me gustó, pero luego la vi una vez más y la verdad es perfecta. Te hace pensar y te enseña lo hermoso que es el arte y lo ignorante que se puede llegar a ser en medio de un cine que es solo taquillero.
      Osea, amigo, que la película intenta pintar algo así como un cuadro de alguien mirando una película que derrama arte en cada fotograma y otro ignorante como tú viendo rápido y furioso o pornografía!!

      Eliminar
  7. La expresión de Emma Stone de alegría, pero sobre todo sorpresa, pareciera reflejar en sus ojos no angustia si no todo lo contrario, ergo pienso que en realidad ve a su padre volando.
    Al final de cuentas todo esto está en el plano de la mera especulación, sin embargo es ahí donde radica la magia del arte, como el maletín de Pulp Fiction, esto es una obra de arte.

    ResponderEliminar
  8. Yo interpreto el final como una mitad real y otra ficticia. La real es cuando se tira por la ventana. La ficticia es cuando entra la hija y sonríe, para mi la escena representa algo así como la última alucinación de Birdman, como algo anecdotico para el espectador...puesto que estando ya muerto no puede seguir imaginando, esta escena es ficticia como cuando vuela, cuando mueve objetos, cuando activa la música, etc

    ResponderEliminar
  9. Le posada lo que a Remedios la bella en 100 años de soledad, es realismo mágico. ..

    ResponderEliminar
  10. Le posada lo que a Remedios la bella en 100 años de soledad, es realismo mágico. ..

    ResponderEliminar
  11. Honestamente es una película que no disfruté para nada. Supongo que está hecha para los estudiosos del cine y no para el público general.

    ResponderEliminar
  12. A mi me dio la sensación de que al final él logra liberarse de sus fantasmas y hacer una obra que trasciende el sentido de celebridad con que era reconocido. La crítica de teatro hace una excelente crítica, y después de escuchar la nota se tira por la ventana. En un principio pensé que era como una liberación y que estaba levitando, por eso la hija sonríe...pero después me quedé pensando y puede ser que se suicide y la hija comprende que lo que él quería era esa liberación. No lo tengo muy claro, pero la película me fascinó!

    ResponderEliminar
  13. Hay películas que te llevan a alguna reflexión, pero otras cómo en éste caso ponen ambigüedades sin sentido para que la gente hable y busque una profundidad que no existe. Película pasable, final malo.

    ResponderEliminar
  14. Hubo un accidente aéreo en la ciudad y el se suicida para ver si el que sale en la portada es el.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. La verdad, creo que la película no tiene desperdicios y más allá del arte y sus interpretaciones, a los realizadores les encanta poder provocar este tipo de controversias. Mientras se acercaba la escena del arma y antes de que la tome, se me cruzó el final de "Cisne Negro" y puede ser que en su afán de probar que es un actor y que está dispuesto a dar la vida por su obra, se suicida frente al público en una actuación memorable. Diría que la única reacción real es la de Tabitha Dickinson y todo lo demás forma parte del ideal de esa performance, el público entiende lo que sucede por eso no se ve que sale corriendo horrorizado. La escena posterior es solo una forma de terminar la peli.

    ResponderEliminar
  16. Birdman me encanto La historia, los actores. todo Para mi en el final despues del fallido suicidio Riggan encuentra ese reconocimiento buscado y el cariño perdido y se siente por sobre los demas y su hija al sonreir lo ve por primera vez con admiracion y amor Nunca pense en su muerte Lo vi como un guiño al espectador

    ResponderEliminar
  17. Miguel mexico: Es un final abierto; deja al espectador DECIDIR sobre el final, lo mismo pensar en el actor que muere arrojandose y la hija que comprende al final las motivaciones -equivocadas o no- de su padre; como tambien el final fantastico en el que el actor se termina transformandose en el heroe y surca los cielos. El filme coquetea tanto con los fanticos del cien de heroes como con la gente seguidora del cine de arte y ahi esta la mayor gloria de la pelicula, comparte varias tramas paralelas al mismo tiempo, como decia un escritor de la vieja escuela "una texto puede leerse en mas de una forma".

    ResponderEliminar
  18. Os explico el final que nadie lo ha entendido:
    Keaton se suicida al final.
    Atentos a lo que le dice la crítica en el bar: no es un actor, es una celebridad.
    Partiendo de eso, Keaton fracasó en su matrimonio,los excesos de ser afamado por Birdman, hizo que se intentara suicidar por primera vez tirándose al mar, pero un banco de medusas lo impide. En ese momento cambia, quiere dejar de ser Birdman y quiere ser actor de Broadway, pero combate su fama de Birdman hasta su intento suicidio en el escenario. Cuando despierta en el Hospital y darse cuenta que su celebridad está por las nubes y que pese a sus esfuerzos como actor no han valido, lo intenta finalmente hasta acabar con su vida.
    Su hija cuando lo ve, se da cuenta de todo y rie, porque también ha logrado algo que ella intentó varias veces en la pelicula de saltar al vacio. Keaton no buscaba fans, followers, si no reconocimiento por sus méritos, pero cuando lo logra todo eso es ensombrecido por la celebridad que se caga en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario e visto la película pero sinceramente no le encontraba pues ni cabeza ya más claro aunque la verdad película para crear polémica saluditos

      Eliminar
  19. Tenes razon unknown. Buena deduccion

    ResponderEliminar
  20. Gran película con ambiguo final buscado. Ficción y realidad en manos de Iñarritu, gran director

    ResponderEliminar