Por qué The Amazing Spiderman fue un fracaso | POPCOKEN


Por qué The Amazing Spiderman fue un fracaso


(Se da por entendido que habrá SPOILERS por el camino)


Hoy en día hay quien ya está harto del fenómeno global que supone el mundo del superhéroe, pero, cansados o no de ello, siempre hay que analizar el origen de algunas cosas y recordar el final de otras. 



Cuando Marvel ya llevaba tiempo poniendo sobre la mesa su construcción cinematográfica de un universo cohesionado en el cine, muchas compañías se quisieron sumar a la moda y coger su trozo del pastel, pero con prisas y poco o ningún cuidado, como ‘Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia’.



 Para llegar a esta idea con relación a Sony y al trepamuros hay que remontarse unos años antes. Cuando Sam Raimi cerró de forma catastrófica la trilogía de ‘Spiderman’ (¿fue Sony? ¿fue Raimi? ¿fueron ambos?; no es ese el tema ahora) todo el equipo fue despedido y, tan sólo cinco años más tarde, Sony decidió comenzar de cero —de nuevo— con Peter Parker.



 No sabría decir si ese es el centro de todo el problema posterior, pero sí que denota la falta cabeza de Sony al considerar que, con esa diferencia, el público ya tendría el oxígeno suficiente como para poder volver a subirse al carro de un nuevo Spiderman. Lo que hace de esta línea de pensamiento una idea terrible, es la falta de conciencia que tiene Sony sobre su propio producto.



 Si no contamos la versión de 1977, el Spiderman de Sam Raimi en 2002 fue el primer Spiderman de carne y hueso. Nunca ha quedado claro si las películas de Raimi son buenas, malas o un completo desastre, pero marcaron una época.



 Para toda una generación y parte de varias, Tobey McGuire era, es y será “el Spiderman original”, “el primer Spiderman” o “Spiderman” a secas. Si sumamos su cara de niño pánfilo y el tono divertido-serio-parodia-aventurero que proporcionaba Raimi, encontraremos los orígenes del fenómeno superheroico (que ‘Blade’ ya circulaba por ahí, pero no era esa su línea).



 Además de comer ansias por sacar un nuevo producto que igualara en ventas y taquilla al ‘Iron Man’ de Marvel Studios, Sony eligió a un actor que en aquel momento sólo polarizaba a los espectadores, y lo convirtió en una cosa rara. Andrew Garfield se ha llevado mucho más odio del que cualquiera merece por protagonizar ‘The Amazing Spiderman’ en 2012, pero dio una versión del superhéroe bastante convincente. El problema de la primera entrega fue… ¿lo habéis adivinado? Sí, Sony de nuevo.



 La empresa vestida siempre de negro recogió buenas ideas de todas partes y las mezcló con ingredientes de los que desconocía el sabor. Intentaron replicar el tono serio-realista que sólo a Christopher Nolan le ha funcionado con Batman, le añadieron lo que ellos entendían como profundidad argumental a un personaje que no lo necesitaba convirtiéndolo casi en una suerte de agente secreto nerd, y lo juntaron todo con el espíritu adolescente de instituto americano de ‘Ultimate Spiderman’. 



Eso, más un traje horroroso, Hans Zimmer en un momento muy confuso de su carrera y todo tipo de despropósitos argumentales. Todo combinado dentro del mismo filme. Incluso suena a locura enumerarlo todo junto. Hasta la palpitante química entre Emma Stone y Andrew Garfield desaparecía en pantalla ante tanto tópico y estupideces varias, disfrazadas de sofisticación y cine trascendente/realista.



 El tono del filme no ayudaba, el guión era pésimo, el metraje excesivo y el lagarto, que se debía suponer un villano refrescante, fue traído a la gran pantalla con un aspecto aún más extraño que el del traje del héroe. Los fans acérrimos y la compañía no lo sabían aún, pero, en ese mismo instante, Andrew Garfield y ‘The Amazing Spiderman’ estaban condenados se hiciera lo que se hiciese después.



 Lo triste del asunto, es que, tras tanto odio y campaña contra Garfield, surgió ‘The Amazing Spiderman 2: El poder de electro’. TAS2 —resumido mejor— no entra dentro del top del cine de superhéroes, pues arrastraba cosas irremontables de su predecesora, como el extraño gusto por las tramas de espionaje dentro de un mundo que estaba muy lejos de necesitarlas. Lo que sí ofreció TAS2 fue la versión más acorde al Spiderman de los cómics hasta la fecha.



 No es una adaptación literal, pero sí lo que un fan esperaría encontrarse conociendo bien al lanzarredes. El tono era mucho más luminoso y olvidaba casi por completo la ridícula idea de querer parecerse al Batman de Nolan, al tiempo que el traje y la personalidad de Spiderman volvían a sus orígenes y a ese tono positivo-pringado que tan buenos sentimientos inspira en las viñetas.



 Para coronarse, TAS2 recreaba a la perfección el Electro de Ultimate (interpretado por Jamie Fox), se permitía alguna licencia de director y Hans Zimmer se arrancaba con una —brillante— ruptura de la cuarta pared en la central eléctrica.



 Todo esto, sumado a la mágica química entre los protagonistas, apuntaba a una gran entrega de Spiderman, que aún se atrevió a más recreando su propia versión de la muerte de Gwen Stacy con la misma esencia y sumando el gesto de la mano en la telaraña, que le daba aún más intensidad a la posterior reacción de Andrew Garfield.



 Lo malo es que, hiciesen un buen trabajo o no, la mayor parte del público ya había condenado a ‘The Amazing Spiderman’, y eso no hace funcionar a una franquicia. Eso, y querer construir aún más aceleradamente que DC un multiverso. TAS2 añadía en sus últimos minutos una innecesaria introducción de los seis siniestros que nunca llegarían a ver la luz.



 Mezclado con el mal hacer de Sony y la universalidad del UCM/MCU, los fans castigaron con dureza TAS y TAS2, convirtiéndose en los fracasos que arrinconaron a Sony lo suficiente como para que cediera parcialmente los derechos de Spidey a Marvel Studios. Nuevamente todo el equipo fue despedido y ahora es Tom Holland quien lleva las mallas en su futura “vuelta a casa”.



 Pero ¿de verdad merecía esta saga tanto castigo? Uno no sabe si responder con un sí o un no; el sabor es agridulce. Primera parte muy mal, segunda muy bien, hacen un conjunto extraño y muy difícil de evaluar, al que debemos tener a Spiderman ya de vuelta en casa más funcional y efectista que nunca. Disfrutaremos con orgullo del nuevo cabeza de red, pero guardar cariño y recuerdo del más odiado de todos no puede ser tan malo, ni tan difícil.


18 comentarios:

  1. Desearía mucho que hicieran otro reinicio de Spiderman al estilo de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, más sería, más humana y menos colorida. Ojalá eso suceda algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Spiderman de Tobey Maguire era perfecto, humano y profundo con efectos de la época que te sacan hoy de la película, pero era perfecto.
      El Spiderman de Andrew me ha parecido bueno de todas formas, pero rompe mucho la muerte de Gwen, aunque venga de los cómics.

      Eliminar
  2. Eso es lo que hicieron exactamente con TAS y a la gente no le gustó, si no leíste es eso mismo lo que están criticando... el público de MARVEL prefiere la comedia y los superhéroes coloridos.

    ResponderEliminar
  3. se tuvo que decir y se dijo! quien 2019?:V

    ResponderEliminar
  4. me gustaba mas el spidey de andrew garfield

    ResponderEliminar
  5. La saga de tas fue buena solamente no tuvo buenos creadores, tal vez con marvel Andrew hubiera tenido una saga excelente y fuera querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hubiera sido igual. Fijate que Holland esta en Marvel y aun asi lo hateaban feo antes de NWH

      Eliminar
  6. Yo todavía no entiendo porque se consideran malas para mi la primera película era buena su único error era no explicar correctamente el porque lagarto era malo ya que lo único que hacía era mejorar a la humanidad y eso es algo que a mi parecer es bueno con lo cual es mal villano no obstante el resto de la película es sublime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy simple, por moda. Nota como ahora, despues de NWH donde Tobey le dijo que no es el peor, esos fanboys están pidiendo a gritos TASM 3, a pesar de que se pasaron 10 años burlandose del actor y la saga. En fin, como dije, por moda.

      Eliminar
  7. He aquí resumida la tan característica hipocrecía de los 'fans': antes TASM 1 era bosta y TASM 2 era buena, ahora TASM 2 es la peor y TASM 1 'no era tan mala'. Manga de lacras, gracias a ustedes NUNCA JAMAS veremos un vs con los 6 siniestros. Que tal si en lugar de criticar tanto las peliculas comparandolas con la saga de raimi, NO EMPIEZAN A VALORAR LO QUE TIENEN!!??? Tenían que verlos con Tobey para darse cuenta que son dignos sucesores.

    ResponderEliminar
  8. Ah viejos tiempos, cuando la gente amaba TASM 2. Ahora le dicen 'la peor de la saga' y necesitaron ver a Tobey diciendo que Andrew no es peor para dejar de hatearlo y reclamar TASM 3. Ya, en lugar de llorar como hipocritas por una saga que mataron ustedes, que tal si valoran a Holland? Y dejan de hatearlo gratuitamente?

    ResponderEliminar
  9. seamos sinceros,fue pesima la pelicula de Andrew Garfield,por momentos confusa , el traje pesimo,el actor demasiado flaco y muy sobreactuado, como si no olvidara la cámara,y sus villanos un espanto ,ninguno con un buen papel ni argumentos, pésimos en estéticamente también,y también fue pesima la pelicula de Tom H. , del asco, solo para niños de 5 a 7 años.
    Tango que aclarar que amo a Spiderman,,pero el papel no es para cualquiera,yo creo que falto talento de director y escritor ,,y hasta ahora nadie a podido superar la trilogia de Sam raimi
    Ema stone fue la unica rescatable de la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niño, la triología de raimi es una bosta. Todos los villanos tienen que ser personas tragicas que terminan matandose para salvar al heroe (excepto venom, que no les gusto porque no era musculoso, pues ahora lo tienen a Tom Hardy haciendo de venom en un universo sin spiderman). Tanto se la maman a S2, y si comparamos al dock ock de esa película con el de los comics... ya dejen de llorar nostalgia, las peliculas de tobey son rídiculas, pesimos efectos CGI, y están llenas de momentos cringe. Y antes de que salgas con la mamada de 'Spiderman es responsable, nunca se iría a inglaterra a perseguir una chica', te recuerdo que peter en los comics fabrico y tomo un antídoto para perder sus poderes y poder estar con gwen (no le salio bien, ya que en cambio gano 4 brazos extras, pero sigue siendo la misma idea de tasm 2). La verdad sí, quiza actualmente la franquicia de spidey esta muy mal manejada, pero os lo mereceis por todo el hate que le tiraron a un universo que por lo menos tenía a los villanos de spiderman, y no a antiheroes o a put#s llorones que odian a ironman, lacras

      Eliminar
    2. Aajajjaja nmms si las películas de Sam Reimi te parecen un espanto , en qué lugar pones las de Andrew y Tom Holland xd

      Eliminar