¿Cuál es el mejor Spiderman? (ANÁLISIS) | POPCOKEN




—Spider-Man Vs The Amazing Spiderman Vs Spider-Man Homecoming—


Como eterno fan de Spiderman por encima de todos los demás y a raíz de lo que se está empeñando la prensa comprada —y quienes le siguen el juego— por coronar a Tom Holland como “el mejor Spiderman de todos los tiempos” voy a analizar en doce puntos qué Spiderman es el mejor. En cada categoría una de las tres películas se llevará un punto y así hasta acabar. Antes de que sigas leyendo, esta comparación es desde la perspectiva de “el cine hacia el personaje” y su relación.



Puesta en escena

Para empezar este duelo expondré uno de los puntos fuertes de Spiderman, sus entradas en escena y la espectacularidad derivada. El de Sam Raimi, para mi, es el claro ganador de esta categoría. Por mucho que Tom Holland y Marvel Studios hayan clavado el carácter de Spiderman, ninguno de los tres se hace tanto con la pantalla como el de Raimi. 



En esta categoría el de Andrew Garfield es un chiste de esos que no hacen reír, porque su presencia como Spidey no llegó a un buen nivel hasta su secuela y no entra en este duelo. Lo siento Andrew, de verdad, pero no.

Punto para: Spider-Man


Respeto al cómic

Esto es complicado, porque ninguna de las tres ha sido especialmente fiel a nada de nada concreto del cómic. No con la suficiente presencia. Para Sam Raimi casi parecía más importante actualizar el mito a las nuevas generaciones que serle fiel al icono. Para Marc Webb primaba la confusa mezcla de elementos del universo Ultimate y del que todos conocemos como principal (616) le asegura casi un punto negativo en esta categoría.



 Y para Holland, por mucho que tenga el espíritu y muchos gadgets del cómic que te sacan una sonrisilla, se pasan los cómics por el forro, pues el MCU de Marvel Studios ya ha llegado a un punto en el que cuentan sus propias historias pasando del cómic y sí, hay un montón de referencias guays en Homecoming, y sí, se agradece que no vuelvan a contarnos los orígenes pero con pinceladas cortas no se construye una película. Se podría dar el punto a Raimi por lanzar al trepamuros a la gran gran pantalla (sí eso es una referencia a la peli de los 70), pero no sería muy justo. De modo que salimos de esta sin vencedor.

Punto para: /


Secundarios

Aquí el mejor reparto elegido fue el de Raimi, sus Flash y Harry Osborn dejan a los demás en una posición complicada. Encima luego llega J.K. Simmons como J.J. Jameson y, bueno…. Es otro nivel. Especialmente si se compara con  Homecoming, donde no hay nadie con carisma fuera de Los Vengadores y el parecido de los personajes es ridículo.




 Si no contamos el jugueteo tonto de que las iniciales del personaje de Zendaya sean M y J, sin llamarse Mary Jane, que tanto han cabreado a los fans y que tantos disgustos le han dado a la chica. Luego queda TAS, donde todo es extraño, y algo fuera de lugar, si nos salimos de la pareja de tortolitos, que son lo que hace de la segunda entrega algo tan especial.



Punto para: Spider-Man


Banda sonora

En esta categoría desborda el talento. Danny Elfman Vs James Horner Vs Michael Giacchino. Horner es de lo poco bueno de TAS, pero la franquicia no tuvo verdadera banda sonora hasta la incorporación de Hans Zimmer. Giacchino siempre hace un trabajo muy destacable allá por donde va, pero aquí gana Danny Elfman, por establecer una iconicidad sonora difícil de derribar, por no decir imposible. Uno escucha una de las canciones de Spider-Man y visualiza las cabriolas y escenas míticas de la primera saga de películas o incluso qué diálogos van en qué parte de las canciones.



Punto para: Spider-Man


Poderes

Para los poderes el factor que a mi me resulta más decisivo es el uso del sentido arácnido y que Homecoming prescindiera totalmente de usarlo como un elemento más de la narración fue una de las mayores decepciones como fan. El duelo quedaría entre TAS y Spider-Man; los dos usan bien los poderes y los transmiten de forma efectiva, pero tienen muchísima más presencia en las películas originales. Como ejemplo pongamos la escena de Spider-Man en el incendio esquivando las bombas con cuchillas.



Punto para: Spider-Man


Dirección

Este es otro punto que puede generar polémica, porque para mi, de entre las tres películas el único que ha sabido dejar su sello ha sido Sam Raimi, y además ha mantenido una estructura argumental con muy buen ritmo, pero sus películas de Spiderman son las más bobas de todas. Luego está TAS; Marc Webb es un mareo constante con ínfulas a nivel de dirección, ritmo y tono, hasta el punto de cansar al espectador en la primera media hora. Finalmente está Homecoming, con Jon Watts, que es tan impersonal y genérica —hecha para verse una sola vez— que asusta. La película da bandazos de ritmo cada dos pasos y se nota demasiado que está escrita por más de una persona —seis concretamente—.


Punto para: /


El traje

Aquí vuelvo a echar de menos TAS 2, ya que el primer traje de Andrew Garfield, otra víctima de no decidirse entre Ultimate y 616, es extraño y poco agradable a la vista. Hasta el punto de que uno ve el merchandising de esa segunda primera película y es feo, feo sin paliativos. Tobey Maguire tiene el traje que a mi me gusta más de los tres, pero seguramente porque crecí con el, aunque esas telarañas cromadas —y el visor tan afilado, así como la sensación de que Tobey Maguire iba un poco entallado— me echan para atrás.



Tom Holland está muy cerca de ganarse el punto gracias a esas telarañas sobaqueras, pero la excesiva presencia de Tony Stark en todo el traje y esos innecesarios detalles negros que no vienen a cuento lo aleja de la victoria, hasta que uno recuerda los ojos reticulados. Ahí, con un Spiderman que pueda gesticular con los ojos, Tom Holland gana la carrera de fondo y, por muy poco que me guste, por culpa de la presencia abusiva de Stark, es el que llega el primero a la meta.



Punto para: Spider-Man Homecoming


El villano

En Homecoming a falta de uno, tenemos cuatro villanos: el Buitre, dos Shockers y un Escorpión. En su afán de referenciar todo lo  posible, Homecoming le quita minutos al portentoso Michael Keaton, y eso es un gran error, no tan malo como su guión, pero sí un error gordo. En TAS tenemos a la peor caracterización que se pudo hacer del lagarto, es pensar en ella y me dan escalofríos. Pero luego pienso en Willem Dafoe y, a pesar de ese traje que aún a día de hoy no me convence, se me pasa.



Punto para: Spider-Man


Guión

No vamos a ser crueles con TAS y no vamos a darle un punto negativo por su guión. Tampoco se lo merecen los seis guionistas que trabajaron para Sony y Marvel en Homecoming y, por entretenida e icónica que sea, tampoco se lo merece Spider-Man. Que nos lanza una fabula de acción reacción simplona y, gracias a Sam Raimi, rozando la serie B, justificándola exageradamente con el lema de poder y responsabilidad de Spiderman. Para mi aquí ninguno va a sobrevivir bien al paso del tiempo, y por mucho que el mejor parado sea el primer Spiderman, eso no hace que su guión sea bueno, porque ser bobo, predeciblemente infantil y afable, no es ser un buen guión.



Punto para:/


Tía May

La señora que ha hecho de Peter Parker el hombre que es hoy, es algo que hay que respetar; como persona, figura y símbolo. Para Sam Raimi dejar eso claro y conciso fue muy importante, y se nota. Su tía May es la abuelita que todos adoramos y estaríamos encantados de que nos hiciera un colacao. La de TAS es como la película, un personaje descafeinado y no tiene verdadera importancia en el filme.



 Aunque si hablamos de importancia y relevancia, la tía May sexy de Marisa Tomei es el mayor de los sinsentidos entre los personajes secundarios de las tres sagas de películas. De verdad que no entiendo en qué estaban pensando. Si querían que la actriz fuera envejeciendo a la par que el chico, perfecto. Pero habrá que darle alguna importancia, dentro de toda la trama, para que eso se pueda llegar a valorar, ¿no? Ah, no, que es mucho mejor sexualizar a tía May y usar su personaje únicamente para eso..



Punto para: Spider-Man


La chica

Para toda una generación —y alguna que otra más— la Mary Jane interpretada por Kristen Dunst es su “chica del héroe” —que es para lo poco que se han usado a las mujeres en los cómics de superhéroes hasta hace poco—, pero ni le hace justicia al personaje ni es una actuación particularmente destacable. Tiene la escena del beso a su favor y ya, por triste que suene. 



En Homecoming, Liz está a años luz de Peter y no hay una sensación real de interés romántico imperecedero. Es como si esta chica fuese una excusa para no tirar de mujeres con peso como Felicia Hardy o Betty Brant, por no hablar de algunas más rebuscadas como Seda, Carlie Cooper o Marta Plateada/Silver Sable o Mary Jane y Gwen. Pero, hablando de la rubia que asentó el personaje de Spiderman para toda su historia venidera, Emma Stone es la ganadora de lejos.



 No es su mejor actuación, pero si está bastante bien y borda la personificación de Gwen Stacy, sumando todo esto a su tremenda química con Andrew Garfield. Emma Stone, con esa forma de mirar a Andrew —y su fuerte personalidad— levanta momentos muy bajos de TAS y encumbra a TAS 2 por mucho que la crítica internacional se empeñase en tildarla de fracaso, por el odio que le debían a su predecesora.



Punto para: The Amazing Spiderman


Peter Parker

Aquí, más que en cualquier otra categoría, el hecho de cual fue el Spiderman de la infancia de cada quien levantará asperezas, estoy seguro.

Andrew Garfield:

Andrew es fan de Spiderman desde que era un niño y es de los tres el mejor actor, aunque el empeño de TAS de presentar a Peter Parker como alguien tontamente cool machaca cualquier cosa por venir después de la primera hora del filme. Por mucho  que a todo el mundo le molestase tanto que Peter tuviese ese peinado a lo Crepúsculo y esas ínfulas de chico tumblr, no estaría de más que conocieran al Spiderman de las primeras sagas de Ultimate, cuando aún mandaba Mark Millar sobre el universo. Pero claro entremezclar de forma poco clara Ultimate y Amazing Spiderman, y además añadirle una subtrama de agentes secretos… Puff, Andrew tenía demasiado en contra. Lo peor es que ese aire de tragedia anunciada le da puntos como Spiderman.



Tobey Maguire:

Infancia. Esa palabra está marcada en la cara de un Tobey Maguire que, pese a su cara de niño bueno y ser el Spiderman de mi niñez, rodaba la película con graves problemas de alcoholismo. Eso sí clavando el papel, lo cual no es tan bueno como parece. Sí, es un gran Parker y un gran Spiderman, tiene ese aura de mala suerte constante/tragedia/ternura, pero la dinámica tonta e infantil del filme, sumado a las extrañísimas caras que puede llegar a poner Tobey Maguire, lo entubrian todo. Hasta el punto de que ronda por internet un montaje de “Cómo sería Spider-Man si fuera una película de terror” y realmente funciona. Tobey Maguire y su constante afán por, o quedarse corto, o sobreactuar con toda su alma no compensa que sea el Spiderman que mejor grita de todos y el que se apoderó de ser el primero en saltar a la gran pantalla. 



Aquí también echo de menos Spider-Man 2, que es de lejos la mejor peli de Spiderman hasta ahora, pero luego recuerdo sus caras en la escena del tren y…bueno…yo… Ay, mejor quedarse con la pelea en el tren y el desarrollo de Harry Osborn hasta que llega Spiderman 3 para acabar con todos los sueños de infancia y cualquier afición o cariño hacia el personaje de Venom. Luego están los factores del dineral que pedían Raimi y Tobey o que se les fuera la pinza y para la batalla final construyeran el edificio entero únicamente para eso. Hay cosas que caen por su peso.




Tom Holland:

Tom Holland viene con el pan bajo el brazo, y ese pan se llama Civil War. Su presentación en la tercera parte de Capitán América clavó tanto al personaje en pocos minutos que la frase “Spider-Man Will return” estuvo cerca de hacerme llorar. Pero luego llegó Homecoming y me pasó algo parecido a lo de Andrew Garfield, salvo que su Spiderman no clavaba tanto el espíritu y tono del personaje como lo hace el de Holland. Y es que ese es su mayor punto a favor, Marvel por fin ha hecho a Spiderman tal y como se comporta en los cómics —escena comiendo en las alturas incluida + escena sin poder balancearse por un vecindario sin edificios altos incluida—, pero la sobrada autoconsciencia de Marvel y su discurso de “qué guay soy” con Homecoming —y su tono teen + su fórmula de comida rápida— está cerquita de cargarse la genial carta de presentación en Civil War.



 Encima con el traje horrible que se presenta al final de Homecoming puede que arruinen también su presencia en Infinity War. Con todo esto en contra, lo adorable y majo que sea Tom Holland no salva la papeleta. Además de que este Spiderman esta falto de tragedia, un elemento que ha perseguido siempre al lanzaredes con ferocidad. Pero tiene tan bien trabajado el espíritu y da tanto la “sensación” de Spiderman…



Punto para: Spider-Man y Spider-Man Homecoming




Recuento final

Spider-Man: 7 puntos

The Amazing Spiderman: 1 punto


Spider-Man Homecoming: 2 puntos

41 comentarios:

  1. Andrew garfield es el mejor spiderman!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja de ser tan fan voy, el Spiderman de Andrew es el peor de todos, al de holland le falta mucho por mejorar pues porque tiene un desarrollo por delante y el de tobey es el mejor debido a que ya terminó su saga y se le evalúa de forma general

      Eliminar
    2. el mejor spiderman es andrew garfield!!

      Eliminar
    3. Pues si, es el mejor Spider Man y el mejor Peter Parker es el Tobey Maguire, el de Tom Holland tiene una gran dependencia a sus compañeros y eso personalmente me disgusta

      Eliminar
    4. Vaya argumento jajaja... Ninguno de los nuevos se compara con Tobey Maguire, sin ese Spiderman el universo de Marvel actual no existiría. Esos films le dieron pie a algo de lo que antes los propios críticos de tv se reían cuando se trataba de films de superhéroes. Los clásicos sin incomparables !! ♥

      Eliminar
    5. Sii es el mejor ❤��

      Eliminar
  2. No me pareció comentario de Fan Boy, creo que Andrew la rompió toda en Spiderman. La mejor Spiderman que vi fue su segunda versión. La actuación de la tía May y la química con Emma Stone. Es la peli que te da piel de gallina. Ojo Tom Holland es un pibe con un gran futuro, pero entro ya con corona gracias a los Avengers y pego que sea mas pendejo.

    ResponderEliminar
  3. En definitiva Andrew Garfield es el mejor, tiene más desarrollo en su intelecto, se muestra mejor como lo que es (Un Genio Adolescente) e incluso, muestran su grandes habilidades para la fotografía, en las otras dos entregas, no se retrata muy bien esto mencionado, y su estilo de pelea definitivamente es más arácnido, solo golpear a puñetazos con su fuerza sobrehumana o abusar de su spiderweb, sin mencionar el clic inmediato que tuvo este Peter tan carismático con la audiencia. Tobey estuvo bien, pero no es el Spider-Man que retratan los cómics, y Holland, bueno,es disney, que se puede esperar.

    ResponderEliminar
  4. Andrew Garfield el mejor de todos

    ResponderEliminar
  5. En cuanto Traje y poderes el Spidy de Andrew se merecía los puntos. Todo lo demás esta bien

    ResponderEliminar
  6. Tobey es el único que lo siento un superhéroe
    Holland siempre tiene alguien que lo salve si el falla
    Andrew no tiene algo que lo motive a ser superheroe

    ResponderEliminar
  7. The amazing spider-man. Son las mejores y más reales al cómic.
    Una lástima lo de la 3 entrega.

    ResponderEliminar
  8. Los que dicen Andrew Garfield el mejor Spider-Man, no reconocen los valores y la escencia del personaje como tal, no aceptan que su favorito no sea el mejor.

    ResponderEliminar
  9. Toby de lejos es la mejor representación de Spiderman

    ResponderEliminar
  10. Andrew es el mejor
    Webos el que diga que es tom

    ResponderEliminar
  11. El mejor Spiderman es al ojo Tobey Maguire. Y punto final!!

    ResponderEliminar
  12. Spider-Man, Tobey Maguire, el que más a destacado hasta ahora.

    ResponderEliminar
  13. Ninguno de los nuevos se compara con Tobey Maguire, sin ese Spiderman el universo de Marvel actual no existiría. Esos films le dieron pie a algo de lo que antes los propios críticos de tv se reían cuando se trataba de films de superhéroes. Los clásicos sin incomparables !! ♥

    ResponderEliminar
  14. Tobey Maguire el mejor hombre araña

    ResponderEliminar
  15. Sin dudas, el más creíble de que alguien que no tiene ninguna chance finalmente podría ser un superhéroe es TOBEY MAGUIRE. Para mí el mejor lejos!

    ResponderEliminar
  16. Andrew garfield es el mejor :´v tiene una de las mejores actuaciones como comediante, y cientifico lo cual es clavadisimo y a los que no les guste tobey es el mejor piter parker pero Andrew el mejor spiderman

    ResponderEliminar
  17. Pata mi es Andrew y punto, además es el mejor actor, que el guión no le haya favorecido no es su culpa porque de sí es el mejor

    ResponderEliminar
  18. Se nota que eres fan de Tobey 🤦‍♀️, debiste ser imparcial, en fin no te juzgo porque Tobey es una leyenda, pero porque tanto hate hacia Andrew, el es un excelente actor, el mejor por así decirlo y debemos reconocerlo, que el guión no lo haya favorecido no es su culpa 😔, pero para mí Andrew y Tobey son los mejores, pero me quedo con la actuación de Andrew sin duda es un excelente actor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranca, este mamador de Raimi ya empezo a amar a Andrew y Tom luego de verlos junto a Tobey

      Eliminar
  19. Para mi tobey es el mejor Spiderman y el mejor Peter Parker tímido humilde divertido sin esforzarse y un buen amigo siempre salvando asu tía a su amada aunque no se lo merecia. Y el es un héroe con o sin traje salvando a las personas por eso lo amo.

    ResponderEliminar
  20. a mii me encantan todos aunque tom holand esta un poco flojo (le falta desarollo) y no es tan carismatico, ni timido pero esta bien al menos sigue habiendo spiderman

    ResponderEliminar
  21. Mejor cast Flash de spiderman 1? Really nigga? Apuesto a que sos otro hipocrita que puso en twitter #MakeTASM3. Gracias a nostalgicos como vos, es que Spiderman ya lleva 3 reinicios, y si, cuento NWH como reinicio. A ver si algún día dejan de mamarsela a Raimi, que nos trajo al mejor Peter pero al Spidey más plano e inexpresivo de los live-action.

    ResponderEliminar