Your lie in april (Shigatsu wa kimi no uso) | POPCOKEN ANIME


De primavera a primavera


El anime vió su estreno allá por 2014, poco después me propuse verlo porque fue de esas cosas que a todos los fans del anime parece que les arrebata ver y contarte cuánto les gustó. No la conseguí acabar en su momento y sólo la he acabado ahora porque estaba en Netflix y en castellano, de haber tenido que verla en japonés —dedicándole todo mi tiempo y atención— probablemente nunca la hubiera acabado. No estoy diciendo que sea un mal anime, sólo que casi seguro que yo no soy su público objetivo. La crítica tiene spoilers para quien no la haya visto aún.




Shigatsu wa kimi no uso’ o ‘Your lie in april’ es un anime de veintidós capítulos repartidos en dos tandas muy claramente diferenciadas. En total dura algo menos de ocho horas, aunque bien pudiera haber durado un par de horas menos como poco. La historia de este melodrama se centra en el joven Kousei Arima, un niño prodigio del piano que lleva años sin tocar debido al peso de sus traumas de infancia. Por mucho que traten sus amigos de apoyarlo, Kousei no podrá soportar la sombra del fantasma de su madre, quien lo maltrataba a sabiendas para que cumpliera con sus sueños rotos. 




Durante la primera tanda de capítulos veremos el duelo interno de Kousei y cómo este trata de sobreponerse a todo lo que  su madre le hizo. Y en la segunda el camino hacia una nueva perdida. Su vida triste y gris pronto se verá rebosante de luz por la repentina aparición de Kaori Miyazono y a partir de ahí, justo en ese momento, llegará el color a su vida. 




Porque, aunque tarden casi toda la condenada serie en admitirlo abiertamente, justo en ese instante ha surgido el amor. Un amor adolescente, confuso, de esos que no se sabe si esconder o proclamar a los cuatro vientos y con el que la serie no sabe muy bien qué, cómo, o cuando hacer.




Al llegar a este punto recordé porque la dejé hace años, la serie me resulta insufrible e interesante a partes iguales. Su animación es correcta y tiene algunos efectos muy logrados, así como hay que reconocerle su mérito al representar las manos de los pianistas. De lo mejor del anime es su colorido y la línea suave que aparenta sencillez. Pero todo eso lo mata su banda sonora ominosa, que está ahí para guiarte de la mano sin dejarte pensar por ti mismo.




 Con esto no me refiero a las canciones de piano de los recitales o ensayos, me refiero a ese otro piano —de fondo— sensiblero que la serie te cuela para decirte “oh qué dramático todo”. Tendría valor si se usase correctamente, pero no, se usa en cada episodio. Para cuando llega la verdadera tragedia yo ya he sentido que el mundo se acababa veintiún veces, por lo tanto he llegado al final de la serie comprensiblemente cansado y aburrido. ¿Por qué la he acabado entonces? Por los personajes.




 Sí, son todos una panda de adolescentes hormonados, pero los cuatro principales tienen puntos muy interesantes, hasta que se desmarcan Kousei y Kaori y los convierten en secundarios ninguneados. Pero incluso entonces, merece la pena quedarse hasta el final, ya sea simplemente por verlo acabar o por que queda poco para el cierre y no duele tanto este desmarcamiento.




 Lo malo es que todo lo demás es relleno. Me pueden gustar más o menos algunos secundarios, pero principalmente me sobran, porque para ser el contexto que construya a Kousei, salen demasiado, como si se les fuera a dar un valor real para luego desecharlos con descaro.




Por eso dije antes que a esta serie le sobran horas, por eso y porque es terriblemente redundante y condescendiente con el espectador. Primero, redundante: no pararemos de repetir los mismos motivos visuales , como el ahogado, hasta que un buen día ‘Your lie in april’ se decida por dejar avanzar a Kousei para que pueda superar sus traumas. Para colmo, en ese momento, ni siquiera le dará el valor adecuado. Nos ha torturado durante media serie con ese argumento y luego lo descarta sin darse uno muy bien cuenta. Tenemos en un episodio al pianista que no oye su música y en el siguiente eso ya no existe, y ala a otra cosa. 




Y segundo, condescendiente: creo que esto era lo que más me asqueaba de cada capítulo. Esa sensación de que el tono de la narración me da un par de palmaditas en la espalda y me rasca la cabeza mientras me edulcora y suaviza una historia cuyo drama se ve deslavado y poco crudo.




Como extra, y en tercer lugar, predecible hasta el infinito y más allá: Desde el segundo capítulo ya tenía claro como el agua que iban a tirar de enfermedad terminal con Kaori. La serie es terriblemente obvia y evidente durante el noventa por ciento de su metraje y encima te trata como un idiota, esquivando la verdadera naturaleza de la enfermedad de Kaori hasta que le conviene enfocar la recta final.




 Aún ahí no pondrá las cartas sobre la mesa para no asustar a nadie que todavía no se allá enterado del pastel; No tratará de construir el final de Kaori hasta que no hayan pasado doce capítulos. Con tanto tratar de hacerse los sutiles y evitar decir las verdades en voz alta, han arruinado toda carga dramática que pudiera tener el final de Kaori. Y luego encima está el convertir a Tsubaki en el foco para estirar la historia de Kousei. De verdad, dirección y narración lamentables.




No os mentiré ‘Your lie in april’ tiene varios momentos bastante crudos, y la escena del “último vals” tiene buenas ideas, pero es tan previsible y efectista que pierde casi todo su valor.




 Pero claro, luego todo está disperso entre tramas recursivas que orbitan entre las mismas tres secuencias todo el tiempo, y las tramas de relleno para poder estirar y mantener la ilusión de historia costumbrista adolescente. Me gustan mucho personajes que luego la serie no sabe para qué les ha dado todo ese trasfondo y construcción (como Tsubaki o Takeshi, o incluso Ryouta cuyo final es descorazonador y cruel. 




Encima a la serie le importa un comino, porque lo va a volver a justificar como si fuera un gag justo en el único momento que el personaje podía brillar de verdad sin ser un payaso) y encima terminan siendo meros vacíos de guión, contexto o metraje prescindible.





‘Your lie in april’ es para mi una serie que de haber tenido menos episodios (es triste que veintidós de 20mins cada uno se haga larga) y haber manejado mejor el propósito de sus personajes, así como la direccionalidad de la trama, hubiera podido hacer algo de mella en un público más allá de la adolescencia, pero más allá de ligera incomodidad, poco he sentido gracias a cómo te lo cuentan todo. Seguramente para gente de entre doce y diecinueve años ‘Your lie in april’ sea totalmente efectiva, pero sacada de su zona de confort es una producción disfrutable pero prescindible.




Nota: 6,2

Jorge Tomillo Soto-Jove

3 comentarios:

  1. Aea mano, mira cuan importante fue tu opinión :O

    ResponderEliminar
  2. Bueno esa es tu opinión pero la verdad es que hay cosas que son más subjetivas en tus puntos que objetivas

    ResponderEliminar
  3. Que comentarios! Realmente no estoy deacuerdo es una hermosa serie es demasiado sutil, la animación te lleva a darte cuenta como logro pasar estos traumas, mire los temas que escoge y el desarrollo de los mismos es una serie para no ver en la superficie

    ResponderEliminar