¿Por qué el final de ‘A silent voice’ es el cierre perfecto? | POPCOKEN ANIME





Hace poco que la he visto y la verdad es que no quería hacer la crítica. Al menos no quería hacer una que fuese simplemente retratar la película. De hacerla,  me gustaría poder centrarme en algo más, y hoy, mientras escuchaba la canción ‘Lit’ —justo la de la escena final— no pude reprimirme en ningún sentido. Por mucho que me costase volver a este filme, he decidido analizar por qué el final de ‘Koe no katachi’ es el cierre perfecto. Eso si, va a haber spoilers.



Acompañamos a Ishida, desde su más “tierna” infancia, hasta su adolescencia. Viviremos con él su relación con el mundo y cómo conoce a una chica como Nishimiya, que es sorda. Todos estos recuerdos volverán a nosotros cuando el chico, en el punto más bajo de su vida, intente suicidarse. Durante su niñez, en todo el tiempo que compartieron juntos fue uno de los principales artífices del maltrato hacia la discapacitada. 



Es este factor lo que hace que se vea traumado y decidido a cambiar, cuando todos los que el creía amigos, comienzan a tratarlo a él como trataban a Nishimiya. En ese punto vemos la escena más importante. Ishida se tapa los oídos y la película nos muestra de pronto cruces en las caras de las personas. Estas cruces representan la incapacidad que siente Ishida de enfrentarse a la mirada de los demás y por tanto, a exponerse frente a ellos. Ahora el que antes fuera el maltratador, mediante la experiencia, se ha convertido en otra víctima más. 



Ha sumido su carácter en la culpa total y no es capaz de mantener una vida por sí mismo. Cada interacción social lo sume en un conflicto interno que el enfrenta siempre mediante la sumisión y la aceptación de que, de alguna forma, que haya pasado algo malo es su culpa por el mero hecho de existir. Porque mientras exista, él cree que no merece más que eso, la culpa. O así decide afrontar su pasado, claro.



La trama va avanzando despacio pero bastante bien contada, aunque con algún que otro altibajo de ritmo, llegándose a hacer un poco pesada cerca del tramo final por sus momentos tan modismo de anime, que el género siempre se empeñará en perpetuar. El caso es que un montón de mierda sucede, pero la relación entre Nishijima e Ishida sale adelante, son amigos y el uno ha podido apoyarse en el otro. Al principio fue él quien intentó suicidarse y finalmente la salva a ella de hacerlo, aunque cae al río mientras lo hace, quedando así en coma. 



En este momento es cuando la película juega mejor sus cartas, al margen de la escena del balcón y los fuegos artificiales —que es donde realmente se ve la mano de la directora y su equipo, que manejan perfectamente la tensión del momento—, porque nos han dejado sin el protagonista. De golpe y porrazo ya no tendremos las reflexiones de Ishida sobre su mundo y cómo interactuar con la culpa o cómo esconder sus sentimientos a favor de sacar una relación a flote, o cómo perder totalmente el control de sí mismo y cargarse todo lo que tenía. 



Y, es que es en su falta donde más vamos a darnos cuenta de que estamos entendiendo a Ishida, porque veremos reaccionar a los demás personajes de forma que refuercen lo que nos ha ido presentando el protagonista. La peli juega siempre con la mirada directa a cámara, que es una forma muy sencilla y efectiva de establecer una total empatía con lo planteado por su narración. Mientras nos involucremos con Ishida, la peli funcionará.



Un buen día el chico vuelve del coma y todos sus amigos lo arropan. Él propone ir al festival juntos y ahí es donde llega el cierre perfecto. Ishida se encuentra en mitad de toda una multitud, todos con sus cruces en la cara. El piano de ‘Lit’ entra en escena con más fuerza y se sincroniza a la perfección con el tono y la narración. Ishida se lleva las manos a las orejas y las retira despacio, el piano se alza —conservando su dulzura— y justo en ese momento álgido, las cruces caen. Todas las caras se van descubriendo, por que ahora Ishida es capaz de mirar a la gente a la cara.



 Su culpa lo ha estado destrozando toda la vida, pero Nishiyima y él, ayudándose en los momentos más bajos de ambos, han podido sobrevivir a esos sentimientos. Yo no he interpretado esta escena como que Ishida de pronto supere todos sus problemas, si no como que ahora va a intentar salir de ese lugar oscuro en el que se había enclaustrado y va a empezar a tratar de vivir.



Lo que hace de esta escena algo tan perfecto y poderoso es la forma en la que narran con música, sin diálogo. Todo el filme me ha destrozado tanto, porque no es efectista al hablar sobre estos temas, usando un registro adolescente. Al contrario, ha acertado tanto en sus formas que, sin haber pasado exactamente por esta situación, he vuelto a mis propios traumas de adolescencia y me he sentido perfectamente representado, sin estarlo realmente. Porque yo he pasado por momentos oscuros y he pensado como Ishida. Pero verlo así, con la empatía que aporta estar mirándolo constantemente a los ojos, ha sido como sentir que esto ha pasado en una realidad donde he vivido yo. 



Por eso es tan duro y satisfactorio ver cómo se abre al mundo y se caen las cruces, porque resuelve con una perfecta sensación de circularidad y porque establece el mensaje positivo para todos los que han sufrido traumas en su juventud; ahora, al menos durante los dos minutos que dura la secuencia, podrás creer que tras la tormenta llega la calma.



Después de este cierre tan bonito, nuevamente con modismos baratos de anime como el limpiarse las lagrimas con las muñecas —gesto que odio— o el, de pronto colocar a todo personaje viviente —incluso el cabronazo de pelo rubio— como friendly, vemos que desluce un poco a este poderoso final. Pero oír cómo nuevamente Ishida escucha latir su corazón, es el final perfecto para esta historia. 



Porque no se centra en vendernos la relación amorosa, ni carga toda la trama con imprudentes dosis de efectismo —como hizo ‘Your Name’—. Aquí, las autoras de esta obra, se centran en la causa humanista y en mandar un mensaje mediante este final optimista. Pero representan con tanta fuerza lo que se siente en ese estado y no amarillean al hablar de bullying, que eso le hace ganar muchos más enteros que los que pierde por el camino con sus puntos flojos, que no son muchos. Aunque los que puedan, deberían acudir este día 16 a las salas de cine para su estreno en España y dejar que la dulzura y el amargor de esta película los lleve de la mano durante dos horas difíciles de olvidar.



De ahora en adelante, la tonadilla de piano de ‘Lit’ me va a acompañar en mis recuerdos de adolescencia y en mis momentos difíciles, porque esas teclas y esa sensación de renacer que transmiten, son la verdadera forma de la voz de ‘A silent voice’.


45 comentarios:

  1. Tremendo tu post, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola,tengo una pregunta, en el final y en el inicio de la película (q me encantó y hasta me hizo llorar) se ve una luz,pero no entendí si representa "la luz al final del túnel" (es decir q el personaje se murió dos del coma o murió antes y toda la peluca es su deseo de arreglar las cosas) o la perdida (al inicio) y regreso (al final) de sus amigos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me as hecho pensar lmao, pero no creo vro
      lo unico que quiero esque se den besitos :((((

      Eliminar
    2. Yo pense exactamente lo mismo yo creo que el murio y toda la pelicula fue un sueño

      Eliminar
    3. Acabo de verla y pensé exactamente lo mismo...
      eso explicaría el sueño de shouko, donde ve muerto a shoya. Además de qué a partir de ese momento se comienzan a cumplir las promesas que hizo para salvarla, como si de una redención se tratase, logra estar bien con todos y mas importante consigo mismo.

      Eso o simplemente pasa de manera literal lo que se muestra en pantalla.

      Eliminar
    4. Yo lo interpreté de forma diferente, y no sé si veréis lo mismo.
      Está todo alrededor oscuro, pero hay una pequeña luz al final con dos figuras. Sí, es un tunel, pero no tiene que ver con la muerte. Si te acercas, son dos personas, y después de pensar y buscar me pareció muy claro que sí, en realidad eran Nishimiya e Ishida juntos. Ishida ya no tendría que caminar solo: había una luz, y ellos aprenderían a cómo vivir, y lo harían juntos. El uno con el otro.

      Ishida empezó a ver la luz en aquella escena final y el impacto de simplemente poder ver una luz difusa como una "posibilidad" de un futuro, de salir y además alguien que quieres tanto junto a ti es lo que le da tal intensidad. Incluso la música se vuelve ténue y ensordecida, junto a la escena. Es como una luz débil y difusa. "¿Estoy viendo una luz...? No sé qué ocurrirá, ni qué será, pero no estaré solo." Y por último, Nishimiya sale sonriendo.
      Sería raro si fuera que Ishida en realidad estaba muerto. No tendría sentido tampoco acabar con un suicidio, el mensaje de la película se amañaría.

      Es un mensaje y un final que me tocó mucho, porque Ishida en este caso fue mi pareja y justo me dijo después de verla que por favor aprenderíamos a cómo vivir, y que lo haríamos el uno al lado del otro. (Le conocí en una terapia grupal, y ambos teníamos depresión y yo tengo personalidad casi igual a Nishimiya). Creo que fue un final que después de indagar entendí muy bien, y disculpad por la respuesta larga. Me emociona esta película, tiene demasiada profundidad y detalle casi invisible.

      Eliminar
    5. En realidad es una metáfora la luz es el deseo del chico de arreglar las cosas y sentirse querido y al final de la película se ve la luz para poder explicar de alguna manera de que sigue hacia Lante con su vida no es la luz del túnel sino la luz esperanzadora que tiene una persona por seguir hasta el final. Aparte por si no lo sabéis la forma q hace algunas la luz con más sombras sin la foto de bodas que tiene en el manga

      Eliminar
    6. Tienes razón. Al final el prota se despierta en su cama sin piernas. 😉

      Eliminar
    7. Una duda entonces está peli no es romance no se quedan juntos ellos al final?

      Eliminar
  3. Me ha encantado el artículo, por cierto. Llegaré tarde pero está muy bien escrito y me gusta mucho ver las visiones de los demás. Es algo que es muy real, y es que tanto puedes identificarte con Ishida como con ella. Y lo mejor: ninguno de los dos es más protagonista que el otro. Me encanta que los dos tengan la misma importancia con dos visiones. Está genial, he disfrutado mucho al leerte.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pelicula, con un buen trasfondo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de terminar de verla y de verdad me hizo llorar,el bullying en la primaria puede destruirte o hacerte más fuerte, una de dos,yo siento y me doy cuenta recién ahora que era como Kawai,recuerdo muy poco pero cuando le hacían bullying a algún compañero o compañera yo no hacía nada,o sino trataba de no meterme para que no se la agarren conmigo. Es muy buena esta peli,hace recapacitar muchísimo sobre este tema.

    ResponderEliminar
  6. BRUh "modismos baratos de los animes" que raios tiene que se limpien las lagrimas con las muñecas, yo lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, con que se van a limpiar con la camisa no sean tan cochinos XD

      Eliminar
  7. La verdad falto un abrazo entre los protagonistas, porque quería verlos juntos. Una pena verla sufrir a Shouko, tan frágil. Buena peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como obvio que terminaron juntos xd

      Eliminar
    2. sip, en el manga hay mas despues de eso y se ve como todos van a una reunion de la escuela y como entran juntos agarrados de la mano

      Eliminar
    3. también quería un abrazo entre ellos :( no necesariamente con un trasfondo romántico, sólo como forma de reconciliarse no sé aaaa además Ishida necesitaba mucho un abrazo *llora*

      Eliminar
  8. Una pregunta ¿El final,la luz y las siluetas. Significa un posible futuro o el despidiéndose de todo? Es decir muriendo. el soñó el final o es simplemente un cierre

    ResponderEliminar
  9. Lean el manga el no murió sigue vivo.
    En el final del manga se ve que en un recuento de ex-alumnos Nishimiya y el están por entrar al salón del reencuentro

    ResponderEliminar
  10. Alguien puede explicarme Ueno? Xq siguen aceptándola como amiga?? No entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la película al final si lo notaste, ella hizo la seña de "TONTA" Y nishimiya la corrige, dándose cuenta todos q estuvo aprendiendo lenguaje de señas, Ueno es desagradable pero vió esas dulces intenciones de nishimiya y bueno la terminó ablandando un poco su corazón de piedra.. aunque si te das cuenta quedó en ridículo un poco Ueno, ella siempre quiso a Ishida y lo cuidó en su estado de coma, pero bueno nada algo en ella cambió, nosé mucho pero es algo

      Eliminar
    2. quedé igual, osea es la más desagradable de todas ksajdjka hasta peleó con la mamá de nishimiya ?? no amiga si alguien le pega a mi mamá no le hablo nunca más kjashdya

      Eliminar
  11. Me encantó la peli y me encantaría que la continuaran para centrarse ya en su amor y demás podría estar interesate q pasó con ellos y las cosas que hicieron aunq su final fue precioso pero a todos nos dejó con ganas de más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo, aunque sea así como una ova o extra, aunque fuera corto ayudaría a ponerle ya un punto final al 100%

      Eliminar
    2. Vendría genial un epílogo

      Eliminar
    3. Vendría genial un epílogo

      Eliminar
  12. a mi no me hizo llorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que por lo menos te halla gustado jajaja además es cuestion de cada uno si llora o no :v

      Eliminar
  13. bueno chat :V yo nomas dire que estuvo buena la pelicula , pero pense que al final terminarian como enamorados los 2 :,v pero ps no asi que gg :,v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si fue asi, de hecho en una escena de la pelicula se ve como la shouko le quiere gritar a ishida que le gusta pero el lo confunde con que decia la luna ya que al ser sorda tiene problemas al querer hablar
      (suki=me gustas y tsuki=luna)

      Eliminar
  14. yo creo que se suisido al principio

    ResponderEliminar
  15. Ame mucho esta película, me encantan cuando profundizan en los personajes y la razón de ser de cada uno. Me ha hecho llorar por diversos motivos. He pasado por momentos donde también intenté quitarme la vida en distintas ocasiones, pero pude encontrar esa luz que me ayudo a querer vivir y ser mejor persona. Me siento muy identificado ya que durante mucho tiempo también he sido alguien que se culpa asi mismo por todo. Deja un muy bonito mensaje, los invito a vivir felices, los invito a darse la oportunidad de ser mejores personas, los invito a darse la oportunidad de amarse a si mismos y de esa manera podrán amar a otras personas. La vida pese a miles de problemas, sigue siendo hermosa y muchas veces vemos lo hermoso de la vida cuando estamos al borde de la muerte por desgracia, nunca lleguen a ese limite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca mas intentes quitarte la vida, pq aunque nosotros no sepamos quien eres hay personas en tu vida que te quieren y te valoran tal como eres. Espero que te sirva de ayuda

      Eliminar
    2. También estoy sufrimiento de invasiones constantes de pensamientos dañinos y nocivos, sé lo que es tocar fondo y sufrí tener los peores pensamientos que cualquier ser humano pueda tener. Mi gran error fue creer que como no hay alguien que pueda sentir lo que yo siento, no puedan ayudarme. Internalicé que no tengo que cargar con todo, y eso está bien, gracias a las terapias aplico el no ser tan duro conmigo mismo.

      Creo que en general las personas cometemos el terrible error de que si algo nuevo no nos hace sentir bien o nos hace bien inmediatamente, y si además, no se mantiene así durante mucho tiempo lo desechamos, o nos cansamos, o aburrimos o simplemente no lo volvemos a intentar, aún sabiendo que eso nos aporta valor.

      Leerte es muy inspirador amigo, este tipo de blogs y comentarios me encantan porque pasan a ser atemporales, para los pocos que vengan hasta aquí y que podamos brindarle un poco de esperanza, así ya no estemos en este mundo físico, quiero que sepan que Sí EXISTE LA LUZ, si se pueden superar los obstáculos, si se puede ser mejor y SÍ SE PUEDE VIVIR FELIZ.

      Te inspiro a que busques ayuda y te dejes ayudar, te dejo ésta última lección que he aprendido y deseo que pueda aportarte mucho valor:

      "Debes hacer las prácticas, no tienes porque creer ni sentir que te vayan servir... Es como ir al gimnasio, por ir a unas pocas sesiones no verás resultados, no tienes porque creer ni sentir que te hará bien, pero mientras te mantengas haciendo las prácticas y ejercicios si verás resultados aunque sigas creyendo y sintiendo que no..."

      Si llegaste hasta aquí te deseo lo mejor para ti y que te conviertas en la mejor versión que puedas ser.

      Eliminar
  16. Tengo una teoria. El brasilero, novio de la hermana de ishida, terminará trabajando en el local de la madre de ishida. La madre de ishida insistirá a su hijo en que vaya con shouko a tokio y espero que sea una teoría fuerte xq la verdad tengo un vacío por ver ese final de agarrandose las manos 😔

    ResponderEliminar
  17. Tengo una pregunta, antes de que Ishida se caiga le estaba por decir algo a nishimiya le dijo nishimiya yo te. Y se callo la verdad se iba a confesar?

    ResponderEliminar
  18. De acuerdo con varios comentarios, excepto con los de que Ishida muere y cosas del artículo, (que estuvo muy bueno por cierto prefiero spoiler qué que me dé un infarto al ver la película), como sobre los detalles como el limpiarse el llanto... Para fue emotivo, si hizo falta el abrazo!!! De quien fuera!!! por Piedad... pero preferiblemente Shouko. No he leído el manga, pero es cierto él sigue vivo en él, que consuelo es recordarlo y que la dulce Nishimiya tenga aunque sea una amistad con él ya me conformo, no lo sé pues como dije no lo he leído... Me gustó por su nivel moral, nada fuera del otro mundo, odio ver tanta fantasía en una peli... En conclusión: Me encantó! Y lloré y me traume, el bullying destruye, no lo hagan por nada...
    Bye

    ResponderEliminar
  19. Por qué no se le ve la cara a la hermana de Ishida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo pense lo mismo, cual será el misterio detras de eso?

      Eliminar
  20. La película a nivel técnico esta muy bien hecha, buena animación, buena música, pero no soy fan, me parece que el mensaje que da sobre todo con la protagonista principal, (prácticamente de adorno en la trama, parece un florero) es pésimo!, no sabe responder, ni defenderse, solo sonreír, mientras le dan la madriza, (y aun así logra sobrevivir), eso es muy poco realista. A los jóvenes hay que darles mensajes, para que confíen en si mismos, denuncien los malos tratos, y se defiendan. El poco realismo se ve en los mismos adultos, el docente no hace absolutamente nada frente al bullying... en serio?, la madre permite que pierda 5 audífonos antes de actuar, la ve deprimida y no la envía al psicólogo. En circunstancias normales, a alguien tan inútil para defenderse como la protagonista, y con una actitud que roza la insensatez absoluta, le iría muy pero muy mal en la vida. Si la sociedad japonesa, considera que la solución a los males de agresión escolar, es el sacrificio y ser mas sumis@, y así todo mágicamente se arreglara, están viviendo una fantasía, como mensaje contra el bullying, se queda muy corto. Lo que si me parece rescatable en la trama, es que el acosador recibe su iluminación al convertirse el mismo en victima, (buena con la empatía), en cuanto a la actitud de los compañeros de bullying es de la mas absoluta hipocresia, (sobre todo cuando escogen chivo expiatorio, para no mejorar ellos mismos, o enfrentar un castigo), este si me parece el 2do punto fuerte de la trama, es realista y esta muy bien logrado. Lo que si me deja claro el anime, es que los japoneses no saben decirse las cosas directamente son muy poco francos, son muy hipócritas como sociedad (por lo menos en el anime), y ensalzan la sumisión como un valor, claro que si!, la historia ha demostrado que esto ultimo funciona, "Hay que seguir enviando a nuestras hijas estos mensajes, para enviarlas a pelear a la guerra del mundo, con varitas mágicas, ...por favor!!. Por lo demás, la edición y como ya había mencionado el apartado técnico son excelentes.

    ResponderEliminar
  21. "En mi infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza: Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien, ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas".

    "El gran Gatsby"
    Francis Scott Fitzgeral

    ResponderEliminar