Endgame (Opinión) | POPCOKEN


Cuando empecé a escribir críticas para el Diario Alerta, en 2012 (allá queda 'Prometheus') una idea fue grabándose en mi interior; que no haría ninguna crítica si no podía sacar algo bueno de una película. Lo que fuera, pero algo. Por esto no es una crítica sobre Endgame, es mi opinión personal, arbitraria y subjetiva. Huelga decir, que doy por sentado que tú, lector has visto la peli, o bien te da igual.


Entré en la sala de cine, llena hasta los topes, con la idea de ser tan crítico como con cualquier otra película y, al parecer, era el único en la sala dispuesto a hacer eso en el estreno. Endgame ha llevado más de 10 años a sus espaldas y eso se ha visto reflejado, gracias a la tremenda labor de Infinity War, en que a la gente le ha dado totalmente igual lo que ha visto. Es decir, ya les iba a parecer bien desde que entraron en la sala.
Tenía dos chicas a mi lado, cubiertas hasta arriba de merchandising de Marvel, que se sacaban stories para Instagram diciendo a cámara que ya estaban preparadas para "las muertes por venir". En la mente de todos, estaba Inifnity War y no Endgame, que nada más empezar ya decide que tiene que justificar e ir cerrando narrativas. Por ello todo el asunto de la muerte de la familia de Hawkeye y su posterior transición hacia Ronin, que tampoco lleva a nada al personaje al final, pero bueno. 


Pasan unos 10 minutos de película y Thanos ha sido asesinado y humillado de una forma que te hace cuestionarte si los personajes de Infinity War eran idiotas, o bien no son los mismos que salen ahora en pantalla. Y sólo han pasado un puñado de minutos. Por mucho que la escena de Nébula y Tony sea una gran presentación de ambos personajes. A partir de aquí se establece una estructura de tres actos. En la primera, la resaca de Iinfinity War y el planteamiento de una solución. ¿Problema de esto? Pues que es al mismo tiempo una retcon y un deus ex machina.


Retcon, para abrir la posibilidad de que el tiempo, al trastocarse crea realidades alternativas ¿o ya estaban ahí pero nunca le prestamos atención? es igual. Y deus ex machina porque es el lo hizo un mago de Los Simpson, lo cual... bueno, convierte a la mejor película del universo, Infinity War, en una banal y espectacular perdida de tiempo. Ahora se entiende la jugada de matar a tanta gente como efectismo. Es una carta jugada para impresionar, para parecer arriesgado sin serlo, porque quien juega esa carta sabe que la va a devolver a su mano con una intervención de un poder superior e incuestionable.


Lo divertido de los viajes en el tiempo de Endgame, es que son una perdida de tiempo también. Eso sí, una perdida de tiempo, inteligentemente elaborada como estrategia de marketing para transmitir al espectador fanservice sentimental. Y de ahí sacar exposición barata para sus personajes contrastándolos con inalcanzables de sus vidas pasadas. Lo cual es un punto de reflexión interesante que la peli trata con diligencia y poco más. Aunque lo mejor es que estos viajes no sirven para nada, les sale mal. De hecho según el guión todo el asunto de los viajes hacen de excusa para volver a traer a Thanos. Un Thanos, esta vez fuera de sus creencias y lleno de ansias de conquista irracional y venganza. Bueno, eso y con o sin guante el nivel de poder que le salga de los cojones, como al Capi, literalmente.


Lo peor es que el conducto para hacer avanzar toda la trama son golpes de chiste, si, podemos llamarlo así. Cuando la trama adolece por pura lógica, pues lo ha escrito un mono condescendiente, POM, chiste cero sutil que, bah, nos hace pensar en otra cosa jejeje, qué pillines. No.
Pero lo que realmente no se expone tanto en la película, y debería tratarse más el calado, es de la elipsis de cinco años que convierte a todos los vengadores en una versión totalmente distinta y fuera de personaje de sí mismos. Sí, algunos aún se parecen como Tony, quien sólo es mil veces más inteligente como para darle la vuelta a las leyes de la física en su sofá, y de pasada. 



Los que nos se parecen: Hulk y Thor, que destrozan lo que tocan. Hulk parece que vaya flotando por la escena, gracias a una interpretación confusa de Mark Ruffalo y a unos efectos especiales que van a envejecer como la puta mierda. Y luego está Thorrezno, o el club de la Thormedia o el tío gordo ese qué no sé quién coño es. Ya me molestaba la versión kistch de Thor, homologada a los guardianes para reflotar al personaje menos rentable del MCU, pero esta nueva no la reconozco, ni la soporto y preferiría ver a Thor muerto que siendo el alivio cómico de la peli porque jejeje está gordo y acabado jeje, qué gracioso. Un dios gordo y acabado, jejej, es super gracioso. Imaginadme convulsionando, cuando vi la escena del puto Fortnite. Aunque no sé cómo pude verla entre tanta publicidad de Audi, pero bueno, chistes al margen.


Lo duro de verdad, lo que me ofendió y no puedo pasar por alto. Porque lo otro, puedo hacer como que no está y seguir con la peli. De verdad que hubiera podido. Pero desde que Thanos teleporta con él a toda su armada because yes y bombardea el cuartel de Los Vengadores, ahí la película se va a la mierda y pasa a convertirse en una estafa. A partir de aquí, Endgame narra imitando lo que hizo grande a Infinity War, pero usándolo mal. Con una grandilocuencia artificial, que no cuadra con lo que se muestra en pantalla y con el colmo de los absurdos de la mano y martillo del Capitán América. Quien no sólo levanta el martillo, cosa que podría ser porque puede ser digno, si no que puede llamar y repeler el martillo a voluntad. 



Esto no sólo deja a Thor (Quien por cierto cambia de look, trenzado incluído, al coger las dos armas), el dios del trueno, en nada, si no que también deja en nada a cuantos perdieron contra Thanos. Si, Steve acaba mordiendo el polvo, pero aguanta más que Iron Man,  que Hulk, que Thor con un hacha, que Thor con un hacha y el poder liberado, que Thor con el hacha, el poder liberado y el martillo robado a si mismo de otro mundo. O que el resto de los vengadores por separado y que Thor con el poder liberado, el martillo, el hacha y su poder canalizado y multiplicado a través de la mejor armadura de Iron Man. Todo eso ocurre en el segundo en el que Steve Rogers derriba a Thanos con el Mjolnir. Esa es la cima del fanservice.



Otra cosa que me dolió en el alma fue ver a la Capitana Marvel atravesar la armada de Thanos en modo Binaria, para luego no usar su poder de Binaria y perder contra Thanos miserablemente, tras haberlo humillado al principio de la película. Aquí pasan dos cosas, además del absurdo de ver a Thanos sacar la gema morada y usarla con la mano libre. La primera: la peli de Capitana Marvel ya no vale nada tampoco, pues tras insinuar la presencia y poder de la Capitana la mandan a pastar en Endgame, sin miramientos. 


Pero tener tiene una explicación... Endgame se grabó antes —al menos las partes de Brie Larson— que Capitana Marvel, así que el personaje se usa a niveles teóricos, más que otra cosa. Aunque quizás tenían que haber usado ese spot, tan dirigido a coronar a Iron Man, con otro héroe cuya derrota no invalidara todo su personaje. Pero oye no pasa nada, luego tenemos la escena del mansplaining de Marvel: donde todas las heroínas ayudan a la Capitana a proteger a Peter Parker, alzándose todas en la misma lucha para una única secuencia de acción unidas y... bueno, ¿Eso tiene que contar como feminismo, después de diez años y una única peli con mujer protagonista, verdad? ¿Verdad?



A eso se respondieron Marvel solos, matando a la única mujer fundadora del MCU (¿La avispa? uy ¿y esa quién era? nah esa no funda nada aquí) Escena que tampoco tiene sentido, si es que Infinity War aún es parte del canon, que no sé yo. "Un alma por un alma" "Entrega a tu ser más querido" Pues ella se tira a sí misma, fijo que el pozo del mal este entiende de sacrificio y redención, fijo. Cero fisuras.



Pero nada oye, que esta peli no se acaba ni a tiros, porque aún quedan los relevos. El de Thor es una mezcla de fin de contrato y que Natalie Portman odia a Marvel Studios. Ni tan mal, le falta una peli para tener peso, pero ni tan mal. El penoso es el del Capi, que acaba dando cringe. "Oye que yo pasaba por aquí, sin explicaros cómo pude volver en el tiempo y a pesar de no poder tenerme en mi mismo, me he traído el escudo, para ti Sam, no para Bucky, al cual no pienso ni saludar". 
Cuando lo vi sentado, recordé al Capi de La Dinastía de M, pero nada, a la mierda también, aquí si que falta una peli.


En fin...no es sólo que Endgame me parezca absurdamente mala, pese a su evidente espectacularidad visual, es que creo que es otro universo. No siento que sean los mismos personajes que vi en Infinity War, o en cualquier otra peli anterior.
Al menos Spiderman ha anunciado como algo oficial el multiverso, del cual espero que saquen a los X-Men y alguna sorpresa más. Pero hasta entonces, haré como que esto no ha pasado, un poco como con 'X-men: La decisión final', pero sin sacarla del canon del todo.


Si has leído hasta aquí gracias. Si además estás de acuerdo con algo de lo expuesto en mi vivencia de esta peli, bueno... No estás solo.

Jorge Tomillo Soto-Jove

2 comentarios: