Araburu Kisetsu no Otome domo yo | POPCOKEN ANIME


— "Doncellas enloquezcan, doncellas resistan" —

Hay infinitas maneras de vivir la pubertad, y Araburu Kisetsu no Otome-domo yo (荒ぶる季節の乙女どもよ。) narra cinco distintas. En un momento donde los sentimientos parece que lo desbordan todo como un océano, estas jóvenes nadarán para no quedarse en la orilla. Detrás de este relato se encuentra Mari Okada, una de las figuras más prolíficas de la industria los últimos años. Sus pilares principales son la pérdida, el reconocimiento, el amor y la aceptación. Menos drama que en 'Anohana', menos moe que en 'Sakura-sō no Pet na Kanojo' pero nada que envidiarles.

La animación, banda sonora y resto del apartado técnico acompañan a la excelente trama y cumplen, sin tampoco destacar. Gráficamente, el anime reproduce el estilo del manga de forma bastante fiel y la serie hace que el dicho los ojos son el espejo del alma cobre bastante sentido. Durante toda la historia se usará este recurso de forma recurrente para poder ver a través de las protagonistas y qué pasa por sus mentes.

El ‘cute girls doing cute things’ es desechado para presentar una historia con una trama interesante y personajes con personalidad propia. No se pretende reinventar el género del slice of life, pero tampoco ser uno más del montón. El principal encanto de la serie viene de las relaciones que establecen las protagonistas entre sí: tienen secretos entre ellas, muestran sin recelo sus inseguridades, construyen recuerdos, hablan sobre sexo (sí, las chicas también hacen eso) y crecen juntas. Y he ahí el motor principal de la obra.

La serie muestra perfectamente que las relaciones en la adolescencia son confusas, raras y llenas de errores. No hay un manual de instrucciones para tener éxito y no hay sólo una forma correcta de afrontar los problemas que van saliendo. Ni tampoco asegura que vayan a salir airosas de ellos. El mundo rosa donde se muda Rika también es posible, pero es bastante más probable que se quede en el de la ficción. Ojo, al final veremos cómo Kazusa e Izumi logran sincerarse y entenderse. Y eso también es real y posible.

Momoko, por su parte, es el espejo donde se pueden ver aquellas personas homosexuales que han crecido dentro de un ambiente principalmente heterosexual, siendo la confrontación entre su orientación sexual y la heteronormatividad el principal conflicto que enfrenta la pequeña melocotón. Durante los últimos años, existe una presencia más notoria de personajes LGTB en anime y manga, sin embargo, siempre es de agradecer la inclusión de nuevos caracteres que muestren la diversidad del mundo y que Momoko no cayera en estereotipos de personaje femenino con tintes “tradicionalmente” masculinos. 

Niina es el personaje más trabajado y pieza clave en el motor de la serie. Comparto un análisis bastante popular sobre ella, que sería que ejerce el rol de antagonista, de alguna manera. Inducida por el director de su escuela de teatro, quién ha abusado psicológicamente de ella desde hace tiempo, trata de seducir a Izumi aún casi sin saber por qué debería. Después de estar tanto tiempo “marginada” por chicas que creían que Niina robaría a sus novios, ella está dispuesta a ejercer ese papel que le ha obligado interpretar, aunque sea de forma inconsciente y confusa.

Es devastador, ya que Kazusa (junto a Momoko), son las primeras personas a las que Niina puede considerar amigas. Pese a que su determinación parte de un engaño, tiene las herramientas necesarias y no duda en usarlas para atraer a Izumi, aunque finalmente la situación no cae de su lado y la resolución de su trama se queda algo corta. Al igual que la obra, recae mucho más el peso en el camino que en el final del mismo. 

La cosa turbia no acaba aquí. La relación entre Milo-sensei y Hongo es también tóxica, pero no se ve retratada de la misma manera que la mencionada anteriormente. Milo no llega a tomarse enserio a Hongo, pero tampoco la desalienta en sus incesantes ataques por excitarle. Lo que es una especie de juego para él es una prueba de valor para ella. Y eso está mal. O al menos, no es el mensaje que debería dar la serie ya que no está en consonancia con el resto.

El profesor deja que ella le coja la iniciativa cuando siguen siendo profesor-alumna, además de que la serie no castiga de ninguna manera su comportamiento. Tras el punto de inflexión que tiene su relación en el love hotel, esta florece y llega a su máxima expresión. Milo asume realmente su posición de profesor y consejero del club, guiando a Hongo (y por consecuencia al resto) de forma fantástica. 

Cuanto más nos acercamos al final de la serie, más se notan las carencias de la misma. Existen tramas inconclusas, no da tiempo a explorar a algunos personajes que podían haber dado a pie a tramas más interesantes y existe un contraste enorme entre los diez primeros episodios y los dos últimos. Y pese a ello, me parece un broche aceptable. No el mejor, pero sí lo suficiente como para poder aprobar el examen.
—Y entonces comprendieron que ya no eran niñas… sino mujercitas.—
El final feliz para las protagonistas no es acabar “con su media naranja”, sino madurar, aunque sea a trompicones. Y como este proceso no tiene un fin definido, es por ello que se puede perdonar que deje ciertas tramas abiertas. Pero hagan a Momoko feliz sea como sea, por favor, que nunca he pedido nada.
Nota: 8,2
Javier Tatay (@ryuuseiboy96)

7 comentarios:

  1. No me gustó nada tu resumen , muy negativo para tan buen anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Precisamente porque me gustó es que tengo que resaltar aquellas cosas que no me gustaron, para poder ser sincero con la serie. De todas formas un notable sigue siendo bastante buena nota ;P

      Eliminar
    2. Es mas objetivo de hecho a mi tampoco no me gusto pero estoy esperando el manga en español latino para ver como termina ya se que en españa ya termino pero no me gusto como trataron diferente tema la pedofilia, la homosexualidad, el embarazo y sobre todo la explusion si le doy un punto porque asertaron en la forma de como se sentian las chicas las confusiones la amo a ella o a esta eso estuvo bien planteado.
      Pd: yo hubiera quemado el colegia como con palabras con debates con argumentos es como dijo gandi si la ley es injusta hay que leventarse en armas.

      Eliminar
    3. Espero que le quede claro que no insto a la violencia como en su tiempo tampoco lo hizo gandi pero la gente dibujo otros tipos de argumentos sobre la palabra de gandi

      Eliminar
  2. Estoy confundida hay o no hay algo entre milo sensei y hongo san?

    ResponderEliminar
  3. Yo solo queria un final feliz para Kazuza, y Hongo-san, ah y la chica alta (pero ella ya tenia su final feliz asegurado). Las otras dos son lo peor: una es una zorra traicionera q terminó siendo lo q tanto se decía sobre ella, y la otra independiente de su orientación sexual su actitud fue super castrosa todo el tiempo, una personalidad insoportable, sin mencionar q para peor tenia q crear sentimientos por la rival de la protagonista. Me hubiese encantado q se hubiese enamorado de cualquier otra chica de la serie, pero justo tenia q ser la rubia zorra de la historia q le queria quitar el novio a su amiga. Bueno, al final supongo q ambas pueden irse a la sh*t

    ResponderEliminar