The Last of Us 2 no es el problema (opinión) | POPCOKEN


Esta no es una review sobre el juego, aunque sí va referido a aquellos que lo hayan jugado o que les interese el tema que se ha formado al rededor. Con esto quiero decir que de ahora en adelante HAY SPOILERS. También quiero que entendáis que este es un artículo contra la norma general y no contra vuestras historias individuales como jugadores o espectadores. Y, desde luego, este artículo no apela al "correctismo"


Estoy harto de este tema. Todos los días me encuentro con un imbécil por internet que se queja de que The Last of Us 2 es una basura porque... y después inserta alguna mamarrachada. Así que voy a romper una lanza a favor del juego diciendo que The Last of Us 2 no es el problema, lo sois vosotros. Desde su salida el juego ha sufrido un aluvión de críticas de "eruditos" que enmascaraban su odio en elaboradas críticas con tal de ponerle al juego "la nota que merece", la cual era entre un cero o un tres. Para mi esto es una subnormalidad, ya que el juego es una gran obra, una que os jode que exista por tres motivos con tres nombres muy definidos: Joel, Ellie y Abby. 



Una parte del fandom odia el juego porque su héroe genérico hetero clásicamente normativo, protagonista del 60% de los videojuegos, no encarna el papel protagonista de la secuela. Y no solo eso, si no que es sacrificado como un cerdo en un matadero en las dos primeras horas de juego, justo al final del tutorial. Y el otro grupo de gente que sólo quiere entrar en internet para dejarse a sí misma en mal lugar se divide en dos: los que odian que Ellie sea la protagonista y los que odian la mera existencia y papel de peso de Abby. Ambos grupos sois una panda de trozos de mierda y esto hay que decirlo claro desde el principio. 


Puedes criticar el juego, de hecho deberías, ya que hay muchas cosas a mejorar dentro de la arriesgada propuesta que se ha sacado Naughty Dog de la manga, como su estructura narrativa, la segmentación episódica de la trama, o el giro de 360 grados que cimienta esta segunda historia y que escupe en casi todo lo que la primera promulgaba como propio, aún mejorando todo lo presente. 


Pero esos serían debates y argumentos de persona lógica que busca la mejor versión de una obra posible, y no el encefalograma plano del troglodita que sigue pensando que hay demasiada mujer en su sopa de penes. Cuando un juego, como cualquier otra obra no se acota en quien —o de que sexo— lo protagoniza, ya que se puede y se debería contar cualquier historia sin elegir "elementos preferentes" que segmenten a los espectadores y marginen a una gran parte porque la otra necesita tenerlos sometidos y "en su lugar". Menos incel y más Ellie.


La muerte de Joel, sí, contradice uno de los grandes puntos de la personalidad del personaje y lo lanza demasiado pronto contra la cara del espectador, generando así molestia, incomodidad y odio por todo lo que va a venir después. Pero en sí, la escena es amarga y poderosa. Es una forma de decirle al jugador que la entrega previa no es el tono universal de la franquicia, si no que se va a subir la apuesta. Ahora vamos a adentrarnos en un tono mucho más parecido al de los cómics de The Walking Dead que a la "aventura apocalíptica" del primer The Last of Us. Juego que por cierto tampoco tiene la culpa de que seáis así.


Gran parte del odio de que hayan matado a Joel es que el fandom se había montado una imagen en la cabeza de cómo debía continuar la historia, olvidando por completo que no les pertenece por haberles gustado mucho. Lo cual también es discutible, pues vivíais encantados de decir que The Last of Us es el mejor juego de la historia, hasta que salió The Witcher 3 y ahora dais la chapa con eso (y pronto la daréis con Cyberpunk (edit en 2023: lol)), cuando los dos juegos pueden llegar a un notable en su mejor momento argumental y ya está. La historia de Joel es cosa de Naughty Dog, no de la paranoia que teníais montada en la cabeza. Si queréis ir a ver fanservice plagado de concesiones id a ver —la basura de— Endgame y dejad de dar por culo en twitter.


"Ellie es una bollera de mierda y eso arruina mi experiencia con el juego". Esa frase se repite a lo largo y ancho de internet. Uno pensaba que después de la ola de mierda con el temita de Tracer en Overwatch ya habríamos aprendido algo como comunidad. O con el DLC del primer The Last of Us, donde se explicaba con cuidado y buena mano que Ellie es una chica a la que le gustan otras chicas, porque cada uno puede sentirse atraído por cualquiera sin tener en cuenta su sexo, género o color de piel. Seguir proclamando en 2020 cosas como que mi juego es peor porque tiene a una mujer de protagonista o que, mi juego es una mierda porque mi protagonista idealizada ha resultado ser super lesbiana, define demasiado bien al público generalista del videojuego.


 Y ya los que odian que exista Abby, que no sólo es una mujer, si no que sea un cruce entre Broly y Brock Lesnar pero con coleta. Porque claro, las mujeres en el videojuego tienen que ser como Peach, Lara Croft o Ada Wong. Porque la mujer tiene que ser "un objeto vendible que interese al público mayoritario del videojuego" osea a los tíos. Uno puede pensar que esa frase está fuera de circulación, pero no lo está. Si no preguntadle por su experiencia a alguna mujer que diga que es mujer en un chat online del LOL o de algún COD. O preguntadle a Square Enix el por qué de que dijo que FFXV no tenía mujer protagonista porque los hombres "no serían ellos mismos con una mujer cerca".


Lo más divertido de "el problema con la apariencia de Abby" es verla con menos masa muscular en la batalla final con Ellie, donde ambas lucen un físico muy muy parecido, fijaos, fijaos. Eso es algo que vi pronto en esta nueva Ellie más adulta. Tiene un señor cuellaco aún siendo delgada y sus manos son las de un leñador canadiense. Ambas cosas lógicas si te pasas el día sobreviviendo, luchando, corriendo, pegando, cortando leña y siendo el heraldo inmune en general. Pero claro, llega Abby Lesnar y todos a llorar porque "este monstruo" se ha cargado a mi personaje favorito, cuando podríamos admitir que la hubiéramos odiado igual si hubiera sido Ada Wong quien lo hiciera. Ah no, ya, Abby no es la paja fácil normativa, que es lo que el "público general" masculino busca de las mujeres.


Pero luego salen obras con mujeres y un "perfil menos popular" y os encargáis de que se estrellen o coman una mierda en crítica. Como la última de los Ángeles de Charlie u Oceans 8, que son más de lo mismo de siempre, pero añadiendo chistes y metacomentario al guión que puedan entretener también a alguna mujer en la sala. Bueno o Aves de Presa, o la próxima de Piratas del Caribe con Margot Robbie (edit 2 en 2023: jajan't) o lo de la última de Terminator ¿Dónde va a estar el límite? Si, no son grandes películas. Son obras lúdicas, como lo fueron los otros Ocean, Ángeles y demás. Pero si no os gusta ese perfil, que alguien me explique el coñazo que se dió con Kassandra en Assassin's Odyssey ¿alguien que tenga un argumento que justifique que sea peor personaje sin quedar como un trozo de mierda? Ya, nadie. Porque Kassandra es la puta ostia. 


(Suspira cansado y harto de internet y vuestras tonterías) Es que no sé cuando va a llegar el año, la obra, el juego o el producto multimedia necesario que se establezca en la cultura como universalmente aceptado, con algo que no sea blanco y normativo. Supongo que para llegar a ese momento, hay que ver cómo se abre la brecha con dureza y cómo obras como The Last of Us 2 sigan retratando la sociedad que somos y que a muchos no nos gustaría tener que ser. La culpa no es de The Last of Us 2 por a quien mata o a quien corona campeón. La culpa, un año más, sigue siendo nuestra. 


Jorge Tomillo Soto-Jove

89 comentarios:

  1. No soy muy dado a este tipo de videojuegos, pero me interesa este en concreto por su impacto cultural y la importancia de su lanzamiento en pleno 2020.
    Este título llega rodeado de polémica: que si la sexualidad de X personaje, que si lo de Joel, que si el crunching... No está teniendo un lanzamiento sencillo; la gente a veces eleva un videojuego a la categoría de elemento de cambio cultural radical cuando la realidad es que de aquí a 3 meses nadie se va a acordar apenas de esas críticas feroces: la gente por fortuna o por desgracia tiene mala memoria y aparecerá otro juego al que poder despedazar a gusto.

    Me quedo sobretodo con tu reflexión final: La culpa sigue siendo nuestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Quinti. Uno pensaría que ya hemos aprendido algo de errores pasados y nope. Seguimos siendo nosotros, pasivizados o agresivos, sigue siendo nuestra culpa por dejar lugar a esto y no invertir más en educación.

      Eliminar
    2. El problema no es la orientación sexual de Ellie, que Abby tenga muchos músculos o que Lev sea transexual, eso a mí por lo menos me da igual. El problema es que la historia es una basura, la parte de Ellie me gusta, pero cuando llegas al mejor momento... Te ponen 10-15 de juego con Abby obligadas en las que tienes que ver su vida (que a la mayoría no nos importa una mierda), luego, cuando Ellie tieme una vida tranquila con su novia y su bebé, los abandona para seguir con su venganza (algo que puedo entender). El problema es que luego le perdona la vida a Abby (claro la venganza es mala, mata el alma y envenena xD), ha matado a 500 lobos y scars (y pierde a su novia y a su bebé) que no tenían nada que ver con su venganza, para luego perdonar a Abby, algo totalmente lógico. Sin mencionar quevla historia de Abby es puro relleno y es una historia super aburrida y con muy poco sentido. Decir que The Last of Us 2 no nos gusta porque Ellie sea lesbiana es de tener poco sentido común. A quien no le guste el juego solo por la condición sexual de Ellie es un homofobo de mierda.
      PD: también podríamos hablar de como Ellie trata como una mierda a Joel durante 4 años, pero luego lo quiere mucho y lo quiere vengar. Es un conjunto de absuerdeces que nada tienen que ver con su a Ellie le gustan los hombres o las mujeres.

      Eliminar
    3. ¿La mayoría nos importa una mierda?, deja de generalizar las opiniones, la historia no es aburrida y te lo digo porque yo saqué el trofeo platino de The Last Of Us, he analizado cada parte de la historia, siempre supe lo que tenía que pasar y no lo quise de otra forma, las consecuencias siempre se reflejan en las mejores historias y las cosas absurdas como los cambios de opinión es lo nos hace humanos, incluso en una narrativa. Por último, desde el primer juego te reflejan cosas absurdas como sacrificar a la humanidad por una niña, sacrificar a la humanidad por el trauma de un hombre que perdió a su hija, es jodimamente hermoso, pero enserio creíste que la humanidad no iba a responder, pues no hijo, y los protagonistas no siempre ganan así que te doy la bienvenida a la obra maestra cruda y realista "los últimos de nosotros".

      Eliminar
    4. La idea de "sacrificar a la humanidad por una niña/un trauma de una hija muerta" que diste es erronea, piensa que aunque crearan una vacuna no sirviria de nada porque el mundo ya esta devastado, la mayoria de la humanidad(o la que se ve en los juegos porque de los demas paises ni A) esta dividida y un muy pequeño porcentaje querría vivir como antes, el resto son cazadores, salvajes y el exceso numero de infectados, la vacuna solo serviria para que unos pocos tengan inmunidad ante el virus y tambien hay que tener en cuenta que los recursos son muy limitados, no alcanzaria para hacer vacunas para todo el que lo necesite. Y la parte de abby si es una cagada

      Eliminar
  2. El primer TLOU era un juego muy sobrevalorado que pecaba de ser demasiado lineal, contar con demasiadas zonas guionizadas y bastante simplicidad en su "gameplay", era un juego poco rejugable. Esta secuela no es mas que una basura que cuenta con un presupuesto de superproducción, pero no deja de ser una basura; cinco años para hacer este juego es muy indicativo del camino suicida que ha tomado la industria de videojuegos.

    Por cierto, cita del artículo : "Seguir proclamando en 2020 cosas como que mi juego es peor porque tiene a una mujer de protagonista o que, mi juego es una mierda porque mi protagonista idealizada ha resultado ser super lesbiana, define demasiado bien al público generalista del videojuego".

    Por mucho que algunos insistan esta no es la principal razón de tantas críticas al juego, pero si lo es indirectamente por el clarísimo interes adoctrinador de los productores de este juego, y esto es indiscutible, nadie puede negar la artificialidad de los personajes y la historia, tan poco creíbles en ese mundo ficticio. Solo un idiota o alguien que comulgue con esas ideas puede negar la artificialidad y el evidente interes por parte Druckmann y cía en promover una serie de ideas. Además, esa frasecilla de "es increíble que en estos tiempos sigamos..." eso no tiene sentido, ni en 2020 ni en 1800 ni en el año 2500, por suerte siempre habrá disidencia y libertad de pensamiento, aunque no la hubiera de expresión y siempre habrá crítricas a determinados comportamientos y formas de vidaa que para alguna gente es inmoral o poco recomendable. Finalmente, no existe ninguna comunidad de videojugadores homogénea, por fortuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso, una buena crítica en la que coincido, sobre todo en el aspecto adoctrinador. No es el echo de que el personaje sea de una u otra sexualidad, o de uno u otro género, es el hecho de que como lo presentan y el propósito de ello. Existen muchas obras en donde esto no es un problema, si no parte del personaje y por ello no molesta. Entre esos ejemplos está Tom Rider (aclaro que por ahora solo jugué el primer remasterizado) que me pareció un buen cambio y un buen juego, vemos a Lara en sus orígenes y como se fortalece a base de sufrimiento y ovarios, y aunque no sea el mejor juego del mundo logra que empatices con ella y que la historia te absorba.

      En tema de series Xenna superó con creces a Hércules, pese a tener las misma fallas que esté el personaje de Xenna se volvió más querido debido a que se le prestaba más atención a su desarrollo, y ello pese a que Xenna haya mostrado tendencias homosexuales con Gabriel, su compañera. ¿Eso importa? No, ya que el ritmo de su desarrollo es natural y creíble.

      Por ello diré lo siguiente, la historia no debe ser influenciada por la política, la historia debe ser la que tú quieras contar, ya sea buena o mala, ya que de esta manera se verá que es verdadera y no es artificial

      Eliminar
    2. El primer The last of us es un juegazo y toda una Obra maestra qu8e entrró d elleno y de pleno derecho entre los mejores videojuegos de la historia, ésta grn segunda parte es optra obra maestra todo sea dicho. Dos juegazos. Ellie ya se sabia que era lesbiana desde el primer juego, ya considerado una Obra Maestra en todo el Mundo de forma masiva con más de 40 premios de mejor juego del año.
      Hay algunos que por desgracia critican por criticar sin sentido alguno

      Eliminar
    3. Pfff the last of us dos tiene la peor historia que he visto en un juego con tanto dinero

      Eliminar
  3. … Enserio este juego primero que todo da pena que el primer capitulo que fue tan Bueno Naughty Dog lo arruine con esta basura, la ambientacion los personajes y la muerte INECESARIA DE JOEL (ELPERSONAJE FAVORITO DE MUCHOS) a arruinado COPLETAMNETE el juego

    Y ademas quieren que nos escariñemos con dina abby pero por favor lo unico que nos importaba era ellie y joel y pero aun quien queria ver cada 3 minutos a dina coquetear con ellie y que cojieran a cada minuto en mi opinion eso daño mucho la ambientacion del juego que basura esperamos 7 años para ver esta porqueria de juego valio mas la pena el the las of us 1 que esta basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH mirenme soy superior a ustedes simios ignorantes!

      aora dilo sim yorar!!!

      Eliminar
    2. Me recuerda a la muerte de Jhon Connor en la última de Terminator, vale que muera, no te digo no, pero que al menos sea una muerte digna.

      Ahora bien, ante la tentativa de muchas de decir que Joel era querido por ser un hombre solo puedo decir que eso es un gilipollez. Joel es querido por qué vivimos su historia; Perdió a su hija, sus amigos, su hogar, su motivo de vivir y acabo siendo contrabandista de armas, pero llegó Ellie y poco a poco se encariño con ella viendo a su hija reflejada. Nos gusta Joel por qué hemos luchador, sufrido y caído con él, sentimos su dolor y su alegría y nos enamoramos de Ellie al igual que lo hizo él. Joel es un personaje con el que puedes empatizar ya que se siente real, y lo mismo pasa con Ellie, no son artificiales, no son perfectos y por ello los queremos.

      El que destruyan eso es lo que verdaderamente toca la moral a los jugadores que les encantó el primer juego (que no es perfecto, ojo a eso) y ven como todo eso se convierte en una especie de pijama de universidad.

      No critico la homosexualidad de Ellie por que ella a demostrado esa atracción, en el DLC del primer juego. Lo que si voy a críticar es la historia, su estructura, la ambientación y los personajes, no por ser mujeres, si no por ser horribles.

      El que maten a Joel tan gratuitamente fue el gran error, su muerte podría haber sido mucho mejor desmostrando su amor a Ellie (amor de padre a hija, que muchas confunden XD) y lleno de emoción y drama, tan excelente que crea un nudo en la garganta. Este juego no logra eso.

      Eliminar
  4. … Enserio este juego primero que todo da pena que el primer capitulo que fue tan Bueno Naughty Dog lo arruine con esta basura, la ambientacion los personajes y la muerte INECESARIA DE JOEL (ELPERSONAJE FAVORITO DE MUCHOS) a arruinado COPLETAMNETE el juego

    Y ademas quieren que nos escariñemos con dina abby pero por favor lo unico que nos importaba era ellie y joel y pero aun quien queria ver cada 3 minutos a dina coquetear con ellie y que cojieran a cada minuto en mi opinion eso daño mucho la ambientacion del juego que basura esperamos 7 años para ver esta porqueria de juego valio mas la pena el the las of us 1 que esta basura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo digo que no fue tan mala la muerte de joel literalmente era algo que podía pasar bro, literalmente mandó a la mrd al mundo con sus acciones pero eso no importa yo creo que no estuvo nada de malo, yo pienso que el error fue abby ya que debió morir y no digo que sea mal personaje pero la verdad me hubiera gustado verla muerta

      Eliminar
    2. Vamos que tierne mucho peso entonces, Ellie ya se sabia que era lesbiana en el primer juego, toa una Obra maestra uy era lógico que tuviera una novia en el 2, 5años después ya en la historia con EWllie ya adulta con 19 años. Dato irrelevante sueltas y sin snetido

      Eliminar
  5. Deberías considerar no apuntar tu critica tanto al hecho de que Joel sea hetero XD. Buena critica a excepción de eso, y como un hombre hetero que jugó el juego, no lo odié porque mataran a Joel, creo que funciona como un buen motivador para perseguir la venganza, creo que es una buena decisión. Tampoco me molesta que Ellie sea lesbiana, me gusta ver a uno de los personajes con los que me encariñe en el primer juego sea feliz, me gusta ver que tenga sus momentos con su novia y para nada me molesta jugar con ella en lugar de Joel, lo que me molesta, es que me hagan pasar unas 10 horas maravillosas con Ellie, para luego darme 10 horas de juego con Abby, un personaje que acabo de conocer y que mató a un personaje que le tenía cariño (nótese que la critica no va dirigida a su físico) y lo peor, es que aún después de eso, los creadores quieren hacernos empatizar con ella mostrándonosla sufrir, es simple, no puedes hacer que tu target empatice con un personaje así de plano. Para qué hablar respecto a la publicidad engañosa del juego, que tampoco ayuda mucho a su imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo comprensible que la gente se moleste por las horas de Abby (por los motivos de tu comentario y no otros) esté o no de acuerdo con ello, lo veo comprensible.

      Eliminar
  6. De los peor que pude leer.La objetividad esta falta completamente en tu manera de pensar y todo lo que le achacas al patriarcado lo haces d el misma forma con el feminazismo extremo. El juego mata al mejor personaje de todos con excusas vanas y superfluas. ¿Sabias que Joel lo dio todo por Eli? Eso lo vuelve mas héroe que la impuesta Abby que es un personaje con el cual te obligan a usar para empatizar.Eso nunca paso obviamente.Las banderas de lo políticamente correcto empañan este juego en exceso y la historia se desarma a cada paso.Y pensar que tenían una obra maestra y la arruinaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Me esperaba que Joel muriera en este juego pero no de esa forma, tan vacía....

      Y lo de Abby, joder. ¿Te imaginas que en primero te obligan a jugar con el Caníbal pedófilo para entenderlo y empatizar? Por algo no lo hicieron, pero claro, Abby es mujer y que halla matado a un hombre no es tan malo, y si así lo crees te vamos a hacer jugar 10 horas con ella para que la entiendas.... Mal, muy mal

      Eliminar
    2. No hay ninguna forma vacia, es un Universo cruel y duro y es una forma más posible de las múltiples que podia haber muerto, tiene todo el sentido sobre todo tras las obras brutales de Joel en el primer juego. Es una Obra maestra esta segunda parte igualq ue lo fue la primera. Ya sólo queda el cierre de esta genial trilogía con la tercera parte, que ya están trabajando en ides para ella han anunciado.

      Eliminar
  7. La verdad yo opino que no tiene nada de malo usar a Ellie y puras tonterías lo que dices no veía a nadie quejandose por jugar con ellie de protagonista y abby no representa tanta importancia solo es otro personaje jugable y ya simplemente, yo realmente creo que el juego es criticado es por su final ya que había la mayoría del publico la quería muerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abby existe en el juego para ser la representación de lo que Ellie se ve forzada a hacer por las decisiones y vida llevada por Joel. ¿Que la gente quería otra cosa? Si, pero los creadores no y no es un juego de elecciones, es una historia de la que somos testigos y ale.

      Eliminar
    2. si pero aveces tambien deberian considerar la opinion de la gente.a mi me parece que todo lo hacen por la plata y nada mas

      Eliminar
    3. Vinieron para enseñarte algo anónimo,
      No para satisfacerte, y eso es mensaje oculto de porque murió Joel y yo resistí ese dolor, lo di por acabado. por hay una frase que tiene spoilers que solo cuando encuentras un osito de peluche en el capítulo de la fortaleza de Tommy:"las cosas pasan, y seguimos adelante." Ya entiendes no? Apoyas al bando equivocado no aprendiste nada, esto es solamente una opinión nada es perfecto, claro en la vida real o en lo digital y no trato de ganar nada y con insultos o denunciandome no ganas nada, eres peón de peones no pongas al autor en esto la cosa es que en vez de pensar videojuegos tienes libros. Y no los lees? Qué pena, no seas racial por más no eres nada con mis argumentos y no debes distraerte mucho con Joel y solamente quiero un fandom hacer menos eso es todo no quiero ganar nada quiero hacer que entiendas lo que dicen por qué en mi opinión no lo hicieron apropósito sólo querían hacer la trama más amplia como cortar la cebolla. Y le pusieron mucha salsa picante okey? Detente esto se terminó y no me agregues un comentario es mi opinión, mi perspectiva antes seres como tú que no valoran el esfuerzo por sus gráficos como en la narrativa. Toma aire y respira muchacho puedes jugar lo que quieras hay millones de juegos solo tienes que ponerte en el lugar del autor. Lo siento por el "bla bla" solo quiero que te bajes de la moto. Adios

      Eliminar
    4. ¿Pero que narices? Mira no soy bueno con los adjetivos por lo que puedes corregirme, pero tú discurso está lleno de petulancia. Aparte añade espacios ya que si no es engorroso leerlo y el mensaje se transmite mal.

      Que una historia quiera representar algo está bien, pero cuando creas un juego, al igual que una empresa, debe ser algo que tú quieres crear y los usuarios quieran jugar, si no será inútil. Más importante es que sea algo que las personas entiendan, que todos puedan entender eso que es tan importante para la historia como es la muerte de joel y lo del osito.

      A decir verdad pienso que no era necesario la muerte de joel para obtener el mismo efecto o uno mejor ya que Ellie podría arrastras aún el trauma del ataque del caníbal hace tantos años, además de la culpa (esto seguramente sea así) de no haber podido darle la cura a la humanidad. Además de tener una pequeña distancia con Joel ya que sabe lo que hizo, y ello es algo que la afecta día a día.

      Con ello el peluche si tiene un gran significado, "sigue adelante". Esos traumas, de manera indirecta tocarían a aquellos que hayan sufrido un ataque y posean una manía persecutoria que les asola día a día, pudiendo empatizar eso con Ellie y que tras el juego el osito sea mucho más significativo. Y eso ocurre con todos, no solo con los que hayan sufrido ataques, si se crea un buen personaje, una buena historia de este y su desarrollo, todos entenderemos a Ellie.

      Todo ello sin necesidad de matar a Joel, al menos de esa forma. Sabía que Joel moriría en este juego y no me molestaba en lo absoluto, lo que si lo hace es la forma de cómo muere, no es digno para lo que es y será Joel.

      Eliminar
    5. Podia haber muerto como podia no, lo normal habría sido que hubieran puesto 2 finales, uno perdonando a Abby y otro matándola para culminar su venganza, pero eso e slo de menos, lo importante es l belleza del mensaje que da el juegazo éste, la venganza es mala y no lleva a ninguna parte, corrompe el alma y conduce al lado oscuro. Llegó un punto en el que a Ellie no le gustaba en lo que se estaba convirtiendo y por eso perdonó a Abby.
      No hay más, muy buena historia, atrevido y diferente a los cánones habituales y a alguno le cuesta aceptarlo parece.

      Eliminar
  8. El peor analisis que he leido, para empezar, la forma en la que te hacen empatizar con Abby (personaje plano con un desarrollo nulo) esta mal lograda, solo nos dicen que "Joel mató a su padre y fin", no nos hacen conocerla como a los personajes del primer juego. Dina es un personaje malisimo sin personalidad, no tiene personalidad propia, solo es la novia de ellie (daria igual si fuera hetero)
    Tommy le cambiaron la personalidad y lo volvieron un inutil.
    Jessie era un personaje con potencial pero lo desaprovecharon increiblemente y solo sirve para ser el que se muere (y peor, el grupo nisiquiera se ve afectado por su muerte, nisiquiera dina, mostrandose una vez más lo planos que son los personajes)
    La narrativa es mala, ¿por que?, por el uso abusivo de flashbacks, te hacen volver ha otros momentos sin razon alguna, cuando ellie por fin encuentra a Abby uno esperaria una pelea, pero no, te obligan a jugar más de 6 horas con ella para empatizar con ella (que, como ya antes mencione lo hacen de una manera horrible)

    La mayor pante del fandom se queja por esto, pero no, tu solo dices "lOz OmVreZ soIs uNos maChiStAs oPrEsoReZ y homOfBicOz, que SolO se qUejAm dE kE aYan maTado aL homBre blancO y hetErOsexUal dE jOel". Solo le hechas la culpa al patriarcado como toda una feminazi, en fin, una analizis mediocre y decepsionante, igual que el jurgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho Abby está diseñada de forma muy guay para ser el "yang" de lo que Ellie tiene que hacer, pagando por la vida que ha llevado Joel hasta su muerte. Sí que es cierto que los secundarios son completamente estéticos y solo existen para dar la réplica a Ellie o Abby y conducir la narración a una sola capa de profundidad. Pero en cuanto a las protagonistas, más allá de cuestionar las decisiones de autor tomadas para contar esta historia, yo no encuentro motivos para montar todo el jaleo que se ha estado montando.

      Respecto al final de tu comentario repito lo que he dicho a otros: Ahora dilo sin llorar.

      Eliminar
    2. El tono lastimero lo has invocado tú desde el principio hasta el final (más educación dices... Para ti tb, supongo) amén de una arrogancia y una soberbia espantosa que a todo el mundo irrita. De nada.

      Eliminar
    3. Abby no es el Yang de nada, es un personaje que intentaron poner como catarsis final de la historia de Ellie, y fue muy pero fue muy mal llevada. No creo que sea necesario eliminar al personaje, pero si crearlo mejor y eliminar el que tengamos que jugar con ella. ¿Te imaginas que en primer juego te obligan a jugar como el Caníbal pedófilo que intento comerse a Ellie? Obviamente no, es un personaje odiado y no nos interesan sus sentimientos ni por qué hizo lo que hizo, solo queremos justicia y ello llegó con Joel, aún herido, y Ellie matándolo.

      Cuando nos pusieron a jugar como Ellie en el 1 nadie se quejó por qué, pese a ser más débil que Joel (por qué es una niña) tenis sus propias habilidades y Ellie es un personaje querido por como es, además de poder continuar la historia tras el accidente de Joel. Con ello además pudimos ver más facetas de Ellie, coherentes, como son su fortaleza y caracter y su angustia y tristeza. Con Abby ni de coña se logra nada similar ya que mato a Joel, si nos presentan a la tía de esa manera no da lugar a que entendamos nada ya que la jugaremos por aquello que a echo, matar a un personaje tan querido (que si, mando a la humanidad a la mierda pero gracias a un buen desarrollo del personaje y la historia que lo acompaña pudimos entender por qué, no fue gratuito).

      Como ya he dicho Joel moriría en este juego, lo sabía y no me importaba pero deberían haberle dado una buena muerte, digna y sobre todo después de que Abby y Ellie hubieran desarrollado mucho más su conexión, y tras conocer la historia de Abby (pero no con Flashback). Por ejemplo, podríamos saber que Abby busca al hombre que mato a su padre (eso pudo comentarlo desde el principio o más adelante) pero no sabe su nombre y apenas recuerda su rostro, sin embargo ella dice que si lo ve, sabrá quién es.

      De ahí para delante conocemos mejor a los personajes, se les profundiza más y cuando Ellie llega a la ubicación de Joel está está siendo atacada por luciérnagas y Zombies atraídos por los disparos. En un momento dado Ellie, Joel y Abby luchan contra los infectados mientras huyen, pero cuando Abby tiene que ayudar a Joel no lo hace y lo deja a merced de los zombis que lo muerden, Ellie, confusa y alterada por el ataque, corre hacia Joel momento en el que Abby escapa.

      Juntos escapan de la horda, Ellie intenta curar a Joel pero es algo que no tiene sentido y él lo sabe, sin poder moverse le suplica a Ellie que lo mate, no puede, no quiere, maldice a todo, a los zombis, a las luciérnagas y a Abby y finalmente mata a Joel.

      Y ahí está, ese es el punto. En este punto ya conocíamos a Abby, nos podríamos haber encariñado con ella y sentir empatía y además desconcierto y confusión por lo que hizo, y ahí se sustenta un nuevo viaje de Ellie en busca de Abby para saber por qué.

      Eliminar
    4. De hecho Dina es bisexual, no lesbiana (Es es Ellie, que ya sabiamos que era lesbiana del primer juego), le gustan los hombres también: Jesse es su ex.
      Es un buen personaje Dina

      Eliminar
  9. Sorry por todos los comentarios que son iguales, que se quejan de lo mismo, hay que tener la mente mas abierta y empatizar mas con la historia, porque asi como abby perdio a su padre por culpa del comportamiento egoista de una persona dolida por un pasado que aun no ha superado volcando sus mierdas en alguien que le hace sentir la hija que perdio.

    Así como nos comportamos EGOISTAMENTE todos al recuperar a ellie, tambien tenemos que saber que hicimos cosas malas, y eso viene de vuelta. Y así no shacen verlo en el tlfu2. Y el que no se empatice con abby, me parece bastante increible. Porque Ellie aun peleandose con ella, y abby perdonandola por todo lo que ya ha perdido, gracias a la venganza de ellie, sigue su camino y olvida, y ellie sigue en su trece y sigue sin perdonar, perdiendo y arriesgando la vida tan bonita que mencionais con su novia que no os importa. Pero solo veis una cosa de todo el contexto del juego "a joel me lo han matado" .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que la expectativa de la gente era "sacar a sus juguetes favoritos a pasear y ya está" pero Nuahty quiso plantear otra historia y, siendo honestos, no veo interés en otra historia de Joel Ellie siendo los putos amos del mundo. En el tipo de trasfondo que venden veo bastante más lógico que venga alguien a joderte la vida por algo que le hiciste hace años.

      Eliminar
  10. Buenas, no he leído los comentarios pero por lo que has puesto en Twitter me los imagino. He de decir que empecé a ver Gameplays gracias a the last of us y soy una gran fan. Asi que el segundo me gustó mucho también... Es como eso de "opiniones impopulares" pues a mí sí me gustó the last of us 2.
    Era eso, que esta crítica me ha gustado mucho y quiero leer otras muchas que hagas que me encanta lo que escribes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Empatía señores, el jugar el lado de Abby trataba de enseñarnos eso, como me matar perros en la campaña de Ellie pasas a aventarle la pelota con Abby, no se por que la odian o la quieren ver muerta, en un mundo posapocaliptico plagado donde la violencia es la manera de imponer justicia, el perdonarle la vida es el acto mismo de sacrificar tus emociones por lo que es lo correcto. La lucha ya era injusta al final. Abby le perdonó la vida 2 veces, pero Ellie tiene mucho sentimiento de culpa, y es en el final donde se libera de todo, perdona la vida de Abby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres de las pocas personas que ha entendido el conflicto del juego.

      Eliminar
    2. Mierdera no, les la pura y dura realidad, la venganza no lleva a ningún sitio sólo a ser miserable y a convertirte en mala persona, es un camino oscuro.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Voy a ponerte un ejercicio, imagina que tienes un buen amig@ y que alguien lo mata y después de un tiempo por azares del destino coincides con esa persona en un trabajo, empatizarias con esa persona?
    no te cabe duda de que tiene sus sentimientos y su historia, pero te interesaría conocerla? estoy seguro de que no, pues lo mismo nos pasa a los demás, no tengo interes alguno en empatizar con ella, me daría lo mismo, simplemente pasaría de ella, esperando que la atropella un camión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel no es una persona real, Tony. Su final es una decisión de su autor y ya está. Si quieres debatir sobre el nivel de empatía de Ellie vas bien. Para lo demás te recomiendo terapia. Un saludo.

      Eliminar
  14. Ok, es un juego, nuestra propia raza no puede estar feliz entre esta misma, y ni modo, asi somos todos. Si tienes una opinión es excelente, protegela, valorala, tienes derecho y razón para pensar como quieras. Solo que siempre va a haber gente que no piense como tu, con que tu estes feliz con tu forma de pensar es suficiente. Solo recuerden que en internet nunca se gana, si dices que amas las manzanas inevitablemente llegara alguien que prefiera las peras y pleito y pleito y pleito. Mejor dejemoslo como que solo es un juego y aunque aporta a la aceptación de la comunidad lgbtq+ no deja de ser un juego, ojala y acerque la aceptación? Si, obvio, pero calmense las bolas todos.(o ovarios, o lo que sea)

    ResponderEliminar
  15. Que artículo mas ridículo, y como siempre con mentalidad cerrada y simplista, nose porque insisten en hacerse creer a ustedes mismos que es por los temas de identidad de género que a la gente no le gusta este juego, a mi me da ABSOULTAMENTE LO MISMO la orientación sexual de Joel, Abyy, etc, lo que REALMENTE disgusta es como destruyen la variedad de aspectos que amábamos del primero, es decir, el primero lo amamos principalmente por sus protas Joel y Elli, y lograron crear una narrativa perfecta en la que fuéramos creando un vínculo hacia ellos hasta encariñarnos, en esta secuela....por MUCHO que se intenta no sientes absolutamente ningún apego por Abby, es una completa INCLUSIÓN FORZADA en la que te dicen "Tienes que querer a Abby!! quiérela quiérela!!" no te crea un vínculo como con los otros dos protagonistas, además que como esperan que simpatizemos con la persona que mató a uno de los personajes por el que amábamos el juego? osea Abby es totalmente un personaje creado para que lo odiemos y no es su culpa..pero así es.....ah y con la muerte de Joel era algo que obviamente considerabamos que podía pasar pero no de esa forma tan descarada y ridícula queriendo aplicar elementos de "realidad".....y con lo que dices de no querer a Elli de prota...estás completamente loco? si eso es JUSTAMENTE LO QUE TODOS DESEÁBAMOS Y ESPERABAMOS!!! de hecho es toodooo lo contrario lo que ocurre, esta secuela lo que hizo fue hacer a un lado a Elli y querer forzar el poner a Abby como lo mas importante! A Elli no se le da la importancia que todos queríamos....y pues con los demás aspectos el juego está bien aunque no incluya ningún tipo de innovación con respecto al primero, pero por favor el punto de este juego es la historia y desde que te dejan de importar los personajes ya no te interesa nisiquiera saber que fue de ellos ni que camino seguirán ni nada; además que el motivo del viaje que es principalmente la "venganza" de Elli se torna absurdo ya que le deja de importar completamente todo lo demás con tal de tener esa supuesta venganza. Y con el final ni hablemos, te deja con un sentimiento de que todo por lo que pasaste, todo el viaje no sirvió para nada. Necesitas ser un poco más crítico y tener menos pensamientos radicales a la hora de pensar en hacer una crítica y ver lo que de verdad nos importa a los que amamos una saga fuera de contextos de "diversidad sexual" o temas de esa índole.

    ResponderEliminar
  16. Llego algo tarde para decir que coincido en mucho de lo que decis y que el juego me parecio una obra increible de principio a fin.
    Vamos por partes
    La muerte de Joel: Gente... los personajes, al igual que las personas reales MUEREN. Sino que le pregunten a Lost, Walking Dead, Game of thrones, o al propio ironman si esto no es asi. Claro, el universo varonil esperaba conducir a Joel y se les nego. Para peor, tiene una muerte absolutamente miserable. No muere defendiendo a Ellie de una horda de infectados, sino sorprendido, emboscado y reventado a palos por una chica. Una muerte sin un gramo de heroismo, como la enorme mayoria de las muertes
    La sexualidad de Ellie: A esta altura, el que se queja por eso no merece demasiada atencion. Que diferencia hace su sexualidad? Golpea menos duro? Es menos interesante? Empatizamos menos? Por favor, maduren.
    El personaje de Abby: Odian a Abby por su venganza, pero aplauden la venganza que propone Ellie. Si, parece un chiste pero es real. De hecho, la venganza de Ellie es mucho mas sucia ya que mata todo lo que se pone en su camino (incluida una embarazada muy avanzada), mientras Abby en dos ocasiones perdona la vida de Ellie y Tommy y en una la de Dina.

    Señores, desde el momento de la muerte de Joel y el planteo de venganza de Ellie, queda claro que la historia trata sobre odio, resentimiento y venganza, por partida doble. Esperaban un final feliz a lo Disney? Es juego es aspero, sucio, molesto, cruel y esta perfecto que sea asi. No pudieron elegir un mejor modo de mostrar una historia tan dura. El juego nos pone a comandar a Abby no solo para molestarnos, sino tambien para entender su historia (el que no la entendio, lo siento por el). Si Joel hubiese matado a tu padre de un modo totalmente innecesario (nunca entendi porque el juego no daba la opcion de perdonar la vida a los medicos) que hubieses hecho?.
    Un dato lo resume todo: Laura Bailey (actriz que interpreta a Abby) recibio amenazas de muerte via twitter por "asesinar a Joel". La humanidad esta muy confundida. MUY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en realidad es perfecto para las feminazis esa imagen que expones: una feminazo matando a una mujer hetertosexual embarazada. el sueño humeda del colectivo LGBTIAPQRDFDGDW

      Eliminar
  17. Si fuera así por qué nadie se quejó de GTA 4: The ballad Off Gay Tony , Life is Strange o TWD Final Season?? , Simplemente los zurdowns piensan que porque el juego tenga hate y que tena una prota lesbiana (lo cuál ya se aclaró en un DLC del primer juego y nadie le echó hate por eso) es por homofobia :genius:, cuando en realidad el juego es una calca del anterior sólo que con más detalles que ni importan mucho en la jugabilidad, una historia con desiciones de mierda que no aporta nada a la saga ya que al final dejas viva a Abby sin motivo alguno después de matar de maneras violentas a gente que igual tenían familia, almenos un buen final joder nos hubieran dado. En conclusión el juego no merecía tanto hate pero igual sólo porque sea LGBT no significa que no sea una mierda, sólo los lgbtards por moda ,que utilizan su orientación sexual como una personalidad que presumir, defenderán el juego con argumentos de mierda que solo se refieren a Ellie y su sexualidad cómo lo mejor que aporta el juego.

    ResponderEliminar
  18. La jugabilidad es asombrosa y fantástica obviamente pues como decir la historia de joel la decide naugthy dog pero digamos ya yo como jugador que jugué el the last of us remaster cuando salio me metía a jugar por capricho una y otra vez de lo fascinado que quede y espere ansioso 7 años enteros por el 2 y aunque aclararon que joel termino así por la decisión dura puesto que mato a todas las luciérnagas y al único doctor que podía curar el mundo gracias a la vida de ellie lamentablemente todos los que llegaron a jugar ese juego nos encariñamos con joel y al llegar al 2 pues como jugador molesto el hecho de que esa abby le salvamos la vida de los infectados para que nos terminara matando y nisiquiera para los que le tenían ganas de matarla aunque como dije anteriormente si nos ponemos del otro lado joel condeno el mundo quitándole la única esperanza que había de la 1 cura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí si podemos debatir, y con mucho interés. Pero al final hay que respetar que ellos decidieron contar la historia así. ¿Podía haber habido un juego en medio con más Joel-Ellie? Perfectamente, pero nuevamente, no les dio la gana y no es un tema en el que como fans/espectadores podamos aspirar a cambiar nada. Es como si yo ahora quiero cambiar el guion de una se Scorsese. Pos no.

      Eliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo, aunque en historia se sintió como un relleno desviándose de lo que a muchos nos enganchó, nos quiso mostrar otra cara de los personajes, esperemos que para el 3 retomen el eje principal

    Como siempre no faltaran los típicos trogloditas con paranoias de agenda lgbt, comunismo y demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el enfoque de la historia global se desvía muchísimo de la propuesta inicial y eso genera dos tiempos muy distintos en cuanto a ritmos, pero no por eso es malo. De hecho, para mi es el mejor juego de PS4 con mucha diferencia.

      Eliminar
  20. Típico, imbecil que se cree que la gente odia el juego porque joel es hetero o porque ellie es la protagonista, estos idiotas no entienden que eso a la gente le da lo mismo, al parecer tienen un problema de autoestima que tanto argumentan esa estupidez, el juego es malo porque no tiene sentido la historia que quieren contar, si jugaste el primero es lógico que joel no confía en nadie por lo que paso, además de supuestamente decirte que te vengaras todo el juego para que quede en nada, abby tienen menos carácter que una pared y es agobiante que te obliguen a jugar con alguien que te hacen odiar, si al menos tubiera coherencia la historia estaría al menos bien, y no vengas con la estupidez de los géneros, se atacan solos con ese argumento nadie odia a ellie de hecho si el juego lo hicieran otra vez ellie podría ser la protagonista y nadie se queja ría como en el dlc del primero, deja de llorar por algo que no aceptas que los demás no les gustó y dedicate a otra cosa si no soportas que te aclaren las cosas, pequeñito de mama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo; la historia puede tener exceso de metraje, pero desde luego no está nada mal contada. Para la herida que dejó lo de Joel recomiendo agua fría y desinfectante. Buen día.

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón en eso de que el juego tiene una historia poco atractiva.

      Eliminar
  21. Mostrar los distintos puntos de vista en una historia viene de antaño, en el cine el primero fue Kurosawa por allá por la década de 50, que lo haga ahora un juego y te ponga la mirada del villano y todos lloran jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente tenía sus expectativas TAN fijas en lo que querían que fuese el juego que no toleran nada más.

      Eliminar
  22. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Hace una hora que terminé el juego y ME HA ENCANTADO. Es una obra maestra.

    Estuve leyendo en Internet opiniones, comentarios y reseñas de los jugadores sobre TLOU2 y no podía creerme que la mayoría de esos jugadores le pongan mala nota porque la historia sea mala para ellos...

    A mí me encantó la historia, no tiene por qué ser igual a la primera parte. TLOU2 trata sobre la venganza, violencia, remordimiento, odio y amor. El enfoque es muy acertado para mí, por eso me enganchó. Han pasado muchas cosas que no me esperaba para nada, como la muerte de Joel, controlar a Abby en Seattle e intentar matar a Ellie (WTF!) y Ellie perdonándole la vida a Abby (reconozco que deseé que Ellie culminara su venganza).

    En definitiva uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.

    ResponderEliminar
  23. En las críticas hay demasiado de "como me gusta mucho quiero que acabe como yo digo", tendencia que viene dada de la sensación de que en el videojuego tú tomas las decisiones. Aquí, en TLOU2, no existes de forma activa como jugador, simplemente te han convertido en testigo vehicular de una historia que sus autores han decidido contar así. Esa decisión de autor es lo que ha hecho que la gente le vomite veneno al juego, eso y el derribo de la figura del héroe tradicional americano.

    ResponderEliminar
  24. A mi me importa un carajo que el protagonista sea lo que sea, es que me da igual lo que me interesa es que la historia sea buena.
    En en last 2 falla eso, se centran en una historia de venganza primaria sin mas.

    Podrian haber explicado la causa del brote, el exodo de la poblacion no infectada, el desarrollo de la caida del gobierno, tenian un monton de posibilidades de desarollo e hicieron esa basura.


    para mi eso es lo que esta mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hicieron una Obra maestra, una histpri de venganza, que se sabia que iba de una venganza meses anets de que saliera el juego por cierto.
      Todo eso de la causa del brote, el éxodo de la poblción, l caida del gobierno... no eran cosas para este segundo juego, son temas que se tratarán y desarrollarán a fondo en el tercer juego que cerrará esta excepcionl trilogía. Ya están trabajando con varias udeas encaminadas en ese sentido según se rumorea, Abby y Ellie harán un tregua y viajarán a lo largo d etodo el país en un viaje lleno de peligros al Noreste a Washington, donde una rama reeestablecida del Gobierno está trabajandoid esde hace meses y en pleno secreto en la elaboración de una cura (por un tratamiento distinto al que se quería con Ellie en el primer juego, y descartado por el sacrificio de Joel: Ellie ya nunca se sacrificaría tras su muerte, sería faltar a la memoria de Joel)y de esta forma al encontrar una cura (y aunque sea de otra forma) tanto Ellie como Abby (que verçia culminado el sueño de su padre de traer la cura al Mundo) encontrarían de un forma la paz mental que buscan tras el segundo juego.

      Eliminar
  25. Jajajaj todo esa crítica buena de the feminis of us lo escribió una mujer pelo rosa gótica desculona. Pinche juego progresista de mierda no por la muerte de un buen personaje si no por incluir una bola de tortilleras machorras de mierda aparte pinche mamada culera de la dina no mames pinche argendina le hubieran puesto y esa ellie la esperaba más buenarda y con novio a pero el nauti cat ahuebo quería poner una pareja de homosexuales pendejos y su historia toda culera no mames

    ResponderEliminar
  26. Es que no tiene sentido, la historia inicial no se relaciona con la continuación, intente jugarlo yo adquiri el juego, trabaje para poder adquirirlo y que desepción como a la 1er hora de juego me decepcione totalmente no por ideales sexista ni nada solo que no es un buen juego.... nunca compren un juego a ciegas....

    ResponderEliminar
  27. Sinceramente creo the last of us 2 para mi esta en un 50/50, ya que creo y solo es mi humilde opinión que el juego tiene una historia interesante pero floja a la vez, creo que si hubieran utilizado los temas que pude ver en otro comentario de explicarle a los jugadores de como inicio el brote o cosas a lo largo del juego, aunque para mi creo que hubiera quedado genial ver unos mas momentos jugables entre joel y ellie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas no eran cosas para contar en este segundo juego, son cosas a desarrolar para el tercer juego que cerrará la trilogía.
      El segundo es una obra maestra igual que el primnero y con un gran mensaje que transmite.

      Eliminar
  28. lo cabo de comprar en oferta y la historia es pesima, ellie es un pesimo personaje tipica feminazi que disfruta sesinar mujeres embarazadas y heterosexuales, simpatice mas con abby, independientemente de la supuesta ideologia feminazi del juego que es lo de menos, el juego es terriblemente malo me arrepiendo de haberlo comprado y supongo que ya no habra parte 3

    ResponderEliminar
  29. para las feminazis LGBTAIPDONSFONS el juego es perfecto, una lesbiana feminazi asesinado a una mujer embarazada heterosexual

    ResponderEliminar
  30. Madre mía vaya reseña más cringe, espero que no sea en serio todo lo que has escrito porque si lo es, tú estás más peor que aquellos a los que criticas por ser homofobos e intoolerantes.

    ResponderEliminar
  31. Hola vengo en 2021 a leer este artículo, ya que me encontraba buscando críticas interesantes de the last of us II. No soy jugador habitual de videojuegos, así que no entraré en aspectos técnicos ni de jugabilidad, por casualidad me encontré con la oportunidad de jugar a tlou parte 2 y me topé con una narrativa compleja, interesante y diferente. De inmediato supe que de alguna manera una historia como esta cabrearía a los típicos pajeros gamers fans de avengers y el lol, por mucho argumento que queráis dar, no tenéis puto remedio... jajaja
    Bueno, que me ha parecido una historia genial y ojalá la industria del videojuego se plantee contratar a guionistas y seguir lanzando y creando este tipo de movidas.

    ResponderEliminar
  32. Buenas .
    Yo recién lo estoy acabando es una jodida obra maestra la muerte de Joel que queréis que os diga cuando juegas l aparte de abby y entiendes sus sentimientos comprendes que lo allá echo quien no lo aria .
    Lo referente al físico de abby lo veo más realista joder es el fin del mundo está todo el rato haciendo cosas luchando escalando es más realista que esté fuerte a que sea una modelo además que se sabe por que entrena a ese nivel .
    Ellie pues oye me gusta que hablen más de su sexualidad que parece que es tabú con tanta tontería como lev que cuando te enteras por qué se rapa nose se comprende y por último eso de que solo sean hombres de protas personalmente me gusta más la diversidad el primero me flipo este le doy un 10 que allá más juegos asin.

    ResponderEliminar
  33. Si algo da un giro de 360 grados se queda exactamente como estaba...

    ResponderEliminar
  34. Llora lo que quieras que el juego seguirá siendo un reverendo truño aburrido e inclusive.

    ResponderEliminar
  35. Te fumaste un porro igual que ellie,para decir una ignorancia total,lo peor es que te comiste lo que ellos te ofrecieron a ciegas solo por los personajes lgtb y no viste lo horrible que es el juego que si que tiene bueno grafico pero de que te sirve si la historia es basura que si que tiene una banda sonora increíble pero de que te sirve si los personajes son bipolares y idiotas.
    REALIDAD DEL JUEGO:
    Busca el Drama facil,falta coherencia en los actos de Ellie
    Primero quiero dejar claro unas cosas, porque hay mucho listillo que a los que no nos ha gusado el juego ya nos critican, llamandonos homofobos, machistas o niños pequeños porque no nos gusta lo que pasa con un u otro personaje.
    Para esos listillos, unas cuantas cosas:
    -No me molesta que Ellie sea lesbiana, de hecho me gusta mucho como han llevado la relacion en el juego con Dina, y yo todavía no entiendo como a día de hoy hay gente que le moleste eso, a mi eso me da igual.
    -No me molesta el gran suceso que ocurre con Joel, de hecho lo veo bastante logico, y me parece perfecto que suceda de esa forma, yo lo hubiera hecho igual o incluso antes en el primer juego.

    A ver si respetamos un poco mas, que yo incluso respeto a esos que estan dando un 10 al juego o 9 cuando no dicen NADA de el, y simplemente parecen fanboys, y eso que en mi caso, uno de mis juegos preferidos de la anterior generacion fue The last of us, a ver si nos centramos un poquito antes de decir tonterias porque a una persona no le guste tu juego favorito.

    No voy a decir ningun spoiler, cuando hable de la trama no daré nombres concretos ni actos concretos, solo diré ciertas cosas que solo entenderan los que si se han pasado el juego y el resto sabrá mi decepción pero sin los detalles concretos.

    Pese a que el juego me ha decepcionado, no he dejado de jugarlo practicamente hasta terminarlo, me he hecho maraton, porque ante todo este juego es un evento en los videojuegos como han sido otros como Red Dead Redemption 2, o como fue the witcher 3, o como será Cyberpunk 2077.

    Y aunque me lo he pasado casi del tiron y sin descansar, no puedo negar que hay muchas partes que se me han hecho tediosas, sobre todo cuando te hacen llevar a cierto personaje, durante un tramo muy largo de juego, un personaje que en ningun momento he podido simpatizar con el.

    ResponderEliminar
  36. 2 parte
    NARRATIVA SIN SPOILERS, pero con detalles que entenderán mejor los que se han pasado el juego.

    Lo que mas me ha molestado del juego es lo mal que lo han hecho con la personalidad de Ellie, y que encima luego en un momento de la historia intentan hacerte simpatizar con un personaje enemigo...y en mi caso no han conseguido que simpatice en ningun momento con ese enemigo, de hecho me parece toda esa parte del juego muy forzada, excesivamente larga.

    Lo que si no me da igual es que tengamos a Ellie que se cargue a 40, 50, 60 PERSONAS, personas hasta que llega a UNO de sus VARIOS objetivos, y cuando mata a ese objetivo que SI QUIERE MATAR, le entre la paranoia y se ponga super triste, no me vale ese argumento, te has cargado en ese transcurso a todas esas personas que NO eran tu objetivo principal y te ha dado igual, no te pongas ahora triste por matar a los que realmente son unos asquerosos de mierda que también te quieren matar.
    Y mas en la narrativa del mundo en el que estas, que no es tu primera muerte, ni siquiera es nuevo para ti ya, LLEVAS AÑOS matando mucha gente, y ahora que matar tiene mas sentido aun si cabe, te pones triste? no cuela para nada.

    El final me parece lamentable, no es justo ni con la personalidad de Ellie, ni con el transcurso de toda la historia.
    Y como ya dije no me vale ese discurso de la violencia solo lleva a mas violencia, cunado Ellie lleva matando sin parar años, este en un mundo jodido, y es literalmente sobrevivir.

    El enemigo principal del juego me parece un chiste, como ya dije intentan que simpatices con ella cuando todo se siente forzado.

    Hace muchas trampas narrativamente el juego, eso molesta mucho porque lo mas importante de the last of us 2 es su historia, porque el resto es una jugabilidad anticuada, por eso es tan importante la historia en este juego.
    Mas aun cuando vienes de una primera parte prácticamente PERFECTA.


    Lo único que me ha gustado de la historia es la relación de Joel y Ellie que nos cuentan, se ve que es una relación difícil pero a la vez se siente real, y que pese a todo se quieren, y se siente de verdad.
    Y lo otro que me ha gustado es la relación de Ellie con Dina, no es gratuita, y esta bien llevada.

    ResponderEliminar
  37. 3 PARTE Y FINAL:
    Para hacer esta segunda parte mejor no hacer nada, el final del uno era perfecto.

    El suceso con Joel como dije no me molesta, pero eso tampoco hace que tenga que simpatizar con ese enemigo, para que tenga ese desenlace final, y menos aun despues de que ese enemigo le da igual torturar de la forma que sea por simple regocijo suyo, que si por ella fuera estaria torturando todo el dia, y porque la pararon los pies y la dijeron que ya era suficiente, sino seguia y seguia, ¿de verdad pretendes que tenga simpatia por un personaje así? da igual lo buena que me la pongas despues, se extralimita en su tortura y lo haria aun mas si pudiera.

    Y me molesta aun mas el final, argumentame lo que quieras, pero Ellie nunca haria eso después de cargarse a DECENAS Y DECENAS de personas POR MUCHISIMO MENOS, pero por muchisimo MENOS! no tiene ningun sentido, y menos despues de lo que ha tenido que presenciar delante de su cara por parte de ese enemigo, no me creo nada el final, era una de las pocas veces que si tenia MAS sentir matar que nunca, y derepente le sale la vena de "violencia solo lleva a mas violencia" POR FAVOR DE VERDAD OS CREÉIS ESO POR PARTE DE ELLIE DESPUES DE TODO?

    intenta mandarnos un mensaje políticamente correcto al final, a nuestra sociedad actual, no tiene sentido, ES UN APOCALIPSIS, EL MUNDO ESTA DESTRUIDO, TODOS SE MATAN UNOS A OTROS, LA VIOLENCIA LLEVA A MAS VIOLENCIA Y SERÁ ASI SIEMPRE, es la naturaleza de los seres humanos, no se puede cambiar hoy en dia, pues aun menos se va a cambiar en un apocalipsis


    He escrito esto porque realmente estoy CABREADO, es ridículo que un videojuego te cabree.
    The last of us 1 es de mis juegos preferidos y me parece prácticamente perfecto teniendo en cuenta que era un juego de 2013, contaba lo que queria contar sin intentar lanzar mensajes absurdos y con unas mecánicas que en la época no estaban mal.

    Creo que nunca me había enfadado con el argumento de un videojuego , o el final del mismo, pero es que este argumento hacer TRAMPA, no me mandes un mensaje politico a nuestra sociedad actual cuando estas contando la historia de un apocalipsis y Ellie tiene mas argumentos que nunca para usar esa violencia, no seas tramposo con su personalidad, no me intentes colar ese queda bien, porque no es coherente con todo lo contado en la historia ni el contexto del mundo de Ellie.

    ResponderEliminar
  38. Análisis todo subjetivo y sin nada de profundidad🤦

    ResponderEliminar
  39. El 1 era malo y el 2 es peor. Ambos son insufribles en cuanto a gameplay, exploración tediosa sin sentido. Que cargaran con los personajes es porque los juegos son malos, la historia es mala, no pesa, el desarrollo de personas que aclaman no es tal. Oseacómo va a ser un desarrollo de personaje que cambien de opinión. El juego pudo terminar al matar a Ellie, o la primera vez que ésta se encuentra con Abby, pero, por qué sigue el juego, nadie lo save, para volverse aún más tedioso y horrendo de lo que ya es?? Un walking simulator y se quejan del Death Stranding? O se quejan de juegos como The Phantom pain y dicen, The Last of Us 1 y 2 son obras... obras!?

    ResponderEliminar
  40. El final sigue siendo una mierda; por lo qe coolateralmente, toda la trama argumental del juego es una mierda

    ResponderEliminar
  41. pienso que el problema es que la inclusion esta forzada ese es el problema ademas la protagonista tambie es forzada yo no esperaba que sea sensual o que tenga busto minimo que respetaran el legado del juego original un ejemplo de cambio de protagonista fatal frame con cada entrega de la saga cambian de protagonista y al menos lo hacen bien en cambio aqui lo hacen mal

    ResponderEliminar
  42. Vengo de terminarme el juego. Ya pasaron varios años de su estreno y siempre había tenido curiosidad acerca de la polémica que se generó. Habiendo disfrutado a mares el juego, me siento consternado y a la vez asombrado por la complejidad del fenómeno de la convivencia humana. Y simplemente comento para decirte que leer tu artículo me ha parecido una verdadera experiencia estética. Me gustaría pasárselo a todo el mundo, pero creo que muy poca gente le entendería o lo apreciaría. ¡Qué maravilla de juego! No solo Abby me parece necesaria, se volvió mi personaje favorito. Me resultó mucho más heroica que Ellie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes idea de lo que dices, te hace perder mucho y de formas muy descaradas e improbables, puede tener buena mecánica y calidad, pero la historia NADIE puede negar que pudo haber sido MILLONES de veces mejor, es muy doloroso y agobiante, en todo momento, Abby tu personaje favorito? Cuánto te han pagado para decir eso?

      Eliminar
  43. Muy mal, no molesto que fuera asi el juego, a mi me molesto que echará mentiras sony cuando saco el primer gameplay o el anuncio donde daba a entender que joel seguirìa en la historia. Sin mas se les ocurre cambiar todo por eso la historia apesta.

    ResponderEliminar
  44. La historia es una basura, te lo quitan todo sin más, causando mucho estrés, agobio y pena de la mala, descaradamente, encima te obligan a controlar esperando que empatices a un personaje que no merece nada bueno, Joel le demostró ser bueno y digno de confianza, que su motivo fue por salvar a su hija, que no es ningun maldito, era JOEL, y Abby lo mata por pura venganza sin comprender lo que sentía Joel, enicma Ellie llega y lo mata delante de ella, no tiene sentido, causa un dolor muy grande del malo y eso es una cagada muy grande, no puedo creer que la historia de tanto potencial que pudo tener, sea tan pésima y asquerosamente mal dirigida, da lástima que desperdiciaran tanto de esa manera, Abby fue una personaje con historia y aliados, pero ni siquiera se dio el tiempo de conocer a Joel para por lo menos comprender porqué murió su padre, nada lo mata sin más, lo conoce metiéndole un escopetazo en la pierna, es un sufrimiento del malo sin sentido, mal juego.

    ResponderEliminar
  45. Nah, tlou 2 es un buen juego pero la critica lo sobre valoró demasiado por el gameplay

    En cuanto a mecanicas y graficos es un 10/10
    Yendo a la historia es donde tiene sus primeras carencias, matar a joel fue un acierto brutal porque me das en menos de 3 horas una razón para seguirlo jugando y ver como termina todo pero tiene varios fallos. Los personajes tienen dialogos bastante incoherentes, las transiciones de jugar con ellie y despues con abbie están mal porque te cortan el rollo muy de golpe y ni hablemos del final super genérico y su mensaje tipo el chavo del ocho

    No es un mal juego pero 93 de calificación es demasiado alto para un juego que no sabe ni por donde va la cosa, un 84 u 85 estaba bien pero bueno, es gringolandia, allá se inflan bastante las calificaciones de sus propias producciones

    En japón, que es donde de verdad saben de gaming y donde el primer juego les encantó el segundo pasó sin pena ni gloria y donde no ves ni lame botas ni haters que es lo que mas abunda en occidente, por ejemplo el que subió este artículo que se piensa que ellie es un personaje de otro mundo tridimensional ultra desarrollado cuando he jugado juegos con secundarios femeninos mejor hechos que ellie.

    ResponderEliminar