En defensa de Black Clover (Opinión) | POPCOKEN ANIME

 

- ¡Superaré mis límites aquí y ahora! -

En una época donde cortar las temporadas de los animes está a la orden del día, un contendiente underdog se alzó y golpeó la mesa. Consiguiendo colarse en el big three de esta generación, Black Clover es un manga de Yuki Tabata publicado desde 2015, que cuenta con una adaptación animada desde 2017. En este artículo hablaremos de lo que supone Black Clover desde el plano artístico y narrativo, además de definir aquellas características que han hecho que fuera el anime más visto en Crunchyroll en la última década en Europa. Por favor abstenerse de “es que Asta grita mucho”, que ya tenemos una edad.

Si bien es cierto que en sus primeros compases Black Clover era presentado como una especie de amalgama de tópicos vistos anteriormente en otro tipo de shonens, con el paso del tiempo ha conseguido adueñarse de esos trazos y hacerlos propios. La serie es totalmente consciente de donde viene y no trata de aparentar aquello que no es. Se adueña de esos tropos más clásicos, los reinventa y los muestra de una manera fresca e imaginativa.

Uno de los puntos más fuertes es el worlbuilding. Un par de ejemplos concretos: la introducción de personajes es a través de subhistorias en lugar de ser lanzados a la cara del espectador, además de que sus nombres son fácilmente asociables (la familia Vermillion cuyos todos nombres tienen que ver con fuego y leones; Fuegoleon, Mereleona y Leopard, por poner un ejemplo). Y que la anciana que cuida de Marie, la hermana pequeña de Gauche, fuera justamente la maestra de la familia anteriormente mencionada. Los personajes tienen una vida más allá del grupo protagonista.

Sigamos con más ejemplos de característica que convierten a Black Clover en una historia notable y la diferencia de otros shonens. Protagonista hecho a sí mismo desde la nada (se muestra constantemente el entrenamiento al que se somete Asta), personajes gordos cuyos poderes no tienen que ver con su peso ni con las calorías, elenco femenino independiente con desarrollo notable o villanos con motivaciones reales y creíbles detrás. Peleas ganadas a base de estrategia y no de power ups a golpe conveniente de guión. Y la lista continúa. No quiero decir que no tenga puntos flojos, pero que sus fortalezas son bastantes es algo demostrable.

Por otro lado, el gran artífice del éxito de la versión animada tiene nombre y apellido: Tatsuya Yoshihara. El director nipón ha logrado unos picos de calidad en una serie long-running que no son tan comunes y suelen ser propios de aquellas producciones de uno o máximo dos cours y en normalmente surge de estudios que logran combinar el tiempo, presupuesto y pasión suficiente para ofrecer escenas espectaculares, como podrían ser Ufotable, Madhouse, bones o Trigger. Y sin embargo, él lo ha hecho en Pierrot.

No comparto enteramente las duras críticas que recibe la empresa en cuanto a estándares de calidad, pero tampoco hay que hacerle oídos totalmente sordos a una opinión ciertamente extendida dentro del mundillo. Se puede palpar el amor que le tienen a la animación dentro del staff de Black Clover. Además, es un equipo capaz de arriesgar e innovar, como sucedió con el episodio 63. La batalla de Asta contra Ladros definitivamente no refleja exactamente lo que tenemos en el ideario de “una animación excelente”, pero es necesario aclarar que más que un highlight lo que se buscaba era un grito de rebeldía y dar cabida a una nueva generación.


De la misma manera que en Decadence se le daba muchísima importancia a los animadores que habían trabajado en ella, es en Black Clover donde esta práctica es llevada a su esplendor máximo de forma recurrente. Es bastante fácil encontrar el genga de muchas escenas de la serie por webs especializadas como sakugabooru. Posts de twitter con miles de retuits cada semana que hay capítulo nuevo para destacar alguna secuencia que valga la pena volver a ver.

Estamos viviendo un momento donde hay una hornada nueva de animadores que nacieron a través de las redes sociales, en pixiv o similares, aquellos que son llamados animadores web-gen. Con un perfil mucho más global gracias a las facilidades que presentan las nuevas tecnologías hoy en día. Nombres como Sute, riooo, Mitchell Gonzales, Hahi, Hiroaki Nakamichi, Gem, Isuta Meister entre otros participan activamente bajo el mando de Yoshihara y son ciertamente populares dentro del nicho del sakuga en twitter.

Otro de los apartados que me gustaría destacar es la gran selección de openings y endings. Estos, principalmente los primeros, son la puerta de entrada para muchísimas series. Actualmente Black Clover cuenta con doce en su repertorio, con mínimo siete u ocho que han copado las listas de tops populares de Internet, que, si bien no constituyen una opinión última y consolidada por toda la comunidad anime, dan unas pinceladas de su calidad y popularidad. Algo similar ocurre con los openings de los Jojos, para dar más perspectiva.

En definitiva, tan solo quería organizar mis pensamientos. Aún con los datos de popularidad que ha cosechado Black Clover en plataformas como Crunchyroll o nichos como el de sakuga, siento que en el ambiente general no se le tiene en cuenta como un candidato firme a ser uno más de los shonen clásicos. Yo personalmente sí pienso que es un relevo más que digno de Naruto, Dragon Ball y demás, y no solo eso, sino que con una fórmula mejorada en ciertos aspectos. Y aunque estos últimos capítulos hayan sido una mezcla entre relleno y canon de anime, están siendo la rehostia. Hasta eso hace bien.

 

Javier Tatay

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra ver que no soy el único en pensar esto.

      Eliminar
  2. los mismos que odian BC por su supuesta falta de originalidad son los mismos que idolatran SNK, sin saber que los últimos arcos de esta ultima son una burda copia del conflicto soviético-nazi de la segunda guerra mundial solo que con titanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que no es necesario "atacar" a nadie para poder defender las series que nos gustan, en este caso Black Clover. Sobre los últimos arcos de snk: si bien es cierto rezuma en el aire esos temas, no creo que hubiera que despreciarla por ello, en mi opinión. De todas formas, gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Me gusto mucho lo que escrbiste, no me e visto el anime pero ahora me dieron muchas ganas der verlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Espero que estés disfrutando tanto de la serie como yo lo he hecho. ¡Nuestra magia es no rendirnos nunca!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho conocer su opinión, yo me vi el anime y me alegra que una persona lo defienda de manera tan bonita, agradezco tus comentarios

    ResponderEliminar