Palabras que burbujean como un refresco | POPCOKEN ANIME


- Te deja fresquito y con el corazón blandito –

Con motivo del décimo aniversario del sello discográfico Flying Dog, 'Palabras que burbujean como un refresco' aterriza en Netflix sin pretensiones ni grandes objetivos, mostrándonos una historia sencilla enlazada con la música. Otro capítulo más de las películas de romance juvenil que, si bien no llega para romper con lo preestablecido, tampoco molesta. Cumple lo que promete, que hoy en día hasta ya es demasiado.

Kyōhei Ishiguro hace su debut como director de largometrajes, tras ser director de series como 'Your Lie in April' o 'Occultic;Nine'. Comedido y sin tomar grandes riesgos, va afianzándose como director, aunque también peca de precavido en la película en pos de apuntar a un público más general. De hecho, ‘Palabras que burbujean como un refresco’ es una película muy accesible para cualquiera que no haya visto ni un minuto de anime, debido a su realismo en el diseño de personajes o su ambientación en un centro comercial, fácilmente reconocible.

Uno de los puntos a favor de la película es su estilo pop art, que entra fácilmente por los ojos. La paleta de colores elegida cuadra perfectamente con el tono de la misma, mientras que la caracterización de los personajes cumple con su papel. Los nombres; tanto del dúo protagonista como de los secundarios son fáciles de recordar, teniendo un elenco pequeño pero memorable. Al igual que en la gran mayoría de aspectos de la película, en el apartado gráfico aprueba con facilidad, pero tampoco sobresale. Ya veis que esta es la tónica general.

Cherry es un chico tímido al cual le encantan los haikus, de hecho, es un detalle que en los primeros compases de la película habla con cierta musicalidad en sus palabras, incluso en conversaciones más cotidianas. En contraparte, Smile es una influencer acomplejada por la forma de sus dientes. Los arcos de ambos personajes se cerrarán al final de la película satisfactoriamente y de forma totalmente esperaba. Destaco el uso de las redes sociales de la misma forma que pasa en 'Tsuki ga Kirei', cuya reseña podéis leer aquí. Hace que su romance se vea mucho más real, más cercano al que se tiene hoy en día.

La música es el eje central de la película, toda la trama que envuelve al misterio del disco del señor Fujiyama pese a predecible resulta agradable y es bastante original, aunque estoy seguro que no es la primera vez que se presenta. La pieza final se sostiene por si sola, con un toque de citypop que personalmente me tiene enamorado desde hace ya varios años. No son pocas las veces que he vuelto a poner la canción en mi día a día.

La estructura narrativa de la película es sencilla, dejando las tres partes clásicas bien diferenciadas. Tanto la escena inicial como la final son los dos grandes highligts de la película, aunque observar el desarrollo de la relación entre Cherry y Smile también tiene parte de encanto. Es extraño: es la misma historia que probablemente hayamos visto en otras series o películas y aun así conserva su gracia. Parece ser que si algo funciona no debería cambiarse.

'Palabras que burbujean como un refrescointenta hacer hincapié en como las inseguridades de ambos marcan su día a día, pero la limitada duración hace que finalmente esto sea tratado solo de forma superficial. Entiendo por qué se mantiene así y no profundiza, ya que toda la película peca de lo mismo: simpleza, pequeños detalles por aquí y por allá además con una presentación bonita y nada más. Cabe aclarar, que esto no tiene porqué ser estrictamente negativo, pero sí es necesario tener las expectativas claras a la hora de ver ‘Palabras que burbujean como un refresco’.

El film llega doblado totalmente al castellano, siempre con el buen hacer que tienen los profesionales, evitando casos bochornosos como el de cierta conejita, aunque es cierto que la traducción de los haikus no es tarea sencilla. En definitiva, no estamos ante el siguiente bombazo, pero ‘Palabras que burbujean como un refresco’ tampoco pretende serlo. Aun quedándose lejos de todas las ‘Your name’, ‘A Silent Voice’ y demás, consigue labrarse una pequeña parcelita en la mente de toda aquella persona que le da una oportunidad. Un romance veraniego que deja con buen sabor de boca y conseguirá refrescarte alguna calurosa noche.


Javier Tatay


Biblioteca Popcoken

-Your Lie in april

-¿Por qué el final de 'A Silent Voice' es el cierre perfecto?

-Your name (Kimi no nawa)


No hay comentarios:

Publicar un comentario