Batman Ninja | POPCOKEN


Go go, Batman no jutsu!



Llevaba ya un tiempo detrás de esta película, guardándola para un momento especial y hoy ha sido ese día. La peli, aunque pagada por Warner, es un proyecto de corte japonés, aunque por desgracia la he tenido que ver en español.



El filme en sí dura una hora y veinte y se hace terriblemente largo. No dejo de pensar que si hubiera durado lo que suelen durar las OVAs, unos cuarenta minutos, habría sido todo mucho mejor para la producción y se habría podido invertir del todo en su apartado técnico. De haberlo hecho habríamos pasado, de un “mejorable” a “algo verdaderamente memorable”. Porque, seamos sinceros, la animación utilizada para la peli no da la talla ni de lejos. Es decir, se nota que se ha hecho un estudio sobre el screenplay para que beba todo lo posible de los mejores momentos del registro visual del anime, pero fuerza constantemente los límites de esta tecnología de animación 3D, pasándole factura con cada cambio de ritmo.



 Tampoco es que estemos ante algo tan catastrófico como la indecencia que se presentó con el nombre de Berserk, pero es que se le ven constantemente las costuras. Cuando hay secuencias de acción casi se podría decir que fluye la animación, pero cuando el ritmo se detiene, o se centra la atención para pausar la escena sobre un diálogo, da dolor de cabeza verlo. Nada fluye con naturalidad, porque trata constantemente de imitar al anime, pero con movimientos robóticos y tan propios de modelos 3D. Por eso digo lo de que ojalá hubiera sido una OVA, para que la animación hubiera sido lo más alejada del 3D posible.



De haber planteado ‘Batman Ninja’ realmente como una película anime hubieran dejado a ‘Batman: Gotham Knight’ como la anécdota que es y no como la única vez que Batman se acercó al anime.



Según veía los primeros compases del filme no podía cerrar la boca con los diseños de personajes; concretamente con los de Catwoman, Harley Quinn y Poison Ivy. Me habría pasado también con el del Joker, pero los tráilers me robaron esa sorpresa. Y no es para menos que me gusten, ya que cuando he buscado a quién le debo este nerdgasm, he visto que el encargado de caracterizar a los personajes como ninjas y samuráis ha sido el mismo que hizo ‘Afro Samurai’, Takashi Okazaki. Quien quiera que sea el responsable para encargarle ese trabajo a este buen hombre, gracias, de verdad, gracias. Lo malo, es que más allá de la estética, la película no tiene nada de valor.



Su guión es tristemente prescindible y su pobre edición de sonido, empecinada en suavizar cada efecto o explosión, le quitan toda la vida a la película. No hay una historia que contar. No sé si fue cosa de Warner o del equipo japonés, pero este guión no necesitaba a todo este reparto de personajes de Batman para ser funcional, de hecho sobra el ochenta por ciento. 



Aunque todo sea dicho, este es un mal del que adolece Batman siempre en los cómics; sea la historia que sea, si tiene cierto peso en su nivel de planteamiento, la trama te colará sin mayor excusa a todo el reparto de villanos de Gotham. Con ‘Batman Ninja’ pasa lo mismo. Me encantó ver esa revisión de Yedra venenosa, pero se la podían haber ahorrado. Bueno, a ella, a Dos Caras, al Pingüino y a todos los que sean o hayan sido Robín en algún momento de sus vidas… Por dios, que se inventan una excusa para meter en el Japón feudal a Alfred —para que le haga té negro a Bruce Wayne— vamos, no me jodas. 



Pero todo sea dicho, el guión tiene momentos de poder muy claros cuando le da espacio a Joker y a Harley Quinn para ser ellos mismos. Ahí el filme te atrapa y te lleva por donde quiere, incluso te sientes intrigado y sorprendido, pero luego todo se convierte —por alguna razón— en los Power Rangers y a la mierda la poca trama que podía existir.
De todo este cúmulo de sandeces tenemos a casi todos los personajes sin construir para cuando está acabando la película, con lo que nos demuestran una vez más que todos estaban aquí únicamente para aportar más variedad a la estética de este What If venido a menos.

Finalmente llegamos al último acto y nuevamente vemos brillar la película, porque el duelo entre Batman y Joker es un gran combate, con ritmo decente y nuevamente una estética aplastantemente buena. Además uno se encuentra con sorpresas totalmente inesperadas como el uso de genjutsus o la construcción de sellos para hacer otras técnicas. Que, la verdad, después de ver zords temáticos de Gotham batirse en duelo, este giro tan “ninja” era lo último que me esperaba.



 La sensación general antes de esto, es que la película ha perdido totalmente su identidad y que se ha dejado llevar por su gusto por las peleas de mechas y por la total y muy mal manejada insensatez del guión. Es que si resumes las escenas, tan poderosas visualmente a texto, te das cuenta de lo absurdo de todo lo que está pasando. Pero podría ser absurdo y un deleite para la vista como fue ‘Pacific Rim’, pero no. Aquí no existe ese nivel de respeto. Supongo que el guión de ‘Batman Ninja’ nunca se toma a sí mismo demasiado en serio, ni tampoco esperarían tener esta calidad visual, a la cual nunca llegan a hacer justicia. Y, ojo, calidad visual que no buena animación.



En definitiva, esa peli sirve tanto para gente acostumbrada al universo de Batman como para nuevos iniciados, porque ambos se van a aburrir durante la primera media hora, tratando de entender por qué algo tan bonito y bien diseñado a nivel estético, se mueve a veces tan raro, otras tan horrible y otras como si fuera un anime. Para terminar topándose con un guió orgulloso de ser un sinsentido absurdo. Para mi, como fan y como crítico, esta producción es una oportunidad perdida. Por mucho que tenga cosas acertadas como el uso del lenguaje propio del videojuego o el cuidado estudio del anime, siento que alguien no se ha tomado esto en serio. Por ello no me queda otra que calificar esto como una oportunidad perdida, de esas que te duelen un poco por dentro.



Nota: 5,9

Jorge Tomillo Soto-Jove


No hay comentarios:

Publicar un comentario