Brave (Indomable)


-Pixar le cede el puesto a Ice Age 4.-


Los directores y escritores Mark Andrews y Brenda Chapman, acompasados por la música de Patrick Doyle, nos traen Brave  (cuyo título original en inglés se traduciría como “Valiente, el oso y el arco). 

Esta cinta es la apuesta de Pixar para buscar meterse, competitivamente, en el mercado cinematográfico de este verano.  Indomable nos contará, en algo más de una hora y media, la curiosa historia de Merida, una princesa con un llamativo pelo rojo ondulado de dimensiones exageradas. El principio de esta historia describe una adolescencia sumida en la monotonía de una vida puramente medieval, en la que nuestra protagonista ha nacido en una familia entre vikinga y celta (en el tráiler parecen un poco de ambos). Su padre es un gran guerrero y el rey, llamado Rey Fergus, junto a su esposa, la Reina Elinor, trata de dirigir a sus habitantes y amigos tan buenamente como le parece, lo que no quiere decir que siempre acierte. Por su parte, su hija, siente que toda esa vida predestinada y llena de clásicos clichés, no es algo que resulte natural. Las tradiciones de los hombres relegan a las mujeres a una posición de servilismo,  predestinándolas de forma pretenciosa a una pose de expectación ante la venida de un matrimonio oportunamente convenido por su padre, ya que la mujer no cuenta en este tipo de asuntos y si contase seguramente nos dirían que su opinión coincide con la del rey.




El problema llega cuando la hija de los soberanos decide que ese estilo de vida fuerza a su corazón a reprimir lo que quiere realmente ser: vivir como una amazona, con su pelo rojo ondeando al viento, enzarzada en cientos de aventuras, es todo lo que ella pudiera desear. Bastante difiere su opinión de la de sus padres, por lo que, ante una negativa a sus impulsos recién puestos de manifiesto, nos mostrará una dosis de amplia rebeldía (más que valor, la verdad) al desobedecer deliberadamente las órdenes de sus padres, participando en un concurso de tiro con arco para elegir al pretendiente de la princesa. 



Tras ganar  sobradamente el concurso, Merida concluye que ella misma será su propia pretendiente. La historia, a partir de este punto ,se desata completamente. La pelirroja se decide a vivir aventuras por el mundo viajando a hermosos lugares, derrotando al mal, escapando de diversos y grandilocuentes peligros; al menos así se lo imaginaba ella desde la comodidad de su casa y no corriendo por los bosques, tratando con todas sus fuerzas de resolver una maldición a contrarreloj, que amenaza con destruir todo lo que ella ama.



Cabe destacar el chascarrillo introducido por los guionistas al llamar a uno de los personajes, Machintosh, ya que fue Steve Jobs quién creó la compañía en un principio, poniendo a John Lasseter a cosechar éxitos, no sin dejar de aportar dinero de su bolsillo desde el primer momento, llegando a asumir 50 millones de dólares en pérdidas. En cuanto a la película en sí, nos encontramos con el sello de Pixar más fresco que nunca, los personajes son refrescantes, de vivos colores y muy atractivos. Solamente por el apartado visual merece pagar la entrada. 



Más allá de eso, la película puede dejar sensaciones confusas, ya que Brave (indomable) no está al nivel de Toy Story o Up. Es más bien algo parecido a Cars 2, una buena película, aunque fácil de olvidar. La historia está demasiado trillada en pro de una igualdad entre hombres y mujeres, aún lejana hoy día. Ese seguramente sea el detalle que la hace confusa. Para los más pequeños esa parte pasa desapercibida, están perdidos en los rizos espectaculares de Merida y cuando recobran el sentido, ha pasado ya un buen trecho de la película. 



De seguro acabarán entretenidos, pero los chistes de niños tardan en llegar y para los más mayores, fuera del apartado visual, puede que no haya mucho más interés en esta aventura fantástica. Llegados a un punto, no llega a parecer una película propia de Pixar, y es que hay demasiado de Disney en esta disparatada historia y muy poco de la sensibilidad y el humor que tan característicos son en los estudios que nos conmovieron con Up.




Brave es, en definitiva, un aperitivo agradable que termina sabiendo a poco. O sales totalmente encantado o indiferente (siendo la segunda la más común de las probabilidades). Es la peli ideal para ver con la novia o con tus hijos, pero nunca por amor al séptimo arte. Genera expectativas muy altas por su alto atractivo visual y al final cojea, desperdiciando la época utilizada bajo un argumento tan manido en la actualidad, quedando así el terreno fértil para el triunfo de Dreamworks con Ice Age 4.

NOTA: 5,8

Jorge Tomillo Soto-Jove


No hay comentarios:

Publicar un comentario