Man of Steel (El hombre de Acero +retrato +banda sonora)



-75 años después, Superman reconstruye sus orígenes a puñetazo limpio.-

-Mi retrato de Henry Cavill-

Hace 75 años nació el padre de todos los superhéroes, el más poderoso hombre de ficción jamás creado; nació Superman. Hay símbolos distintivos que todo el mundo reconoce. Cuando aparece una red sobre un fondo rojo, identificamos a Spiderman sin que nos lo pregunten. Si vemos un hombre musculado con la piel verde, reconoceremos a Hulk. Y si contemplamos un hombre vestido de azul con una capa roja, solo con eso sabremos que es Superman.





Ante el fracaso estrepitoso de 'Superman Returns', que intentaba relanzar la saga de Christopher Reeve, y ante el super éxito de 'Los vengadores' por parte de Marvel, obtenemos ahora una respuesta. 'El hombre de acero' tiene por misión poner de nuevo a DC en la competición, construyendo un puente a 2015 para derrotar a 'Los vengadores 2'.



Nada más comenzar, vemos de qué va a ir un poco la temática y el clima de esta cinta. Entre llantos de un bebé recién nacido, surcamos los cielos efímeros de Krypton. Ante un consejo de sabios, al que ya se presentó Marlon Brando, comparece Russell Crowe. Jor-El, renovado en manos de Crowe, trata de advertir al vanidoso consejo acerca de un apocalipsis natural inminente. Sus palabras son desoídas y, para complicarlo más aún, está el supremo cargo militar, el General Zod, interpretado con buena mano por Michael Shannon. Este actor ha llegado a ser ciertamente conocido por la gente pendiente del mundo del cine y la televisión, aunque los que van a las salas de cine como mero entretenimiento, ni recordarán su cara. Aún así, Shannon sigue siendo hoy en día un actor con cierta pegada debido a sus papeles en 'Boardwalk Empire', 'Take Shelter' y el biopic de 'The Runaways' , por este orden, de más a menos, sin contar la película de esta crítica. Shannon hace un General Zod mucho menos pomposo y arrogante que el que llevara a la gran pantalla Terence Stamp, quien, curiosamente, fue Jor-El -el padre biológico de Superman- en la serie de TV 'Smallville'.



Tras una apoteósica batalla en Krypton, la película pierde fuelle de forma irracional. Todo el ritmo que pudiera haber tomado la odisea/prólogo de Russell Crowe, palidece bajo un desorden argumental tan agobiante como confuso. Se pretende dar a la historia una aire de complejidad y sofisticación que realmente no tiene. Desordenar una historia con bajezas no la hace más completa. 



Yo pensaba que teniendo como productor a Christopher Nolan -padre de la mejor trilogía de Batman y de superhéroes de la historia- y como director a Zack Snyder, director amante de las escenas en slowmotion, presente en películas como '300' o 'Watchmen' -esta segunda una digna rival para 'Batman el caballero oscuro' como mejor película de superhéroes de todos los tiempos- nada podría fallar. Esperaba que saliera una película que te hiciera plantearte cuestiones de calado moral bastante hondo, no una película que malconstruyera sentimentalismos incompletos en un personaje que nunca los tuvo -al menos en lo que al cine respecta-.




 Si bien es cierto que se trata de la primera vez que Superman duda o padece angustia, ello no es necesariamente bueno si no se hace bien. Y, en mi opinión, en esta historia únicamente han intentado introducir elementos que funcionaron en otras ocasiones esperando que encajasen bien una vez más. Como ejemplo podríamos referir la innecesaria detención de Superman -esposado incluso-, que se asemeja bastante a la captura del Joker en 'Batman el Caballero Oscuro'; o las batallas destruyeciudades, que salieron con fortuna en 'Los Vengadores', pero que aquí dejan con sabor a poco. Hay moralina en este Superman con la ropa interior por dentro, sí, pero no es para nada compleja.



 No hay reflexión, solo pretensión. Y eso que Henry Cavill, nuestro nuevo capa roja -quien casi fue James Bond, Batman y el propio Superman en 'Superman Returns'- lleva a cabo una actuación excelente, algo más pasional que la de Christian Bale como Batman, aunque algo más irregular. No hay momento en el que dudes que este chico sea Superman ya que, además de interpretar con soltura y coherencia esta reescritura del origen de la leyenda, es el que mejor se adapta al papel de todo un casting. Sonaron nombres como Aston Kutcher o Nicolas Cage, que incluso llegó a aparecer con el traje puesto. Por suerte, el casi Batman y casi Bond pasó la prueba.



En resumen, esta película tiene muchos puntos positivos. La BSO, pese a que casi ninguna de las mejores piezas es composición de Hans Zimmer -a quien se atribuirá el mérito igualmente- es lo mejor que tiene este nuevo hombre de acero. Su dirección y composición argumental opacan los increíbles efectos especiales, mal distribuidos en la trama, así como los momentos límite, que o van todos de golpe o no van. En contraste con la sentida actuación de Cavill está la soporífera y poco lucida actuación de Amy Adams, que no vale gran cosa como Lois Lane, personaje insoportable por su exagerado don de la ubicuidad. No se sabe cómo, pero siempre está en el ojo del huracán para ser la víctima que Superman ha de rescatar.




Destacar algunas curiosidades para acabar. Toda la peli parece un homenaje a J.J. Abrams, ya que está plagada de esos fogonazos de luz que el director de 'Super 8' adora. Durante la batalla, en la mitad de la cinta, Henry Cavill se enreda con la capa. Russell Crowe necesitó cuatro meses de gimnasio para bajar de peso. Amy Adams ya había intentado ser Lois Lane sin éxito. El filme está plagado -casualmente- de referencias fálicas que no es preciso rebuscar para encontrar. Mejor dejar sin comentar el extraño papel de Kevin Costner -que, pretendiendo ser una figura paternal y moralizante con su conservadurismo, sucumbe en un llamamiento de atención al público tan innecesario como victimísta- o estaríamos varias semanas hablando de 'El hombre de acero'.

BANDA SONORA ORIGINAL (BSO) 


NOTA: 7,2

Jorge Tomillo Soto-Jove


No hay comentarios:

Publicar un comentario