-Del Toro asesina todos los precedentes en la ciencia ficción, pese a un guion predecible.-
En el mundo de la ciencia ficción
hay unos clichés básicos –superhéroes, aliens, robots…- pero, ¿qué pasaría si
alguien decidiera tomar uno de ellos con seriedad y buen hacer? ¿qué pasaría si
se tomara en serio uno de esos míticos clichés? El resultado es evidente: con
talento, se puede convertir hasta la más predecible de las historias en un
espectáculo para la vista.
-Esta peli es la leche-
Me confieso ilusionado. Después
de haber contemplado ‘Guerra mundial Z’
con el convencimiento negativo de serie, me disponía a pasar página, madurar y ver esta distópica historia –por
decirlo de una forma breve y agradable- y, pese a salir contento con el
resultado (incluso habiendo disfrutado de él), vi confirmadas mis negativas
predicciones.
-No fue culpa mía... No toda-
Pese al buen recuerdo que guardo de Guillermo del Toro por nuestros anteriores encuentros, me
dirigí al cine con la misma sensación de pesadez. Para la fortuna del honor de
mi bolsillo, mi percepción dio un vuelco en menos de cinco minutos, pegándome
al asiento y deseando que no llegara el final. Es esta sensación de sorpresa y
buen gusto la que paso a explicar con todo el rigor que soy capaz de alcanzar.
Comenzamos.
Como primer apunte de rarezas,
sugiero una lista de casualidades que he ido apreciando a lo largo de la trama,
todas ellas relacionadas con elementos concretos de lo más profundo del “frikismo”
de la cultura pop. La historia basa toda esta titánica batalla apocalíptica
–cliché infalible; sin fin del mundo no hay película de ciencia ficción, al
parecer- en la que, en un futuro no muy lejano, vemos uno de nuestros más
viejos temores cumplido: una horda de monstruos nos invade.
Al contrario de lo
esperado, la invasión no viene del espacio, si no del Océano Pacífico. Allí
surge un portal que une dos mundos diferentes, el de los kaiju –referenciando
toda la cultura japonesa sobre monstruos cinematográficos-, y el mundo donde
vivimos. El nombre del portal, Garganta, coincide con el que le da Tite Kubo al
portal que se utiliza en ‘Bleach’.
-En Japonés venían a decir 'Garuganata' pero ellos lo intentaban-
Como respuesta al ataque
alienígena, la humanidad une recursos económica y políticamente, creando así
una fuerza de choque llamada Jaeggers. Esta fuerza de respuesta rápida, es un
escuadrón de robots que comparte nombre con el protagonista del anime-manga ‘Shingeki No Kyojin’ –‘Ataque a los
titanes’- Eren Yeagger (pronunciado Jaegger). La temática tampoco anda lejos.
Al mismo tiempo, el diseño de
los robots y su manejo mediante una interfaz –cuyo doblaje es en extremo
similar, en castellano, a la voz de GLAdos, del juego Portal 2- que es controlada
por la mente de los tripulantes, hace que el robot (Mech/Mecha en Japón)
ejecute con precisión las órdenes de su piloto.
Es casi digno de ser acusado de
plagio del concepto creado en el anime-manga ‘Evangelion’.
-Nada más ver un rato de la peli esta idea queda descartada, es solo un homenaje señores-
Tan presente está la cultura japonesa en este filme
que, además de mantener varias conversaciones en japonés, la coprotagonista lo
es también. Se trata de Rinko Kikuchi, que coprotagonizó la adaptación de la
novela de Haruki Murakami ‘Tokio Blues’
para la gran pantalla, con escaso éxito.
En ‘Pacific
Rim’ uno, que es muy “friki”, no puede evitar acordarse de Faith, del juego
‘Mirror´s Edge’; el peinado y la cara
encajarían perfectamente con este personaje en la propia Rinko.
-Casi hay que estudiar para entender todo el espectro de la peli-
Después de las innumerables
referencias al mundo nipón, tenemos el gusto de presenciar una brutalmente
espectacular escena de apertura, en la que el robot Gipsy Danger –Gitano
Peligro en español- se enfrenta a su primera derrota, falleciendo el copiloto y
hermano del protagonista. Durante los años venideros, la decadencia de los Jaeggers
llega a su punto más crítico. Ya no son una fuerza de defensa efectiva, los
Kaijus han ido aprendiendo a identificar los puntos flacos en las defensas de
los pesados armatostes.
En esta cinta, Guillermo del Toro ha trabajado con
algunos nombres importantes del mundo del cómic, lo que se nota en el diseño de
los monstruos, “gadgets” y demás. Al ver al Jaegger caído, sin diversas partes
del casco y con un brazo menos, arrodillado en una playa nevada, el espectador
comprende el trabajo tan cuidado que ha llevado a cabo el equipo de ‘Pacific Rim’.
Durante las algo más de dos horas
de duración de la película podremos disfrutar de una serie de escenas
apabullantes, que deberían destinar a esta cinta a ser una película de culto en
el género de la ciencia ficción y los robots. Dentro de las películas de acción
debería llevarse una nota muy alta, debido a que cumple perfectamente con el
patrón; un argumento con poca densidad narrativa plagado de escenas de combate,
que bien justificarían el pago de una entrada 3D.
Sin embargo, si nos paramos a
analizar esta historia al detalle, vemos que es realmente simple, que tanto
cachivache bien pudiera ser solo un bonito envoltorio para ocultar las
flaquezas de este poco interesante relato. Ojo, esto desde el punto de vista
estricto de la historia en sí, que cambia radicalmente si es Guillermo del Toro
el que se pone al frente en la dirección.
En definitiva, ‘Pacific Rim’ no es la típica película
de acción. Todos los añadidos de la cultura nipona y el evidente homenaje al
género, sumado a la dote artística de Del Toro, hacen del apartado visual una
verdadera delicia que en más de una ocasión llega a ridiculizar a ‘Avatar’ de James Cameron y que, rápidamente,
desbanca a cualquier otra película de “si-fi” como mejor del género, al menos
en su año y muy posiblemente en general dentro de esta categoría.
Por el
contrario, si no se está muy acostumbrado a toda esta terminología, o bien las
‘pelis de robots y monstruos’ no acaban de encajar bien en nuestro espectro,
esta no será una excepción, ya que es el perfecto homenaje al género. Aún con
su predecibilidad, ‘Pacific Rim’,
gracias a las buenas artes de Del Toro, se convierte en una peli de visionado
obligado, incluso con el inoportuno cameo de Santiago Segura. Sello caprichoso
del director mexicano.
Nota: 8,6
Jorge Tomillo Soto-Jove
CÓMO SE HIZO (se recomienda ver en HD)
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario