Argo + retrato Ben Affleck

-El verdadero talento de Ben Affleck no es la actuación-

-Mi retrato de Ben Affleck, más aquí -

*Crítica escrita originalmente en 2012*

En infinidad de ocasiones, las grandes personas no llevan una máscara que esconda su identidad, simplemente tienden al heroicismo porque es lo que la situación requería o, porque no había otro que hiciera el encargo, hacen de su nombre algo digno de recordar, pero el cambio generacional nos hace perder estos detalles tan importantes y el que no se nos olvide nuestra historia es el orgulloso estandarte con el que Argo se presenta ante nosotros.



Arrancamos con esta trepidante historia ,en la prometedora promesa edulcorada de uso degradado, 'basado en hechos reales'. Para la sorpresa del escaso público que acudió a la cita, el prólogo de este relato comienza con una animación en dibujos animados imitando el estilo cómico de los años ochenta. Así pues, Argo nos trae de vuelta a la memoria los altercados de Irán de 1979 -que ponen sobre el tablero los intereses de USA, Canadá y el propio Irán- donde el pueblo toma una embajada americana en represalia por acoger, en los EEUU, a su anterior líder,  consabido torturador y dictador local. La toma se produce lenta, pero segura, y siempre con rigor histórico , en relación a las fotografías que se conservan de la época -y que vemos en los créditos finales, en una comparativa entre las escenas de la película y las instantáneas originales, el parecido es abrumador-



 Ante la inminente invasión, la embajada se divide en dos grupos, el primero: las personas que se deciden a quemar y destruir tantos documentos como les sea posible para salvaguardar la integridad de las operaciones de su gobierno y los datos que en ellas puedan estar contenidos; y un segundo grupo, compuesto por seis personas que, antes de la toma de la embajada, deciden que ya no es un lugar seguro y escapan rápidamente hacia la calle, acabando bajo el refugio del embajador canadiense.


-Affleck apuesta por el talento de Cranston como secundario-

USA prepara su contra, se necesita un rescate y se necesita rápido. Caemos ahora en uno de los tópicos más comunes en las películas americanas; Bryan Cranston ('Breaking Bad', 'The Town', 'Totall Recall' y 'Malcom in the Middle')-a quien resulta una delicia ver en papeles de gran pantalla con cada vez mayor calado- Custodio de la línea fronteriza de la CIA, busca al 'mayor experto del mundo' en escapes. Esta es, sin duda alguna, una frase demasiado recurrente entre el cine de Hollywood, en 'Armageddon' buscaban al mejor taladrador del mundo o por ejemplo, en 'Oceans Eleven' George Clooney buscará al mejor equipo de ladrones -cada uno lo mejor de lo mejor en su especialidad- para robar varios casinos y lo mismo pasaba con 'The Italian Job'.


-El mejor se podía peinar mejor-


 Por supuesto, el mejor 'escapista' del mundo no es David Coperfield si no, Tony Mendez (Ben Affleck 'El indomable Will Hunting', The Town', 'Daredevil' y 'Armageddon') y sus servicios serán requeridos por el gobierno de los Estados Unidos de América, para llevar a cabo el, potencialmente imposible, rescate de los seis rehenes en Irán.



Las probabilidades para encontrar una solución plausible se va agotando poco a poco, llevando a nuestro protagonista a la desesperación. En una charla con su hijo, los dos ven en la televisión 'El Planeta de los Simios' y la inspiración llega, a él, al más puro estilo 'House'. Debido a que las películas de 'Si-Fi' (ciencia ficción) suelen requerir paisajes esperpénticos, la idea de que un equipo de rodaje vaya a visitar Irán, en busca de lugares exóticos, no suena tan descabellado. Los problemas no desaparecen, los expedientes de los seis fugados habían sido enviados por sus compañeros directamente a la trituradora, pero los iraníes ponen a trabajar a un grupo de niños, subyugados para reconstruir las piezas de los seis puzles, que irán desgranando según avance la trama.



Tras patearse Hollywood de arriba a abajo buscando la financiación, la producción y el guión necesarios para hacer creíble su farsa, Affleck acaba por conseguir un logro bastante creíble, lo suficiente, al menos, como para obtener el permiso gubernamental que lo mande directamente a la boca del lobo, con un plan que, pese a tener pocas posibilidades de éxito, será la baza a la que confiará las vidas de todos y el orgullo de una poderosa nación. Una vez tomado contacto con los seis, tomará cuerpo un nuevo problema: los rehenes, al escuchar los detalles del plan, muestran signos muy claros de desconfianza en todo el asunto, lo que complicará aún más un plan que comienza a hacer aguas.


-Los cineastas-

Ben Affleck se coloca a la cabeza de un nuevo e interesante proyecto. Ya dio muestras de talento en la cinta, anteriormente mencionada, 'El indomable Will Huntig', que escribiera junto al archiconocido Matt Damon, que logró ganar en la categoría de 'Mejor Guión Original' y que consiguió granjearle un Óscar al hogareño Robin Williams. Más adelante, golpeó fuertemente la taquilla con 'The Town', mezclando a icónicos actores de muy conocidas series de tv: Brian Cranston ('Breaking Bad'), John Hamm  ('Mad Men') y Blake Lively ('Gossip Girl') con Jeremmy Renner, Rebecca Hall ('El truco Final') y Affleck mismo, creando así una poderosa película policiaca con una trama que, pese a ser compleja, se entiende perfectamente y resulta cómoda de seguir, sin perder así ni su seriedad, ni su tensión.


-Los secuestrados/elenco de la falsa película-

Con 'Argo' ,lo vuelve a demostrar, y lo deja más claro: Ben Affleck es mucho mejor director de lo que es como actor. Crea una escala que no para de ascender, nos hace creer que será una película sencilla pero, luego, nos mantiene en vilo con maestría, en el arco final pocos momentos hay de descanso.  Contados actores serían capaces de llevar, detrás de las cámaras, su talento. Affleck debería dejar la actuación, gradualmente, a un lado, y centrarse en dirigir, que, como viene demostrando, es una cualidad que no debería desperdiciar.


Jorge Tomillo Sot-jove
Nota: 8,4

No hay comentarios:

Publicar un comentario