-El
verdadero talento de Ben Affleck no es la actuación-
-Mi retrato de Ben Affleck, más aquí -
*Crítica escrita originalmente en 2012*
En
infinidad de ocasiones, las grandes personas no llevan una máscara que esconda
su identidad, simplemente tienden al heroicismo porque es lo que la situación
requería o, porque no había otro que hiciera el encargo, hacen de su nombre
algo digno de recordar, pero el cambio generacional nos hace perder estos
detalles tan importantes y el que no se nos olvide nuestra historia es el
orgulloso estandarte con el que Argo se presenta ante nosotros.
Arrancamos
con esta trepidante historia ,en la prometedora promesa edulcorada de uso
degradado, 'basado en hechos reales'. Para la sorpresa del escaso público que
acudió a la cita, el prólogo de este relato comienza con una animación en
dibujos animados imitando el estilo cómico de los años ochenta. Así pues, Argo
nos trae de vuelta a la memoria los altercados de Irán de 1979 -que ponen sobre
el tablero los intereses de USA, Canadá y el propio Irán- donde el pueblo toma
una embajada americana en represalia por acoger, en los EEUU, a su anterior
líder, consabido torturador y dictador
local. La toma se produce lenta, pero segura, y siempre con rigor histórico ,
en relación a las fotografías que se conservan de la época -y que vemos en los
créditos finales, en una comparativa entre las escenas de la película y las
instantáneas originales, el parecido es abrumador-
Ante la inminente invasión,
la embajada se divide en dos grupos, el primero: las personas que se deciden a
quemar y destruir tantos documentos como les sea posible para salvaguardar la
integridad de las operaciones de su gobierno y los datos que en ellas puedan
estar contenidos; y un segundo grupo, compuesto por seis personas que, antes de
la toma de la embajada, deciden que ya no es un lugar seguro y escapan
rápidamente hacia la calle, acabando bajo el refugio del embajador canadiense.
-Affleck apuesta por el talento de Cranston como secundario-
USA
prepara su contra, se necesita un rescate y se necesita rápido. Caemos ahora en
uno de los tópicos más comunes en las películas americanas; Bryan Cranston ('Breaking Bad', 'The Town', 'Totall Recall'
y 'Malcom in the Middle')-a quien
resulta una delicia ver en papeles de gran pantalla con cada vez mayor calado-
Custodio de la línea fronteriza de la CIA, busca al 'mayor experto del mundo'
en escapes. Esta es, sin duda alguna, una frase demasiado recurrente entre el
cine de Hollywood, en 'Armageddon'
buscaban al mejor taladrador del mundo o por ejemplo, en 'Oceans Eleven' George Clooney buscará al mejor equipo de ladrones
-cada uno lo mejor de lo mejor en su especialidad- para robar varios casinos y
lo mismo pasaba con 'The Italian Job'.
-El mejor se podía peinar mejor-
Por supuesto, el mejor 'escapista' del mundo no es David Coperfield si no, Tony
Mendez (Ben Affleck 'El indomable Will
Hunting', The Town', 'Daredevil' y 'Armageddon') y sus servicios serán requeridos por el gobierno de
los Estados Unidos de América, para llevar a cabo el, potencialmente imposible,
rescate de los seis rehenes en Irán.
Las
probabilidades para encontrar una solución plausible se va agotando poco a poco,
llevando a nuestro protagonista a la desesperación. En una charla con su hijo,
los dos ven en la televisión 'El Planeta
de los Simios' y la inspiración llega, a él, al más puro estilo 'House'. Debido a que las películas de
'Si-Fi' (ciencia ficción) suelen requerir paisajes esperpénticos, la idea de
que un equipo de rodaje vaya a visitar Irán, en busca de lugares exóticos, no
suena tan descabellado. Los problemas no desaparecen, los expedientes de los
seis fugados habían sido enviados por sus compañeros directamente a la
trituradora, pero los iraníes ponen a trabajar a un grupo de niños, subyugados
para reconstruir las piezas de los seis puzles, que irán desgranando según
avance la trama.
Tras
patearse Hollywood de arriba a abajo buscando la financiación, la producción y
el guión necesarios para hacer creíble su farsa, Affleck acaba por conseguir un
logro bastante creíble, lo suficiente, al menos, como para obtener el permiso
gubernamental que lo mande directamente a la boca del lobo, con un plan que,
pese a tener pocas posibilidades de éxito, será la baza a la que confiará las
vidas de todos y el orgullo de una poderosa nación. Una vez tomado contacto con
los seis, tomará cuerpo un nuevo problema: los rehenes, al escuchar los
detalles del plan, muestran signos muy claros de desconfianza en todo el
asunto, lo que complicará aún más un plan que comienza a hacer aguas.
-Los cineastas-
Ben
Affleck se coloca a la cabeza de un nuevo e interesante proyecto. Ya dio muestras
de talento en la cinta, anteriormente mencionada, 'El indomable Will Huntig', que escribiera junto al archiconocido
Matt Damon, que logró ganar en la categoría de 'Mejor Guión Original' y que
consiguió granjearle un Óscar al hogareño Robin Williams. Más adelante, golpeó
fuertemente la taquilla con 'The Town', mezclando a icónicos actores de muy conocidas series
de tv: Brian Cranston ('Breaking Bad'),
John Hamm ('Mad Men') y Blake Lively ('Gossip
Girl') con Jeremmy Renner, Rebecca Hall ('El truco Final') y Affleck mismo, creando así una poderosa
película policiaca con una trama que, pese a ser compleja, se entiende
perfectamente y resulta cómoda de seguir, sin perder así ni su seriedad, ni su
tensión.
-Los secuestrados/elenco de la falsa película-
Con
'Argo' ,lo vuelve a demostrar, y lo deja más claro: Ben Affleck es mucho mejor
director de lo que es como actor. Crea una escala que no para de ascender, nos
hace creer que será una película sencilla pero, luego, nos mantiene en vilo con
maestría, en el arco final pocos momentos hay de descanso. Contados actores serían capaces de llevar,
detrás de las cámaras, su talento. Affleck debería dejar la actuación,
gradualmente, a un lado, y centrarse en dirigir, que, como viene demostrando,
es una cualidad que no debería desperdiciar.
Jorge Tomillo Sot-jove
Nota: 8,4
No hay comentarios:
Publicar un comentario