Looper (+retrato Bruce Willis)


-Bruce Willis a cambio de Joseph Gordon-Levitt-
*critica escrita originalmente en octubre de 2012


-Mi retrato de Bruce Willis, más dando click aquí -

El mundo de los héroes siempre los perfila como hombres o mujeres capaces de lo imposible, impolutos e indestructibles. Pueden caerse tantas veces como les reten a hacerlo, pero siempre se van a levantar sobre el enemigo sin importar cómo. A veces el cine retrata mundos no tan idílicos, mundos crueles y desesperados, corruptos hasta decir basta, cuyos protagonistas no son héroes sino únicamente asesinos.



Comenzamos así con 'Looper' la historia de un asesino -más bien de dos- en la que damos la señal de salida con un reloj de bolsillo mientras nuestro protagonista aprende francés para matar el tiempo. Ese reloj es muy especial, estará presente a lo largo de toda la trama en el bolsillo de Joe -nuestro antihéroe-. La primera percepción de este mundo futurista se produce bajo la mirada del joven Joe (Josep Gordon-Levitt; 'Batman el Caballero oscuro: la leyenda renace', 'Origen' y '500 días juntos').


-Joe Gordon-Levitt transformado en Bruce Willis (con calzador)-

 Para los espectadores es el futuro. Sin embargo, dentro de la trama, esta realidad es el presente y en él se mata por dinero. Vislumbramos un campo de trigo, un lugar alejado del núcleo de la ciudad donde los ojos no tienen alcance, el lugar perfecto para cometer un asesinato.



 En el suelo descansa una lona sobre la que, por arte de magia, se materializa un hombre encapuchado, maniatado y con varios lingotes de plata a las espaldas. Joe, con frialdad, lo abate casi antes de darnos tiempo a preguntarnos cómo ha pasado. Este es el trabajo de los Loopers. En el futuro se inventan los viajes en el tiempo, pero los criminales abusan de ellos y acaban por ser ilegales, de modo que, al final, son los únicos en utilizarlos y no para nada bueno.



Se selecciona un objetivo y debido a que se ha vuelto muy difícil ocultar un cadáver -así nos lo cuentan- lo envían al pasado y ellos se encargan de todo: aprietan el gatillo, recogen su paga y hacen desaparecer el cuerpo.



Acuñamos pronto un término que establecerá cátedra en este drama de ciencia ficción dirigido por Rian Johnson de una forma un tanto confusa -ambientado en ciudades sumidas en la pobreza y la corrupción-: "cerrar un bucle". Mejor aprenderlo rápido, porque no pararemos de escucharlo a lo largo de la película. Se trata de una ejecución que los asesinos Loopers reciben como cualquier otra, salvo por un detalle: al cerrar el bucle tienen que matarse a sí mismos, asegurándose así una jubilación de treinta años y, en vez de plata, oro.



En este mundo, la raza humana muta. Nacen humanos capaces de ejercer telequinesis sobre objetos pequeños, nada exagerado por ahora. Es el caso de uno de los amigos de Joe, Seth (Paul Dano; 'Little Miss Sunshine', 'La vecina de al lado' y 'Pozos de ambición'), forzado pronto a la jubilación cuando se encuentra con un envío que canta una canción de cuna que a él le entonaba su madre. Incapaz de matarse a sí mismo, acaba por escapársele su encargo y ese es un error que no será perdonado.



 Seth le pedirá a su amigo que lo esconda en su casa para ganar un poco de tiempo. Joe accede, pero cuando lo interrogan -ofreciéndole como opciones perder la mitad de su dinero e irse al exilio o vender a su compañero- escoge conservar el dinero y vender a su compañero.



La trama va evolucionando de una forma bastante creíble, dentro de lo increíble de esta historia, hasta que al propio Joe le llega su jubilación. El viejo, el Joe del futuro, entra en escena. En los segundos que tarda en decidirse el joven, el viejo Joe (Bruce Willis; 'El quinto elemento', 'La jungla de cristal 1, 2, 3 y 4', 'El sexto sentido', 'Armageddon' y '16 calles') lo noquea y se hace con el protagónico de la película en cuestión de segundos. Gordon-Levitt desaparece casi por completo y la historia de Willis llega al espectador. 



En el futuro, pasa triunfante por esa situación y vive su vida sumido en fiestas interminables y drogas, hasta que conoce a una mujer que le hace cambiar. Ella es asesinada y él es enviado al pasado para seguirla. Un hombre está borrando a todos los Loopers del mapa y Joe está en su camino. Antes de volver al pasado consigue una pista sobre esa amenaza,  un registro de hospital en el que están anotados tres niños diferentes. Joe decide seguir el estilo de un personaje que parece rediseñado para Willis y asesinar a los niños para volver a su vida. Aquí recuperamos al joven Joe, que tratará de interponerse en el camino de su nuevo visitante.

-Willis haciendo lo que mejor se le da-

La película tiene un interés tremendo. 'Looper' comienza con un argumento muy novedoso en la ciencia ficción. Bruce Willis llega y lo tira todo por la borda imponiendo su estilo 'Jungla de Cristal' -llegando a derrotar a todo un ejército él solo, maniatado- en una película que estaba acercándose a la calidad argumental de 'Origen' aunque, con la aparición del consabido héroe de acción, se ve convertida casi en una comedia sin demasiado sentido. 



El peor error de la cinta es el propio casting. Joseph incluso lleva encima unas prótesis en la cara y lentillas para parecerse a Bruce, pero ni completamente deformado como queda llega a atisbarse una mínima semejanza entre ellos. De esta forma, el talento del joven actor se ve relegado para ceder ante el caché del eterno policía en el cine de acción: Bruce Willis. 


-Cuando la magia del cine falla-

Desde luego, 'Looper' es la 'si-fy' del año, dejando muy abajo a 'Prometheus'. No es una película fácil de seguir, pero la dificultad no durará mucho y enseguida podremos ir asumiendo lo que no entendimos. Pasaremos una tarde un tanto confusa pero muy entretenida con esta gran aventura que da cuerpo a una humanidad que prefiere vivir entre la corrupción antes que avanzar.



Nota: 7,7

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario