-Desangrados
por sobrevivir a la excelencia-
'Halt and catch fire'
es esa serie cuyo piloto se estrenó en marzo de este año y cuyo décimo y último
capítulo -de esta primera temporada- vio el aire a principios de este mes de
agosto. Puede que no se haya oído hablar de ella -puede que nunca se llegue a
hacerlo- pero lo que no se puede negar es que AMC, tras súper éxitos como 'Breaking Bad' (la cual muchos
consideramos la mejor serie de la televisión y mejor que la mayoría de las
películas que se han visto últimamente) 'Mad
Men', 'The Walking Dead' o 'The Killing', vuelve a apostar fuerte
por el, aún joven, género de "serie-película".
Este mes de noviembre,
con la caída de la parrilla del canal MGM tendremos el gusto de que sea 'Halt and catch fire' una de las
primeras series de estreno de la cadena que debuta con todo en nuestro país. Si
no somos capaces de esperar a su llegada mejor pasar por esta pequeña revisión.
'Halt and catch fire'
nos hace regresar a los primeros años de la década de los ochenta. Nos va a
meter de lleno en una pecera llena de pirañas sedientas de ser la primera en
comerse a la de enfrente.
Para los espectadores más jóvenes convendría ver 'Los piratas de sillicon valley' para
comprender el panorama social de esta historia. Si, HCF es una serie sobre el
mundo de la informática en sus primeros y salvajes años. Estamos en 1983 en
plena guerra sucia entre Sillicon Valley y Palo alto. El detalle más agradable
de todos, es que nombres como Microsoft, Apple o Xerox, sí, estarán en esta
historia, pero solo de refilón. Esas historias las han contado mil veces. ¿Qué
pasaría si decidiéramos contar una historia de uno de los peces pequeños del
acuario? Pues que tendríamos una revisión fresca e interesante de ese extraño
mundo que fueron los ochenta, para la informática y para todo.
-Oh dios, los ochenta han vuelto, oh dios, oh dios, oh dios-
La propia cadena ha admitido que le gustaría que HCF fuese
su nueva 'Mad Men' y, lo cierto es
que les honra decirlo, pues ya rozaba lo evidente. 'Halt and catch fire' trae de vuelta los viejos olores y colores de
'Mad Men' solo que esta vez no viene
cargado de ese aliento pestilente; mezcla de tabaquismo irracional y
alcoholismo incontrolado, todo ello reconvertido en una opereta sexual. HCF
tiene todo eso: tiene los trajes, tiene el alcohol y tiene el sexo, pero todos
estos elementos los tiene mucho más controlados y dotados de una mejor utilidad
que 'Mad Men'. Que nadie se engañe,
los clichés no pasan de moda.
Otro punto a favor de
AMC es saber encontrar a los repartos menos esperados y que mejor encajan con
su personajes. Sumado todo esto a que suelen ser los nuevos talentos de su
tiempo y el que le niegue su éxito a Jon Hamm o a Anna Gunn (Por no hablar de
Bryan Cranston) debería ver más series. Estos personajes, ya hablando de HCF
están construidos e interpretados de una forma que, interpretada por otro
reparto no hubiera funcionado. No sé si es la estética ochentera o las
interpretaciones o todo ello junto, pero este reparto, si la serie llega a
calar lo que debiera, tiene un gran futuro asegurado.
En esta historia sobre circuitos, tanto metálicos como
humanoides, lo primero que vamos a ver es la definición del comando Halt and
catch fire, que al igual que la trama de esta serie, es un comando informático
que nunca llegó a existir. Su propósito meramente metafórico, venía a
significar que, mediante esa orden escrita, el ordenador se pondría a sí mismo
a prueba hasta límites insospechados llegándose a prender fuego por el
sobre-esfuerzo.
Es un concepto que debemos asimilar bien para seguir la
intención y el tono constante de la serie. Todos los personajes pasarán por
todas las situaciones que podamos imaginar -llegando a resultar exagerado en
ocasiones, como si fuese demasiada información para contar en cada capítulo-
poniéndose a sí mismos, o siendo puestos, constantemente al límite de sus
habilidades.
Esta historia avanzará mediante tres pilares básicos: el
primero de todos es el actor Lee Pace que interpreta a Joe MacMillan, un ex
ejecutivo de IBM de pasado misterioso, que golpeará a todos con su don para la
palabra para llevarlos hacia sus objetivos.
Lee Pace parece no dejar de
reinventarse a sí mismo, después de ser Thranduil en la saga de El Hobbit, ha
sido Ronan, el malo malísimo de 'Los
guardianes de la galaxia'. Y ahora se convierte en un Jon Hamm con
personalidad de Steve Jobs versado en la mentira, la manipulación y el buen
vestir. El carisma de Pace desplazará al de sus compañeros siempre que pueda y
la dirección no lo impida.
En segundo lugar tenemos a Mackenzie Davis, actriz que casi
acaba de comenzar su carrera, que interpretará a la guapa-nerd Cameron Howe. Estudiante
sobretalentada que se verá trabajando para una empresa pequeña con grandes
sueños y aprendiendo una lección de humildad tras otra, planteamiento muy
contrario al 'todopuedismo' americano.
Su personaje parece llegado para cumplir
con el topicazo del pro que lo puede todo y que es la más joven y mejor en lo
que hace, pero eso es solo en primera instancia, luego la veremos caer para
volverse a levantar y así hasta el final. Cameron será la alocada voz de la
razón para Joe, que nunca encontrará la respuesta para ganar una discusión con
esta chica. Más o menos lo que le pasa a cualquier hombre con cualquier mujer
inteligente.
En la tercera posición comienza Scoot McNairy, a quién ya
hemos visto en 'Argo' y, más
brevemente, en '12 años de esclavitud',
en HCF será Gordon Clark, ingeniero acomodado en su puesto, que resucitará sus
ya olvidadas aspiraciones artísticas con la llegada del misterioso Joe MacMillan.
Este ingeniero de ego resucitado intentará retomar un proyecto que casi llevó a
la bancarrota a su familia tiempo atrás, la construcción de algo propio. Esta
tercera posición comienza en la propiedad de McNairy pero verá robada la mitad por Donna Clark, su
mujer en la ficción interpretada por Kerry Bishé. Kerry ya fue vista también en
'Argo' y de secundaria en 'Grand Piano' nos costará recordarla
porque la han revestido de topicazo entre tintes pelirrojos -carisma cedido por
la moda actual- pero en su favor se romperá la lanza de que es de esas mujeres
a las que les sienta mejor su rubio natural que el pelirrojo cosido al cliché.
Donna Clark es de los personajes más interesantes de la serie, es una mujer
amante amantísima y madre como cualquier otra en los ochenta, pero es una mujer
que no depende de nadie. Ella misma se resuelve sus propios problemas y es lo
suficientemente fuerte como para poder ejecutar el comando Halt and catch fire,
sin sucumbir a la locura que ello conlleva. Es el feminismo hecho personaje
pero sin moralina cutre.
En resumidas cuentas 'Halt
and catch fire' bien podría ser la siguiente serie popular, pero su
acercamiento al lado más técnico del apartado informático causará mucha
confusión entre las personas que ya consideran mucho esfuerzo el saber entrar
al Facebook por sí mismas. Incluso para un servidor con sus estudios de
informática -hoy en día hay que hacer de todo- resulta confusa en ocasiones y
puede que la gente no sea tan nostálgica como para revivir o revisitar esa
época sin nombres como Bill Gates o Steve Jobs pululando por todas partes.
Puede que el carisma innegable de Joe MacMillan no sea suficiente, pero, si uno
es capaz de dejar que la serie te lleve y hacer las menos preguntas posibles,
la recompensa está asegurada. Nos encontraremos ante nosotros con un diamante
en bruto, rodeado de un equipo de guionistas que parecen nuevos en el mundillo
por su forma de narrar; la historia es firme y apasionante pero parece querer
contar demasiado con cada trama que nos propone.
Sin embargo, sin este acelerón
argumental, puede que el exceso de tecnicismo informático sí que diezmase el
ritmo. Ante nosotros está una de las series con mayor talento de esta temporada,
de los estrenos recientes y de los últimos años es una de las propuestas más
originales, pero que sus aventuras y forzadas al límite desventuras vean o no
una segunda temporada dependerá de vosotros queridos lectores. Llegó el momento
de elegir.
Nota: 8,6
Jorge Tomillo Soto-Jove
leída la critica tendré que verla
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