#Chef (Chef)

-El buen gusto por la sencillez-

En muchas ocasiones, tenemos el placer de disfrutar la grandilocuencia en pantalla. Suelen ser historias que vienen acompañadas de una gran presentación, como esa chica de clase/la uni/el trabajo que es muy, muy guapa, pero tiene pájaros en la cabeza que viven escuchando su propio piar. Los envoltorios lujosos suelen venir vacíos.

-Este envoltorio va bien relleno-


 He de reconocer que hay historias envueltas en todo tipo de suntuosidades que al final sí que vienen rellenas con grandes guiones, pero suele ser un producto escaso. Al final de toda una línea de estrenos comerciales están las pequeñas historias, esas que no suelen tener secuelas y cuyos personajes parecen sacados de algún buen libro.



 Historias pequeñas que suelen tener un trasfondo -las que no tienen esta moralina son aún más raras de ver- y suele ser dentro de esas pequeñas historias donde muchos podemos volver a encontrar las ganas de creer en el cine a un nivel comercial. Con pocas expectativas, llega a nuestras salas de cine '#Chef' aderezada con una banda sonora dispuesta a hacerte moverte del sillón.

-Si se tiene comida a mano, mejor-


'#Chef' es una película dirigida, escrita y protagonizada por Jon Favreau. En ella Favreau da vida a un cocinero, a un chef de un restaurante que lleva muchos años trabajando para un restaurante de éxito en Los Ángeles. Está divorciado y visita a su hijo una vez a la semana. El chef Carl Casper, pronto comienza a sentirse frustrado con la inminente visita de un famoso crítico al local. Es ahí cuando se da cuenta de que algo tiene que cambiar, lleva diez años sirviendo el mismo menú en ese dichoso restaurante.

-Dustin Hoffman con el Chef tirando de selfie-


 Sin embargo, el dueño del local, al que da vida una suerte cameo de Dustin Hoffman, le deja las cosas claras; reprime tu innovación y asegúrate un éxito con los favoritos del gran público, apuesta fuerte por lo de siempre y acertarás, o eso dice Dustin. Lamentablemente el crítico de cocina, encarnado por Olvier Platt, no opina lo mismo.

-Scarlett Morenansson ejerce de amante que escucha penas-


 Según él, revisitar el restaurante donde trabaja el que una vez fuera uno de sus chef favoritos, resultó ser una pérdida de tiempo. Solo que no lo dijo así, si no llevando la crítica a un nivel mucho más personal para hacerse más eco. El chef Casper no tarda en reaccionar a la crítica, su furia se va macerando dentro de él hasta que explota y termina convirtiéndose en un vídeo viral de internet. Toda una referencia en las webs de humor, sin trabajo y sin posibilidad de encontrar uno, este es Carl Casper.



Tras apuntarse un fracaso tras otro, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, el chef Casper se despide de sus amigos de cocina (interpretados por el eterno secundario latino John Leguizamo y el talento relanzado con 'Boardwalk Empire' Bobby Cannavale) y decide dejarse llevar entre los consejos de su ex-mujer (Sofía Vergara) y su compañera de trabajo y amante (Scarlett Johansson) 'si no quieres cocinar según te digan otros, cocina para ti, para otros' y 'deberías hacer más caso a tu hijo'. 



De esta forma, Casper se alzará con ilusión hacia una eterna sugerencia de su ex-mujer y se propone llevar una camioneta de comida ambulante basada en una única norma; servir buena comida con un punto de originalidad innegable.



Tras conseguir la camioneta de mano de un histriónico Robert Downey Jr. -ex-marido hortera, perfecto para ser el perfecto hortera- toda la película se centrará desde este instante en la relación de Casper con su hijo y cómo su amigo John Leguizamo estará con él, dejándolo todo atrás por ayudarle a volver a poner su vida en cauce mediante sentirse realizado con lo que hace.



  En su camioneta de comida rápida, los tres chefs sobre ruedas harán una ruta de carretera con varias paradas hasta volver a casa, pasando por Nueva Orleans. Durante este viaje tendrán tiempo de conectar como padre e hijo redescubriendo todo el potencial que las redes sociales pueden aportar a un negocio como cualquier otro. De ahí el # en el título de la peli.



'#Chef' es una película sencilla y sincera. No tiene pretensiones. No es que sea una película pequeña que de paso te cuela una moraleja estilo 'Cadena de favores' y te quedas con un regustillo rancio en la boca. No. Con las locas ideas del chef Casper a uno le dan ganas de volver a creer en las historias pequeñas con mucho que contar. Esta sí, es una historia de redescubrimiento de padre e hijo como cualquier otra de las miles que rondan por ahí, pero esta le da una visión especialmente humana, pero sin el cansinísmo de las historias sobre-humanizadas.



 Aquí no hay grandilocuencias ni cosas sobredimensionadas, únicamente tenemos ese algo que hace que no te consigas despegar de la pantalla en las dos horas de cinta que este escritor/ director /actor -en orden de mejor a peor- nos brinda. 



Favreau consigue con una fotografía gastronómica excelente que nos sea imposible poner los ojos sobre Scarlett Johansson, mientras más de uno desearía poder meter la mano en la pantalla y llevarse a la boca alguna de las delicias que se nos muestran. Tan detallado y elaborado es el metraje de las escenas de cocina, que no puede casi sentir como le salpica el aceite en la cara, luego se dará cuenta de que es su saliva cayendo sobre su regazo.




En definitiva '#Chef' no es que sea una gran película, ni si quiera tiene una gran dirección, su principal baza es que no pretende ser nada más que lo que es; la revisión muy cercana y humana del reencuentro con sus orígenes, su pasado y su familia, de un hombre que por no ser fiel a sí mismo, acabó por estar cerca de perderlo todo. En esta comedidrama caben espectadores de todas las edades, mientras se tenga clara su sencilla premisa. Lo bueno es que más de un padre o una madre aprenderá a usar twitter, en esta original revisión sobre la red social.

Nota: 8

Jorge Tomillo Soto-Jove

1 comentario: