Resident Evil 5 + retrato Milla Jovovich


-Demasiada acción, poca continuidad.-

-Mi retrato de Milla Jovovich, más aquí -

*Crítica escrita en 2012

Los zombies son un clásico en todo tipo de historias de terror, ya sea en libros, películas o videojuegos. Igual que con la búsqueda de un ser superior, siempre hemos estado persiguiendo un elemento que nos atormentara por las noches. ¿Qué pasaría si hubiera una saga presente en casi todos los medios audiovisuales existentes?



 La hay, su nombre es 'Resident Evil' (o 'Biohazard', como se la conoce por tierras niponas). Sea en el medio que fuera, siempre gira la trama en torno a la siniestra corporación multinacional 'Umbrella', que siembra -sea por accidente o de forma voluntaria- un potente virus biológico llamado 'Virus-T' (una de las pocas cosas que respeta con fidelidad la saga del séptimo arte) que se expande por la ciudad -'Racoon City'- causando un apocalipsis.



Hablamos de una saga de mayor o menor calado que siempre está ahí manteniéndonos enganchados a una historia que, pese a no ser en nada parecida a la original, deja con ganas de más por el mero hecho de querer saber cómo termina. Cuando estiramos las cosas, acabamos por conseguir un producto adulterado que no acaba de convencer, que pierde su originalidad por el camino y que se ve necesitado de un "toque" capaz de imprimir esa frescura de sus comienzos, donde los misterios aún eran misteriosos y los zombies resultaban estremecedores y creíbles.

-La credibilidad murió-

Todo esto había llegado con 'Resident Evil 4: Ultratumba' (protagonizada por Milla Jovovich y Wentworth Miller) que lograba un punto de interés en la narración añadiendo cierto realismo a la forma de actuar de los no muertos, derivando la historia a una batalla final en la que creíamos que todo se daría por zanjado en una próxima película. Comenzamos 'Resident Evil 5: Venganza' inmersos en esta épica batalla a la que hemos tardado cuatro películas en llegar, tristemente despachadas en lo que duran los créditos. 



Vemos un par de minutos de flashbacks narrados por la protagonista -bien recibidos para los nuevos y los que quieran refrescar la memoria- y, sin ninguna explicación, la cámara nos refiere a Alice (Milla Jovovich, 'El quinto Elemento', 'Juana de Arco' y toda la saga de 'Resident Evil' como la absoluta protagonista) en una prisión submarina donde una de sus antiguas compañeras -abducida por el enemigo- ejerce la función de torturadora/interrogadora con el fin de sonsacarle información.



 Hasta que por algún motivo también desconocido, se le ofrece a Alice su nuevo, y bien promocionado en los posters, uniforme semi-gótico de combate, del que no se desprenderá en toda la trama. Se presenta entonces, en un intento de visión paralela de la historia, un grupo de asalto en el que disfrutamos del agradable cameo del protagonista del videojuego 'Resident Evil 4', Leon S. Kennedy (Johann Urb, 'Habitación 1408', '2012' y 'El séquito') haciendo las veces de líder. El peso argumental de este grupo será mínimo, pese a lo que se presupone de sus continuas apariciones que nunca acaban llevando a nada concreto.


-Que no os vea mover un dedo-


Tras escapar -sin que el espectador acabe de entenderlo del todo- de su celda, Alice se enfrenta a varias hordas de irracionales zombies, peor caracterizados que nunca. Un zombie "realista" debe ser lento, de aspecto desagradable y sin habilidades para la lucha, todo ello debido a su estado de putrefacción extrema.



 En esta película los zombies están putrefactos únicamente en el rostro y es necesario encadenar combos de golpes sin fin para su exterminio, descontando el hecho de que corren a la velocidad de los demás actores de la cinta.



La trama trae de vuelta al ordenador que desarrolló instintos homicidas en las primeras películas, lo más parecido a un villano que aparece en toda la historia. Gobierna una instalación submarina dividida en diferentes pabellones de simulación en los que se recrean ciudades famosas del mundo civilizado. Allí, la corporación 'Umbrella' experimenta con seres humanos las diferentes fases del virus para mostrarlas a los diferentes países líderes del mundo, provocando así una aceleración del apocalipsis mediante una guerra biológica a escala mundial.



El filme contará con más incorporaciones sacadas del videojuego, como es el caso de Ada Wong (interpretada por Bingbing Li, quien solo ha participado en Hollywood actuando en la poco exitosa 'El Reino Prohibido'; el resto de proyectos que engrosan su carrera son únicamente de origen asiático), un personaje que guarda un parecido casi exacto con el original -curiosidad bastante rara en una película comercial, ya que suelen pasar por alto la relación entre los personajes originales y los nuevos-. Sin embargo, su participación en la trama deja bastante que desear ya que, al poco de aparecer, pierde gradualmente importancia.




'Resident Evil 5: Venganza', es un título que no cumple con los objetivos mínimos, fallando de forma onerosa en el más importante: enlazar con la película anterior. Si no contase con la presencia de la poderosa Milla Jovovich, sería confundida fácilmente con un reinicio de la saga. Los personajes de las anteriores entregas están desaparecidos, y los pocos que subsisten apenas tienen peso argumental.



 Los efectos especiales -descontando la caracterización de los zombies- son sobresalientes, dignos de hacer de esta quinta parte el emblema de la que pudiera ser la saga-icono del género de acción y zombies. Pero sus buenas intenciones se quedan diezmadas por una dirección terrorífica y un guión que desubica la trama completamente, tanto en tiempo como en espacio.

-De chicas...


 La heroína invencible dejó de ser creíble hace ya tiempo y Milla Jovovich sigue encasillada en un personaje mediocre que no le va a aportar nada nuevo más que la pérdida sus mejores años, porque el mundillo del cine olvida rápidamente a los actores que superan la treintena. 

..pegando tiros...


Dicho todo esto, queda patente la idea de que los más fans se quedarán contentos si se dejan llevar por su espectacularidad, las trabajadas coreografías y su estética apocalíptica; pero los más exigentes seguramente queden decepcionados.

...va la cosa-

Nota: 4,2

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario