La teoría del todo


-La historia que creíamos conocer: Eddie Redmayne engalanando al científico.-


Esta semana, mientras todos parecen disfrutar con la polémica de los Óscars y bajo la impresionante sombra que proyecta 'Birdman', tenemos aún algunas cosas que merecen ser analizadas. Cuanto menos merece ser catalogado como injusto, que 'La teoría del todo' -y otras compañías, 'Whiplash'- esté pasando desapercibida o, sin llegar a tanto, no esté teniendo un reconocimiento que otros, aún jugando en el mismo terreno, si han tenido.



 Quizás se le otorgue la atención que merece, cuando se revise bien este biopic, sin mayor pretensión que la de revisar una historia harto conocida desde un punto de vista diferente. Incluso el propio Benedict Cumberbacht ha interpretado a Stephen Hawking en 'Hawking' una adaptación de la BBC para la televisión Británica, 



que repasaba sin mojarse los aspectos académicos y la ineludible enfermedad. Tenemos ante nosotros una historia que todos creíamos conocer, pero que bien merece un repaso desde la otra esquina del ring, donde se libró otra batalla.



Eddie Redmayne, actor de moda que diera un gran salto a la fama con su impecable -aunque secundaria- actuación en 'Los miserables' es el encargado de dar vida a Hawking. No se sitúa a la sombra de nadie y parece que va a cumplir con una arriesgada a puesta, que pocos pensaron posible, dada la diferencia entre actor y científico.



 Lo curioso, es la facilidad con la que tanto la película como el propio Eddie Redmayne, se han sabido sacudir su imagen de galán de moda, situándolo así en una posición perfecta para asumir una personalidad mucho más humilde. 



Redmayne, una vez caracterizado -peinado, traje y maquillaje- es idéntico a la versión joven de Stephen Hawking. Sigue siendo cierto, que es mucho más atractivo que el propio Stephen, pero se parece lo suficiente, en esencia, como para que el público olvide el nombre Eddie Redmayne y escuche el de Stephen Hawking.



Comienza 'La teoría del todo', con un joven y entusiasmado Stephen Hawking sumido en el principio de sus estudios. La trama correrá siempre en torno a Stephen y la chica que conoce en su fiesta de cumpleaños, Jane Wilde, trasladando el aspecto más académico del científico a un plano casi terciario. Sin embargo, el matrimonio y la constante contraposición de las creencias de ambos nutrirá el núcleo de esta apasionante historia de superación. El biopic pierde fuerza y viralidad, contradictoriamente, al tratarse de una celebridad actual.



 Es como si su éxito solo se pudiera justificar por la morbosidad y la tragedia. El panorama se tercia plagado de este tipo de historias, un hombre enfermo, un genio que trata de superar sus limitaciones a todo coste, pero la ventaja de 'La teoría del todo' le viene dada precisamente porque solo cumple con ese tópico en apariencia. El verdadero argumento de esta película es la superación de una enfermedad contra todo pronóstico -o el sobrellevarla, ya que Hawking nunca ha sido capaz de sobreponerse médicamente a la enfermedad- , pero desde el amor de una pareja.



Nada más arrancar esta historia difícil de contemplar sin pasar un mal rato, podremos ver que, no narra el tema de la enfermedad desde un punto de vista de un asalto repentino, como suele ser en este caso en el cine. Todo lo contrario, desde un primer minuto vemos como el jovial y siempre sonriente Stephen, padece signos menores de lo que estaba por sucederle.



 A veces es una taza de café que se le resiste, un escalón demasiado empinado o una firma que de pronto no es tan fácil de escribir. Son estos pequeños detalles premonitorios los que hacen aún más humana esta historia, ya que cuando llega la hora de la derrota, llega con mucha más fuerza.



Pero no es solamente un buen planteamiento de guión lo que surte este pequeño filme -que tampoco intenta ser grande, ni lo necesita, solo establece un punto de inflexión a la hora de contar la vida de Hawking-, hay mucho más aquí. Pronto nos percataremos de que este chico, al que muchos no conoceréis, está bordando un papel muy complejo. Eddie Redmayne trae de vuelta a una película el talento que desbordó la cámara en 'Hick' (papel en el que forzaba constantemente los límites de personaje con su talento mal orientado, como si intentase abarcar más de lo que podía coger. 



Debido a esta actitud, quedó a la sombra de Chloë Moretz y Blake Lively, quien aportaba una de sus pocas actuaciones decentes en un filme), para esta cita con el celuloide, Eddie ha sabido estudiar el personaje y adaptarlo a su registro interpretativo, con una excelencia que le hace merecedor de todos los premios -el óscar puede resistírsele por su juventud y la falta de morbo del filme, además de la durísima competencia en su categoría-,



 por momentos llegaremos a creer estar viendo al propio Hawking, si el doblaje lo permite (en esta ocasión el trabajo de Roger Pera como voz de Hawking infantiliza por momentos al personaje, desubicando así el trabajo de Redmayne y condenando al espectador al visionado en versión original)



Junto a Eddie Redmayne, se situará Felicity Jones. Quien, aunque sí que hace una interpretación sólida y con un buen registro, determina como único logro, el poder mantenerse al mismo nivel que Redmayne, siendo así dos los protagonistas. No es que esté fuera de lugar o que sea una cuestión machista, simplemente no está a la altura de lo que propone el personaje. Parece, a juicio de este crítico, infundada la fama y popularidad otorgadas a esta joven. 



Desde luego, lo que resulta innegable es que, es ella el catalizador de Redmayne. Si ella no hubiera llegado a A, él no hubiera desarrollado B. En cierto modo, sí que se hace valer, pero nunca en el sentido que están enfocándolo los medios. Jones tiene un futuro prometedor, de eso no cabe duda, pero su interpretación de la esposa estoica y sufridora que siempre estuvo ahí, no establece nada que transmita esa verdadera dedicación. 



Este es uno de los fallos de la película, el guión plantea una cosa, pero la ejecución falla. De esta forma, en momentos del filme la trama se muere y adolece de telenovelesca. Parece un drama de televisión de sobremesa. Es como si todo lo bueno que habían sabido plantear con anterioridad; con valores y grandes dosis de belleza y moral renovada, se perdiera por los derroteros de la sobre-sensibilidad y los líos de sábanas totalmente innecesarios.




En definitiva 'La teoría del todo' es esa película pequeña que logra hacer de sí misma una gran obra que uno no podría perderse -no como 'Boyhood', que es de lejos el telefilme más cutre, topicazo y sobrevalorado del año- y si además de disfrutar de la visual, por un momento escuchamos, nos veremos embriagados por una magnífica banda sonora que recreará perfectamente la ambientación tonal que el filme desea transmitir. Una digna merecedora de todo premio y reconocimiento que se le otorgue. 


NOTA: 8,6

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario