Operación U.N.C.L.E. | POPCOKEN


-La guerra fría de la moda-


El pasado 14 de agosto se estrenó a nivel internacional ‘Operación U.N.C.L.E.’ (‘The man from U.N.C.L.E.’), una adaptación de la serie televisiva que se emitiera entre 1964 y 1968, y que Warner Bros ha logrado estrenar pese a una odisea de dificultades. Su nombre viene dado por un acrónimo de United Network Command for Law and Enforcement (Comando de Red Unida para la Ley y la Ejecución), que también hace referencia al protagonista americano; un agente del tío Sam, en pocas palabras. Un chiste con poca gracia.



La idea original de esta adaptación viene del año 2011, pero en 2012, debido a limitaciones de presupuesto –la Warner lo quería mantener por debajo de sesenta millones-, el que iba a ser director, Steven Soderbergh, se bajó del barco.



 Pese a las limitaciones impuestas, la Warner volvió a insistir en la producción de ‘Operación U.N.C.L.E.’ en 2013, esta vez con Guy Ritchie en la silla del director. El director de películas como ‘Snatch’, ‘RocNRolla’ o ‘Sherlock Holmes’ (con Robert Downey Jr.), se quedaría finalmente con el puesto.




 Mucho más difícil fue para la productora encontrar a un hombre que aceptara ser Napoleón Solo, el co-protagonista espía americano. En un principio George Clooney casi fue Napoleón, pero acabó por dejarlo debido a problemas de salud. Después de Clooney tantearon el papel del espía la siguiente lista de actores: Joseph Gordon-Levitt, Ryan Gosling, Channing Tatum, Alexander Skarsgård, Ewan McGregor, Robert Pattinson, Matt Damon, Christian Bale, Michael Fassbender, Bradley Cooper, Leonardo DiCaprio, Joel Kinnaman, Russell Crowe, Chris Pine, Ryan Reynolds, y Jon Hamm.



 Rumores o no, dieciséis nombres después también Tom Cruise renunció al papel para involucrarse de lleno en ‘Misión Imposible V: Nación Secreta’, jugada que, vista a día de hoy, fue una buena decisión. Finalmente, Henry Cavill (‘Superman: El hombre de acero’) se alzó con el papel.



Toda la anterior parrafada sirve para un propósito concreto: explicar que, cuando se está viendo la película, pese a llegar a disfrutarla, uno se queda con una extraña sensación. Una de esas sensaciones que dejan las películas que arrastran una producción tortuosa y accidentada (como puede ser el caso de ‘Ant-Man’ o ‘Jurassic Park III’ ).



 Todo parece estar bien en pantalla, pero hay algo que no entendemos del todo que se empeña en decir lo contrario.  Con ‘Operación U.N.C.L.E.’ ocurre lo mismo: sin terminar de causar desagrado, la película llega a resultar casi anodina.



A nivel argumental, ‘Operación U.N.C.L.E.’ nos lleva de vuelta a la guerra fría, concretamente a los albores del muro de Berlín. Allí conocemos a Napoleón Solo, un ex-soldado que terminó su carrera vendiendo obras de arte robadas en el mercado negro. Cuando fue atrapado, la CIA decidió pedirle cuentas alistándolo en sus filas, debido a sus tremendas dotes como soldado y como ladrón (ya asoma el tópico del “mejorismo” americano, donde, casualmente, el protagonista es presentado como el mejor del mundo en lo suyo).



 Eso es lo que le ha llevado a tener que encontrarse con el personaje de Alicia Vikander(‘Ex Machina’). Mediante el rescate de esta joven, Solo tratará de llegar hasta el padre de la misma, quien está trabajando para un grupo nazi encubierto que planea lanzar dos nuevas bombas atómicas, esta vez contra suelo americano.




 Por el camino se cruzará con el actor Armie Hammer (‘J.Edgar’ y ‘El llanero Solitario’), que dará vida al agente del KGB Illya. El núcleo central de la película recaerá sobre los hombros de los personajes de Cavill, Vikander y Hammer, que tendrán que unir sus fuerzas por el bien común pese a las diferencias políticas entre Solo e Illya. El filme ya denota pronto una de sus faltas graves, la cual explica totalmente por qué ha sido una mala idea esta adaptación.



 Puede que, en la época en que la serie de televisión viera la luz, plantear que agentes de la CIA y del KGB tuvieran que colaborar en varias misiones por el bien común pudiera resultar un aliciente poderoso para la historia, pero, a día de hoy, la trama deja a la película algo coja y al espectador intentando averiguar de donde viene tanto revuelo.



‘Operación U.N.C.L.E.’ es una película sobre espionaje, villanos estereotipados y todo tipo de cachivaches sumamente tecnológicos y ocurrentes, pero parece escrita por un redactor de la revista GQ. No es algo malo, pero resulta extraño que buena parte de los gags del filme se basen en pullitas entre los espías protagonistas sobre a cuál de los dos le sienta mejor el traje, con qué cinturón se combina qué vestido y demás ocurrencias que, sin llegar a resultar amaneradas, sí que terminan por parecer un tanto fuera de lugar.




Como no podía ser de otra forma, a Cavill y Hammer se les opondrá un grupo de villanos enmarcados y vestidos de todo tipo de tópicos y clichés, pero, a fin de cuentas, acabaremos por olvidarlos a todos y centrarnos en Victoria. Interpretada por la imponente Elizabeth Debicki (‘El Gran Gatsby’), Victoria resulta creíble como personaje precisamente por la actriz que la encarna.



 Si no tuviéramos en pantalla la penetrante mirada de Debicki, que bien podría parar una nación o dos, la villana perdería todo tipo de interés frente al carisma y el estilo de Cavill y Hammer. Pero si algo tiene ‘Operación U.N.C.L.E.’, es elegancia.



 Puede que su trama no sea la más interesante ya que, a decir verdad, menos tres escenas concretas que rozan la excelencia -bocadillo, motos en la lluvia y niño atormentado- el resto del filme carece casi completamente de interés y sólo cumple por su ingenio y tremenda visualidad. Puede que no haya grandes actuaciones o que el doblaje, en casos como en el de Hammer, resulte muy extraño -y perturbador-.



 Pero si algo no se le puede negar a Guy Ritchie es haber conseguido traer a la pantalla un imposible e inocuo filme, que es el culmen de la elegancia en el cine de espías.

Nota: 7,4

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario