-Tarantino
contra viento y marea. La carta de Lincoln-
Toda esta historia se remonta a hace –cuando
se estrene en España- casi dos años. Las noticias de todo el mundo se llenaban
con la afirmación de que lo nuevo de Quentin Tarantino, su nuevo capricho en
forma de Western, había nacido muerto; su guión se había filtrado a los medios.
Con no pocas razones para estar enfadado, Tarantino decidió –temporalmente-
cancelar toda idea de producir su caprichito Western, pero, un tiempo más tarde
–y con unos cuantos cambios no declarados de por medio- la producción volvía
más fuerte que nunca, hasta se anunció su formato de 77mm para que “la gente
pudiera ver cine” –cómo debe verse- “en el cine”.
Y, aunque dicho formato sólo
se pueda disfrutar en algunas selectas salas de cine (España incluida, por una
vez) el resultado general del filme ha sido grabado en modo ULTRA PANAVISION de
70mm, término que comprenderán los cinéfilos algo entrados en edad o los mu
técnicos –los demás podemos googlearlo con tranquilidad-.
Hasta aquí llega el lado dulce de la historia.
Justo después de manifestarse contra la violencia policial en estados unidos,
todo parece querer torcerse para el director. Tras esta exposición pública, el
propio cuerpo de policía llamó al boicot de la nueva película de Quentin
Tarantino, pero no acaba la historia con en esta impía, irrisoria y estúpida
jugada, si no que fue la propia Disney quién dio el primer palo a Quentin.
Con
el estreno de ‘Star Wars: El despertar de
la fuerza’ encima, Disney impuso su película a la de Tarantino en los cines
que él ya tenía contratados para su particular estreno, amenazando a la cadena
de cines con retirar el filme galáctico de todas sus salas si respetaban el
acuerdo con Tarantino. Pero, el día de su estreno en estados unidos, el pasado
25 de diciembre, llegó el verdadero golpe.
La película fue subida a internet por una fuente –a fecha de hoy- aún
desconocida.
Pese a toda la irreal epopeya narrada
anteriormente, ‘Los odiosos ocho’ es
un filme con una calidad tan evidente, que merece ir al cine en más de una
ocasión –si el bolsillo lo permitiera- para poder disfrutar de la,
reencontrada, sutileza de Quentin Tarantino. Con ‘Los odiosos ocho’, el director y escritor nos presenta su octava
(de diez, supuestamente, totales) enmarcada en la nevada estampa de un western
post guerra de secesión.
Además de –según se dice- hacer rodar al equipo de
actores en el clima nevado, sin simular el frío, Quentin Tarantino nos trae una
de sus historias tan características y absorbentes. La narrativa bien
construida es una de las herramientas que mayor coherencia se puede aportar a
una historia, ya sea en un campo literario o en uno cinematográfico.
Esta
comparación no debe sonar tan lejana al leerla; el cine y la literatura son
primos hermanos que llevan dándose la mano desde los comienzos del séptimo arte.
Por lo tanto, exigirle a un filme, que tenga calidad literaria, debería ser,
una forma constructiva y coherente de analizar su línea narrativa y argumental.
Quentin Tarantino vuelve a apostar pos las
escenas largas, de gran calidad fotográfica, y bien planteadas, con mucho
trabajo en sus diálogos. La evolución que los mismos van aportando al propio
filme, es un factor a tener muy en cuenta. Nada más comenzar es de lo primero
que nos vamos a dar cuenta, si a esto le sumamos la banda sonora del compositor
clásico del western, Ennio Morricone, nos iremos poniendo al tanto de que
estamos ante otro clásico moderno de Tarantino.
Aunque en su filmografía no es
todo oro, como su anterior producción, ‘Django
desencadenado’; muy por debajo del nivel habitual, algo por debajo de lo
exigible y contentando, de pleno, a casi todo el espectro del término “fanservice”, academia de los Óscar
incluida.
Lo que hace de ‘Los odiosos ocho’ una película mucho más
firme, sutil y narrativamente coherente, es que al plantear sus pequeñas
historias –que siempre terminan en un intencionado descalabro visual, narrativo,
o ambos- son los personajes que van
describiéndose sin necesidad de narrador alguno, aparte del buen oído del espectador,
los que construyen el filme desde dentro. Esto, normalmente, consigue que por
encima de todo, prime la historia y no el reparto.
Cuando la coralidad de todas
las historias de los personajes convierten al filme en una obra digna del culto
que le va a suceder, es porque, al contrario que con ‘Django desencadenado’, sus personajes no se imponen a la historia a
contar. A este filme, se le puede acusar de que, bien mirado, todo su
planteamiento sea una locura intrascendente que sólo existe, y se desarrolla
con laboriosidad y lentitud, para acabar en una orgía visual, que consienta a
su creador –encumbrado por legiones de fans, ávidos de un poco más de lo mismo-
.
La acusación es plausible, sí, pero no es la realidad del filme. La realidad
de esta película es la de convertir una historia en teoría inocua, en una bola
de nieve absorbente, con momentos recordarán a los tintes que Agatha Christie
regaló a Hércules Poirot, en cierto tren, también sumido en la nieve.
Si llega
a parecer una novela de misterio es por la tremenda evolución que sus
coherentes y poderosos diálogos, otorgan al filme, línea a línea y escena a
escena. Además, para esta ocasión, Tarantino ha sabido mantener todos los egos
controlados y los personajes mejor administrados y no tan autocomplacientes
como para reventar la coherencia narrativa, como ya le pudo pasar en la ya
mencionada Django y ‘Jackie Brown’.
En resumidas cuentas ‘Los odiosos ocho’ es esa historia de tres horas por la que merece
la pena tener paciencia y pagar dinero, que no debería pillar a ningún
espectador sensible por sorpresa.
Nota: 8,8
Jorge Tomillo Soto-Jove
ship nhanh từ việt nam tới Philippines
ResponderEliminarĐơn vị ship cấp tốc từ việt nam đi Philippin
ship tốc độ từ việt nam đi Philippines chi phi thấp
lời của bài hát
Camera hành trình tiếng anh là gì