Spiderman un nuevo universo | POPCOKEN




—El salto de fe—

Bueno, pues resulta que he podido ver ya 'Spiderman: Into the Spiderverse', al igual que 'Aquaman', pero al contrario, esta me ha gustado. He podido ver la versión animada de Miles Morales y, con muchas dudas por resolver, puedo decir que es una buena película, pero...

No puedo empezar sin antes decir que la animación es una pasada. Es 3D pero imita los dibujos. Parece una versión mejorada del trabajo y estilo de Telltale, y comparte lugares comunes y código de colores visuales con películas como 'Summer Wars' o 'Digimon: La película' —las dos que, básicamente, son la misma película— Además la banda sonora está siempre muy presente, teniendo algunos momentos más brillantes. Así como las escenas de acción, que sin aprovechar del todo el potencial de tanto Spiderman en pantalla, termina por estar a un nivel bueno y a veces un poco por encima de eso.


Me gusta como plantean el conflicto de Miles con el verdadero villano de la peli, aunque se tarda en vislumbrar entre tanta referencia y malla de villanos. Al principio veremos versiones de los villanos de Marvel pero del universo Ultimate. O veremos al Asombroso Spider-Man, con muchas referencias a cosas de Spiderman que ya hemos visto en el cine. Hasta he leído por ahí que este Peter Parker es la continuación del de Sam Raimi y Tobey Maguire, pero esa idea me parece de locos porque ¿entonces Tobey Maguire estaba en el universo Ultimate? ¿O no estamos si quiera en el universo Ultimate? ¿Qué pinta entonces Miles Morales en esta ecuación? La que supongo que sea la respuesta a todo esto es...una amalgama.

 Nada es estrictamente como en los cómics, e incluso de podría lanzar la excusa constantemente de que son “diferentes universos”, para todo, para todos. Pero eso no sólo sería vago y conformista, sería citar a Xena en Los Simpsons y justificarlo todo con el deus ex machina más cutre y divertido de todos, diciendo que “lo hizo un mago”.


Al margen de chistes y la increíble animación de la peli, me ha costado un poco seguirles el ritmo porque... y me duele decirlo, se parece mucho a 'Suicide Squad'. No os alarméis ni queméis posters todavía, no es algo malo, solo un pequeño tropiezo. 'Spiderman: Into the Spiderverse' va a presentar más de seis personajes, tres de ellos principales, otros tres secundarios y, joder es mucha gente para menos de dos horas. Así, al igual que 'Suicide Squad', aquí se pararán todas las rotativas y se abrirá un expediente visual del personaje a presentar.


 Esto no es algo que me haya convencido del todo, hasta la propia peli lo presenta como un fallo o una tara y lo trata de solucionar con humor. En mi opinión había formas menos tediosas de presentarlos y algunos de ellos merecían un mucho mejor trato, o un trato directamente. Varios de ellos, veréis pronto cuales, no reciben tratamiento en absoluto. Uno siendo un personaje tremendamente iconico del multiverso de Spiderman y otra una creación nueva para esta peli, a partir de otro personaje del cómic Spiderverse. Si os gusta alguno de estos dos, olvidadlos, porque eso va a hacer la peli. Lo malo es que con todos los que no sean Peter Parker o Miles... esto tampoco se cumple del todo. Digamos, simplemente, que la peli no sabe manejar muy bien todo el asunto del multiverso, haciéndose la picha un lío por el camino en varias ocasiones.


Ahora voy a meterme con el punto que mas me ha escamado de toda la peli: ¿Por qué no es una adaptación de la historia de Miles Morales? Es decir, en los cómics de Ultimate, tras la muerte de Peter Parker, Miles se corona como el nuevo Spiderman, él solo. Me gustaría que se hubiera adaptado esa historia a un formato cinematográfico, a secas. La historia de Miles no necesita del patronazgo de las popularidades de otros Spidermen como reclamo para que sea interesante. 


Es como si se hubiera escrito este guión sobre Miles, pero no les pareciera suficientemente importante o atractivo como para invertir en él. De hecho es bastante triste que esta película haya llegado a Marvel en animación y que no se hayan arriesgado a tener dos Spiderman, uno blanco y otro negro. De nuevo eso es infravalorar a la audiencia, como si no pudieran prestar atención a dos Spiderman en pantalla al mismo tiempo, pero sí se le puede prestar a dos Iron Man. Porque Warmachine tiene el planteamiento como para diferenciarse de Tony Stark.
En cambio aquí te meten a todo quisqui para que apadrine a Miles, retirarlos al acabar y dejar a Miles crecido sobre este aprendizaje artificial.


No es que me moleste ver a Spider Gwen en el cine o a los demás, lo que me parece es prematuro. La primera peli tendría que haber sido sobre Miles y después meter el Spiderverso. Así tanto el Peter de su universo como él mismo hubieran tenido espacio para desarrollar sus personajes. De esta forma todo lo que les iba a pasar de ahí en adelante, en una secuela, que es la peli que tenemos hoy, todo hubiera tenido peso, drama y ese aprendizaje sin verse forzado o artificial.



No es que no sea una buena peli, pero tampoco es magnífica. Es muy entretenida, visualmente una locura y tiene un guión un poco cojo, al igual que sus labores de dirección. Que rompen la estructura y el tono en favor de unos chistes y situaciones cómicas, que no siempre funcionan como estaba previsto. De cualquier forma, es una buena apuesta y espero que salga bien para que sea hagan más películas como esta.

Nota: 7,1

Jorge Tomillo Soto-Jove


No hay comentarios:

Publicar un comentario