La escena que cambia por completo El Señor de los Anillos, está en la versión extendida (y te explico por qué) | POPCOKEN


Bueno, llevaba tiempo con esta idea en la cabeza, aunque originalmente era para el canal de YouTube, el cual...si, está bastante muerto. Web, unas 3h máximo para un artículo, Vídeo, unas 10 de media. En fin, al lío. Este es un artículo que se centra en mi experiencia al volver a ver la trilogía extendida (por yoquesé vez) sumado a un nuevo visionado tiempo más tarde, después de haber visto los vídeos de Jaime Altozano explicando los motivos y significados de la banda sonora y cómo estos refuerzan la narración, añadiendo otra capa narrativa. Vaya, que es algo que por escrito como que no, así que se lo dejo a él. Que tampoco se podría hacer mejor.



Podemos ver la trilogía como lo que queráis, pero una de sus vías con más peso, por no decir que muchas veces es la que más, es la de Aragorn. ¿La escena que ha provocado todo esto? Pues, la que está en El retorno del Rey, en la que Aragorn toma el palantir. Y que explicaré en detalle más adelante pero la podéis ver aquí y ahora. Así todos estamos en la misma página.


Aragorn es EL héroe, ese emblema heroico, tópico por defecto, sólo que tan bien presentado como para saltarse el tópico maniqueo y ser él mismo. Con sus valores y sus ideas claras. Al principio de la trilogía es un hombre perdido. Pero perdido a base de bien, que tiene 87 años en las dos torres y no es hasta poco antes que, ante toparse en el anillo en su camino que decide "encauzarse", cosa que también le llevará un tiempo. Aragorn se sabe incompleto.



La primera decisión heroica de Aragorn... si, es al dejar ir a Frodo. Ahí se diferencia de Boromir, pues Aragorn sabe que no podría hacer frente al poder del anillo. En ese momento, Aragorn teme el poder de Sauron, como lo temía Gandalf al principio de la comunidad del anillo. Y respetan lo suficiente la voluntad de frodo como para dejarlo ir con él. 



Pero su primer gran reto como héroe, pasa por Rohan, porque sigue sin creer ser digno de su linaje y porque en el fondo es un héroe imperecedero. Boromir buscaba pasar por Rohan para llevar el anillo a Gondor, pero Aragorn no tiene intención ni premura por llegar a Gondor. Se topa en el camino con un viejo conocido en problemas y le ayuda, pues en este momento también ha perdido la causa de seguir a Merry y Pippin, aunque esta en un tono más positivo.



Al principio de la comunidad del anillo, cuando se presenta el conflicto interior de Aragorn, contrastado al de Boromir para exponer la naturaleza de ambos, Aragorn termina posicionado dentro del cuadro. Justamente en la posición que ocupa Isildur al luchar contra Sauron. Simbolismo que refleja su predestinación ineludible a enfrentarse a Sauron. Quien por cierto basa también su estrategia en sus temores personales.


Sauron se sabe incompleto, por eso toma todas las medidas que sabe para abarcar puntos clave. Esto se ve muy bien también en la versión extendida: Cuando Sam dice que teme esas nubes negras, no es porque sea de pueblo y le den miedo las tormentas, cabrones. Es porque Sauron genera esas nubes negras, ya que a la sombra es el único sitio donde pueden moverse sus tropas (como vemos en la llegada de Gandalf al quinto día, o en el nublado asedio a Osgiliath, o cuando los Nazgul huyen de la linterna de Gandalf).



Sauron despliega a los Nazgul a caballo cuando creer poder controlar la amenaza, les da dragones cuando el enemigo va ganando enteros, seduce a Saruman...Un poco de todo hace la mejor ensalada, digo GUERRA. Sin embargo, hay algo que Sauron y Aragorn temen por igual, sólo que desde diferentes prismas y que se refleja en ese cuadro con maestría compositiva. Ambos temen la figura del verdadero Rey de Gondor. Temen al heredero de Isildur. 



Sauron teme que sea su escalón, eso que le haga caer para siempre y Aragorn teme no poder ser suficiente, por su naturaleza de hombre corruptible, por la propia naturaleza y leyenda de Isildur. Y aún así se nos presenta a Aragorn siempre con tonos musicales ascendentes, con partes incompletas al principio, pero después con una trayectoria hacia delante muy clara, ya que es con Denethor con quien debe contrastarse hacia el final, cuando surja como Rey de Gondor.



Así, vemos una primera "tentativa". Aragorn, por puro carácter heroico se abalanza a tomar el palantir cuando Pippin tiene otro momento de "lucidez", pero sucumbe de inmediato. Aquí esto se usa por dos motivos, uno es la curva de personaje de Aragorn, pero el importante es transmitirle al espectador la gravedad del acto de Pippin; ya que si alguien incorruptible cae al instante por tocar el palantir, ostia lo que le habrá hecho al pobre desgraciado de Pippin. Pero, sin darse cuenta Aragorn se ha lanzado a una puerta directa con su mayor miedo.



Con esto llegamos a LA escena, que por cierto está ligeramente sobreactuada, pero bueno. Según la película de montaje digamos, normativo o limitado, Sauron simplemente, bueno, se lanza con todo como un retrasado por tener al enemigo a las puertas de casa. Pero en la versión extendida, Aragorn comprende que el mayor miedo de Sauron es él, así que decide provocar deliberadamente a Sauron.



 Sabe que si le echa un pulso y le revela que irá a su encuentro a las puertas de mordor, Sauron picará el anzuelo, dejando una ventana de oportunidad importante para Frodo. Según la película "normativa" esa información, al igual que todo lo mencionado aquí se sobreentiende y si, puedo comprender que pudiera quedar redundante, pero para mi es clave para entender que Sauron tiene una psicología en la trama y que no es simplemente raaar raaar, soy el maaaal.



Por eso mismo Aragorn usa la espada en la misma pose que los Nazgul, por su naturaleza de hombre y de Rey. 


Tras ventilar la cabeza a puto Boca de Sauron, se pega a mandoble rico y poderoso con Sauron que ahora tiene nuevamente su cuerpo porque sí y... Un momento, qué coño dice este, yo eso no lo he visto. Bueno, si y no. Has visto esa pelea, sólo que en la versión final del montaje, chopearon al trol que casi mata a Aragorn, por encima pusieron a PUTO SAURON. Se les ocurrió que lo normal era saltarse el libro y joderla justo al final, pero recapacitaron, viendo que eso coronaba a Aragorn como el puto protagonista, cuando ha de ser una obra coral. También os dejo aquí la escena, la cual espero que no borren.


Me alegro de que al final no se saltasen la naturaleza del personaje por una ridícula pelea one on one que ensalzase de forma tan tópica y baja al personaje. Un personaje que está ahí, haciendo esa gran apuesta por Sam y Frodo, no por demostrarse nada a sí mismo. ¿Además a dónde iría esa pelea a parar? ¿No perdería nadie? Además de que ridiculiza a Sauron como villano.



También me alegro de haber escrito esto, porque la idea llevaba varios años en mi cabeza y, bueno, ahora podéis leer un trocito de mi cabeza. Espero que lo hayáis disfrutado.

Jorge Tomillo Soto-Jove

2 comentarios: