REC 4: Apocalipsis | POPCOKEN


—Angela vs Evil dead o algo así—


No os puedo negar que no me ha gustado 'REC 4: Apocalipsis', no estaría siendo sincero. Con la tercera entrega había un revulsivo, parecía que la saga podía reinventarse y redefinir sus propios tópicos. Ahora vemos cómo han usado ese salto hacia tierras nuevas y desconocidas, para acogerse a el aspecto más básico de esta para tener una excusa y así no tener que ir cámara en mano en esta cuarta parte. ¿El resultado? Pues mal, mal de cagarse.



'REC 4: Apocalipsis' vueeelve por tercera vez al dichoso edificio de Barcelona donde 'REC' hizo lo que todas sus secuelas no han querido o sabido replicar. Ahora eso sí, a diferencia de 'REC 2' sin ningún tipo de coherencia estética o de raccord. Ya sea por el evidente paso del tiempo por Manuela Velasco o por no molestarse lo más mínimo en que tuviera el mismo color de pelo o que, por lo menos, no tuviera la ropa limpia tras la segunda peli. Pero no, como esta escena es un anzuelo pobre para incluir lugares familiares en los trailers, ¿para qué molestarse en respetar el puto raccord? Bah, es que ya ni da la sensación de que se esfuercen. 



La cuarta y última entrega abraza contenta y diligente lo que llevaba esquivando tres películas; el cine de terror de autocine americano. Shaky cam, planos torcidos (quien me diga que es porque están en un barco, que no piense que no se me ha ocurrido ya y me está descubriendo américa) y una dirección y tratamiento del color pésimos, por no mencionar la dirección de acciones o que faltan escenas por el montaje de segunda (si, si os dais cuenta justo antes de entrar Angela a ver la grabación de la intacta cámara del pobre Pablo, ella y cachitas están sequísimos y luego están como pasados por un poco de lluvia. Justo ese poco de lluvia que en el metraje final llega más tarde. En fin, me he convertido en el gordo de la tienda de cómics de Los Simpson).



Es que, es como si esta saga tratase de hacer suyo lo peor de lo peor de Alien. Que si la estética mecánico industrial del barco, que si el jugar a ver quien lleva dentro qué... Es que sólo de pensar en paralelismos entre ambas me da dolor de cabeza. Pero un paralelismo que no puedo negar yo ni puede negar nadie, es la última baza a favor de sí mismos que han tratado de jugar en REC, nuevamente con poco gusto y/o ninguna clase. Sí, me refiero a tratar de hacer suyas las claves del cine de Sam Raimi o George Romero, porque espero que nadie en su sano juicio quiera imitar nada de Zack Snyder. 



Estoy seguro que alguien mucho más presuntuoso o capacitado que yo, dirá que no tengo razón porque "ooh se ve claramente la influencia de Evil Dead". Pero no basta con que se vea, no llenas todo este vacío de preguntas mal respondidas o tramas descartadas con esta suerte de rabieta gore-rock sucio pubero. Esto es lo mismo que el tratamiento que se le da a esta historia con 'REC 2': No hay ni una sola puta idea de cómo solucionar esta papeleta sin desmerecer el material original y a estas alturas recurrir de nuevo a los lugares comunes de la primera y la segunda no serviría de nada, porque ese momento del cine ya pasó, que 'REC 4: Apocalipsis' se estrenó siete añazos más tarde.



Había muy buenas oportunidades desaprovechadas en esta cuarta entrega, sobretodo en torno a las cintas grabadas dentro del edificio de Barcelona. Por su parte la de la primera peli, que podía haber abierto todo tipo de puertas a nuevas tramas y contextos, pero no, todos a dentro de un barco para poder acotar y limitar toda implicación que este desastre pudiera tener. Y luego está, las grabaciones que se hicieron durante 'REC 2' que, bueno, no cuentan para nada y nadie se acuerda de que existieron, justito igual que toda la trama conspiranoica católica. Así como se desaprovecha la tremenda figura de poder que era la niña Medeiros, quien según 'REC 4: Apocalipsis' era un ser que pasaba por allí y yo que sé, a quién le importa, como dónde está "el señor de Madrid que no viene nunca" oye, no sé, cosas. 



O toda la trama que le roban a Ángela para dársela al héroe musculitos de turno. ¿Que se le podía haber dado el puto protagónico a ella, hacer que Manuela Velasco jugase al despiste y acabase asesinando a todos, manipulando sus intelectos inferiores? Nah, primero porque es una actriz pésima lee guiones, que aún lleva el lápiz que les ponen en la boca para marcar bien la dicción. Y segundo porque eso sería interesante y divertido, además de que le daría una vuelta de tuerca al concepto de la final girl que tan bien estaba saliéndoles sin saberlo de verdad.



 Peeeero nope, mejor convertir a la infección zombie, que luego era una posesión demoníaca-zombie, en un parásito zombie que reza algún padre nuestro a escondidas. Uno podría pensar que, bueno, la saga fue cambiando tanto de manos que al final acabó siendo una parodia de sí misma. Nope —again—, es de la misma gente, por mucho que eso me haga sangran el corazón.



En la primera estuvieron Jaume Balagueró y Paco Plaza (dirección y guión) y Luis Berdejo en guión también. En la dos, sumad a eso a Manu Diaz al guión y quitad a Berdejo. En la tres dirige solito Paco Plaza —que también produce— y Berdejo está con él sólo al guión. ¿Adivinad quienes hicieron 'REC 4: Apocalipsis'? Ya veo que veis por dónde voy. Igual Balagueró y Diaz podían haber llamado a otras ciertas dos personas para hacer esto bien, pero nooo, vamos a hacer una parodia de una peli ya de por sí parodia de todo un género. Saldrá geniaaaal. No.


Jorge Tomillo Soto-Jove

Nota: 2,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario