PROMARE | POPCOKEN ANIME

- Paaaaaaaaso, que voy ardiendo… -

Gracias a Selecta Visión hemos podido disfrutar de ‘PROMARE’ en cines españoles. El último pelotazo del Studio Trigger que llevaba en producción desde 2013, pero que no fue presentado hasta la ANIME EXPO en 2017, saliendo finalmente en 2019. Llegando un par de meses después – pandemia incluida – a estos lares. Voy a ser directo desde el principio: como si de un blockbuster hollywodiense se tratara, la cinta es mucho más disfrutable en la pantalla grande que en casa. La explosión de colores y la banda sonora avalan el precio de la entrada.

Cual personaje de rol que se ha maximizado tan solo una estadística, dejando de lado el resto, se presenta la película de Hiroyuki Imaishi. No se ha escatimado recursos en el plano artístico, a cambio de ofrecer una historia simple, unos personajes poco desarrollados, giros de guion predecibles (los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos), contradicciones y escasez en la construcción del mundo es el precio a pagar por semejante despliegue en el apartado técnico.

La película homenajea obras anteriores del estudio: robots (y hasta un perforador) de ‘Tengen Toppa Gurren-Lagan’, vestimentas cogidas de ‘Kill la Kill’, la forma de pilotar de Aina su nave es prácticamente igual a la posición en la que se encontraban las chicas piloto en ‘Darling in the FranXX’… Si bien no es necesario haberse visto el resto de obras de Trigger, aumenta el disfrute y te hace sacar una sonrisa cuando ves alguna referencia – algo así como lo que los fans de los Jojos viven a diario. 

El ritmo frenético de PROMARE tiene tres partes muy bien diferenciadas: el opening durante los primeros veinte minutos, el desarrollo de la trama durante los siguientes cuarenta y un clímax (con un pequeño respiro a mitad) de casi una hora. Da una sensación de estar viendo un AMV pero con un presupuesto extraordinario y llevado a cabo por animadores de muchísimo talento. El toque de Hiroyuki Sawano es único y es parte importante de la experiencia completa.

Uno de los encantos de la película es que es capaz de contentar a un público diverso: desde no aficionados al anime hasta los entusiastas del sakuga, pasando también por quiénes solo buscan entretenerse durante casi dos horas y que solo podría decepcionar a quien busque una historia profunda y no pueda perdonar un guion algo descafeinado. Una manera ideal de ver anime con alguien primerizo.

El diseño de escenarios es sobresaliente y el setting de la película lo pone muy fácil. Una ciudad futurista, parajes naturales y hasta el espacio logran dejarnos estampas con una fotografía de escándalo, eso sí, muy lejos del hiperrealismo que hay en tendencia últimamente, especialmente en las películas de Makoto Shinkai. En esta comparación PROMARE se destaca del resto de películas con un estilo único.

La mezcla de 2D y 3D está totalmente acertada y apenas se diferencia cuando da un salto de uno a otro. La cámara tiende a revolotear rodeando a los personajes (de forma hasta casi obsesiva durante el principio) como en un arrebato de Trigger en demostrarlo mucho que les gusta esta técnica y lo bonito que luce todo de esta manera. Se recrean con especial mimo y detalle las escenas de transformaciones de robots, otro de los sellos del estudio de animación.

La película ha llegado con dos extras disponibles en la web de la distribuidora que añaden un poco más de fondo a los personajes, los cuales, con importancia, son tres o cuatro: Galo, Lio, Kray y en menor medida las hermanas Aina y Heris. El resto del elenco de personajes ni destaca ni tienen oportunidad para ello. Bastante estereotipados: una semi loli científica, el grandullón que no habla, el de gafas estudioso y rarito, una mascota que está por estar; mientras que del otro lado tenemos al típico abusón que casualmente acaba teniendo un cuerpo más bien chiquito.

No solo en el personal técnico viene de obras anteriores del mismo estudio, sino que los seiyuus también repiten en gran cantidad. Pero casualmente, no es en el elenco principal, que cuenta con actores de voz relativamente novatos, sino en el reparto de secundarios es donde encontramos voces conocidas, como Kamiya de ‘TGGL’ en el papel de Meis (un subjefe de los Mad Burnish) siendo este Katsuyuki Konishi o Mayumi Shintani, quien es Nonon Jakuzure en ‘Kill la Kill’ como Lucia. El doblaje español se mantiene constante y ni empeora ni mejora la experiencia: cumple perfectamente.

PROMARE es una película que se gusta a si misma extremadamente, que no le importa solucionar las cosas por la rule of cool. Solo hay que ver el nombre dado al robot con el que comienzan la batalla final, ‘Deus Ex Machina’, por lo tanto, saben perfectamente las flaquezas narrativas que tiene. Y las obvian descaradamente. Cuando tienes una animación tan desbordante que es capaz de tirar del carro por ella mismo, es posible hacer estas concesiones. Sino, estoy seguro que hubiera salido una película muy decepcionante. Por suerte no ha sido así, sin embargo, ya sabemos que el estudio Trigger es capaz de recrearse en sus obras, pero esa es una apuesta segura y que no llega a innovar, así que el foco debería estar en ¿y ahora qué? ¿es capaz de volver a crear algo nuevo y rompedor o más vale pájaro en mano que ciento volando?

Nota: 7,8

Javier Tatay

No hay comentarios:

Publicar un comentario