¿Por qué Matrix 4 no se ve "tan verde"? (opinión) | Popcoken

 Ya tenemos aquí el tan ansiado trailer de 'Matrix 4: Resurrections' y no es lo que mucha gente esperaba. Está claro que las Wachowski son unas directoras con una impronta muy notable. Su estética es muy fácil de reconocer, siempre podemos palpar la plasticidad de sus películas y cuánto les gusta priorizar a veces la parte de diseño sobre muchos otros aspectos. Pero hay algunas películas donde tienden a usar tonos más naturistas, con ambientes que, aún diseñados en estudios, simulan tener una luz de origen orgánico. Hemos visto ese tratamiento, pero ¿Matrix también lo tuvo? ¿nunca fue tan verde?

Bueno, hace poco se sacó una reedición de la trilogía original y... no gustó mucho. No era una atrocidad mononeuronal como el crimen que presentó Peter Jackson para "ajustar El Señor de los anillos al tono de El Hobbit" (¿por qué iba a querer nadie eso, Peter, joder?), pero si que rebajaba con agua lo que siempre hemos pensado que es Matrix. En nuestras cabezas, es decir en el imaginario popular, Matrix es esa distopía con ecos de cyberpunk, kung fu y unos injustificables outfits para cualquiera que no viviera en los 90s, y todo ello MUY MUY VERDE. Así se diferenciaba mejor el mundo real del mundo virtual. Incluso muchos teorizaban que "se veía verde porque tú lo estabas viendo desde un monitor de ordenador".

El problema es que puede que nunca fuese tan poco sutil. Al sacar la reedición en formatos físicos, las Wachowski dijeron que esta edición respetaba con fidelidad su visión original del filme, la misma que se lanzó en cines, pero en mucha más resolución. Entonces ¿por qué Matrix era tan verde? ¿es un efecto Mandela? ¿lo ha soñado mi madre? Nada de eso. A Matrix le ha pasado como a muchas otras películas de su época y es que, en pocas palabras, han sido víctimas de una tecnología que estaba a medio cocer. 

Los que estéis en mi quinta o cerca, recordaréis esas primeras versiones de cine en DVD donde todos los actores tenían la cabeza en forma de pepino (sí, no es coña). Donde el audio de los diálogos no se oía, pero los efectos reventaban las ventanas de casa y tiraban a tu perro por la ventana. ¿Recordáis esa época? YO SI. Toda película que pasa por el cine luego se pasa a un formato doméstico físico (o digital hoy en día) y, por motivos de cómo y en qué medio, con qué cámaras y tratamiento de la imagen se hace cada película, al adaptarlas hay que meter mano.

 Se tiende a reescalar la imagen, someter la película a múltiples procesos de tratamiento digital, y otros, e incluso etalonaje (tratamiento del color). El problema es que este último no siempre venía dado de las mismas manos que hacían la peli, e incluso se podía agravar o suavizar dependiendo de si la película sufría mucho o poco en los procesos de "traslado a formato doméstico" (eufemismo para resumir esta idea).

Lo malo es que en el trailer de Matrix 4 no tenemos nada de nada de esa estética verdosa. De hecho es todo lo contrario, es de esas películas de las Wachowski que tiene un tratamiento de color más cercano a lo natural, aunque también hemos visto escenas de colores más dramáticos. Además de que la película se ve mucho mejor para poder distribuirse en 4K y eso en la época de la primera parte no existía. Si las directoras deciden que con Matrix 4 quieren volver a esa idea estética original, donde los verdes eran muchísimo más sutiles y el mundo real tenía otra identidad mucho más cercana a colores azules, ¿qué hacemos? Pues... a joderse toca. 

Que Matrix sea percibido en la cultura generalista como esa película que vive dentro de la piel de Hulk, no es culpa, ni responsabilidad de sus creadoras. De hecho, algo que aprendió la audiencia generalista por las malas con 'The last of us 2' es que un director/a puede imponer su visión unilateralmente sin considerar las expectativas o necesidades que hubiesen podido proyectar los fans, por mucho y muy fuerte que lo hagan (y eso no ser malo, por mucho que a muchos les pique). Es decir, la visión artística de las Wachowski para Matrix 4 podría ser todo colores de rosa y pistolas de pelotas de goma y nosotros no podríamos cambiarla. Si, podríamos elegir si dar nuestro dinero o no en las salas o en streaming, pero eso no cambia cual sea la visión e idea artística de quien crea la película. 

Que Matrix se fuese volviendo más verde en la primera década de los 2000 y todos nos tragásemos ese concepto visual, no es realmente culpa de nadie, ni parte del canon. La tecnología y los medios de producción de los formatos domésticos de la época no eran los mismo que los de ahora, y era mucho más probable que al trasladar el filme a un disco se percibieran cambios. Sin contar, que se ha ido haciendo bola de nieve con el tema, hasta que se han plantado y sacado nuevas versiones. Tampoco queremos tantas como las demenciales de George Lucas, llegando al punto que no se sabe cual era realmente la que se estrenó en cines, pero sí un punto medio. Uno que no exista por demencias de directores que se contradicen a sí mismos como Peter Jackson.

Ahora, cuando vayamos al cine a ver Matrix 4, pues... nos tendremos que adaptar y considerar la película según su identidad actual. Esta cuarta parte no se hizo en los 90, se hizo ahora, con la identidad de ahora y lo que se nos quiera contar y cómo se nos quiera contar con las voces y estilos de hoy y posiblemente esté justificado según el nuevo guion y reinicio de Matrix (o puede que no). Pero claro, vete tú a explicarle a tu primo, el que ni se sabe los nombres de los actores lo que es etalonaje. 

Jorge Tomillo Soto-jove

Referencias:

-¿Qué es el etalonaje? (Popcorn studio)

- The last of us 2 no es el problema (POPCOKEN)

- Peter Jackson: Desmontando sus mentiras (vídeo) (Álvaro Wasabi)

- Todos los cambios hechos a Star Wars (Gizmodo)

- Why Matrix 4 looks so different (& less green) (Screenrant)

No hay comentarios:

Publicar un comentario