Halloween Kills | POPCOKEN

 


-Este Halloween mata? MATA-

Pese a que nunca ha sido mi tipo de cine favorito, el género 'slasher' siempre ha tenido un hueco estrechito en mi corazón de babuino. Suele tratarse de películas que se esconden debajo de una alfombra para que no les de la luz del sol, e inmediatamente pasan a considerarse cine de segunda cuando algunas de ellas esconden verdaderos tesoros. En 1978 se estrena la primera entrega de Halloween, una de esas películas que nace en el momento correcto, con la gente correcta. Con una premisa sencilla y un asesino icónico, John Carpenter supo dejar esa huella en el imaginario popular.

Ahora en 2021 llega la, diossabecuantos entrega de una franquicia que se ha visto irónicamente despedazada por ese cine de segunda en el que los adolescentes en celo y las muertes absurdas son el máximo a aspirar, y si algo demostró Carpenter es que se puede hacer mejor. ¿Estamos ante esa película que redime la franquicia? Nope ¿Tiene siquiera esa intención? Nope.

'Halloween Kills' es fanservice, pero es un tipo nuevo y no sé muy bien para qué nace. En esta entrega se han propuesto recoger los pedazos del canon y darle forma para, de cara a un futuro, aportar la sensación de cohesión y franquicia con peso que, bueno, nunca ha tenido y no creo que vaya a tener. Pero no porque no se haga el esfuerzo, si no porque ha metido la mano demasiada gente. De hecho, yo sólo me he atrevido a enfrentarme a las de Jamie Lee Curtis (y no a todas) porque me parece que algunas de estas secuelas se resumen en su propia reputación. 

De hecho, la idea de reordenar el canon y crear esa sensación de mito poderoso en torno a Michael Myers es una gran idea, una que casi le funciona a 'Halloween Kills', casi. La historia parte de un elemento diferenciador, que es que no necesita crearle un motivo a Myers para estar ya en el filme. 'Halloween Kills' asume su propia naturaleza y las necesidades del espectador con una inmediatez asombrosamente bien traída. Una vez empiezas una nueva partida en este episodio concreto de la saga ya estás listo para bañarte en sangre. 

El problema de este plug ane play, es que se hace rescatando personajes perdidos en la maraña de subtramas de otras películas... para lanzarlos a subtramas enmarañadas e innecesarias en esta, sólo que pasando por el cuchillo. Lo bueno de 'Halloween Kills' es que este uso de los personajes, no resulta tan desastroso porque, en un estilo muy parecido a 'Scream' abraza su propia naturaleza de metacine y ofrece estos personajes al más puro entretenimiento del absurdo slasher.

Este siempre ha sido uno de los puntos de interés de Myers; el ver cómo va a matar a este, este y esta otra. Y resulta divertido porque se mantiene una uniformidad en el cómo afronta el asesino el cargarse gente y aún así siempre encuentran ese hueco para la innovación y sorprender al espectador. Así 'Halloween Kills' balancea el qué quiere ser, si cine servicio o cine entretenimiento y, en mi opinión a ratos encuentra su identidad y a ratos se deja llevar demasiado por esa idea de ser embajadora de la reconstrucción de la franquicia. Además de que tiene un notable problema de ritmo.

En los mangas (y por ende más aún en los animes) y algo menos en el cine de acción se utiliza mucho esta técnica de diversificar la acción mediante muchos personajes. Me explico: pones en tu tablero una trama y a muchos personajes en pequeños grupos alejados unos de los otros. Así, cuando toca que cada grupo se enfrente al conflicto vemos un trocito de sus tramas, intercaladas unas con otras. Con esto se consigue alargar la trama de forma artificial, generando tensión y haciendo parecer que la historia da para más de lo que es en realidad. Sin embargo si analizamos cronológicamente todos los pasos de los personajes y cuanto espacio o tiempo recorren...en ese momento nos daremos cuenta de que la peli es un poco tramposa y de que ha tratado de exprimir innecesariamente la poca historia que tiene.

Sí, durante el camino puede llegar a entretener, pero si analizamos la cuestión de ritmo y nos hacemos preguntas sobre qué ha dejado 'Halloween Kills' tras de sí, veremos rápidamente que la respuesta es poca cosa. No es necesariamente prescindible, pero tampoco aporta nada realmente de peso más allá de revisar personajes que no lo necesitaban y que no reciben tampoco material útil. Al final del día, 'Halloween Kills' esta aquí para lle varte a un rato ameno cuando más de un poco más de lo mismo. Ni es la mejor, ni es la peor, simplemente es y no está mal del todo. Eso sí, si esta es tu primera película de la franquicia no vas a entender nada, ni se van a molestar en que entiendas nada más allá del conflicto inmediato de primer plano.

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario