Los juegos del hambre: Sinsajo (parte 1)


-Construyendo la revolución a golpe de bostezos.-



Para quién aún no lo sepa, Los juegos del hambre es una saga cinematográfica basada en una serie de novelas homónimas -creadas con brocha gorda por Suzanne Collins- , protagonizadas por la heroína Katniss Everdeen en la que se realizan unos eventos a vida o muerte llamados los juegos del hambre: un espectáculo para los líderes del país donde un miembro de cada distrito -enviado como tributo- debe competir para sobrevivir.



 Ya en varias ocasiones, Katniss ha sido interpretada, muy convenientemente, por la inmerecidamente oscarizada Jennifer Lawrence (quién sí debió ganarlo en 'La gran estafa americana' pero los estándares de correctísimo político y racial de Hollywood regalaron esta candidatura a Lupita Nyong'o, por su intrascendental actuación en '12 años de esclavitud') Katniss, que viene de un distrito pobre, donde la minería es el empleo estandarizado,  es el simbolismo de la descendencia del barrio obrero por excelencia, aunque su interprete la hace pasar por una temperamental descabezada. 



Dejando fuera el sentimiento propio de quién ve a su familia diezmada y sometida, a sus amigos torturados y a su pueblo masacrado por la doctrina de unos líderes cuya maldad está en cada entrega más extrapolada hacia límites irracionales. Supongo que quisieran conseguir un contraste entre facciones, pero lo cierto es que es mucho menos sutil de lo que uno hubiera querido que fuera.



 Todo esto, según cuenta su autora, Suzanne Collins, son historias recreadas en su vida propia, donde su padre, fallecido en la guerra de Vietnam es el eje central de la inspiración dramática. Antes de fallecer en la guerra, Suzanne remarca cómo su padre hacía grandes esfuerzos de pura supervivencia para llevar comida a casa durante la gran depresión, de ahí la temática de supervivencia de la trama.



Esta nueva entrega nos trae de vuelta a los orígenes de la historia, comenzando una sensación de circularidad que, seguramente funcionará mejor en el libro, ya que no se ha visto divido con un machete de carnicero en dos partes, para sacar con ello todo el dinero posible. Volvemos al distrito 12 para que Katniss pueda observar con estupor -ya que no mucho más transmite- cómo su pueblo y todo lo que ella conocía ha perecido  -Menos su gato, que es a prueba de bombas, malnutrición y abandono, un gato ejemplar, vamos- así los líderes del distrito 13 consiguen que arda la llama del odio hacia el capitolio en el interior de Katniss, para así poder recrear su campaña viral de conciliación con otros distritos.



 De esta forma, con una alianza renacida de las cenizas, la tortura y la crueldad de lo políticos del capitolio y su régimen militarizado, tratarán de construir un futuro mejor. Toda esta explicación del guión en líneas generales, que ocupa menos de trescientas palabras, hace cerca de la mitad del metraje de 'Los juegos del hambre: Sinsajo (parte 1)'.

-Natalie Dormer (de Juego de Tronos) pasaba por aquí-


No es que la película sea mala o buena, es simplemente que no es. No es nada de lo que todos pudiéramos esperar tras el espectacular final de su predecesora -que es la única escena con calidad de toda la saga, ya sabéis: Katniss, arco, rayo, boom y todo eso-


-ESA es la escena, si pulsáis sobre la foto, la podréis ver-


 Solo tenemos charlas que no llevan a nada importante, muchos planos centrados en Jennifer Lawrence, para que el público se percate y deleite de una belleza que no tiene. Da la sensación que las telenovelas latinoamericanas, donde a los hombres se les enfoca casi de cintura para arriba y con ellas se abusa del zoom en el primer plano. Como si nos quisieran transmitir la necesidad de disfrutar de la belleza de lo que vemos en pantalla, cuando el efecto es el contrario, al menos con Jennifer Lawrence. 



La trama no parece querer avanzar nunca y la dirección se delata por todas partes, el dilatar la historia para sacar dos películas taquilleras de ello le pasa muy mala factura a 'Los juegos del hambre: Sinsajo (parte 1)'. Esta tendencia se inició con el último que realmente no cabía en una sola película y su extensión fue gratificante. 



Pero esta técnica/tendencia se extendió a innecesariamente con Crepúsculo y Los juegos del hambre, solamente la saga de El Hobbit ha sabido desempeñar esta técnica con calidad, ya que, aunque sacan casi 9 horas de un libro de trescientas páginas, lo hacen con tanta calidad que pueden contar lo que quieran, mientras mantengan ese nivel. 



Sin embargo, a los juegos del hambre les está pasando lo mismo que a Crepúsculo, están notando que el chicle ya está demasiado estirado y que poco más puede aportar sin que se sienta forzado.



El filme nuevamente expande los horizontes de este universo que aúna lo post-apocalíptico y lo kistch -en este caso, la vulgaridad de la opulencia y la tontería como movimiento filosófico- en una sola película, pero en esta ocasión, las horteradas están de capa caída -un aliciente menos- y predomina el gris tonal de la guerra y el drama mal justificado. 



Cuando el filme parecía estar en su momento más bajo, perdido en sus propios términos, sale a la pista a jugar el tópico del trío amoroso que tan bien les ha funcionado a las autoras de Crepúsculo y Memorias de Idhún (esta última a menos escala voluntariamente, ya que rechazó la adaptación al cine a menos que la controlara completamente. Error)




En general 'Los juegos del hambre: Sinsajo (parte 1)'  no es nada más que lo que los que no somos demasiado fans de la saga pudiéramos esperar, un intento de sobreexplotar una saga cuyo rumbo y taquilla no necesitaban de esta estrategia de marketing. 



Únicamente y casi como concesión, resaltar la actuación de Josh Hutcherson como Peeta, que aún sin ser demasiado importante su trabajo, sabe aprovechar sus escenas. Estamos ante una película con un interés casi inexistente y que se podía haber contado en cuarenta minutos, pero se ha estirado para explotar lo inexplotable. 

Jorge Tomillo Soto-Jove

Nota: 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario