6 héroes

-Disney vuelve a apostar por los superhéroes.-


Esta semana he tenido el gusto de poder ver lo nuevo de Disney en el campo de la animación, '6 héroes' cuyo título mal traducido de 'Big Hero 6', no supondrá un mayor problema para su disfrute, dejando esto en una mera anécdota.



  Con una tecnología mayor que cualquier otra película hasta la fecha, innovando especialmente en los campos de la iluminación y la ambientación, '6 héroes' es el primer aunamiento de fuerzas empírico de Disney y Marvel. Ya no es solamente una colaboración en la que unos ponen la historia y los otros el dinero (como ha sido desde que Disney adquiriera Marvel), ahora tenemos ante nosotros una historia que Marvel escribiera hace años y que Disney ha reajustado a sus cánones, ofreciendo así al espectador una nueva e interesante relectura del genero superheróico. 



Bien es cierto que esta historia está planteada para enfocarse mejor hacia un público de menor edad, pero su realización y puesta en escena, aporta todo lo que un adulto pudiera desear de una película fácil de digerir. Da comienzo así, '6 héroes'.



En esta ocasión, como no podía ser de otra forma, la historia se centra en Hiro Hamada. Hiro es un niño de 14 años con una mente prodigiosa. Graduado de sus estudios antes de tiempo, Hiro, no encuentra mayor divertimento para su desborde creativo e intelectual que las peleas callejeras de robots. Desafía al tipo más grande y peligroso que encuentres, pierde ante él para que se confíe y derrótalo, dinero fácil. El problema de este tipo de gente es que no suele tener un buen perder, dado que la costumbre les aporta otra experiencia. Cuando la mafia está encima de Hiro, es su hermano mayor quién le salva de acabar hecho relleno para comida rápida y le anima a estudiar robótica.



Disney/Marvel, como no, aprovecha la ocasión para introducir el tópico del que más disfrutan, después del mejorismo americano (según el cual, una persona tiene siempre una cualidad excepcional que lo convierte en el mejor en su campo por encima de todos los demás, sin esfuerzo) este es el tópico de la familia disfuncional. Pero no disfuncional por una adicción o un problema social; disfuncional por el siempre presente fallecimiento de los padres. Hiro y su hermano mayor Tadashi, han sabido crecer bajo los cuidados de su ansiosa tía y dirigirse cada uno en una dirección que suponga un contraste entre ambos.



 Los dos son personas inteligentes y fueras de serie -cómo no- pero Tadashi es un buen estudiante, enfocado en la robótica médica, de ahí el coprotagonista del filme, el robot rechoncho y adorable Baymax. Y Hiro es un chico aún más inteligente pero desenfocado de cualquier alternativa provechosa para su intelecto e imaginación, hasta que conoce el trabajo de su hermano y su inspirador equipo de compañeros. Es aquí donde Hiro ve la luz, en un campo del que creía conocer todo.



De ahí en adelante Hiro se propone ingresar en la universidad en la que su hermano y sus amigos trabajan en increíbles proyectos científicos, para ello deberá hacer un proyecto de presentación con el que impresionar al jefe de proyecto e ingresar. Como era de esperar no tarda en conseguirlo, más un incendio engendrará al villano dejando coja la familia de Hiro. Es justo aquí, en mitad de un momento triste, cuando resurge el personaje secundario Baymax, el robot sanitario creado por Tadashi. Su apariencia adorable y bonachona facilitará la transición de drama a nuevamente aventura-comedia, en el que tan bien se sabe manejar Disney.



'6 héroes' es una película que nos trae las mismas relecturas de siempre, los valores familiares, la amistad, la superación de los momentos difíciles, en ese aspecto es una película muy poco innovadora, es como si Disney usase un molde para hacer sus películas de forma genérica y luego les añadiera un par de detalles que las hagan exclusivas.



 Pero esto tampoco es necesariamente algo malo, si este método se sigue usando es porque funciona y la verdad, es que funciona bastante bien. No tenemos que ir al cine esperando un guión revolucionario o fresco, nada de lo que sea parte de la historia estará acorde con su acabado visual y su puesta en escena, salvo sus personajes. En esta historia pobre y llena de tópicos como para llenar un barco, tenemos unos personajes que aún sin estar bien desarrollados del todo, llenan los huecos argumentales que esta historia de héroe solitario con su gracioso compañero, nos pudiera aportar.



 Cada uno compensa al héroe bastante bien, de esta forma, cuando el arco argumental empezaba a hacerse aburrido llegan los secundarios (y la canción Inmortals del grupo Fall out boy) y nos devuelven esa chispa de dinamismo que se había perdido por el camino; fallo de dirección terrible en una película de hora y media.




Al final del día '6 héroes' no es más que un mero entretenimiento como pudo serlo 'Rompe Ralph' tiene sus partes divertidas y entrañables y tiene sus momentos aburridos que nos hacen temer irnos a encontrar con una 'Como entrenar a tu dragón' hecha por Disney y con una buena animación, pero no. 



'6 héroes' no es una película aburrida, solamente no es todo lo que se podía desear que fuera. Disney y Marvel, han hecho justo lo que se podía esperar, infantilizar un cómic sin ningún tipo de éxito, orientándolo totalmente hacia un público menor de 10 años.



La gente que vaya a ver la peli por encima de ese rango de edad van a tener un dulce caramelo ante ellos, pero no dejará un sabor concreto en la boca al salir del cine, solo una ligera sensación de bienestar. '6 héroes' es esa película para niños que los adultos pueden disfrutar, si del cine no esperan ninguna complicación mayor que comprar una entrada.



PD: Como no podía ser de otra forma, hay escena post créditos.

Nota: 6,8

Jorge Tomillo Soto-Jove

PUEDE CONTENER SPOILERS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario