Capitán América 2: El soldado de invierno


-Reestructuración completa del escudo. Oh, Capitán, mi Capitán.-

Marvel continúa con su proyecto de universo fílmico capitaneado por Los Vengadores y, aunque a nivel comercial el líder sea Iron Man, tenemos en esta ocasión la continuación de la historia del primer vengador. No podemos tomarlo como una continuación directa, más bien es una continuación de la línea argumental de Steve Rogers basada en los precedentes que sentó ‘Los Vengadores’. Si viéramos ‘Capitán América: El Primer Vengador’ y luego ‘Capitán América 2: El soldado de invierno’ diríamos ¿qué ha pasado aquí? ¿Seguro que esto es una segunda parte? Pues sí, así es como le gusta jugar a Marvel Studios ahora sus cartas, o te ves todas nuestras películas o no te enteras de la historia y nos da igual, sabemos que, tarde o temprano vas a pagar por saber más. 



Posiblemente el Capi, haya sido el personaje peor construido del grupo de Los Vengadores, si pasamos por alto el desorden que causó Edward Norton a Hulk al bajarse del tren antes de que arrancase. En el primer Vengador, las bases del Capi se asentaban firmes pero sin llegar a deslumbrar. Teníamos a un hombre sencillo, de cuerpo esquelético y patriótico como el que más, deseoso de convertirse en un héroe digno de su país, su familia y de sí mismo. Alguien a quién se pudiera mirar con orgullo; decidió que el ejército era su sitio. Tal era su pasión que se sometió a una prueba en fase experimental –Marvel tiene algún tipo de complejo con la paternidad y las operaciones de base científica- que lo transformó de Woody Allen a Arnold Schwarzenegger.


-El acolchado no venía con el traje-

Tras ‘Los Vengadores’, película que extendía ligeramente la historia del Capitán, tenemos a un Steve Rogers seguro de sí mismo,  más consciente de su poder y del alcance de su personaje como símbolo nacional. Este hombre, que debiera tenerlo todo, se siente vacío. Es incapaz de encontrar la felicidad ya que todo lo que creyó conocer murió en el hielo que lo sepultó.



 Sus amigos no están, sus sitios favoritos han cerrado e incluso la gente ya no habla como él lo hace. De pronto, este soldado orgulloso de su país se siente ajeno a su bandera. No quiere creer lo que siente en su interior, pero esa idea, ese veneno invade todo lo nuevo que conoce y no empieza a sonar tan raro el hecho de que puede que ya no tenga nada que ofrecer a esta generación de moral ambigua.



Antes de seguir, he de destacar una escena que me ofende particularmente. Al conocer a Sam Wilson, el hombre destinado a convertirse en un Falcon más propio de Nolan que del universo Marvel, Steve saca un cuadernillo; en el vemos que ha ido apuntando una serie de cosas y hechos de la cultura americana para irse poniendo al día.



 Lo que me ofende es que hemos hecho la paletada máxima. La distribuidora en España –al igual que otras iluminadas del resto de Europa- ha tenido a bien modificar elementos como la serie ‘I love lucy’ por Rafa Nadal, o la llegada a la luna por Chupa Chups. Mi duda es ¿qué necesidad tendría un americano de conocer la constitución Española de 1978 o a Héroes del silencio? ¿Tan difícil era deja en la lista elementos coherentes como Steve Jobs? El tema resulta aún más sinsentido cuando, al verla en la gran pantalla, observamos que es una escena de apenas dos segundos de metraje y que ni tiempo  da a leer la dichosa lista ¿era necesario todo este Españolismo de pega? Sin duda es un detalle que es mejor obviar.


-La lista original-

El Capitán, que ahora lo único que parece hacer es servir bajo órdenes del director de Shield, Nick Furia, descubre que puede que no todo sea trigo limpio dentro de la organización de espionaje cuando un misterioso hombre, con un brazo metálico arrasa con Furia en una espectacular persecución bien llevada por el carisma de Samuel L. Jackson. Uno no puede evitar que le venga a la cabeza la idea de que las escenas de combate y acción en general hayan sido claramente influenciadas por la saga Bourne.



 Este elemento es un mérito de la casa Marvel, ya que toda escena de combate cuerpo  a cuerpo o en el vehículo que sea ha ganado en realismo y crudeza, sacándonos más de un ‘ufffff’ o un ‘toooooma ¿has visto eso?’.


-knife is in the aaair...-

El Capi no estará solo en esta guerra interna de Shield, que se ha visto colonizada por el comando Hydra, en el que poca habilidad necesitaremos para ubicar al actor invitado Robert Redford que está toda la película fuera de lugar, errático y perdido en una actuación plana y sin misterio alguno. Marvel confiaba aprovecharse del renombre de este actor que no ha sabido estar a la altura, llegando a resultar casi irreconocible.


-No es culpa mía...No toda-

La trama se desarrolla con normalidad para el público general, en cambio, los que somos aficionados al mundo del cómic tendremos sensaciones encontradas y sensaciones amargas que florecerán en una cara contradicción plagada de efectos especiales.



 Marvel Studios cojea de la misma obsesión que Sony con Spiderman; nos presentan el universo Tierra 616 –el universo principal de la casa- y luego lo saturan con elementos sacados de Ultimate. El propio Nick Furia es la versión Ultimate, el traje del Capi lleva siendo de Ultimate desde ‘Los vengadores’ y casi un poco antes. Manías como saltar desde un avión sin paracaídas también son elementos sacados de esa otra saga de cómics de mucha menor popularidad. Otro error es que, toda esta generación de superhéroes, ante los elevadísimos cachés de sus actores, sienten la imperante necesidad de prescindir casi completamente de sus trajes y siempre de sus máscaras.



Ya que hemos pagado a este tío que se le vea bien ¿no? Pues no, no hablamos de James Bond, hablamos de Spiderman o el Capitán América, llevan máscara y eliminar ese elemento, que siempre ha sido su buque insignia, a la chita callando, debería considerarse como un error garrafal.



En general el soldado de invierno, es una película de corte Marvel puro y duro, pero en esta ocasión aplica elementos de refresco como la Viuda Negra –interpretada por una Scarlett Johansson a la que es imposible dejar de mirar-


-Cobie Smulders aceptando a regañadientes que Scarlett juega en otra liga-


que aportan carisma donde el personaje del Capi, en solitario, se solía volver aburrido. Y también le confieren una identidad y carácter de líder a este Capitán solapado por el ego de Robert Downey Jr. cuya ausencia puede que sea el mayor punto a favor de esta segunda fase de películas Marvel. 

-Chris: ¿aquí es dónde te enseñan a actuar?
-Cobie: Eeeemm...
-Scarlett: Ay Dios, qué penica...

Han aprendido de sus errores en ‘Iron Man 2’ y 3 y en ‘Thor 2’, donde intentaron abarcar demasiado, estirando la épica de sus filmes hasta niveles abrasivos con un guion insustancial que sus actores no podían sacar a remolque ni usando toda su popularidad recién adquirida –Lo intentaste Tom Hiddleston, lo intentaste, pero ni Loki podía levantar ese ladrillo-.


-¿Sombra de ojos? yo prefiero el carbón-

Sin duda alguna el soldado de invierno es la cinta más sólida y mejor planteada desde que se iniciara la reconstrucción de este universo en la gran pantalla. Es un filme que tan pronto lo puedes disfrutar tú, tus amigos, tu pareja y hasta tu madre, ya que recrea las historias de superhéroes de un modo certero, convincente y sencillo, haciendo que cualquiera pueda disfrutar de ello sin tener que leer cincuenta cómics, pero recompensando a los que sí que lo han hecho con brillantes guiños como la escena de Bucky portando el escudo del Capitán. 



Uno no sentirá al acabar, que el dinero de su entrada ha sido una mala inversión.

Jorge Tomillo Soto-jove 

Nota: 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario