Al filo del mañana + retrato Tom Cruise


-Tom Cruise y su complejo de Prometeo renuevan la ciencia ficción-


-Mi retrato de Tom Cruise. Más aquí -



Cuando uno piensa en los papeles que acostumbra a encarnar Tom Cruise, solo se imagina a hombres muy masculinos con duro entrenamiento militar o grandes habilidades de combate, todo ello edulcorado con la innecesaria habilidad de llevarse siempre a la chica -el plan perfecto, vamos-. 



Suelen ser personajes que llevan mucho tiempo trabajando para algún tipo de organización y que pasan, injustamente, a ser el objetivo nacional más buscado. Él siempre tiene esa razón, esa verdad absoluta e irrefutable que se termina por demostrar. Lo que nadie se espera -y sorprende gratamente- es encontrarse a Cruise en un personaje henchido de bajezas.



 Aunque ostenta un rango militar elevado, es un hombre que vive de la publicidad que consigue, de ahí su extrañeza cuando le exigen responder al peso de su cargo y entrar en primera línea de batalla. Al contrario de lo que ocurre en la novela en la que se basan esta película y el manga,



 donde el protagonista es solamente un soldado raso que quiere debutar en la batalla. Este cambio le aporta un interés renovado, que le va muy bien a Cruise como redención de los pomposos personajes que suele llevar sobre los hombros.



En respuesta al personaje de Cruise, tenemos el de Emily Blunt (a quién pudimos ver recientemente en 'Looper'), la némesis Rita Vratasky, una soldado famosa en todo el planeta por su arrollador estilo de combate con el que consigue más de cien bajas al día


-No eres tan alto como pareces, Tommy-


Ella representa todo lo que Tom Cruise no es:una militar fiel y dedicada por entero a su profesión. El primer día en el frente llega y nuestro no-soldado se lanza a trompicones hacia el enemigo, embutido en un exoesqueleto de combate -que a muchos nos recordará al que lucía Matt Damon en 'Elysium', o al que aparece en videojuegos como 'Gears of War' y 'Call of Duty Advanced Warfare'- con el cual la humanidad espera que sus defensores tengan alguna oportunidad.



 Tras dar con sus huesos en la arena de la playa en incontables ocasiones, Cruise se cruza en su camino con la intrépida Rita -apodada con maldad "Full Metal Bitch"; que lo traduzca quien quiera, a buen seguro que lo hará mejor que el equipo de doblaje de España: "La cabrona de carbono"-. Rita, confusa por la torpeza de Cruise, se detiene un instante a pensar y recobrar el aliento. Esos segundos de duda hacen que su cuerpo termine en la arena, sin vida.


-Esos segundos de duda...-


 Ante la muerte de la campeona del ejército, Cruise huye despavorido y da con un monstruo de mayor nivel, junto al cual termina inmolado, fundiéndose ambos en un baño de sangre, vísceras y fuego. Al instante, Cruise despierta de nuevo donde empezó el día antes, en la base militar, convertido sin pedirlo en una versión moderna de Prometeo -cambiando por aliens la clásica águila devoradora-.


-Prometeo robando el fuego del Olimpo, oh, wait...-


Tras una lucha a muerte en la playa con el mimético de rango Alfa, Cruise adquiere la capacidad de volver a empezar el día anterior a la batalla con ese monstruo, como si nada hubiera ocurrido, pero recordándolo todo.


-R: ¿Recuerdas por dónde era, ahora?
-T: Yo solo sé, que me estoy meando


Trata así de sobrevivir aprendiendo de sus errores. Lo que desconoce es que otro mimético -de rango Omega, el más escurridizo y peligroso de todos- es quien controla realmente la situación. Es todo su plan: al saber lo que va a pasar, por fuerte que sea el otro bando, poco a poco irá ganando. El problema para esta criatura que ha aprendido a manipular el tiempo a su favor, es que Cruise ha quedado en el medio, heredando así su poder.



 Valorando esta dificultad, el bando de los colonizadores alienígenas llamados miméticos tratará de atraer a Cruise con falsas visiones y así poderle dar caza.


-Emily Blunt entrenará a Cruise, pasándolo de llorica a Rambo-

Ante un argumento que con facilidad se podría haber hecho muy pesado y repetitivo, el director de 'Al filo del mañana', Doug Liman (director a su vez de la trilogía‘Bourne’, protagonizada por Matt Damon)sabe manejar los tiempos -nunca mejor dicho- convirtiendo una estructura errática en una estructura ligera que, con cada revisión -y son muchas-, sabe aportar algo nuevo a la historia. Es capaz de lograr que, al comienzo, consigamos entendernos con los personajes.


-Rita, en el manga, cambia la espada por un hacha de 200 Kg de peso-


 Aunque dibuja una situación apocalíptica en la que, en una sola batalla, la humanidad podría fracasar, Liman sabe hacernos pasar ratos divertidos con un sentido del humor muy directo y sin pelos en la lengua, alternados con una trama ligera que, en cuanto coge ritmo, no para de subir el listón.



'Al filo del mañana' es la confirmación de que Tom Cruise no debiera salirse de los papeles de ciencia ficción y también es un aviso de lo gastada que esta ya la baza de sus personajes. La conversión del héroe que es perseguido a un hombre versado en sus defectos, hace que el espectador pueda creer en Tom Cruise de nuevo.



 Al final, si nos gusta o bien la ciencia ficción o bien el cine de acción con una historia ágil y bien construida -sin llegar a ser ninguna obra destinada a ser un clásico o un referente- en 'Al filo del mañana' tendremos justo lo que buscábamos, una película muy original que sabe renovarse según avanza.


NOTA: 7,7

Jorge Tomillo Soto-Jove

1 comentario:

  1. A mi me sorprendio gratamente. Esperaba que la película girara en torno a las nuevas armas y el exoesqueleto (obviamente fui a verla sin ni siquiera leer la sinopsis) y me lleve una grata sorpresa al ver su argumento. Hacia tiempo que no veía algo original (y más de Tom Cruise). Le hacia falta salirse del papel, ya cansaba el mismo tipo de personaje.

    ¡Buena crítica!

    ResponderEliminar