Las ventajas de ser un marginado + retrato Emma Watson


-Sonrisa adolescente, dolor presente-


-Mi retrato de Emma Watson, más aquí-


"Escuchar esa canción que te gusta, con la gente que quieres... somos infinitos". Esta es la firma de las memorias de nuestro adolescente, un mensaje radical y esperanzador con mucho recorrido por delante para mejorar o empeorar, pero eso es lo que significa ser joven: vivir para cometer los errores que siempre te dijeron que cometerías.



Logrando además reírte de ti mismo cuando has aprendido a cometerlos con tu propia voz e ideas. Ser joven es tener la energía y el tiempo para hacer lo que hay que hacer, viviendo todos los días sin hacer nada de eso, quedando únicamente en la autosatisfacción por el descubrimiento continuo de uno mismo. Pero cuando hemos acabado de satisfacernos, es cuando 'somos infinitos'.



La idea de un adolescente completo está bastante lejos de la forma en que conocemos a nuestro protagonista, Charlie (Logan Lerman, quien, pese a su juventud, ha compartido pantalla con grandes como Christian Bale y Russel Crowe en 'El tren de las 3:10 a Yuma', ha sido el hijo de un paranoide y magistral Jim Carrey en 'El número 23', o ha protagonizado junto a Sean Bean como Percy Jackson en 'Percy Jackson y el ladrón del rayo'). Es el perfecto chico sombra de instituto, con una única ventaja: sentarse en la esquina y observar a los demás jugar sus cartas. Pero desconoce si algún día llegará el momento de jugar sus propias cartas. Sumido en una timidez extrema, vive dentro de su mundo lento y solitario.



En su esquina está solamente él, un poco de música, algo de incomprensión paterna y largas tardes en silencio escribiendo cartas a un amigo imaginario en la mesa de su cuarto, acompañado únicamente por su reflejo en la ventana y un flexo que ilumina su cuaderno. Todas estas características desdichadas, y la completa interpretación de Logan Lerman, hacen de Charlie un personaje con el que es fácil identificarse o, cuando menos, alimentar la esperanza de escuchar qué tiene que decirnos y observar cómo encuentra su camino esta oveja descarriada.


-thi is 'my way'-

El primer día de instituto llega para Charlie y ni su hermana ni sus viejos amigos de secundaria quieren compartir mesa con él, como si un chico que porta un viejo libro como compañía fuera a causar daños irreparables frente a los nuevos "yo" que han creado para el instituto. Queda así Charlie relegado a una mesa vacía; por amigos su viejo y querido libro y el bullicio de los 'populares' de fondo. Lo que nuestro amigo no se plantea es que, si eso es ser popular, quizás no merezca la pena serlo, pero aún le queda un largo camino para averiguarlo.



Aunque sabe las respuestas, en clase se queda callado en su sitio para no exponerse a las miradas de las demás y a sus opiniones. Su profesor, pese a vendérnoslo como carismático, capaz y comprensivo, no llega a tener ninguna importancia real en ningún momento del filme. Puede que sea solo un personaje más, una justificación para que Charlie no ocupe todas las escenas.


-Hey 4chan, wassup?-


Los días van pasando y nuestro alumno especial los cuenta uno por uno. Tiene todo bien medido para intentar estar un poco más cerca del año escolar y ningún amigo aparece en su haber. Hasta que se topa en un partido de "fútbol" al chico guay de la clase, al chistosillo Patrick (interpretado por Ezra Miller, quien tiene como mayor logro una aparición en 'Ley & orden'), un muchacho desinhibido y fresco que parece tener todo el mundo en su mano, listo para darle un buen mordisco que resuene. Todos podrán oírlo y verle sonreír. Esto se refleja en los ojos  de Charlie cuando es invitado a compartir asiento con este joven tan popular. Lo curioso es que un asiento le sobra a los timoratos cálculos de Charles.


-Amigos ¿eh?, yah-

En ese instante y de una culada, hace su entrada la hermana de Patrick, Sam (Emma Watson, en su primera película con un papel importante fuera de la saga 'Harry Potter', donde era la sabionda Hermione Granger; la actriz pretendió distanciarse de este rol desde su participación en 'Mi semana con Marilyn' aunque su aparición era de menos de cinco minutos, en esta ocasión toda una declaración de intenciones).


-Jiji, carne de tumblr, jiji-

Esta chica se presenta ante el espectador con un extraño poder para romper prejuicios. ¿Creéis que las mujeres necesitamos una larga melena para ser femeninas? Error. Emma Watson se basta y se sobra con sus ojos y su sonrisa para ser todo lo femenina que ella quiera ser.



Patrick y Sam se convertirán desde este momento en los introductores de Charlie en el mundo real, fuera de sus libros, de sus largas tardes de música y de su introvertida actitud hacia sus padres. Hay algo más, está el mundo de los jóvenes: fiestas, música y todo tipo de drogas. Prejuicios al margen, lo único que hay en ese universo es una larga carretera para recorrerla divirtiéndote con tus amigos. 'Las ventajas de ser un marginado' puede que no sea la película más grande comercialmente hablando, pero tiene una importante historia que contar. 



Lo único que necesitamos es rebajar nuestro caché personal y escuchar atentamente lo que nos tiene que decir. Hay cierta poesía en todo ello. Se trata, pues, de un retrato fiel y no demasiado edulcorado del mundo adolescente preuniversitario. Veremos sus entresijos, las aventuras y desventuras que genera entrecruzar elementos muy peligrosos y difíciles de controlar como son el descubrimiento de uno mismo, muchas ganas de hacerlo todo antes que los demás, y el amor, espada universal de doble filo que se llevará por delante justos por pecadores.



En resumen, esta no es una película para la gente que no tenga tiempo o ganas para detenerse a apreciar los pequeños detalles, las verdades de la vida. En cambio, si se quiere escuchar, puede que se aprendan más de un par de cosas con estos chicos que solo quieren 'ser infinitos'

Nota: 6,9

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario