Los Guardianes de la galaxia


-Futurama y Star Wars se unen para parecerse a los vengadores.-

Un niño espera sentado en el pasillo de un hospital como otro cualquiera. Su única compañía es un walkman -que hará a los más jóvenes sentir que la escena realmente está ambientada en el pasado- con una cinta de grandes éxitos. Ante él la puerta del cuarto su madre moribunda se abre ante él, y poco queda ya por decir.



 Tras la muerte de su madre, un pequeño Peter Quill escapa entre gritos y sollozos del hospital para terminar siendo abducido por una nave espacial. Es así como da comienzo, 'Los Guardianes de la galaxia' la película en la que Marvel se gastó más dinero en publicidad después de 'Los vengadores'.



'Los Guardianes de la galaxia' es la nueva carta fuerte de Marvel, incluso se rumorea que podría ser la nueva franquicia que tome el relevo de los vengadores. Pero primero hay que comprender el por qué de todo esto. Para ello debemos volver a finales de los años noventa, donde una Marvel en bancarrota vendía los derechos de varios de sus superhéroes más grandes.



 La patrulla X por completo recayó en los bolsillos de Fox -al igual que los 4 fantásticos- y El asombroso Spiderman se fue derechito a las manos -o zarpas, más bien- de Sony, que no ha cejado en su interés por sacar todo el provecho a su licencia, a costa de lo que fuera. Cuando al final ambas empresas parecían dar con sus gallinas de los huevos de oro; 'X-men días del futuro pasado' y 'The Amazing Spiderman 2', nunca antes tan fieles a sus respectivos cómics y consiguiendo cifras de vértigo en taquilla, parecía que no llegaban a ser suficientes para su respectivas compañías. Marvel se había adueñado del mercado con 'Los vengadores' y cualquier intento de querer competir con ella -ya fuese DC, la Fox o Sony- parecía inútil.



 En ese momento, ante la perspectiva de tener que perder tiempo y dinero renegociando el recuperar esas licencias, Marvel ha decidido dar otro golpe al tablero, dejando así a todos casi sin fichas.



Tras una campaña abrasiva de publicidad, Marvel firma, en un par de semanas, como un gran éxito su nueva franquicia resucitada. Esta historia sacada de unos cómics olvidados -cuya influencia podría ser como mucho de quinta o sexta fila en el plano general de la novela gráfica-, nos presenta unas aventuras que quieren parecer impredecibles y novedosas, pero que solamente son la misma historia de siempre presentada de forma refrescante.



 Peter Quill -interpretado por Chris Pratt, nombre al que debemos acostumbrarnos, pues será también protagonista de la nueva entrega de Jurassic Park, 'Jurassic World'- o StarLord, como le gustaría que le llamasen, es un hombre que vaga por el espacio recolectando cualquier cosa por la que le paguen por buscar.



 Este mercenario, torpe, forzadamente chistoso y aficionado a los líos de faldas -sean del color que sean- tiene la mala suerte de confluir en un mismo lugar con una mujer llamada Gamora -que nos hace preguntarnos por qué aún no hay una película de Hulka- Esta poderosa mujer interpretada por Zoe Saldana, viene en busca de el orbe que recientemente él ha robado.



 Al tiempo tendrán la mala suerte de toparse con la extraña pareja; Rocket y Groot. Estos dos, lo que parece un mapache y lo que parece un árbol, son la respuesta a una orden de captura hacia StarLord. Finalmente, tras una de las escenas de acción más rocambolescas que ha firmado Marvel hasta ahora, acaban todos presos. 



Una vez en la cárcel, este extraño equipo, unido por las meteduras de pata de StarLord, conocerán a su vez a Drax -matón musculado al que da imagen y poco más Dave Bautista, la ex estrella de la WWE, más conocido como Batista- que en principio se les unirá únicamente por cumplir su venganza personal con el jefe al que pretendía traicionar Gamora.



Toda la película está ambientada en un mundo que parece sacado de alguno de los múltiples planetas en los que se desarrollaban las historias de 'Star Wars', mesclado con el humor sórdido y caduco del universo de la multicancelada 'Futurama'.



 La estrambótica historia de 'Los Guardianes de la galaxia' mantiene ese nivel de efectos especiales al que nos tiene acostumbrados Marvel con sus últimas y comerciales ideas. El problema de todo esto es que acaba por conjurar una sensación establecida de normalidad. Tanta es la pasión por llevarlo todo a la enésima potencia de la ambientación virtual, que uno acaba por dejar de fijarse en el detalle y en las horas de trabajo que debe llevar recrear un mundo completo y se termina por dejar llevar con el piloto automático. Lo malo de esta sensación, es que uno acaba por dejar de poder sorprenderse.


-Vin Diesel da voz a Groot, así como Bradley Cooper se la da a Rocket-


 La originalidad que hacía brillar a las primeras películas de esta productora, con una sed de billetes verdes cada vez menos disimulada, ya no se encuentra en su acabado visual. Si 'Los Guardianes de la galaxia' tiene un acabado visual increíble, un maquillaje perfecto y los mejores combates. Pero ¿eso no lo tenían todos los demás? si, lo cierto es que si.

-Zoe Saldana estudiando la escena-


Si al menos estas nuevas películas rescatasen la tradicional construcción de efectos especiales que se utilizaba antes, uno se sentiría dispuesto a analizar cada fotograma que ve por sí mismo, pero, como ya he mencionado antes, esto no parece ser necesario con este tipo de filmes.


-Bradley Cooper dándolo todo para Rocket-


 Entonces ¿a qué se debe este súper éxito de 'Los Guardianes de la galaxia'? Tras su visionado completo uno solo puede atribuir estos méritos a su trabajado tono, mezcla de comedia fácil y sed de aventura -adornada con música ochentera-, y su abrumadora campaña publicitaria, que ha hecho aparecer el nombre 'Los Guardianes de la galaxia' en todas y cada una de las sopas, para bien o para mal.


-La mejor escena del filme, merece la pena esperar por ella-


Esta es una película que podrán disfrutar tanto grandes como chicos, siempre que no se pretenda más que pasar un rato entretenido y sin complicaciones que apenas llegue a las dos horas. Lamentaremos una vez más, por su espectacularidad, que no sea Marvel quien haga las películas de Dragon Ball.




Si se va a ver al cine, que nadie se olvide, después de los créditos hay recompensa, no abandonéis la sala. 

Jorge Tomillo Soto-Jove

Nota: 6,8

No hay comentarios:

Publicar un comentario