Crítica Gotham, Constantine y The Flash (DC en la Tv)


-Las prisas son malas consejeras. Un nuevo hola a la televisión.-


Con la llegada del año 2000, comenzó a resurgir el mundo del superhéroe. Marvel apostaba por relanzar al cine a sus héroes con tecnología y presupuesto. La respuesta del público fue desorbitada, nunca se habían visto tan bien, al menos estéticamente. 



Argumentalmente resultó ser un desastre. De sus historias originales poco se respetó con tal de llenar la cartera de verdes. DC intentó una jugada parecida pero tomándose menos en serio  aún su propia franquicia. Su suerte fue titánica cuando Batman dio con las manos de los hermanos Nolan, mas Superman sufrió la mala vejez de Kevin Spacey y mil demonios más.



Con el paso de los años, las casas de cómic más famosas se fueron dando cuenta de una cosa; el formato que facilitaba el mundo del cine, ya no resultaba tan favorecedor. Sus personajes tenían demasiada historia por contar. Habían llenado millones de páginas entramadas con viñetas con sus historias, pero en la gran pantalla el formato se les quedaba corto.

-'Bienvenidos a mi universo' Superman Prime-


 Con estas cartas sobre la mesa, diferentes series de televisión se lanzaron al mercado cual globo sonda. El problema fue el mismo; cogemos parte de un personaje de comic y lo destrozamos en pro de ganar mucho dinero. Claros ejemplos de esto son 'Smallville' -que empezó a contar con los comics demasiado tarde-  y la innombrable 'Aves de presa' que solo contó con una temporada para suerte de todos. 

-La serie que nunca debió existir-

Cuando ya no quedaba esperanza, volvió de la mano de 'Arrow' un ligero interés por parte del sector del entretenimiento, de tomar los cómics algo más en serio. Esto no hace de 'Arrow' una buena serie, todo lo contrario, pero sí que puede llegar a despertar más interés que sus predecesoras por el mejor manejo de los cameos y poder competir dignamente con la apuesta de Marvel, 'Agentes de Shield'.  Pese a no despertar interés alguno en este servidor, ha sabido hacerse un hueco en el mercado.



Esta temporada DC vuelve a intentarlo con una triple apuesta por todo lo alto con tres nuevas series precuela -que posiblemente allanen el camino hacia secuelas en el cine, de esa forma las historias de los orígenes quedarían ya contadas fuera de las películas- 'Gotham', 'Constantine' y 'The Flash' llegan así a la televisión.



Empecemos este análisis de episodios piloto con 'Gotham'. Tras el súper éxito de la saga Batman/Nolan en el cine y el reinicio de las historias de los comics con la creación de un nuevo universo, es normal que DC quiera relanzar la que puede que sea su franquicia de mayor éxito. En este episodio piloto no hay nada más que malversaciones y desilusiones, aunque sí que puedo sacar una lectura positiva: El Pingüino.



 Tras ver el piloto me he quedado con la sensación de que esta serie está tratando de demostrar que es lo que no es. Una vez visto el episodio nos encontramos con que ha puesto todas las fichas en el tablero de una sola tacada ¿dónde queda el misterio, la intriga y la sorpresa, si nada más empezar sitúas a todos los personajes? Incluso los que no hacía falta desvelar aparecen y todos, desde niños ya van teniendo sus nombres de villano. Es como si la propia productora hubiera obligado a los guionistas a introducir personajes de renombre para relanzar una historia que no creían sólida. Error.



 Desilusión es lo poco que aporta esta manida relectura de la clásica historia de la muerte de los Wayne. Personajes mal ubicados y otros innecesariamente ubicados hacen de 'Gotham' el primer strike -aún remontable- de la cartera de valores de DC.



Para seguir, este servidor se ha llevado una sorpresa inicial con la adaptación de 'Constantine', ya que no se parece en nada a esa película de género indefinido que Keanu Reeves convirtiera en una más de sus rarezas. La nueva versión de este personaje, resulta mucho más atractiva pero se ve algo barata. La historia resulta interesante a la par que entretenida, pero palidece en los momentos más importantes de acción.



 No está al nivel de 'La cúpula' o 'Terranova' en la categoría de peores efectos visuales, pero sí que empieza a parecerse a la propuesta que formuló 'Falling Skies', solo que entretenida de verdad. ¿en qué radica este interés por 'Constantine'? 



Posiblemente en la comparación al desfalco de Keanu Reeves, pero me gustaría creer que es por su protagonista Matt Ryan. Ryan, acompañado por el omnipresente Harold Perrineau, (WAAAAALT!) aporta ese interés desde su carisma como actor y desde el hecho de ser prácticamente un desconocido.

-No soy Harold, pero me veo mejor en pantalla-


 'Constantine' no es la mejor de las historias, puede que a mucha gente no le resulte interesante -y puede que en un futuro a mí tampoco- pero sí que resulta más sólida y fiel a sí misma, no necesita llamar la atención de nadie. Simplemente, nos dará su versión de esta historia y si sale bien, mejor, pero al menos habrá sido una apuesta valida.



Por último tenemos 'The Flash', que seguramente en nuestro país pase a llamarse solo 'Flash' -espero- . Esta serie es una especie de Smallville contada al estilo de las primeras películas de Marvel de este milenio. Si nada cambia puede que tangamos ante nosotros una de las series más sólidas argumentalmente de la temporada superheróica.



 El problema aquí es el propio Flash que, si de por sí ya es un personaje con pocas lecturas, con unos efectos especiales tan pobres -posiblemente de las tres series sea la que peores efectos tiene- lo más que puede lograr es un par de bostezos mal contenidos.



No es que 'The Flash' vaya a ser mala, solamente parece llevar el rumbo de ser poco interesante. Una vez contados los orígenes de este superhéroe solo se me ocurre una exageración tras otra en esta historia que, para su mala suerte, se parece más a 'Smallville' de lo que le gustaría.



En líneas generales, DC trae dos aciertos y un strike. La falta total de coraje de 'Gotham' se ve contrastada con el equilibrio de 'Constantine' que pudiera llegar a cojear por el mismo motivo que 'The Flash'; por su exageración argumental. Aunque puede que eso 'Constantine' lo aguante y no 'The Flash'.


 Los efectos especiales brillan por su ausencia y si en una época se hace extraño es en esta, donde los presupuestos desorbitados y las series-película están a la orden del día. Al parecer, DC construye sus nuevas historias para la televisión únicamente, uno teme que el posterior salto al cine -si se diera- puede ser demasiado para estos personajes de cartón piedra. 



Dentro de esta categoría menor en la que estas tres series han caído -la de telefilm- uno no puede más que esperar con un sabor agridulce en la boca y sorpresas en su haber. 

NOTAS:
Gotham: 5,5
Constantine: 7,6
The Flash: 6,8

Jorge Tomillo Soto-Jove





No hay comentarios:

Publicar un comentario