Guerra Mundial Z + retrato Brad Pitt


-Marea global de Zombis altamente contagiosos y la extraña falta de escenas sangrientas.-

-Mi retrato de Brad Pitt, más aquí -

*Crítica escrita originalmente en 2013*

Antes de ponernos en marcha hemos de tener en cuenta que ‘Guerra Mundial Z’ está basada en un libro titulado ‘WorldWar Z’ escrito por Max Brooks y, considerando lo que cuentan por ahí, creo que es mejor, en este caso, ser un puro espectador como lo he sido yo: alguien que no ha leído el libro. Parecen tantas las diferencias que, probablemente, esta crítica hubiera resultado una odiosa y negativa comparación reiterativa sobre las diferencias entre el libro de Brooks y la película  protagonizada –extrañamente-por Brad Pitt.



Nada más empezar, y tras unos créditos ligeramente perturbadores que sugieren que el zombi es una escala más en la cadena alimenticia, comenzamos con la historia. Marc Forster (director a su vez de películas como ‘Descubriendo Nunca Jamás’ o ‘007: Quantum of Solace) cambia radicalmente su estilo para comenzar la trama. Normalmente, nos tiene acostumbrados a un lento desarrollo antes de llegar al punto interesante de sus cintas, mas en esta ocasión tarda menos de cinco minutos en ponernos a caldo.



 Brad Pitt –que no necesita presentación- vive plácidamente retirado de sus tiempos de soldado/mercenario, con su mujer y sus niñas excesivamente tópicas. La más pequeña tiene la imperiosa necesidad de vivir apegada a su peluche para crear una sensación de pánico maternal/paternal en el público, pero llega a causar el efecto contrario: cansas niña, cansas mucho. En cambio, la mayor tiene problemas aún más tópicos ¿qué más nos podría pasar en medio de un holocausto zombie global? Ah sí, que nuestra hija tenga un oportunista asma que desaparece rápidamente de la lista de cosas importantes en la película, bravo.



 Obviemos estos pequeños clichés y al extraño señor que pasa de apuntar con un arma a Pitt para proteger la farmacia que ha conquistado a regalarle los medicamentos que necesita su hija, y unos medicamentos random extra ‘que con mi hijo han hecho maravillas’, un personaje muy importante en la trama, sin él la niña “iiggghk” –sonido de morir con dolor- y fin del cuento.



Después de tomarnos el comienzo con humor, vemos que la cosa no se va a poner nada fácil para nadie, especialmente para Brad Pitt, que es puesto en la situación de tener que volver a trabajar para la ONU a cambio de que alojen a su familia en un barco de la armada. Aceptar es la única salida, mientras tratas de prometerte a ti mismo y a tu familia  que volverás a verlos. Aquí surge un elemento extraño, llamado Matthew Fox (sí, el protagonista de ‘Perdidos’). Fox aparece en la película.



 Su personaje está destinado a ser el protector de la familia de Pitt, mientras él recorre el mundo en busca del origen de la infección. Pero, de alguna forma, la productora decidió que su personaje era prescindible y retiraron el 99% de sus escenas en pantalla. Para poder ver a Fox vais a tener que jugar bastante a buscar a Wally, porque vamos… Tras ser puesto contra la espada y la pared, Pitt abandona el barco.



De aquí en adelante, Pitt se verá sumido en un montón de líos burocráticos, pero se libra porque tiene de amigote protector al subsecretario de la ONU y eso le da vía libre para hacer el Rambo por el mundo. Su primera parada será en Korea del Sur, de donde llegaron las primeras noticias de un ataque zombie. El caso es que sería una lástima que el experto biólogo que llevamos para investigar se pegase un tiro a sí mismo intentando subir una rampa, y que TODAS las pruebas del ataque Zombie hayan sido oportunamente quemadas junto con los cadáveres. “Oye, que tenemos un montón de informes sobre el primer infectado. 



No te preocupes, échalos al fuego junto con los cadáveres de zombis”. Los señores de Korea del Sur saben lo que se hacen, un punto para vosotros chicos. De este punto en adelante, Brad Pitt desarrolla un muy americano ‘valgoparatodo’ y se convierte, repentinamente, en experto en biología, llegando a ser la persona que más indaga sobre el origen de la enfermedad. Ya voy entendiendo el enfado de los internautas que leyeron el libro. Estos son unos buenos ejemplos de cómo una trama mal trabajada puede arruinar una idea interesante, que lo es tanto, que a pesar de la ristra de actos ilógicos y diálogos con poco sentido, sigue resultando atrayente.



 No sé bien si esta atracción se debe a la historia en sí o al hecho de que es muy raro ver a un actor como Brad Pitt metido en un embrollo tan comercial como es ‘Guerra Mundial Z. Está bien, admito que Pitt ha protagonizado otras cosas comerciales innombrables –¿como ‘Troya’, por ejemplo? Sí, ‘Troya’, por ejemplo-.

-Vale, buen punto. Me has pillado-


Obviando la mutilación de las escenas de Matthew Fox, del ‘valgoparatodismo’ del personaje de Pitt y del extra de Brad Pitt al que no llegaron casi a pagar por hacer prácticamente todo el trabajo sucio, ‘Guerra Mundial Z’ es un punto a favor en el género de películas de Zombies, que aporta cierta inteligencia por parte de las fuerzas armadas globales.



 Son movilizadas casi tan rápido como lo hace la epidemia. Se trata de un extraño elemento en este tipo de pelis, que suelen tirar de gobiernos rápidamente acorralados e impedidos con un par de mordiscos. En esta ocasión tenemos una trama bastante bien construida, en la que todo el planeta toma rápidas acciones para parar a la marea Zombie y no deja a la gente abandonada a su suerte, como ocurre en la sobrevalorada serie ‘TheWalkingDead’.



 Para los amantes de los zombies, por raros que sean en esta película –llegan a parecer casi líquidos de lo rápido e irracional que se mueven-,‘Guerra Mundial Z’ es un interesante aliciente para pasar una entretenida tarde de cine, eso sí, con menos elementos gore que ‘Heidi. Para quienes les guste que sonrían, pues habrá segunda parte.



 NOTA: 5,7

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario