Ant-Man | POPCOKEN


-El hombre hormiga llega tarde-


Después de liderar la taquilla en EEUU, destronando a ‘Los Minions’ y a cualquiera que se le acerque, ‘Ant-Man’ llega a nuestras salas de cine con la responsabilidad de ser el filme que cierre la segunda fase del universo cinematográfico de Marvel. La premisa de la cinta es bien sencilla, incorporar a un nuevo superhéroe al imaginario audiovisual de la casa de las ideas, pero el debate es el de siempre ¿cómic o película? Cualquier espectador que haya navegado entre las viñetas del mundo superheróico normalmente se puede comer un par de uñas, con ‘Ant-Man’ o llegan hasta los nudillos o tragan con ello.



Ant-Man’ es una película que trata por primera vez en las filas de Marvel –ya que ‘Watchmen’ ya lo hizo de pleno-  el relevo generacional. En los cómics el primer hombre hormiga es Hank Pym (Interpretado en el filme por Michael Douglas, que ejerce con su reputación de emblema y puente entre las generaciones pasadas y las presentes) y su compañera de aventuras y desventuras es Janet Van Dyne, ellos dos son el Hombre hormiga y la Avispa.


-Todas las versiones de Hank Pym y su legado-


 Este dúo dinámico está casi completamente renegado del filme, Michael Douglas ni es el Hombre hormiga ni casi lo ha sido nunca y la avispa, junto a él, también está renegada al olvido –o eso parece- pero eso no podría estar más fuera de lugar. No es ya que sean dos importantes héroes en el universo Marvelita, es que son miembros fundadores de Los Vengadores.



 Además él es el verdadero responsable de la creación de Ultrón y no Tony Stark (como vimos en ‘Los Vegadores: La era de Ultrón’) y ella, es la única mujer fundadora de Los Vengadores. Aquí es donde, cualquier lector de cómics va a sentirse traicionado y algo confuso.



El relevo generacional es el núcleo central de la película, Scott Lang (interpretado por Paul Rudd) quien es considerado por muchos el Hombre hormiga más popular, será al igual que en el cómic el segundo Ant-Man. Hasta ahí vamos bien, pero nuevos problemas de continuidad narrativa llegan cuando entra en escena Evangeline Lilly.


-Parecía diseñada para ser la Avispa, pero no-


 La actriz que se hiciera famosa por su participación en ‘Lost’, da vida a Hope Van Dyne, la hija de el primer Hombre hormiga y la Avispa (a quién en los cómics, en otro universo secundario, se conoce como la Reina Roja) y con ella el problema llega con su look. Con ese peinado, que no haría mal en adoptar, cualquier lector de cómic creería que va a ver en la pantalla a la Avispa, hasta que resuena el nombre Hope y no el de Janet. Una verdadera lástima.



Salvados todos los divorcios entre película y cómic, que son más que nunca en una película de Marvel, tenemos una única opción, tragar con ello. La otra alternativa sería salir de la sala y cada vez que este Ant-Man reaparezca en estas películas (como será el caso de ‘Capitán América: Civil War’) hacer oídos sordos al personaje y seguir con el resto.



Ant-Man’ es esa película que llega tremendamente tarde al MCU (siglas en inglés del universo cinematográfico de Marvel) y es consciente de ello, quizá, para integrar mejor al personaje en el conjunto hayan elegido al segundo Ant-Man como protagonista de la historia. Empezar ahora con Hank Pym, seguramente hubiese sido aún más incoherente. 



Lo bueno que tiene ‘Ant-Man’ para el resto de espectadores, es que es una típica película de Marvel; tiene sus efectos especiales, sus dosis de moral y su cercanía con el espectador, pero también es algo más. ‘Ant-Man’, de lejos, es la película más humana y mundana de todas las que Marvel ha hecho hasta ahora (si no contamos a Spiderman, que ha sido hasta ahora, cosa de Sony).



Scott Lang, no es un muchimillonario con un intelecto superior, ni es un súper soldado que lleva la bandera en un escudo o un dios nórdico que tiene que cuidar del universo. Scott Lang es un hombre corriente, bastante avispado pero nada fuera de lo común, cuyos poderes, al igual que los de Iron Man, radican completamente en su traje.



 Pero a diferencia de Tony Stark, Scott Lang, al salir del traje, lo único que siempre ha querido es poder cuidar de su hija. No tenemos ante nosotros a un hombre que aspire a dirigir una gran compañía o a reinventarse mediante sus inventos altamente tecnológicos. No, aquí no hay juegos de luces ni espectáculos de pirotecnia, sólo hay una niña pequeña y un padre que espera poder ser el padre que su hija ha hecho de él.



Pero no todo son luces en Scott, también hay sombras. Quizá sea el hecho de que Scott Lang es un ladrón y un ex convicto reincidente, lo que lo haga ver tan humano. No lleva un reactor nuclear en el pecho, ni tiene súper fuerza o lanza rayos con su martillo o se vuelve verde al enfadarse.



 Ese valor tan humano, puede que sea lo único que hace que este complejo engranaje funcione con corrección. ‘Ant-Man’ debe haber sido una película complicada para Marvel, quienes prefirieron olvidarse de este fundador de Los Vengadores al iniciar esta ambiciosa campaña.


-Auch-


 La jugada estaba clara, como estandarte de la empresa funcionaría mucho mejor Iron Man, con toda su espectacularidad y potencial de ventas, que un hombre de familia, ex convicto, que cambia de tamaño y monta hormigas. Pero este olvido intencional es algo que no hay que olvidar, seas fan o no recuerda; Marvel está aquí únicamente por el dinero y en cuanto toda esta moda toque techo –que, temo, será pronto- cerrarán todo el chiringuito y les dará igual cuanto quieras a sus personajes.



Ant-Man’ es una película que, pese a no decepcionar, se hace increíblemente larga y parece avanzar a tirones a nivel narrativo. Sin lugar a dudas es la película de Marvel más difícil de creer, pero pasada la primera hora, todo se vuelve más fácil y dinámico casi como si funcionase de verdad y se creyera todo lo que dice.



 Nota: 6,2

Jorge Tomillo Soto-Jove



1 comentario:

  1. Fue decepcionante que no lo incluyeran desde el principio en los vengadores.
    pero aun mas decepcionante fue que no lo incluyeran en Ultron.

    las películas son excelentes (por no decir las mejores) pero ese camino que tomaron desviando mucho la historia original, fue lo que a muchos seguidores de los cómics nos decepciono

    ResponderEliminar