Terminator Génesis | POPCOKEN


-Emilia Clarke y el abuelo-




Nuevamente 2015 sigue empeñado en disfrazarse de otra época, al menos en cuanto a lo que el cine se refiere. En un tiempo donde el término “idea original” parece más bien algo equivoco, que no llevar a término, algo malo, ya que si tomamos como referencia ‘Tomorrowland el mundo del mañana’ –y su apabullante fracaso en taquilla- nos quedará algo más claro lo valorada que está la originalidad en el cine de hoy. Por eso precisamente, entre tanto remake, adaptación y reboot, ha crecido una nueva tendencia.



 Se está dando tanto este año que casi pareciera que estuviéramos en otro; con estrenos como ‘Mad Max: Furia en la carretera’, ‘Jurassic World’, ‘Misión imposible: Nación Secreta’, la propia ‘Terminator Génesis’, la futura ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ y otras que seguro que me dejo en el tintero. La conclusión lógica es que, ante la falta de originalidad con coherencia, la industria tira de nostalgia, pues Tomorrowland el mundo del mañana’ pecaba de excesivamente original. Nutriéndose de crítica social manida y una sarta innumerable de tópicos y lugares comunes.



Para seguir alimentándose de un público nostálgico, que cada vez acepta mejor el término remake, llega esta vez ‘Terminator Génesis’ con la intención de coger su pedazo de tarta. El problema con esta nueva entrega de la malograda saga robótica, es que no intenta camuflar ni por un segundo que va a tratar de usar y abusar de todos los espectadores nostálgicos y fans de la saga –si es que aún quedase alguno con redaños para ir al cine y enfrentarse a la alarmante posibilidad de una nueva decepción-.



 El claro ejemplo de esta campaña flagrante de nostalgia es el retorno de pleno de Arnold Schwarzenegger, quién, lo siento fans, ya tiene una edad. Hasta ahora el ex-gobernador había tenido la clase de mantenerse lo más alejado posible de la franquicia que hizo de él lo que es hoy día, pero su retorno era inevitable.



 Después de que Terminator Salvation’ fuese injustamente masacrada –Christian Bale lideraba una más que digna secuela-  por la crítica, llegaba la hora de tomar medidas drásticas y la jugada estaba clara, era hora de que la icónica frase “I'll be back” (Volveré) del T-800 se cumpliera de pleno.



En esta ocasión uno se queda con la sensación de que ‘Terminator Génesis’ no está ante nosotros para aportar respuestas a la saga, ni si quiera para refrescar su continuidad. Simplemente, ha vuelto para alimentar las aspiraciones y deseos de unos fans aquejados del hundimiento de una de las sagas míticas del cine de acción.



 Para esta cita recogerá el testigo Emilia Clarke, quien aún es la Madre de Dragones en juego de tronos, se pondrá las botas para ir a la guerra y tratar de impedir el fin del mundo, los fines del mundo, el fin del mundo que ya fue, bueno, algún tipo de apocalipsis. 



Recalco con esta última frase el principal defecto de ‘Terminator Génesis’: su estructura. Esta nueva entrega de Terminator, está condenadamente mal escrita, o eso o está muy bien escrita pero la idea era tan mala que sólo podía limarse hasta convertirse en esto. La trama principal del filme radica en los viajes en el tiempo y las realidades alternativas, es como si la estructura narrativa de la película fuese una baraja de cartas, en la que cada carta fuese una línea temporal a descubrirle al espectador como peor se pueda.



 La peli lo único que hace es, coger la baraja y lanzarla con fuerza –y muchas explosiones- contra la mesa de juego. Entonces, con todas las cartas mal repartidas por la mesa, escoge una al azar y le da la vuelta, tratando de hacer que se explique sola, y con el mínimo esfuerzo de justificación.


-la cara del espectador en la primera hora de peli-


 Cada vez que hay un punto que pudiera dar lugar a incoherencias narrativas –graves- en el filme los personajes tiran de comodines tipo “ya lo averiguaremos más adelante”, “eso ahora no importa, lo importante es salvar el mundo” y si no, directamente usa las líneas temporales alternativas como quien invoca un deus ex machina.



 En ‘Los Simpson’ Xena la guerrera explicaba los vacíos argumentales de su serie con “lo hizo un mago”, argumento brillante e infalible. En el caso de ‘Terminator Génesis’, el “lo hizo un mago” vendría a ser “eso que no entendéis, viene dado por algo que hemos hecho y ha creado una realidad paralela que, mágicamente, justifica esta desmadrada incoherencia” y después, una carita feliz.



La desestructuración grave a nivel narrativo está presente en todo el filme, y seas fan o no, el lento desarrollo y las múltiples confusiones te llevarán a pensar que la película tiene metraje excesivo. Al menos, el premio de consolación para el espectador llega al pasar casi la primera hora del filme. Dentro de este espacio de tiempo, Terminator Génesis’ ha disparado a todo y en todas direcciones sin terminar de dar en ningún blanco o llegar a parecer todo lo inteligente que le gusta aparentar que es.



 Pasado este cumulo de prólogos –uno detrás de otro- por fin podremos subirnos a hombros de Emilia Clarke y dejarnos llevar por esos grandes ojos y esas ganas de machacar robots que se gasta esta nueva Sara Connor. En un principio iban a salvarla a ella, pero resulta ser una mujer que, menos ser salvada, necesita cualquier cosa. Simplemente, todos los hombres del filme viven empeñados en quererla salvar como si fuera de cristal y en más de una ocasión es ella sola la que salva el día.


-Come at me bro-


La presencia y el increíble atractivo de Emilia Clarke, no es algo que se vea especialmente sobreexplotado, pues aunque si que haya algún momento que otro de carne porque sí, hay bastantes más desnudos –casi- integrales masculinos que femeninos. El problema es que, obviando a Schwarzenegger, los personajes masculinos del filme son inocuos y hacen que el peso del filme sea excesivo para los hombros de Emilia Clarke. Quién, pese a estar a la altura de las exigencias, no reflota todo el lastre heredado.




Terminator Génesis’ es esa confusa película, que trae humor metido con calzador y un J.K. Simmons totalmente fuera de lugar, esperando que alguna de las cosas propuestas cale con el espectador y le deje soltar todas las historias que quepan entre balazo y explosión posibles.



 Todo este cóctel tostado y algo pasado, va aliñado con la presencia del tándem casi perfecto que hacen Emilia Clarke y Schwarzenegger y sus inquietantes toques de humor. Posiblemente ‘Terminator Génesis’ sea difícil de digerir incluso para los muy fans.


NOTA: 6,2

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario