-Woody Allen versión suave y filosófica-
Nuevamente
tenemos en los cines nuestra cita anual con Woody Allen, y sea buena o mala, es
una cita a la que hay que acudir. Para esta historia contará en la primera
línea de fuego con los contrastados talentos de Joaquín Phoenix y Emma Stone,
quien repite con Allen. No le negaremos su buen gusto por esta rubia pelirroja
a Woody, pero tampoco negaremos la reputación que tienen su películas junto a
Emma Stone.
Aunque ‘Magia a la luz de la
luna’ sea una película original y entretenida por sí misma, ha sido casi
decapitada por críticas que la tildaban de aburrida y mediocre. Además de
quejarse de la propia película, tachaban a este nuevo y más ligero Woody Allen,
que relega su poética y discurso trascendente aun segundo –o tercer- plano, a cambio
de sencillez y buen gusto. Ideas mucho más adecuadas para mandar un mensaje
mucho más humilde. Todo esto no hacía de ‘Magia
a la luz de la luna’ una mala película, pero sí que admitiré que en conjunto
no deja de parecer una peli menor –dentro de la obra de Allen-.
Para acabar septiembre tenemos ante nosotros ‘Irrational Man’, escrita y dirigida por
el señor Allen, que ha vuelto a cosechar una ristra de críticas muy parecidas a
las de su anterior trabajo. Algo tiene la combinación Allen + Stone, que al
público no le parece despertar más que curiosidad y algún que otro bostezo,
aunque a otros nos gusta más que nunca. El problema, en mi opinión, es que se
analizan estas películas con la etiqueta de “Película de Woody Allen” que
parece más una carga que un beneficio.
Si no se impusiera esta etiqueta para
analizar la propia película, tendríamos ante nosotros un resultado mucho menos
adulterado y puro. Analizarlas por sus propios méritos sería lo más justo, pero
nunca podremos olvidar del todo el motivo por el cual hemos entrado a la salda
de cine. Venimos a ver lo nuevo de Woody Allen y eso ya no nos lo quita nadie,
para bien o para mal.
‘Irrational Man’ con su filosofía y sus
voces en off cargadas de dosis casi genéricas de música jazz ambiental, nos
trae a nuestras puertas a un profesor de filosofía carcomido por sus propias
ambiciones y vivencias. Joaquín Phoenix, interpreta uno de esos roles que
parecen diseñados para su forma de mirar.
En este caso Phoenix también adapta
su físico a este papel ¿cómo podría ser un actor guapetón un profesor turbado y
atormentado? Pues con el mirar de Phoenix, un par de duchas de menos y unos
cuantos kilos de más. A esta mezcla tampoco le sientan mal una petaca, una
lánguida voz impostada y una sexualidad trastocada tras la pérdida completa de
inspiración.
Es un personaje muy de Woody Allen, un profesor con gran talento
pero que ha acabado sumido en sus propias desdichas desde que un amigo íntimo
suyo perdiera la vida en la guerra. Este profesor de larga e interesante
conversación, da con la horma de su zapato, llamada Jill. Emma Stone encarnará
a la típica estudiante con candor, carisma y talento para cualquier cosa que se
proponga, Phoenix no tardará en reparar en ella y pronto, Allen nos llevará a
uno de sus tópicos terrenos favoritos; el del la sexualidad casual e infiel que
da pie a mucho más.
Casi parece que todos los personajes de Allen estuvieran
destinados a perpetrar la infidelidad, escriba sobre el tema que escriba. ‘Irrational Man’ no es solamente una
película sobre un profesor acabado, pero inteligente, que encuentra a una joven
y preciosa alumna de la que enamorarse –no todas las películas de Allen van
sobre hombres mayores que se enamoran de chicas más jóvenes ¿verdad?-, ‘Irrational Man’ de pronto, termina de
hilar las pequeñas pistas que había ido dejando dentro de los discursos con los
que siembra el filme, para dirigir la historia a su verdadero núcleo.
Recomiendo
a cualquier lector que tenga interés por ver el filme, tanto sí es en los cines
como, en un tiempo, en su casa, que de un salto a partir de aquí, ya que el
siguiente párrafo incurre en un destripe total o parcial del filme.
Cuando
llegamos a este núcleo, nos encontramos casi de golpe y porrazo a Phoenix
reflexionando sobre la viabilidad y posibilidades reales de cometer un crimen
perfecto, de llevar a cabo un asesinato. Aquí establece Woody Allen su punto de
interés total. Hasta entonces habíamos tenido unos personajes agradables, con
un discurso culto pero asequible, pero ahora, tenemos las personalidades
polarizadas de esos personajes, analizando la moralidad de un crimen a cometer
y sus beneficios o perjuicios –depende del personaje-. Es aquí cuando el filme
revela que de ahora en adelante, la realización personal y el existencialismo
se van a apoderar del filme por completo.
‘Irrational Man’ es esa película que,
aunque trata sobre filosofía, existencialismo y dosis abundantes de moral,
sigue siendo una película con fondo, pero de forma sencilla, volviendo a caer
dentro de la categoría de “una peli menor de Woody Allen”. Al final, por mucho
que nos guste o por mucho que tratemos de valorar su méritos como película en
sí, no podremos dejar a un lado la filosofía, estilo y técnica de su escritor y
director.
Por otro lado el dúo contrastado de Phoenix y Stone, nos traerá unas
grandes sensaciones pero también la impresión de que Phoenix está muy cómodo en
su lado de la calle y que, Emma trata de abarcar demasiado, como tratando de
justificar su propia carrera sin que nadie lo pidiera. Simplemente, a uno de
los dos el drama parece quedarle –prematuramente- grande.
Tenemos
ante nosotros, una película a la que es muy satisfactorio ceder nuestro tiempo
libre; además de entretener y sorprender nos hará sentirnos cultos e
inteligentes. Eso y, posiblemente, unos psicópatas muy irónicos.
Nota: 7,3
Jorge Tomillo Soto-Jove
No hay comentarios:
Publicar un comentario