Regresión (Regression) | POPCOKEN


-Mucha forma, poco fondo-


Hace unos días se estrenó en nuestro país Regresión’, lo nuevo de Alejandro Amenábar. Esta película supone su regreso de pleno a las salas de cine, tanto como escritor, así como director su última película distribuida para la gran pantalla fue ‘Ágora. Una crítica polarizada y una serie de errores abundantes marcaron su última producción de pleno, sumado eso a que ‘Regresión’ supone su retorno al género que mejor se le ha dado hasta ahora (Los Otros’ es seguramente su film más interesante y trascendente hasta la fecha), acudir a esta cita no podría resultar más emocionante.



Regresión’ , antes que nada y por si alguien se lo estaba preguntando, no se parece en nada a nivel argumental a ‘Los Otros’. En esta historia, ambientada en octubre de 1990 e “inspirada en hechos reales”, tenemos ante nosotros un truculento evento acontecido en el seno de una familia afincada en las creencias de la iglesia local.



 Una hija, -Emma Watson- asegura haber sufrido reiterados abusos sexuales por parte de su padre, mientras que éste no recuerda haber hecho nada de lo que su hija afirma; no por no creerla, si no porque de verdad no recuerda lo acontecido en los días que ella cita. Para este caso se designa al detective al que da vida Ethan Hawke, quién aprovechando su desproporcionada reputación tras ‘Boyhood’, parece haberse embarcado en la –inefectiva- empresa de cumplir con esa reputación. 



El detective portará consigo siempre que pueda una evocadora grabadora, que el director introducirá descaradamente de forma consecutiva para invocar eventos ya acontecidos en la línea temporal del filme. Tratan de recrear por sí mismos la atmósfera pesada y desgarradora que le hace falta al filme, hasta que el propio guión lo echa todo por tierra.



Este filme es realmente un pulso de un solo hombre; Alejandro Amenábar, lucha consigo mismo constantemente. Dentro deRegresión’ sí que hay una pesada atmósfera oscura que se retroalimenta, pero el guión va danto tumbos según avanza. Lleva al espectador en círculos, tratando de hacerle creer que son preclaras líneas rectas. Se entremezcla una sensación de obviedad permanente que nunca llega a estar ni patente ni presente, pues no hay evidencia oculta que descifrar.



 En cuanto el espectador se hace consciente de dónde y cuando aparecen estas carreras en círculos, dejará de creerse esa gloriosa atmósfera policíaca que parecía sembrar el primer acto del filme. La lástima es darse cuenta, de que ‘Regresión’ no es una película de terror, si no que está a caballo entre documental y novela policíaca genérica.



Toda la película deambularemos de la mano de Hawke por caminos que no terminan por llegar a nada. Todo esto sigue siendo problema de guión, porque para que toda esta atmósfera y ambientación grisácea y oscurecida funcionase, tenía que haber en pantalla unos personajes con los que el propio espectador pudiera sufrir sus desventuras. Pero esta historia no tiene personajes que vayan más allá de los rostros de sus interpretes. Esto no es sólo culpa del innegablemente cojo guión, es también problema del propio reparto. Tanto Emma Watson como Ethan Hawke, están muy lejos de encarnar lo que supuestamente están tratando de transmitir sus personajes. Emma Watson se pasará la película manteniendo el mismo registro interpretativo: la sobreactuación.



 Transmite la sensación de que realmente hubiera intención y talento en su interpretación, sin saber ni distribuirlo ni dosificarlo, causando una sobreexposición constante cuando tiene tiempo en pantalla. Esto le augura a la joven actriz un futuro mejor que el de Hawke, a quién esperemos que el mito de ‘Boyhood’ le dure más tiempo, pues es justo el ejemplo contrario. El detective interpretado por Ethan, da volantazos constantes de personalidad dentro de una interpretación insípida y sobria que roza el aprobado del correctismo, quedando así muy lejos de lo –poco- propuesto por su personaje.



No es que la película sea tan mala como mis previos párrafos puedan dejar ver, solamente son el reflejo de la frustración ante una oportunidad perdida. Quién una vez pudiera sobrecoger con una casa plagada de sombras y una espectacular Nicole Kidman, ha quedado reducido a una espectacular fotografía, un buen manejo de cámara y una película –mediocre- que finalmente, ni termina de plantear ni de resolver nada. Da la sensación de que el metraje es excesivo, pues dado le momento no llega a pasar nada relevante, sólo pretensiones de amagos de terror y un uso correcto del género policíaco. 



El argumento de la hija violada, termina diluyéndose en la cospiranoia y en la paranoia más tópicas, que acaban por resultar meros elementos ambientales sin fundamento. Para cuando el espectador empieza a dudar de los personajes, por pura confusión, el director parece temer arriesgar lo más mínimo y confirma la línea argumental final con descaro y poca o ninguna habilidad narrativa.



Regresión’, finalmente, nos precipitará a manos de lo evidente, pues Amenábar no ha sabido, o querido, resolver lo planteado de ninguna forma. La película no tiene un final, solamente un pequeño indicio de final interpretativo para que el espectador saque sus propias conclusiones. Que hubiera estado bien, de no haberse dado, minutos antes, una confirmación tanto visual como narrativa del final por el cual se decanta el propio filme.



 Amenábar transmite su mensaje claro y de forma evidente, pero termina por resultar tan cogido por pinzas y tan genérico que la propia experiencia del filme se ve reducida a un amago –evidente- de reflexión analítica.



Si el espectador está dispuesto a dejarse llevar únicamente por lo visual y no por ningún –o casi- aspecto narrativo, ‘Regresión’ no resulta tan larga y pesada de ver. Si alguien tenía altas expectativas sobre el regreso de Amenábar mejor que espere a su próximo trabajo, ya que en ‘Regresión’ no encontrará la respuesta a sus expectativas, simplemente un telefilme con apariencia de gran producción, ideal para pasar una larga tarde de domingo.

Nota: 4,7

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario