Escuadrón Suicida (Suicide Squad) | POPCOKEN

—Contra pronostico, DC acierta de pleno—


Esta semana tenemos en nuestras salas de cine un estreno particular y especial, uno de esos de los que todo el mundo ha oído hablar, uno de esos de los que todo internet está pendiente.




 Aunque casi toda la crítica internacional está aplastando lo nuevo de DC y aquí eso no vaya a pasar, pueda deberse a mi juventud, mi afición por los cómics o que no le pongo tronos a nadie, ni trato de monopolizar el sector a favor de una empresa concreta.



 Ya lo dije en anteriores críticas y es que parece que Marvel es la nueva Pixar pero con los superhéroes, si no lo hace Marvel, es automáticamente basura, y no.



‘Escuadrón Suicida’ es uno de los estrenos más esperados del año debido a toda la polémica que han despertado todos sus personajes allá por donde han pisado. La premisa es sencilla, recoger a un grupo de supervillanos y ponerlos a trabajar para el gobierno en aquellas misiones donde no querrías tener bajas admisibles. Ahora es el momento donde resulta necesario hacer una diferenciación entre miembros del escuadrón suicida de facto y los que orbitan a su alrededor. 



Esto no se trata de otra odiosa comparativa de cómic vs película, no, se trata de lo que deja entrever el filme a la hora de publicitarse y lo que es realmente.



 Los miembros del escuadrón son Harley Quinn (Margot Robbie), Deadshot (Will Smith) Capitán Boomerang (papel que rechazó Tom Hardy y que Jay Courtney ha llevado a cabo, convirtiéndose en un Tom Hardy de saldo), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje, a quién ya conocemos de la serie ‘Oz’ y por ser el Sr. Ecko en ‘Perdidos’) y finalmente está El Diablo (Jay Hernandez), ya que Slipknot es meramente anecdótico.



 Luego están orbitando Joker (Jared Leto) y Katana (Karen Fukuhara), que no forman parte del programa en el filme, pero intervienen de forma directa o indirecta en su camino. 



Todos ellos se verán las caras con Encantadora (Cara Delevingne, a quién se podía haber desarrollado mejor como villana confiando algo más en ella, que tiene frases suficientes como para contarlas con los dedos de las manos, pero se espera que funcione mágicamente como villana y se lo deben todo a su presencia y caracterización), una poderosa bruja capaz de crear soldados mutantes con sus besos —tal cual— y con un innegable e injustificado deseo de conquistar el mundo.



‘Escuadrón Suicida’ no es una mala película, demos gracias de que Zack Snyder no haya arruinado también este proyecto. Pero tampoco es cine de altura, espero que nadie haya ido al cine a verla con una expectativa parecida. Es cine de aventuras palomitero puro y duro con un guión nefasto y carente de bases, dirección o trasfondo que funciona de forma certera porque sus personajes son alucinantes en pantalla.



 La línea argumental —algo difusa en muchos puntos— se divide en tres actos: A) presentar a los personajes, donde se deja mucho metraje y pasa por varios baches. B) toma de tierra, donde vemos que el desarrollo y visualidad de los personajes les hace tener una presencia en pantalla tan palpitante, como para que no se haga pesado verles luchar contra monigotes genéricos, que sólo están ahí para ser destruidos de formas vistosas.



 Y C) La conclusión; ya hemos visto todos esta película mil veces en la tele y en el cine: hay una catástrofe y unos héroes se enfrentan al villano de turno para salvar el mundo, sólo que en este caso no hay héroes —salvo Katana—, sólo un grupo de superchiflados a los que han forzado con amenazas de muerte para que hagan el trabajo sucio en el que no querían gastar vidas de valiosos soldados.



‘Escuadrón Suicida’ si, está lleno de delirantes personajes con un increíble atractivo visual y toda suerte de sexualizaciones agradablemente innecesarias, pero hay algo que los enmarca y que establece ese feeling con el espectador.



 DC ha sabido encontrar su nicho fuera de la sombra de Marvel, quitándose la caspa y el drama innecesario. Para que eso funcionase ha establecido un nexo muy claro en la base de esa nueva escala; la música.



‘Escuadrón Suicida’ en muchas escenas coloca temazos increíbles que todos conocemos, junto a algunos nuevos que le sientan muy bien a sus locos heroicos. ¿Cómo volver cool situaciones aburridas o cojas? Pues añadiendo música desde Eminem a Queen pasando por Imagine Dragons —y otros tantos que ahora no recuerdo— y, voilá, has añadido magia y lubricante al engranaje.



‘Escuadrón Suicida’ fuera de su caótico comienzo, es una película muy bien manejada y muy honesta con el espectador. Allí donde se podría haber dado una guerra de egos que saturase el filme coronando al nuevo Lobezno de turno, tenemos un tiempo en pantalla muy bien manejado para dejar lucirse a los favoritos y algún que otro momento importante para los demás.



 Vale que no tienen el mismo tiempo en pantalla que Harley o Deadshot, pero es que tanto Will Smith como Margot Robbie tienen una increíble presencia en pantalla, Harley está tan sexualizada que da para una crítica propia y Deadshot es, para mi a título personal, la sorpresa del filme. Imaginaba a un Will Smith descafeinado y fuera de lugar y me he llevado una sorpresa tras otra.



Me he guardado para el final la pregunta que todos se estarán haciendo ¿Y Joker?, bien. Empecemos diciendo, que tal como alcaraba Jared Leto, muchas de las escenas de Joker fueron retiradas del metraje final. 



El Joker de Jared Leto juega en otra liga y, da la sensación de que se le ha dado demasiado bombo a su participación en el filme, que bien se podría haber patrocinado como cameo, aunque se entiende que, ante un público desconfiado se establezca una baza ineludible, ya sea para verlo con malos ojos o dejarse seducir.



 Respecto a la interpretación de Jared Leto, sí, es un buen Joker, pero por él, ya que su caracterización (maquillaje y complementos) tiene muchos puntos flojos visualmente. ¿Que se podía haber lucido bastante más? Pues sí, pero hubiera eclipsado al escuadrón entero y no era esa la intención con este filme.


Una de las escenas que no llegó al montaje final, aunque no resulta difícil ubicarla

También cabe destacar el extraño doblaje que se ha vuelto a marcar la industria española con un Joker que tan pronto cecea como suelta eses viperinas o se traga letras, una rareza que rompe un poco la tonalidad general.




‘Escuadrón Suicida’ es esa película sexualizada, llena de acción genérica y con un montón de humor, cosa que parecía que DC no iba a lograr nunca, eso y superar su síndrome de “queremos ser como Nolan”, 



o a lo mejor es que no está Zack Snyder para contaminar un producto de factura visualmente apabullante, argumento flojísimo y lleno de una agradable química con muy buen rollo que hará las delicias de los fans del cine superhróico, las palomitas y el cine de acción en general.



Nota: 5,2

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario