Wonder Woman | POPCOKEN

No me digas lo que no puedo hacer


Tras unos pocos días después de su estreno, y a un par de semanas vista de que se estrene en nuestro país, ya he podido verla y os diré, que a la tercera va la vencida. Ha merecido la pena la espera. Tras el fiasco que fue 'Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia' y la poco sólida 'Suicide Squad', llega para DC su primer acierto, de manos de la directora Patty Jenkins (y coescrita por Allan Heinberg y Zack Snyder, o eso dice su ficha de IMDB, ya que me cuesta creerme cosas buenas de este hombre).



'Wonder Woman' nos introduce a su historia de orígenes justo después de que todo haya finalizado. Tendremos una corta escena donde Diana buscará una vieja foto de la guerra, aquella misma que ya vimos en 'Batman Vs Superman: El amanecer de la justicia', mediante la cual saltaremos al flashback que será el punto de inicio . Curiosa forma de empezar, que me hace pensar nuevamente que, con 'Wonder Woman', les ha salido un acierto no demasiado voluntario de entre toda una tormenta de malas ideas, basura, confusión y ansia por el dinero.



Así pronto estaremos viendo a la niña princesa Diana conviviendo con las demás amazonas, hasta que llega la edad justa para poder introducir en escena a Gal Gadot. Como curiosidad cabe destacar lo coherente y agradable que resulta ver que todas las amazonas tienen ese particular acento. Punto a favor de la coherencia.



No tardará mucho en llegar el primer hombre a esta historia y, curiosamente, con él llegarán todas las cosas malas del mundo —las buenas tardarán bastante más—, bonito y certero primer retrato. La película, además de permitirse efectivas referencias que aúnan lo narrativo y lo visual, nos mostrará a Diana siempre en la posición de la oprimida, deliberadamente. 



Todos los personajes que ganan algo de poder sobre o junto a ella, se empeñarán constantemente en decirle qué tiene o qué no tiene que hacer. La respuesta de la heroína no va a decepcionar. No estamos ante una mujer planteada por el cine como sumisa y obediente —ya les gustaría a muchos—. En su lugar tenemos ante nosotros al nuevo ejemplo de heroína luchadora, una que deje claro que ser mujer no la convierte en el títere de nadie. Una que lucha por los demás, pero no para los demás. Otro punto a favor de la coherencia.



La trama del filme pronto se dirige hacia el frente de batalla, pasando primero por algo de mitología, tan bien planteada a nivel estético que deja con la boca abierta, pasa después por el constante uso del slow motion para la acción (¿Esa parte la insistiría Zack Snyder en el guión?) y se corona antes de avanzar con un terrible abuso del CGI, que afortunadamente irá a menos. Llegamos entonces a la ambientación bélica y uno no puede evitar deleitarse viendo cómo 'Wonder Woman' juega con superhéroes y belicismo mucho mejor que la primera entrega del Capitán América. 


Este es ya el segundo gol por la escuadra que DC le cuela a Marvel; siendo el primero el hecho de haberse adelantado a ellos en tan sólo su tercera película para hacer un filme sobre una mujer protagonista, idea que Marvel ha rehuido vergonzosamente con su Viuda Negra y que esperemos que salven un poco con Miss Marvel. El que puede que sea el tercer gol, a lo mejor llega cuando Spiderman no haga tan buenos números en taquilla como La Mujer Maravilla. Pero realmente nadie podría, pues está pulverizando todos los récords individuales de los demás superhéroes.


Así cómo expone la sociedad patriarcal, contrastando los mandos militares con la sorpresa que sienten ante una mujer en su presencia, el filme se nutre con más fuerza del propio poder de Diana y la forma en que ha vivido hasta ahora. De esta forma el público podrá sentirla mucho más cercana, al ver lo ingenua que es cuando realmente se encuentra con la guerra ante ella. 


El contrastar estas dos posturas saca varios de los mejores momentos de una película que no hace más que sorprender. Lo malo es que no es perfecta. Tiene sus altibajos, como el empecinamiento constante —al igual que en la del Capitán América— de plantear a los nazis como el mal en la tierra sin paliativos y al resto como víctimas sensibles. Al menos es un tópico del que es fácil apartar la vista, ya nos tienen muy acostumbrados a este victimismo.



Lo verdaderamente impresionante, es que 'Wonder Woman' va a decepcionar a un sector de los espectadores porque no es una película de acción (Que la hay, aunque sea en tres únicas escenas que, eso sí, cierran sus respectivos arcos argumentales, otro punto para la coherencia) y que además, en mitad de la construcción de su heroína, se permite un diálogo interno sobre el humanismo y la naturaleza humana. Sí, planteado de una forma muy básica, pero presente en el filme. Temática tristemente ausente en el género.


¿Es 'Wonder Woman' una buena película? Sin lugar a dudas, y, para colmo, es mucho mejor que casi todo lo que se ha hecho hasta la fecha, superando a 'Batman Begins' y quedándose cerquita de 'El Caballero oscuro'. Desde luego es la mejor película individual de superhéroes. Que haya sido una película con una protagonista femenina la que esté dando este puñetazo tan grande en la mesa, resulta tan irónico que es algo histórico, que tanto necesitaba el cine, tanto el de superhéroes como la industria en general.



Además de ser una buena película, 'Wonder Woman' remonta la que fue una dudosa elección de casting. Gal Gadot, pese a no tener la musculatura propia de Wonder Woman, se mete el personaje en el bolsillo y con ella a todos los espectadores. Cabe destacar también la magnífica mano de la directora con dos escenas que citaré sin spoilers: La de "la charla en la torre" y la de la "sordera". Brillantes.



 Estamos ante una película tan buena para lectores de cómic como para los que no los leen. En definitiva 'Wonder Woman' es un chorro de agua fresca para una garganta sedienta. Esperemos que, tras su éxito en taquilla, Wonder Woman consiga para las mujeres lo que 'Deadpool' para el cine de acción +18. Esperemos.



Nota: 8,5

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario