Justice League | POPCOKEN


Los colores vuelven a DC


‘Justice League’ me ha gustado, es así, pero no me saco de la cabeza la sombra de una duda ¿existe un total favoritismo hacia Marvel? Lo cierto es que cuando entré a la sala, hacía chascarrillos sobre la calidad del filme y sobre lo pésima que iba a ser. Dudaba también un poco de sí el dinero de mi entrada no me dolería más tarde y lo cierto es que no. Nada de todo lo que la crítica “especializada” me estaba dando a entender tiene la gravedad que pretendida. Es como si existiendo el MCU no pueda existir un DCEU. AL parecer para la crítica no, ya que para RTT, con unas cien críticas de diferencia, —en cinco años de distancia— ‘Los Vengadores’ tiene un 92 y ‘Justice League’ un 39, y en otras webs la cosa no anda mucho mejor.



‘Justice League’ comienza como cabía esperar: tenemos a Batffleck reuniendo al grupo, sin Superman, por mucho secreto a voces que sea. Poco a poco vamos a conocer al resto de la JLA. Sobre todos ellos orbitará el vuelo del murciélago, quién tendrá un primer encontronazo con el saco de boxeo de turno en forma de villano —escena que por cierto, además de contar con la canción original de Batman, sólo deja con más y más ganas de ver ‘The Batman’, si eso llega a ocurrir—, gracias a él conoceremos a Aquaman y Flash, que son lo más novedoso del filme.



 Luego por otro lado irá Cyborg, algo de historia del mundo de Wonder Woman y un constante salto entre cada trama para crear una sensación algo forzada de dinamismo. Lo peor de esto es Cyborg.



 Wonder Woman está mucho más que consolidada, Batfleck por alguna razón funciona en el filme —aunque no sé si podré decir lo mismo dentro de unos años, por lo constantemente incómodo y algo fuera de lugar que se ve a Ben Affleck en escena— Aquaman, sin pintar verdaderamente nada, ni tener relevancia más allá del absoluto placer visual que es Jason Momoa, él y todo lo que le rodea —Mera FTW—, salvo la absurdez de la charla en la esfera de aire dentro del agua, eso mal.



 Tan mal como que a Flash constantemente se le olvide lo que es un latigazo, aunque su historia va ganando enteros y Flash se consolida dentro del grupo.



 Sin embargo, a veces no se sabe muy bien qué pinta ahí, ni para qué está. Un poco como Aquaman, que te encanta verlo llegar pero no sabes a ciencia cierta qué va a hacer. Todos avanzan más o menos bien, salvo Cyborg. Se nota mucho que es el que más necesidad tiene de ser apadrinado por el filme, tanto que una buena parte del mismo es su historia de orígenes metida un poco con calzador e hilada con lo justo en la trama principal.



Lo que hace de esta estructura de trompicones algo funcional es que los personajes están a la altura de sus reputaciones y ahora ‘Batman Vs Superman’ tiene más lógica, y me da igual que me crucifiquen por decirlo. ‘Justice League’ hace ‘Batman Vs Superman’ una película mejor porque ahora, pueden hablarnos de algo, es decir: BVS lanzó tantas tramas a la palestra, que la convertía en un desastre narrativamente, pero ahora se ve el sentido de ese atajo.



 En este momento DC tiene películas que construir y no va a necesitar de cuatro años para iniciar su universo compartido. Lo malo es que este atajo les vaya a salir bien, porque eso animará a otros a hacer lo propio o puede que no, si tomamos como ejemplo el Dark Universe de los monstruos de Universal… El caso, es que ‘Justice League’ tiene chicha que cortar y ha remontado tanta basura en tan poco, volando tan a ras de suelo, que es un milagro que esta película sea tan entretenida. 



Porque seamos sinceros por un momento, Justice League’ no es una obra maestra, pero —puede que salvo ‘Capitán América: Soldado de invierno’— Marvel tampoco haya hecho otra cosa. Salvo que, esto es si exponemos las películas de cada una a las expectativas de ser cine de primera división o un mero producto de entretenimiento. 



Porque lo siento mucho —odio tanto como cualquiera que esta vaya a ser la tendencia— pero Marvel ha asentado el modelo de negocio definitivo en este momento para el cine del entretenimiento y todos se suman a replicarlo.



 Tanto es así que, estructuralmente, esta y ‘Los Vengadores’ son la misma película: Inicio de reclutamiento, villano se hace con arma cósmica, conflicto interno, batalla contra ejército genérico de relleno que justifique una serie de combates contrapuestos de otra forma injustificables y, desenlace. Es exactamente lo mismo, salvo que DC lo ha hecho bastante mejor. Los vengadores era un producto tan creído, bebido de sí mismo, previsible y sumido en su correctísmo, que no fue más que una decepción, para lo que vendían que sería. 



En cambio ‘Justice League’, de la que me esperaba que como mucho fuera ‘Suicide Squad’, se alza como un crossover tremendamente entretenido en el que no he llegado a mirar el reloj. El guión es tan malo como puede permitirse ser para funcionar, y la obsesión de Snyder por enmarcar la imagen en esas “tomas impresionantes”, va dejando paso a la mano de Whedon y su marca de la casa tan distinguible. El slow motion y los planos perfectos vacíos van dejando paso al humor para toda la familia y a las batallas genéricas tan espectaculares, que hacen lucirse a cada héroe y destrozan villanos, resaltando que no le importan a nadie en esta industria.



‘Justice League’ es una película de entretenimiento puro y duro, con unos efectos especiales que cantan cosa mala y que, al igual que la gente a la que imitan, van a envejecer terriblemente. Pero esta se alza mejor en esos lugares comunes que la dominante competencia e incluso se permite dream matches como la carrera de Flash Vs Superman. (Que por cierto, las escenas de Flash en acción, son mucho mejores en la saga X-Men con Quicksilver, pero de lejos)



 DC sigue apostando por que el lector de cómic se sienta como un dios entre insectos, lo cual es un gran punto a favor, porque otros ya hace tiempo que se olvidaron de donde vienen —sin ser algo malo del todo— y construyen ya las historias que el dinero mande. Eso sí, se nota que el DCEU está en el aire y que no hay demasiado planeado, porque por mucho que haya un guiño a ciertos anillos verdes, la segunda escena post-créditos es una total y completa decepción.



 Donde yo esperaba encontrarme a Darkseid, los Green Lantern Corps, al Detective Marciano o algo parecido, me encuentro con un adelanto de ‘The Batman’ y me quedo con una sensación de decepción parcial.




En resumidas cuentas ¿Es ‘Justice League’ una buena película? Es una película que se esfuerza mucho por ser entretenida y lo consigue, aunque a ratos trastabille y no se sepa bien qué pretende, porque sus personajes —sin un verdadero villano al que enfrentarse— sólo están aquí para lucirse y causar con ello un disfrute visual de rápido consumo que reporte tremendos beneficios.



 Como lo que triunfa es la comida rápida visual, pues sí, podríamos decir que: en general es entretenida y funciona, y que a día de hoy es justo lo que quiere el público. No se consolida en forma tanto como ‘Wonder Woman’, pero sí que remonta todo lo fallido de ‘Batman Vs Superman’, que, a mi parecer, es un logro tremendamente loable. Lo malo ahora es que de lo siguiente que vea de DC voy esperar mucho más y seguramente me decepcione, aunque espero equivocarme.



Nota: 6

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario