Batman Forever | POPCOKEN



—“No, no le mates; si le matas... no se enterara de nada”—


Esta película es lamentable. Bien, dicho eso ya podemos ser honestos el uno con el otro y abrir camino para que los que sólo leen la puntuación puedan dejarlo aquí e ir a lo suyo. Gracias por su visita, vuelva pronto. El caso... 'Batman Forever' es una película pésima. Tanto es así que me ha costado encontrar una cita que la represente, así que dado el caso he buscado una irónica. Hubiera sido mejor para todos no habernos enterado de nada, así no hubiéramos tenido que tragarnos dos horas de... esto.



La película comienza en lo más alto de tono narrativo que puede pretender. Tenemos toda la acción y dinamismo, como si estuviéramos retomando justo la escena final álgida de otra película. Pero eso nunca ha pasado, porque no existe tal filme. En la anterior, de la cual por alguna razón esta si que es una continuación —de alguna forma—, teníamos una insinuación de que retomaríamos a Catwoman y su tira y afloja con Batman, pero una vez Tim Burton fuera del proyecto, su guión que la incluía junto a Enigma fue reescrito, humillado, le escupieron encima y posiblemente un mono defecase en el. En su lugar tenemos a dos caras directamente en acción, dado por supuesto.



 Eso y que, bueno, Joel Schumacher pagó a Billy Dee Williams para que dejase de ser Harvey Dent, “cediéndole” su papel a Tommy Lee Jones. Quien a su vez, fue convencido por su hija para interpretar al personaje. Su hija y un generoso contrato imagino, además de la presión de la moda. Algo así como “todos hacen ahora estas tontas películas de superhéroes, ¿por qué no yo?”, pero representado con muchas risas y alcohol a deshora. De cualquier otra forma no entiendo el completo despropósito de actuación del veterano actor. Todo en su interpretación es una histriónica parodia del trabajo de Jack Nicholson en la primera de Tim Burton. Tommy Lee Jones salta, brinca, y ríe, ríe siempre, cosa que no va para nada con su personaje.



 Además este dos caras no es inteligente, es una especie de perro rabioso bobo que Enigma pueda manejar a su antojo. Vamos, un completo desastre. Pero, hey, siempre mejor eso que volverle a dar un papel importante a una mujer, o eso debió pensar el estudio. Un estudio que rechazó la única buena idea de Schumacher; adaptar Batman: Año uno, pero le dijeron que ni en sueños y, al final, de todo eso, sólo salió la escena del velatorio de los Wayne. Esta es, indiscutiblemente, la mejor escena de la película. Aunque curiosamente, lo mejor de este filme es allá donde esté Bruce Wayne.



Cada escena donde vemos a Wayne tiene mejor acabado, funciona o simplemente no es un total despropósito. Puede que Val Kilmer fuese insoportable —hasta el punto de exigir que se rehiciese el traje para Batman hasta setenta y cinco veces porque “no lo veía”, o sus rumoreados constantes choques con Joel Schumacher. Quien le dejó de hablar dos semanas aún en producción y rodaje— y que trabajar con él no resultase fácil, pero su Bruce Wayne siempre da la talla. No resulta extravagante ni se mete en situaciones donde no pega, bueno, menos en la escena del circo, donde simplemente tira toda coherencia por la borda. Aunque ese es un fallo mucho menos doloroso que todo lo que hizo Michael Keaton en 'Batman Returns'.


'Batman Forever' no tiene guión; al menos no uno que se pueda seguir y al mismo tiempo disfrutar. Es como esa escena tan rara donde vemos a un doble de Kilmer cayendo por las escaleras como si fuera de goma y Jim Carrey le suelta la cita que corona esta crítica a dos caras antes de que mate a Bruce Wayne, aún sabiendo que es Batman. Porque claro, mejor que se recupere y vuelva más tarde para poder desbaratar todos nuestros planes. O esa otra donde Enigma Carrey está a punto de tener acceso total en el cerebro de Wayne, para averiguar si es Batman y, de pronto entra dos caras y le arruina el fiestón a su compañero.



 Al final de la escena, todo sale mal, Bruce Wayne se escapa y... Enigma averigua todo de Wayne de todas formas. Toda la dinámica de la peli es muy así, te quieren vender que estas en una película de aventuras familiar, pero todas las escenas están tratadas como si fueran una película de terror o un videoclip de la MTV, yendo a caballo entre las dos sin decidirse. Y eso, con una carga sexual mucho mayor que en 'Batman Returns' y, aún así, la crítica la vendió como mucho más familiar y menos oscura que la anterior. Igual deberían haber dicho directamente, que ya estaban hartos de Tim Burton, cosa que hemos dicho todos en algún momento, y con razón. Pero no, y fue 'Batman Forever' quien tuvo el honor de superar en taquilla a 'Jurassic Park'.



Todo esto dicho si pasamos por alto lo terriblemente mal que trata esta tipo de películas la figura de su personajes femeninos, de los cuales piden atractivo, pelo rubio y ya. Luego las fuerzan a estar completa y totalmente enamoradas del héroe protagonista, para recompensar al hombre medio y que se identifique con él, salvaguardando así su patriarcal relación de poder y dinero.



 ¿Cómo triunfar en taquilla? Pues saciando las máximas del público mainstream de la época; que son coronar al hombre como héroe, villano y todo lo que pueda tener protagonismo y a ellas, como objeto rubio de consumo. Pero claro, todo esto si no lo pasásemos todo por alto y le diéramos más atención a los trajes del héroe —o sus pezones— que a construir personajes femeninos, más allá de su absoluto y total atractivo. Requisitos obviamente mínimos, claaaro.



En definitiva, 'Batman Forever' es una de las peores películas que he visto nunca y la peor de Batman, contando como Batman también a Adam West y al anterior a este. Lo peor es que, sin recordarla bien del todo a fecha de hoy, temo que la siguiente no sea mucho mejor ¿por qué nadie le encargaría a Joel Schumacher que tomase las riendas de Batman? Oh claro, pasar de Tim Burton a convertir a Batman en un artículo —aún más— pop era una buena idea, claro que sí. Además, por alguna razón, también sale Drew Barrymore.



Nota: 3

Jorge Tomillo Soto-Jove


No hay comentarios:

Publicar un comentario