Black Panther | POPCOKEN



—Una excusa más—


Hoy he visto 'Black Panther' y, lo cierto es que, según más metraje pasaba menos ganas tenía de escribir esta crítica. Menos ganas por que siempre me gusta sacarle una lectura positiva a todo cuanto critico. Si me divirtiera haciendo reseñas negativas, no dejaría de sacar críticas sobre el cine de Michael Bay o Ridley Scott. Pero la cosa es que me gustan los superhéroes y sus películas, porque suelen ser entretenidas y trasladan a la gran pantalla a personajes que yo quiero y que siempre vi como planos, enmarcados en una viñeta. Lo que no me gusta es encumbrar marcas y, 'Black Panther' no es más que eso, otra gran campaña publicitaria de Marvel. 



Sólo que la bola de nieve del conformismo va creciendo y dando más dinero, así que Disney/Marvel Studios cada vez se va preocupando menos de construir bien sus películas, porque el público cada vez traga con más. O puede que sea cosa mía, que simplemente estoy empezando a cansarme de que en el plato haya más de lo mismo como mayor logro del cine de entretenimiento palomitero. Antes existían los blockbusters, ahora ya sólo queda Marvel.



No os voy a engañar, 'Black Panther' no es una película mala. Eso no se lo vamos a quitar. Su estética es más que funcional y tiene esas texturas tan propias, pero sigue siendo comida rápida. En este caso, Marvel no ha imitado a otros que hicieron cosas mejor que ellos para introducirlo en su dinámica. Esta vez se están imitando a sí mismos. Para 'Black Panther' han repetido todos los patrones arquetípicos que les han funcionado hasta ahora y los han relanzado. Nos traen a un héroe que se va volviendo arrogante, que luego cae para aprender la lección y satisfacer al espectador medio con su alzamiento.



 Tenemos una leve y ligera sensación de circularidad y encima todos salen contentos con el final feliz. Incluso se permiten, como la propia película, un par de segundos de arrogante condescendencia con el villano, al que tan alegremente asesinan porque sus propios cánones lo coronaron como malvado. Y ni siquiera se molestan por escribir un guión con estructura, 'Black Panther' es totalmente plana. No hay subidas ni bajadas de ritmo, ni sobresalto. Su argumento es totalmente previsible y no hay lugar para la sorpresa o el entretenimiento. 



No me entendáis mal; no es por su falta de chistes. De hecho, para mi debería tener menos chistes aún. Los pocos que tiene son como una bofetada en la cara. Estás intentando relacionarte con su suerte de tramas políticas y, de repente, alguien se ríe, gritando en tu oreja. A mi, a esa persona me dan ganas de agredirla y beberme su sangre. Pero claro, tenemos que ser civilizados y escribir críticas de cine... El tono me recordaba por momentos a 'Thor' o a 'Capitán América: El primer vengador'. El héroe se va construyendo sobre un conflicto que le supera, aunque aquí tarde casi hora y media en acotarse tal conflicto. Para después verlo fracasar y que se alce de nuevo, más fuerte, más poderoso, y más masculino que nunca.



Eso si, tampoco nos engañemos. Rotten Tomatoes le habrá dado un 97/100 —tema escandaloso y consecuencia probablemente de la misma campaña publicitaria—, pero 'Black Panther' obedece la misma lógica que todas las películas hechas tras la segunda parte de Los Vengadores, o incluso antes. 'Black Panther' es una excusa. Escribimos un guión aceptable en el menor tiempo posible, lo producimos en un tiempo récord —otra vez. Asentando un precedente terriblemente tóxico para la industria—y tenemos nuestra excusa para justificar el producto que sí elaboramos: las películas corales, allí donde la idea del universo cinematográfico sí funciona —por ahora—.



 Pero mientras tanto, tenemos películas tan anodinas como este anecdótico paso por Wakanda. Donde, si nos pusiéramos a quitar partes prescindibles igual no llegaba la película a hora y media. Aunque, bueno, ya sabéis, ¿no? Siempre mejor una película de cualquier superhéroe antes que una de una mujer. O eso sigue diciendo a gritos Marvel, cuya capitana tan tarde llega, por no hablar de la Viuda Negra...



Desde su estreno, he visto a todo el mundo encantadísimo con que las mujeres de 'Black Panther' esto, las mujeres de Wakanda lo otro... y bueno, sí que es cierto que por primera vez Marvel le ha dado algo de fuerza a mujeres, pero es un paso tan pequeño que, o viene acompañado de más de lo mismo en dosis más grandes o se sumará a la anécdota, que tan fácil digeriremos tras acabarnos la hamburguesa.



 No me volváis a malinterpretar, me encanta esta "idea de revolución", pero teniendo 'Wonder Woman' Wakanda da un poco de pena. Porque WW sí abría una brecha. Las Wakandianas, bueno, están ahí, que ya es más de lo que se podía decir de todas las películas de Marvel Studios hasta la fecha. Siendo esto lo triste que es, teniendo en plantilla a una titan como la jodida Bruja Escarlata, quien con tres palabras le dió la vuelta a todo el maldito universo 616 en los cómics.



En resumen, 'Black Panther' no me ha gustado, porque ya la he visto unas diez veces antes, pero con hombres blancos con armadura, martillo o escudo. Incluso la ví con 'Spider-Man Homecoming' que adolece de la misma prisa por integrarse en el cuadro general. Ahora bien, esto invita a la reflexión; 'Capitán América: Civil War' está completa y tiene toda su cohesión, pero ¿ha salido a cuenta el precio pagado? Es decir, el efecto de introducir dos héroes en el MCU sin contar sus historias de origen fue un efecto demoledor. 



Pero ¿ha merecido la pena ese precio a pagar? ¿van a sobrevivir Spiderman Jr y Black Iron Man al coste de meterlos como elemento demoledoramente sorpresivo? ¡Claro que va a salir a cuenta! ¡La gente va a seguir yendo en masa a comprar lo quiera que venda Marvel Studios! ¡Y luego van a ir a la sección de comentarios de cualquier cosa que haya hecho Warner/DC, y se cagarán encima! A menos que sea de Nolan, que... *suena música celestial*.



En fin, supongo que si a 'Black Panther' se la sigue tachando únicamente de "demasiado seria" siempre se le puede meter el palo de los chistes por el culo como a Thor, y pista, ¿no?



Nota: 6

Jorge Tomillo Soto-Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario