Avengers: Infinity War | POPCOKEN




No le he puesto subtítulo a esta crítica para que nadie, de un primer vistazo, se haga una idea equivocada. Pero el que habría puesto sería algo como “una de esas películas que es mejor ver el día del estreno”. Yo he ido a la primera sesión disponible para el público, a las 7 y media de la tarde, un día antes del estreno tan publicitado. No entiendo las razones ni las he buscado aún, pero me viene de perlas.



 Mi recomendación oficial sería que nadie entrase en nada de internet, pero agradezco las visitas como cualquier otro, así que doy las gracias a los que hayáis llegado hasta aquí. Dicho esto… Vamos a meternos en materia, tratando de dar mi opinión y análisis esquivando el spoiler más que nunca en mi vida ¿Por qué? Por una sencilla razón: esta peli me ha parecido una pasada.



Llevo insistiendo en que la mejor película del MCU es ‘Capitán América: El soldado de invierno’, desde que salí de verla en el cine. Luego volví a insistir al ver el trabajo de los hermanos Russo con ‘Capitán América: Civil War’ y cuando vi que se iban a encargar de Infinity War me fascinó la decisión, pero no acerté en nada con mis expectativas. El argumento retoma casi al pie de ‘Thor: Ragnarokdonde lo que quedaba de Asgard se topaba con la nave de Thanos. A partir de ahí  ya os lo podéis imaginar vosotros solos. La película tiene un comienzo brutalísimo, dejando la escena del aeropuerto de Civil War en una beta de lo que estaba por venir.



 Los Russo saben tan bien qué personajes y con qué habilidades cuentan, que es un regalo para la vista y para el fan acérrimo, porque… A ver, una cosa hay que tener clara. Digo esto por que sé que aún habrá algún lector de cómics que se cabreará porque no sea un recorrido literal de las viñetas. Pero es que hace tiempo que no lo es, Kevin Feige y el resto del equipo del MCU han cogido unos personajes y los han hecho suyos. Así, sus historias van creciendo dentro de lo que el MCU necesita de ellos, no del pie de la letra de los cómics. Aún así todos son perfectamente coherentes, haciendo esto de cada combate que te presentan una sucesión interminable de Dram Match tras Dream Match. Aunque bien es cierto que hay que destacar que con los tráilers han hecho un poco de trampita, lo cual no sé si juzgar como jugada maestra o publicidad a secas. Es otra de esas cosas que entenderéis al ver la peli y compararla  con lo que creíais que habitáis visto.



Todo eso está muy bien, como el acabado digital que le han dado a Thanos, que es muy agradable de ver y no va dando el cantazo CGI, pero lo más importante llega sin que se vea venir. Ya hacía tiempo que yo vengo diciendo que Marvel Studios ha tomado conciencia propia de sí misma, pero no me esperaba que fueran a usar eso de forma introspectiva. Es decir, ‘Avengers: Infinity War’ es un ejemplo del estudio que han hecho hasta ahora de sus propias películas. Han analizado el tono, la forma, el mensaje y cómo se suelen desarrollar las películas, los diálogos, los chistes, la presentación… ¡todo! Y le han dado la vuelta. Han cambiado todas las reglas en una apuesta tan brillante como ambiciosa. 



Eso sí, ahora necesito conocer el título real de “Avengers 4” para saber si desestimaron realmente la idea de que Infinity War fuese una película dividida en dos, o qué narices va a pasar de ahora en adelante. Porque el final de esta, de pasar lo que yo me temo —y no diré—, se volverá una pérdida de tiempo y dinero según cómo enfoquen la secuela. Cuando la veáis lo entenderéis, no preocuparse. Lo que me lleva a pensar esto es otra cosa que se entenderá vista la peli, pero es cómo “apañan” ciertas cosas ocurridas anteriormente, para “convertir” esos detalles, en bazas a su favor. Para decirlo sin spoilers, es como el brazo de Bucky, han aprovechado que en Civil War se quedó sin el, para darle uno nuevo en esta, ¿me seguís? Pues eso pasa con otros personajes, pero no diré que, ni a quién para no desatar la furia de los anti spoilers —cosa que entiendo y respeto más que nunca con esta película—.



Yo creo que el problema que puede surgir aquí, además del efecto ‘La la land’, es que si vienes por ciertos personajes concretos, cuando salgan los momentos álgidos de los demás te vas a aburrir. Y Marvel Studios lo ha intentado todo, porque hacia la mitad, la trama se divide en dos partes, muy diferenciadas, para esquivar ese efecto. Los cambios están muy bien balanceados, pero sí que te puedes cansar cuando no salgan tus favoritos. Aunque eso más bien es por la escala del filme, que pone tanta carne en el asador, con un proyecto tan grande e importante, que le hace un hijo de madera al resto de películas de acción. Avengers: Infinity War’ ha planteado con mimo el cierre de estos diez años de proyecto, que “por cómo juega sus cartas” debería convertirse en un hito de la cultura pop al nivel del Luke, yo soy tu padre, porque, de verdad que nunca se había hecho nada parecido. Vale, sí, está repleta de chistes —de los cuales no me reí de ninguno salvo con el de Jesús—, porque Marvel le tiene pánico a ser DC y que los críticos la tilden de “oscura” o “profunda”. 



Palabras que vienen a querer decir, con eufemismos: “esto quiere imitar al Batman de Nolan, pero en realidad es basura con pretensiones. Que nadie le deje ser director a Zack Snyder nunca mas, por favor” así, todo juntito y entre comillas. Chistes al margen, venimos a lo que venimos que es —en principio y hasta que los Russo decidan cambiar las reglas, momento que os prometo que notaréis— otra película de Marvel, pero en una escala multiplicada por kaio kenx20. Por una vez se puede aplicar ese término tan americano y tan de secuela de “bigger, better” y no sobra, echando la vista atrás… se queda bastante corto.



Cabe destacar que, aparte de tener algunos momentos donde el ritmo decae sin llegar a molestar, con esta peli han subsanado el mayor error de este ambicioso proyecto. Thanos apareció en una escena post créditos, un cameo con los guardianes de la galaxia y ya. Era un personaje sin construir y aquí eso se vuelve del revés, llegando a robar protagonismo a todo lo que se le acerque. Hay algunos momentos donde el tratamiento del peso dramático se podía haber manejado mejor y otros donde se trata tan bien que te destruye por dentro. Luego está ESE cameo que nadie se espera y que tampoco entiendo muy bien para qué o con qué propósito más allá de la sorpresa han metido, pero que consigue lo que busca. Dando a la escena en que aparece un tono turbio y sombrío, hasta que, como he dicho, la película tira un poco de “ala, por que sí” y no saben darle un acabado adecuado. 



Pero siendo cómo es, a nadie le va a importar demasiado realmente. Va a funcionar y punto. Son baches tan pequeños que voy a reservarme, como con la nota, a dar mi veredicto mañana después de verla por segunda vez. Por ahora, sin caer en spoilers sólo me cabe decir que es de esas pelis que en el cine y cuanto antes, mucho mejor. Porque de verdad que merece mucho la pena y el precio de la entrada. Sin embargo, si eres de esos que van una semana después o más tarde… probablemente le acabes cogiendo manía.



Veredicto: Tras verla por segunda vez, tengo la misma sensación que el primer día. Es una película de acción tremenda, con una apuesta tan valiente como conservadora, pues estoy seguro de que "Avengers 4" sacará un truco de magia para revertir todo esto sin secuelas. Así que sí, Infinity War es una película espectacular, por mucho que esté teniendo críticas entremezcladas, como si de la mierda de 'X-Men: La decisión final' se tratase. Para mi es impensable que una película menor como 'Black Panther' o el bodrio sin paliativos que es 'Thor: Ragnarok' tengan una puntuación superior a esta. Los que tanto han defendido estos diez años el cine entretenimiento, ahora parecen querer abandonar el barco no sé muy bien por qué. Mi debate interno los próximos meses será algo como ¿por qué Mad Max si tuvo el visto bueno mayoritario pero Infinity War no? Es cierto que Mad Max está un par de peldaños por encima en cuanto a espectacularidad y acabado, pero a nivel de guión no puedo decir lo mismo. Eso y que Inifnity War me encantaría verla en IMAX, ya que ha sido la primera película rodada en ese formato en su totalidad. En resumen: la jugada de Thanos, para mi era el único camino a seguir y de no haberlo hecho esta hubiera sido la peor película de superhéroes —por contradecir totalmente su propia coherencia—, así que supongo que de esa forma le hubiera encantado a la crítica de forma unánime.

Nota: 8,8



Jorge Tomillo Soto-Jove




1 comentario:

  1. soldado de invierno sigue siendo la mejor peli del mcu en cuanto a calidad y pasara mucho tiempo siendo top1

    ResponderEliminar