Capitana Marvel | POPCOKEN


—Capitana, mi Capitana—

Ya he podido ir al estreno de 'Capitana Marvel' y puedo decir con toda la calma del mundo dos cosas: que me ha gustado, pero que es puramente continuista con la fórmula Marvel. Si tuviera que recordar algo memorable de esta película, algo realmente destacable —algo que no voy a olvidar— serían tres cosas. La fuerza que transmite cada golpe que da la Capitana. Que el único mérito cinematográfico que tiene es un gesto de cámara, cuando siguen a Brie Larson subiéndose al tren de un brinco y la cámara se sincroniza con ella. Y que las escenas de acción son, cuando más mediocres.


Se ha hablado largo y tendido de esta película antes de su estreno, y como no quiero hacerme eco de toda esa mierda sin sentido lo resumiré con una frase: aplique agua fría en la quemadura. Pero también tiene una lectura mucho más sencilla. Comparar 'Capitana Marvel' con 'Wonder Woman' es un sinsentido'Capitana Marvel' no es la Wonder Woman de Marvel, 'Capitana Marvel' es la mejor película que se ha hecho hasta la fecha de Green Lantern. Chistes al margen, tenemos ante nosotros una película de origen para introducir un superhéroe tardío en una saga episódica que lleva mucha tela cortada como para hacer esto a la ligera y no creo que hubiera funcionado mucho mejor con la fórmula tradicional de peli individual de presentación y luego ya integración. 


Porque si hubieran hecho como con Black Panther o Spiderman ('Capitán América: Civil War') con Carol, estarían estableciendo un precedente al tiempo que quemando un comodín muy efectivo. Además, no pega que Carol Danvers estuviera en la tierra esperando en el banquillo a que surgiera un conflicto que se metiera en sus fronteras. No, porque la escala es diametralmente opuesta. Igual que por qué nunca estuvo en los eventos problemáticos de anteriores películas. Por la escala, la de conflicto, la de responsabilidad del personaje con su entorno y la de poder. Joder, sobretodo la de poder.


Cuando decían que la Capitana iba a ser lo más poderoso que iba a tener el MCU, no iban de coña. En la peli la veremos destruir una nave espacial sacando pecho, literalmente. Se abre de brazos en el espacio y deja que una nave choque contra su cuerpo, la nave muere y ella rebufa como diciendo: joder, sí. Y da bastante gusto verlo, porque ves el tremebundo poder que tiene y lo ves desatado porque ha sido sometida. Mensaje que manda con bastante mano diestra la película. Carol tiene un poder devastador, que le dicen que debe a un mando superior, pero en realidad es todo una treta para someterla y tenerla calladita al servicio de un mando imperialista. Es una versión soft de la sublevación, el sometimiento y la liberación del individuo, pero está ahí muy fuerte. 


Una vez que los poderes de Danvers salen a pasear solo querremos más y más, aunque sé muy bien para qué. Es decir, la guerra Kree-Skrull, no es el conflicto de la peli, por mucho que nos lo vendan para justificar las ocupaciones y moral de la Capitana. Hasta entonces serán una excusa para insertar divergencias de acción entre narración hacia delante. Porque aquí no es narrativa expositiva, como en los animes, ugh. Es más un dejarse llevar por tu propia historia, pero con una historia que se ve venir a kilómetros, sin dejar ver del todo sus costuras. 

Es como ver la fórmula Marvel envejeciendo con sus efectos especiales; sí, se nota que se han molestado en varios detalles: como mostrar la potencia de fuerza de Carol o el tratamiento digital del pelo, pero estos efectos especiales no son tan distintos de la primera parte de los Vengadores. Vemos que esto es una serie, y 'Capitana Marvel' es un episodio más hasta que llegue la siguiente gran fecha. No es saturación, es simplemente continuista porque ¿para qué arriesgar si funciona? pues para no adolecerse a la larga. Porque como el futuro de Marvel sea algo de lo que hay ahora en plantilla, vamos bastante mal, pues hay demasiados héroes y nada interesante en los villanos, más allá de Thanos.

En cuanto a la propia Capitana en sí, haré lo mismo que con Gal Gadot. Hay que romper una lanza en favor de Brie Larson. No sólo ha tomado el personaje como propio, si no que presenta una versión mucho mejor que la de los comics. Esta Carol Danvers tiene su carisma y puedes entender como piensa o qué la ha traído hasta aquí. Tiene su humor y sus prejuicios, así como sus valores. La del cómic en cambio, bien podría sacarse el palo del culo un rato. Pero supongo que ser el rodillo de la justicia le retira todo tipo de humanidad. 


Lo que si es cierto, es que el filme no consigue que te preocupes demasiado por nada que le pase. El objetivo de Endgame está tan claro en el horizonte que poco o nada importa lo que le echen al personaje delante, que se la va a sudar frescamente. Pero nuevamente eso es culpa de que el filme no construye donde debería y se limita a dejar fluir la historia sin complicación más allá de la funcionalidad pura y dura.


¿Que tal es 'Capitana Marvel'? Pues, como película no destaca en nada, y sin proponer nada nuevo, ni para la fórmula, ni para el género se deja querer bastante y bien. Se libra por poco de la imagen de llegar tarde a clase y termina por dar la sensación de que llevaba tiempo aquí, lo cual supongo que era el objetivo. Ahora que este bache se ha salvado con más que dignidad, necesito en mi alma ver a esta mujer arrasar con todo en Endgame y futuros eventos de Marvel. Espero aún más hondo que de este personaje nazca el de Pícara, con todo lo que eso implica. En resumen, quiero más y mejor, que sé que se puede hacer.


Nota: 6,8

Jorge Tomillo Soto-Jove


No hay comentarios:

Publicar un comentario